Las Señales de Tránsito de Circulación se basan en la normativa Chilena. Debido a la importancia en la seguridad existe un acuerdo internacional para mantener el mismo formato en las señalización vertical. Así aunque cada país realiza ligeras variaciones en la tipología de las señales, se mantienen en común las señales más importantes: stop, ceda el paso, etc.
Descargar PDF con todas las Señales de Tránsito (Premium) Cómo ser PremiumAquí te enseñamos cuáles son los 3 tipos se señales y cuál es su función:
Función: Dar prioridad de uso de las vías y establecer prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones. Su transgresión constituirá una infracción a las normas del tránsito.
Las señales verticales de Prioridad son las que regulan el derecho preferente de paso y son fundamentalmente de dos tipos: PARE y CEDA EL PASO. Además de las anteriores señales se ha agregado la SEÑAL ALTO NIÑOS, la cual obliga a detenerse a todos los conductores y les indicará que no se puede reanudar la marcha mientras la señal sea mostrada.
RPI-1. Ceda el paso
Prioridad de paso para el vehículo que viene por la otra vía en una
intersección, debiendo bajar la velocidad hasta ver que pueda cruzar de forma segura sin
necesidad de detenerse por completo.
RPI-2. Pare
Prioridad de paso para el vehículo que viene por la otra vía en una
intersección, debiendo detenerse por completo y solo proseguir una vez que el cruce esté libre.
RPI-3. Pare niños
Indica al conductor que debe detenerse por completo para permitir el
cruce prioritario de escolares, para luego reanudar la marcha.
Se utilizarán para limitar o prohibir el tránsito de cierto tipo de vehículos o de determinados movimientos.
RPO-1. No entrar
Indica la prohibición de continuar circulando o ingresar a determinada
vía. En ciertos casos pueden indicarse excepciones.
RPO-2a. No virar izquierda
Prohíbe el viraje hacía la izquierda, ya sea en una
intersección o dentro de una misma vía.
RPO-2b. No virar derecha
Prohíbe el viraje hacía la derecha, ya sea en una intersección
o dentro de una misma vía.
RPO-2c. No virar en U
Prohíbe el viraje en 180º, como forma de cambiar el sentido hacia
el cual se desplaza el auto dentro de una misma vía.
RPO-3. No adelantar
Se prohíbe el cambio de pista, ya sea en el mismo sentido o sentido
contrario, para realizar maniobras de adelantamiento.
RPO-4. No cambiar de pista
Prohíbe cambiar de pista, no importa cuál sea la razón para
la maniobra.
RPO-5. Prohibida circulación de vehículos de carga
Prohíbe el tránsito de vehículos
destinados al transporte de carga, ya sea por cierta vía o por un sector.
RPO-6. Prohibida circulación de vehículos motorizados
Prohíbe que circulen vehículos
impulsados por motor, pero no los a tracción humana o animal.
RPO-7. Prohibida circulación de buses
Prohíbe la circulación de buses de transporte de
pasajeros, ya sean privados o públicos.
RPO-8. Prohibida circulación de bicicletas
Prohíbe la circulación de bicicletas u otros
ciclos por determinada vía, ya sea en su totalidad o un sector.
RPO-9. Prohibida circulación de motocicletas
Prohíbe la circulación de vehículos
motorizados de dos o tres ruedas por determinada vía, ya sea en su totalidad o un sector.
RPO-10. Prohibida circulación de maquinaria agrícola
Prohíbe la circulación de
maquinaria destinada al uso agrícola por determinada vía, ya sea en su totalidad o un sector,
debiendo preferir caminos secundarios.
RPO-11. Prohibida circulación de vehículos de tracción animal
Se prohíbe el ingreso o
circulación de vehículos a tracción animal.
RPO-12. Prohibida circulación de carros de mano
Prohíbe la circulación de carros
impulsados por fuerza humana como las carretillas.
RPO-13. Silencio
Prohibido realizar ruidos excesivos, como por ejemplo tocar la bocina.
