Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Trámites para obtener la licencia de conducir

En el momento en que decidimos postular para obtener una o varias licencias de conducción chilenas, el estudiante deberá realizar unos trámites oficiales. Consulta tu municipalidad en el listado más abajo para conocer los trámites concretos actualizados para el 2019.

1. Clases de licencias de conducir en Chile

En Chile existen tres grandes categorías de licencias de conducción según cuál vaya a ser su uso:

Licencias No Profesionales

Licencia clase B

Autoriza a la conducción de vehículos motorizados de tres ruedas o más, destinados al transporte de personas de tipo particular. Estos vehículos deberán tener una capacidad máxima de hasta nueve asientos (excluyendo siempre al del conductor).

Si se trata de un vehículo de carga (furgoneta, camioneta, furgón etc…) solamente se podrá conducir con esta licencia si tiene un peso bruto vehicular de máximo 3.500 kgs, y siempre que el remolque que arrastren no tenga un peso superior a la tara que tiene la unidad motriz. En este caso el conjunto nunca deberá exceder los 3.500 kilogramos.

Licencia clase C

Autoriza a la conducción de vehículos de vehículos de dos y tres ruedas como motor agregado o fijo como las motonetas o las motocicletas.

El examen teórico para la clase B Y C estará compuesto por 35 preguntas, con 3 preguntas de doble puntaje. Estas son sobre los puntos de mayor relevancia para la seguridad: Velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil. Si un postulante se equivoca en las 3 preguntas de doble puntuación, no pasa el examen. La puntuación máxima será de 38 puntos, y deberemos disponer de al menos 33 para aprobar el test. Aprobarás con un 87% de exigencia.

Licencias Profesionales

Licencia de Clase A1

La licencia de la Clase Profesional A1 autoriza al manejo de taxis en Chile. Para postular a esta licencia se deberá poseer la licencia clase B con una anterioridad mínima de 2 años y tener al menos 20 años cumplidos.

Para superar el examen teórico que constará de 20 preguntas a responder en 35 minutos, deberemos obtener un puntaje mínimo de 18 puntos.

Licencia de Clase A2

La licencia de la Clase Profesional A2 autoriza al manejo de taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.

El examen teórico para la Clase A2 estará compuesto de 20 preguntas que deberán ser respondidas en un máximo de 35 minutos y siendo el puntaje mínimo necesario de 18 puntos para aprobar.

Licencia de Clase A3

La licencia de Clase A3 autoriza al manejo de taxis, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas y vehículos de transporte escolar remunerado. Estos vehículos no tendrán limitación en la capacidad de asientos.

El examen teórico para la Clase A3 estará compuesto de 20 preguntas que deberán ser respondidas en un máximo de 35 minutos y siendo el puntaje mínimo necesario de 18 puntos para aprobar.

Para obtener la licencia de clase A3 además de poseer durante al menos dos años la Licencia A2.

Licencia de Clase A4

La licencia de Clase A4 autoriza al manejo de vehículos simples que estén destinados al transporte de carga y cuyo Peso Bruto Vehicular sea siempre superior a 3.500 kilogramos.

El examen teórico para la Clase A4 estará compuesto de 20 preguntas que deberán ser respondidas en un máximo de 35 minutos y siendo el puntaje mínimo necesario de 18 puntos para aprobar.

Licencia de Clase A5

La licencia de Clase A5 autoriza al manejo de todo tipo de vehículos motorizados, ya sean simples o articulados, siempre que estén destinados al transporte de carga y cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.

El examen teórico para la Clase A5 estará compuesto de 20 preguntas que deberán ser respondidas en un máximo de 35 minutos y siendo el puntaje mínimo necesario de 18 puntos para aprobar.

Para obtener la licencia de clase A5 además de poseer durante al menos dos años la Licencia A4.

Licencias Especiales

Licencia clase D

La licencia especial de conducir de clase D nos autorizará al manejo de maquinarias automotrices como tractores, cosechadoras, bulldozer, sembradoras, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas u otras similares.