RPO-14. Prohibido estacionar
Prohíbe el estacionar en una vía pública a todo vehículo.
RPO-14a. Prohibido estacionar
Prohíbe el estacionar en una vía pública, con la
excepción de los vehículos para personas discapacitadas que cuenten con el distintivo que exige
la ley.
RPO-15. Prohibido estacionar y detenerse
Prohíbe cualquier tipo de detención, ya sea
con el auto encendido o apagado por más que el chofer se encuentre en su interior.
RPO-16. No peatones
Prohíbe el ingreso de peatones a cierta vía o zona.
RPO-17. No bloquear cruce
Prohíbe que los vehículos se detengan bloqueando un cruce de
calles o intersección.
Se utilizarán para limitar o restringir el tránsito debido a las características particulares de cada vía.
RR-1. Velocidad máxima
Indica cuál es la velocidad máxima de circulación en determinada
vía o sección de esta.
RR-2. Velocidad mínima
Indica la velocidad mínima de circulación en determinada vía o
sección de esta.
RR-3. Circulación en ambos sentidos
Indica que la vía por la cual se circula permite el
tráfico en ambos sentidos.
RR-4. Peso máximo
Indica cuál es el peso máximo permitido para los vehículos que
utilizan determinada vía.
RR-5. Peso máximo por eje
Indica cuál es el peso máximo por cada conjunto de ejes de
camiones que circulan por una vía.
RR-6. Altura máxima
Indica la longitud vertical máxima que puede tener el vehículo que
circula por una vía.
RR-7. Ancho máximo
Indica la anchura máxima para vehículos que circulen por una vía.
RR-8. Largo máximo
Indica la extensión máxima para vehículos que circulen por una vía.
RR-9. Fin prohibición o restricción
Finalización de una restricción informada
previamente en la vía.
RR-10. Solo tag o sistema habilitado
Vía restringida exclusivamente para vehículos con
Tag u otro dispositivo de cobro similar.
NS6. Zona 30
Restringe la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora.
Estas señales reglamentarán la obligación a que deben atenerse todos los usuarios de las vías.
RO-1aL. Tránsito en sentido Izquierdo
Obliga a los conductores a circular por la pista
izquierda de la vía, para así facilitar otras maniobras desde la derecha.
RO-1aR. Tránsito en sentido Derecho
Obliga a los conductores a circular por la pista
izquierda de la vía, para así facilitar otras maniobras desde la izquierda.
RO-1b. Tránsito en ambos sentido
La vía está habilitada para vehículos que circulan en
ambos sentidos de tránsito.
RO-2. Mantenga su derecha
Obliga a circular por la pista derecha, dejando la izquierda
libre para quienes realizan maniobras.
RO-3L. Dirección obligada a la izquierda
Obliga a circular por la pista izquierda,
dejando la derecha libre para quienes realizan maniobras.
RO-3R. Dirección obligada a la derecha
Al llegar a una intersección o cruce, es
obligatorio seguir en dirección a la derecha.
RO-4. Preferencia al sentido contrario
Indica que los vehículos que circulan en sentido
contrario tendrán la preferencia.
RO-5L. Tránsito de peatones
Zona donde los conductores podrían encontrarse con peatones
en la vía, llamando a la precaución.
RO-6a. Paso obligado derecha
Ante una división en la vía de circulación, indica que el
conductor debe continuar su camino obligatoriamente por el lado derecho.
RO-6b. Paso obligado izquierda
Ante una división en la vía de circulación, indica que
el conductor debe continuar su camino obligatoriamente por el lado izquierdo.
RO-6c. Paso vértice
Avisa sobre la existencia de un vértice divisorio del tránsito,
ante el cual los vehículos deben continuar camino según el lado de la calzada por el cual
circulan.
RO-7. Control
Informa sobre la presencia de un control, ya sea de carabineros, aduanas,
SAG u otros organismos estatales
RO-8. Uso Obligatorio de Cadenas
Los conductores deben colocar las cadenas en las
ruedas de sus autos, para así circular con seguridad por caminos con nieve o hielo.
RO-9. Solo bicicletas
El tránsito está restringido exclusivamente a bicicletas.
RO-10. Solo motocicletas
El tránsito está restringido exclusivamente a motocicletas.
RO-11a. Superficie segregada biciclos - peatones
Avisa sobre la existencia y ubicación
de vías separadas de circulación exclusiva para bicicletas y peatones.
RO-11b. Superficie segregada peatones - biciclos
Avisa sobre la existencia y ubicación
de vías separadas de circulación exclusiva para bicicletas y peatones, indicando qué lado
corresponde a cada cual.
RO-12a. Vía segregada buses
Informa de una vía separada de uso exclusivo para buses del
transporte público y taxis.
NS1. Preferencia ciclista al virar derecha
Indica que los ciclistas tendrán preferencia
por sobre todo el resto de los vehículos a la hora de virar a la derecha.
NS2. Preferencia ciclista al virar izquierda
Indica que los ciclistas tendrán
preferencia por sobre todo el resto de los vehículos a la hora de virar a la izquierda.
NS3. Preferencia ciclista al cambiar de pista
Indica que los vehículos deberán
facilitar las maniobras de adelantamiento de los ciclistas, dándoles preferencia para ello.
NS4. Desmonte de ciclistas
Indica que los ciclistas deben descender de sus bicicletas y
cruzar caminando junto a los peatones en cruces y pasos donde se encuentre una cantidad
importante de personas a pie.
Estas señales nos permitirán realizar maniobras y nos autorizan a estacionar en algún lugar determinado. Autorizan por reglamento de manera general a los usuarios de las vías.
RA-1. Estacionamiento permitido
Autoriza a estacionar en determinada calle o zona. En
ciertos casos, puede indicar que solo algunos tipos de vehículos tienen permitido aparcar en el
lugar.
RA-2. Permitido virar derecha con luz roja y precaución
Autoriza a virar a la derecha
con luz roja, siempre y cuando el conductor se asegure que no venga otro vehículo.
Estas señales advertirán a los usuarios de la vía sobre los riesgos y/o situaciones imprevistas que se presenten en la vía o en su entorno.
Están relacionadas con curvas, resaltos, pendientes y badenes, advertencias sobre restricciones físicas de la vía, de intersecciones con otras vías u otras.
Estas señales podrán ir acompañadas de una placa donde se indicará la velocidad recomendada para tomar la curva por ejemplo.
PG-1a. Curva a la derecha
Advierte la cercanía de una curva al lado derecho del camino.
PG-1b. Curva a la izquierda
Advierte la cercanía de una curva al lado izquierdo del
camino.
PG-2a. Curva cerrada a la derecha
Advierte la cercanía de una curva cerrada al lado
derecho del camino, por lo que los conductores deben bajar la velocidad de circulación.
PG-2b. Curva cerrada a la izquierda
Advierte la cercanía de una curva cerrada al lado
izquierdo del camino, por lo que los conductores deben bajar la velocidad de circulación.
PG-3a. Zona de curvas a la derecha
Advierte sobre la cercanía de una zona compuesta por
3 o más curvas ubicadas al costado derecho del camino.
PG-3b. Zona de curvas a la izquierda
Advierte la cercanía de 3 o más curvas ubicadas al
costado izquierdo del camino.
PG-4a. Curva y contracurva a la derecha
Advierte de la cercanía de una curva por el
costado derecho, seguida de otra curva por el lado contrario a una distancia igual o menor a los
120 metros.
PG-4b. Curva y contracurva a la izquierda
Advierte de la cercanía de una curva por el
costado izquierdo, seguida de otra curva por el lado contrario a una distancia igual o menos a
los 120 metros.
PG-5a. Curva y contracurva cerrada a la derecha
Advierte de la cercanía de una curva
por el costado derecho, seguida de otra por el lado contrario a una distancia igual o menos a
los 120 metros. Al menos una de ellas es una curva cerrada, lo que implica disminuir la
velocidad
PG-5b. Curva y contracurva cerrada a la izquierda
Advierte de la cercanía de una curva
por el costado izquierdo, seguida de otra por el lado contrario a una distancia igual o menos a
los 120 metros. Al menos una de ellas es una curva cerrada, lo que implica disminuir la
velocidad.