El examen teórico de esta categoría dispondrá de 12 preguntas, de las cuales deberemos aprobar un mínimo de 9 para superar el test.

Licencia clase E

La licencia especial de conducir de clase E nos autorizará al manejo de vehículos a tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y otros similares.

Licencia clase F

La licencia especial de conducir de clase F autoriza el manejo de vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, de Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.

Para postular a esta licencia previamente se deberán superar una serie de cursos institucionales.

2. Requisitos generales para obtener la licencia de conducción

Los requisitos generales para obtener una licencia de conducción en Chile de forma general se dividen en documentación y exámenes.

Documentos necesarios:

  • Cédula de identidad chilena.
  • Certificado de educación básica aprobado y equivalente a 8º o superior.
  • Tener 18 años cumplidos (excepcionalmente en algunos casos se podrá obtener con 17 años).

Cabe recordar que existen algunas municipalidades en Chile que no disponen de Dirección de tránsito y no pueden expedir licencias de conducción. Estas deberán obtenerse en la municipalidad más cercana que sí disponga de este servicio.

Exámenes a realizar:

Se deberán rendir y aprobar los siguientes exámenes tras la entrega de la documentación:

  1. Examen teórico: El examen teórico de forma general contará con preguntas extraídas de la Ley de Transito y su número será distinto según la licencia a la que postulemos. Algunas de las preguntas además podrán contar con respuesta múltiple y más de una opción correcta.
    Por ejemplo en el caso de la licencia de clase B el test tendrá 35 preguntas, y la puntuación máxima que se podrá obtener es de 38 puntos, teniendo en cuenta que habrán 3 preguntas con doble puntaje. La puntuación mínima para aprobar el examen es de 33 puntos.
    El examen se realizará en una computadora en la Dirección de Tránsito de la municipalidad de residencia del postulante agendando previamente la cita. Si reprobamos deberemos volver a presentarnos al examen teórico en un plazo no superior a 25 días hábiles tras la primera reprobación.
  2. Examen práctico: El examen práctico consta de dos fases diferenciadas: en primer lugar una etapa de conducción libre y posteriormente otra de conducción guiada. El examen tendrá una duración mínima de 25 minutos y se deberán recorrer al menos 5 kilómetros.
    Si reprobamos este examen deberemos volver a presentarnos al examen práctico en un plazo no superior a 25 días hábiles tras la primera reprobación.
  3. Examen médico de la vista y psicotécnico: Si transcurrido los plazos señalados el postulante no concurre, o vuelve a reprobar cualquiera de los exámenes, se entenderá que se termina el proceso y se procede a la denegación de la concesión de la Licencia de conducir.

3. Trámites y costos para obtener la licencia

Antes de tomar tu examen práctico deberás preparar tu examen teórico. Para ello te recomendamos que dispongas del Libro del Nuevo conductor, un manual con toda la información de la Ley de tránsito y Seguridad vial creado por Conaset.

Cada municipalidad requerirá de realizar unos trámites concretos que en algunos casos podrán hacerse de manera online. Para ello deberás consultar el desplegable situado más abajo y hacer click en el nombre de la municipalidad donde residas.