PG-6a. Curva muy cerrada a la derecha
Advierte que se acerca una curva muy cerrada por
el lado derecho, por lo que se debe circular a la velocidad mínima.
PG-6b. Curva muy cerrada a la izquierda
Advierte que se acerca una curva muy cerrada
por el lado izquierdo, por lo que se debe circular a la velocidad mínima.
PG-7a. Pendiente fuerte de bajada
Advierte a todos los vehículos sobre la proximidad de
una pendiente de bajada bastante pronunciada.
PG-7b. Pendiente fuerte de bajada (camiones)
Advierte a los vehículos pesados y
camiones sobre la proximidad de una pendiente de bajada bastante pronunciada.
PG-7c. Pendiente fuerte de subida
Advierte a todos los vehículos sobre la proximidad de
una subida con pendiente bastante pronunciada.
PG-7d. Pendiente fuerte de subida (camiones)
Advierte a los vehículos pesados y
camiones sobre la proximidad de una subida con pendiente bastante pronunciada.
PG-8. Resalto
Advierte sobre la cercanía de una pequeña elevación curva en la pista de
circulación, invitando al conductor a bajar su velocidad.
PG-9. Resaltos sucesivos
Advierte de una zona con resaltos sucesivos, así el conductor
baja la velocidad de circulación.
PG-10. Badén
Advierte sobre la cercanía de una pequeña depresión curva en la pista de
circulación, invitando al conductor a bajar su velocidad.
PF-1a. Angostamiento a ambos lados
Advierte sobre la reducción del ancho del camino a
ambos lados de la vía.
PF-1b. Angostamiento a la derecha
Advierte sobre la reducción del ancho del camino al
costado derecho de la vía.
PF-1c. Angostamiento a la izquierda
Advierte sobre la reducción del ancho del camino al
costado izquierdo de la vía.
PF-2. Puente angosto
Advierte al conductor sobre la cercanía de un puente más estrecho
que la vía por la cual circula.
PF-3a. Ensanchamiento a ambos lados
Advierte al conductor sobre la ampliación del ancho
del camino a ambos lados.
PF-3b. Ensanchamiento a la derecha
Advierte al conductor sobre la ampliación del ancho
del camino al costado derecho.
PF-3c. Ensanchamiento a la izquierda
Advierte al conductor sobre la ampliación del
ancho del camino al costado izquierdo.
PF-4. Peso máximo
Advierte al conductor sobre el peso máximo que la vía es capaz de
soportar.
PF-5. Altura máxima
Advierte al conductor sobre la altura máxima que puede tener un
vehículo para circular por dicha vía, generalmente túneles o pasos bajo nivel.
PF-6. Ancho máximo
Advierte al conductor sobre el ancho máximo que puede tener un
vehículo para circular por dicha vía.
PF-7. Largo máximo
Advierte al conductor sobre el largo máximo que puede tener un
vehículo para circular por dicha vía
PI-1a. Cruce ferroviario a nivel sin barreras
Advierte sobre la cercanía de un cruce
ferroviario sin barreras de seguridad que lo bloqueen ante la cercanía de un tren.
PI-1b. Cruce ferroviario a nivel con barreras
Advierte sobre la cercanía de un cruce
ferroviario con barreras de seguridad que bloquean el paso ante la cercanía de un tren.
PI-2a. Cruz de San Andrés
Símbolo ferroviario con dos barras cruzadas en forma de X
indicando la que se está ante un cruce ferroviario. Si en la zona inferior se ve una V
invertida, se trata del cruce de más de dos vías.
PI-2b. Cruz de San Andrés (2 vías)
Símbolo ferroviario con dos barras cruzadas en forma
de X indicando la que se está ante un cruce ferroviario. Si en la zona inferior no se forma una
V invertida, el cruce es de solo dos vías.