De forma general deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Agendar hora en la Dirección de tránsito de la municipalidad u online en su página.
  2. Toma número de atención a tu llegada a la oficina.
  3. Revisión de la documentación por parte de los empleados públicos.
  4. Pago del valor del trámite y los exámenes.
  5. Rinde el examen Teórico de la clase que postulas, la única web que posee todos estos tipos de test es www.practicatest.cl, posee preguntas extraídas de los libros de la Conaset, aportadas por alumnos que ya rindieron el examen y profesores de escuelas de conductores.
  6. Rinde el examen Médico: es un examen visual, en donde muestras números, imágenes de diferentes tamaños, imágenes en 3d, además del examen visual debes rendir un examen psicométrico, Tijera, Reacción, Plato giratorio (puedes revisarlo aquí www.youtube.com/watch?v=OARwrFxrM6M)
  7. Rinde el examen Práctico: para las Clase B Y C (sólo para la primera licencia), puedes revisar aquí como se evalúa ( www.youtube.com/playlist?list=PLk1Ue6zDAgXIuETtN9gCP5vEU_FFIfNFx). Importante: El día del examen práctico debes tener toda la documentación al día del vehículo a rendir.
  8. Al tener todas las pruebas aprobadas (Teórico, médico y práctico) la municipalidad emitirá tu licencia de conducir. En caso de reprobar la licencia de conducir: En el caso de reprobar algún tipo de examen tienes 25 días hábiles para volver a rendir

Los costos de la licencia, los trámites, exámenes y las fotografías también varían en cada municipalidad siendo los siguientes:

Región de Metropolitana de Santiago: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Huechuraba, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, María Pinto, Melipilla, Ñuñoa, Padre Hurtado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Pedro, San Ramón, Santiago, Talagante, Tiltil y Vitacura.

Región de Arica y Parinacota: Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

Región de Tarapacá: Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

Región de Antofagasta: Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollague, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.

Región de Atacama: Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

Región de Coquimbo: Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña.

Región de Valparaiso: Algarrobo, Cabildo, Calle Larga, Cartagena, Casablanca, Catemu, Concón, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, Isla de Pascua, Juan Fernández, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Antonio, San Esteban, San Felipe, Santa María, Santo Domingo, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Zapallar.

Región de Libertador General Bernardo O'Higgins: Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Machalí, Malloa, Marchigüe, Mostazal, Nancagua, Navidad, Olivar, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua y Santa Cruz.

Región de Maule: Cauquenes, Chanco, Colbún, Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

Región de Biobío: Alto Biobío, Antuco, Arauco, Bulnes, Cabrero, Cañete, Chiguayante, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Concepción, Contulmo, Coronel, Curanilahue, El Carmen, Florida, Hualpén, Hualqui, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Ninhue, Ñiquen, Pemuco, Penco, Pinto, Portezuelo, Quilaco, Quilleco, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, San Pedro de La Paz, San Rosendo, Santa Bárbara, Santa Juana, Talcahuano, Tirúa, Tomé, Trehuaco, Tucapel, Yumbel y Yungay.

Región de La Araucanía: Angol, Carahue, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Curarrehue, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Purén, Renaico, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcún y Villarrica.

Región de Los Ríos: Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Región de Los Lagos: Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Fresia, Frutillar, Futaleufú, Hualaihué, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Osorno, Palena, Puerto Montt, Puerto Octay, Puerto Varas, Puqueldón, Purranque, Puyehue, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo.

Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo: Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'higgins, Río Ibáñez y Tortel.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine.

proceso de obtención de la licencia en Chile

4. Consejos para aprobar la prueba de conducir

De todos los exámenes a rendir, el 85% de los postulantes estuvieron de acuerdo en que el más complicado de superar fue el examen teórico. Tras la modificación del examen que llevó a cabo la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de tránsito), la exigencia así como el número de posibles preguntas se ha incrementado notablemente:

Por ello recomendamos que antes de rendir el examen se preparen en una plataforma que cuente con todas las posibles preguntas oficiales del examen, en la que se siga el modelo real de test y que a la vez cuente con las explicaciones de los errores para mejorar el aprendizaje.

En Practicatest.cl por ejemplo contamos con un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el campo de conducción y que conocen la Ley de Tránsito a la perfección. Disponemos de un banco de preguntas separadas por municipalidades a un precio mucho más bajo que cualquier otra escuela de conducción.

Además te lo puedes llevar a todas partes e ir practicando en cualquier lugar y momento desde tu celular o computadora. Para que nada te frene a conducir un vehículo con seguridad y a la vez de manera poco costosa.