PI-3. Proximidad de rotonda
Advierte sobre la cercanía de una rotonda dentro de la vía
por la que se circula.
PI-4. Cruces, bifurcaciones y convergenciasSeñales que advierten la cercanía de un cruce, bifurcación o convergencia vial, tomando así las precauciones necesarias. El tipo de evento depende del dibujo en la señalética.
PO-1. Dos sentidos de tránsito
Advierte que la vía alberga tránsito en ambos sentidos.
PO-2. Ciclistas en la vía
Advierte a los conductores de que compartirán una vía con
ciclistas, llamando a la precaución.
PO-3. Maquinaria agrícola
Advierte al conductor sobre la circulación de maquinaría
agrícola en la vía, para que guarde los cuidados necesarios.
PO-4. Carretelas en la vía
Advierte al conductor sobre la circulación de vehículos a
tracción animal en la vía, para que guarde los cuidados necesarios.
PO-5. Animales en la vía
Advierte sobre la posibilidad de entrada de animales
domésticos o de ganado a la vía.
PO-6. Animales indómitos
Advierte sobre la posibilidad de entrada de animales salvajes
a la vía.
PO-7. Zona de peatones
Advierte a los conductores de que están en un área donde pueden
encontrarse con peatones en las vías de circulación, llamando a la precaución.
PO-8. Proximidad de paso de cebra
Advierte al conductor sobre la cercanía de un paso
cebra o de cruce con preferencia para peatones en la vía, debiendo bajar la velocidad.
PO-9. Zona de escuela
Advierte de la cercanía de un colegio, escuela o jardín infantil,
de forma de que el conductor ponga atención y baje su velocidad.
PO-10. Niños jugando
Advierte sobre calles donde podrían haber niños jugando, por lo
que hay que bajar la velocidad al mínimo. Suele tratarse de pasajes o calles pequeñas y de bajo
tráfico.
PO-11. Proximidad de semáforo
Advierte sobre la proximidad de un cruce regulado con
semáforo.
PO-12. Proximidad de señal "Ceda el Paso"
Advierte sobre la proximidad de un cruce
regulado con una señal Ceda el Paso.
PO-13. Proximidad de señal "Pare"
Advierte sobre la proximidad de un cruce regulado con
una señal de disco Pare.
PE-1. Zona de derrumbes
Advierte al conductor sobre la posibilidad de derrumbes y
caídas de proyectiles en la zona por la que está circulando, para que así esté preparado.
PE-2. Pavimento resbaladizo
Advierte sobre la posibilidad de que el pavimento esté
resbaladizo, de forma de que el conductor tome precauciones al manejar.
PE-3. Proyección de gravilla
Advierte al conductor sobre la posibilidad de caída de
gravilla sobre la vía por la cual se encuentra circulando.
PE-4. Proximidad de cables en alta tensión
Advierte sobre la cercanía de líneas de
cables eléctricos de alta tensión.
PE-5. Proximidad de túnel
Advierte al conductor sobre la cercanía de un túnel,
preparándose así para circular por este.
PE-6. Ribera sin protección
Advierte sobre la existencia de cursos de agua a los
costados que no cuentan con una barrera protectora que los separe de la vía de circulación.
PE-7. Aeropuerto o aeródromo
Cercanía a un aeropuerto o aeródromo.
PE-8. Viento lateral
Advierte que, en días de viento, este golpea a los autos que
circulan por dicha vía por el lado, generando desestabilidad y condiciones complicadas de
manejo.
PE-9. Desnivel severo
Advierte sobre un tramo de la vía que está fuertemente
desnivelada con respecto a las otras pistas, calzada o berma.
PE-10. Peligro
Advierte sobre peligros en la vía a los alrededores, sin indicar de qué
situación concreta se trata, llamando a los conductores a poner atención y circular con
prudencia. El dibujo que incluye, indica de qué peligro podría tratarse.
Estas señales se instalan cuando se realizan trabajos en la vía para advertir de peligros o entregar información a los usuarios de la misma. Se caracterizan por ser de color naranja y este color determinará la transitoriedad de la señal. Únicamente la señal que advertirá inicialmente de la presencia de trabajos será de color amarillo.
PT-1. Trabajos en la vía
Advierte sobre la realización de algún tipo de trabajos en la
vía, ya sea en la misma calzada o en sus alrededores, llamando a la precaución.
PT-2. Fin trabajos en la vía
Avisa sobre el fin de la zona de trabajos y normalización
de la vía.
PT-3. Banderero
En zona de trabajos en la vía, advierte que el tráfico es regulado por
un banderero que indicará qué vehículos pueden pasar según su sentido de circulación, por lo que
es necesario estar atentos a sus señales.
PT-4. Tránsito de maquinaria
Advierte sobre el tránsito de maquinaria, llamando a la
precaución al circular.
Son las señales que guían e informan sobre la vía por la que circulan a los usuarios de la misma, para así tomar una dirección y llegar a su destino, informarle de la distancia entre poblaciones, kilometrajes de rutas, nombres de calles, lugares de interés turístico, servicios al usuario etc… entre otros.
IP-1. Ruta alternativa
Informa de un desvío que se puede utilizar para llegar a otra
calle ubicada en una intersección cercana, cuando no está permitido el viraje a ella.
ID-1a. Salida inmediata
Mediante una flecha, indica dónde está la bifurcación para
tomar una salida determinada.
ID-1b. Salida inmediata (verde)
Mediante una flecha, indica dónde está la bifurcación
para tomar una salida determinada. La única diferencia con la azul es el color.
ID-1. Balizas de acercamiento
Informan de la cercanía del inicio del carril de salida,
incluyendo la cantidad de metros restantes para ello.
IAA-1. Inicio de autopista / autovía
Informa sobre el inicio de una autopista,
carretera o autovía.
IAA-2. Fin de autopista / autovía
Informa sobre el final de una autopista, carretera o
autovía.
IAA-3. Indicación de salida lateral derecha
Informa que se está ante una salida por el
lado derecho de la vía.
IAA-4. Salida antes de ingresar a autopista
Informa sobre una salida que permite
salirse de la vía antes de que comience la autopista, evitando así entrar en ella.
IAA-5. Retorno en autopista / autovía
Marca una salida para realizar una maniobra de
retorno en una autopista o autovía.
IAA-6. Preseñalización de lugar habilitado para estacionar
Informa sobre la cercanía de
espacios para estacionamiento, indicando a qué distancia se está de ellos.
IAA-7. Teléfono de emergencia
Indica la presencia de un teléfono público de emergencia
para solicitar ayuda en carreteras o autopistas, también puede indicar la proximidad de estos
incluyendo a cuántos metros está.
NS7. Zona de espera adelantada de motos I
Indica que el área de detención de las
motocicletas está por delante de la de los autos.
NS8. Zona de espera adelantada de motos II
Indica que el área de detención de las
motocicletas está por delante de la de los autos y buses.
NS9. Zona de espera adelantada de motos III
Indica que el área de detención de las
motocicletas está por delante de la de los autos, sin extenderse a las pistas de buses.
NS10. Zona 30 o fin zona 30
Inicio o fin de zona donde la velocidad máxima es de 30
kilómetros por hora.
NS12. Zona espera especial ciclos I
Informa sobre una zona de detención especial para
bicicletas por delante de los autos, permitiendo así que puedan partir antes que los vehículos
motorizados.
NS13. Zona espera especial ciclos II
Informa de áreas especiales de espera para
bicicletas que deseen realizar maniobras de viraje ante una intersección.
NS14. Ciclocalle
Informa sobre la existencia de una ciclocalle, vía compartida entre
vehículos y bicicletas y cuya velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora.
NS15. Zona compartida peatones
Informa de la existencia de una zona de circulación
compartida entre bicicletas y peatones, indicando que ambos deben estar atentos a la presencia
del otro para evitar accidentes.