Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Cerrar

Señales de Tránsito en Chile

Las Señales de Tránsito de Circulación se basan en la normativa Chilena. Debido a la importancia en la seguridad existe un acuerdo internacional para mantener el mismo formato en las señalización vertical. Así aunque cada país realiza ligeras variaciones en la tipología de las señales, se mantienen en común las señales más importantes: stop, ceda el paso, etc.

Aquí te enseñamos cuáles son los 3 tipos se señales y cuál es su función:

1. Señales reglamentarias

Función: Dar prioridad de uso de las vías y establecer prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones. Su transgresión constituirá una infracción a las normas del tránsito.

1.1 Señales de prioridad

Las señales verticales de Prioridad son las que regulan el derecho preferente de paso y son fundamentalmente de dos tipos: PARE y CEDA EL PASO. Además de las anteriores señales se ha agregado la SEÑAL ALTO NIÑOS, la cual obliga a detenerse a todos los conductores y les indicará que no se puede reanudar la marcha mientras la señal sea mostrada.

RPI-1. Ceda el paso

RPI-2. Pare

RPI-3. Pare niños

1.2 Señales de prohibición

Se utilizarán para limitar o prohibir el tránsito de cierto tipo de vehículos o de determinados movimientos.

RPO-1. No entrar

RPO-2a. No virar izquierda

RPO-2b. No virar derecha

RPO-2c. No virar en U

RPO-3. No adelantar

RPO-4. No cambiar de pista

RPO-5. Prohibida circulación de vehículos de carga

RPO-6. Prohibida circulación de vehículos motorizados

RPO-7. Prohibida circulación de buses

RPO-8. Prohibida circulación de bicicletas

RPO-9. Prohibida circulación de motocicletas

RPO-10. Prohibida circulación de maquinaria agrícola

RPO-11. Prohibida circulación de vehículos de tracción animal

RPO-12. Prohibida circulación de carros de mano

RPO-13. Silencio

RPO-14. Prohibido estacionar

RPO-14a. Prohibido estacionar

RPO-15. Prohibido estacionar y detenerse

RPO-16. No peatones

RPO-17. No bloquear cruce

1.3 Señales de restricción

Se utilizarán para limitar o restringir el tránsito debido a las características particulares de cada vía.

RR-1. Velocidad máxima

RR-2. Velocidad mínima

RR-3. Circulación en ambos sentidos

RR-4. Peso máximo

RR-5. Peso máximo por eje

RR-6. Altura máxima

RR-7. Ancho máximo

RR-8. Largo máximo

RR-9. Fin prohibición o restricción

RR-10. Solo tag o sistema habilitado

1.4 Señales de obligación

Estas señales reglamentarán la obligación a que deben atenerse todos los usuarios de las vías.

RO-1aL. Tránsito en sentido Izquierdo

RO-1aR. Tránsito en sentido Derecho

RO-1b. Tránsito en ambos sentido

RO-2. Mantenga su derecha

RO-3L. Dirección obligada a la izquierda

RO-3R. Dirección obligada a la derecha

RO-4. Preferencia al sentido contrario

RO-5L. Tránsito de peatones

RO-6a. Paso obligado derecha

RO-6b. Paso obligado izquierda

RO-6c. Paso vértice

RO-7. Control

RO-8. Uso Obligatorio de Cadenas

RO-9. Solo bicicletas

RO-10. Solo motocicletas

RO-11a. Superficie segregada biciclos - peatones

RO-11b. Superficie segregada peatones - biciclos

RO-12a. Vía segregada buses

1.5 Señales de autorización

Estas señales nos permitirán realizar maniobras y nos autorizan a estacionar en algún lugar determinado. Autorizan por reglamento de manera general a los usuarios de las vías.

RA-1. Estacionamiento permitido

RA-2. Permitido virar derecha con luz roja y precaución

2. Señales de advertencia de peligro

Estas señales advertirán a los usuarios de la vía sobre los riesgos y/o situaciones imprevistas que se presenten en la vía o en su entorno.

2.1 Señales de advertencia sobre características geométricas de la vía

Están relacionadas con curvas, resaltos, pendientes y badenes, advertencias sobre restricciones físicas de la vía, de intersecciones con otras vías u otras.

Estas señales podrán ir acompañadas de una placa donde se indicará la velocidad recomendada para tomar la curva por ejemplo.

PG-1a. Curva a la derecha

PG-1b. Curva a la izquierda

PG-2a. Curva cerrada a la derecha

PG-2b. Curva cerrada a la izquierda

PG-3a. Zona de curvas a la derecha

PG-3b. Zona de curvas a la izquierda

PG-4a. Curva y contracurva a la derecha

PG-4b. Curva y contracurva a la izquierda

PG-5a. Curva y contracurva cerrada a la derecha

PG-5b. Curva y contracurva cerrada a la izquierda

PG-6a. Curva muy cerrada a la derecha

PG-6b. Curva muy cerrada a la izquierda

PG-7a. Pendiente fuerte de bajada

PG-7b. Pendiente fuerte de bajada

PG-7c. Pendiente fuerte de subida

PG-7d. Pendiente fuerte de subida

PG-8. Resalto

PG-9. Resaltos sucesivos

PG-10. Badén

2.2 Señales de advertencia sobre restricciones físicas de la vía

PF-1a. Angostamiento a ambos lados

PF-1b. Angostamiento a la derecha

PF-1c. Angostamiento a la izquierda

PF-2. Puente asgosto

PF-3a. Ensanchamiento a ambos lados

PF-3b. Ensanchamiento a la derecha

PF-3c. Ensanchamiento a la izquierda

PF-4. Peso máximo

PF-5. Altura máxima

PF-6. Ancho máximo

PF-7. Largo máximo

2.3 Señales de advertencia sobre intersecciones con otras vías

PI-1a. Cruce ferrovario a nivel sin barreras

PI-1b. Cruce ferrovario a nivel con barreras

PI-2a. Cruz de San Andrés

PI-2b. Cruz de San Andrés (2 vías)

PI-3. Proximidad de rotonda

PI-4. Cruces, bifurcaciones y convergencias



2.4 Señales de advertencia sobre características operativas de la vía

PO-1. Dos sentidos de tránsito

PO-2. Ciclistas en la vía

PO-3. Maquinaria agrícola

PO-4. Carretelas en la vía

PO-5. Animales en la vía

PO-6. Animales indómitos

PO-7. Zona de peatones

PO-8. Proximidad de paso de cebra

PO-9. Zona de escuela

PO-10. Niños jugando

PO-11. Proximidad de semáforo

PO-12. Proximidad de señal "Ceda el Paso"

PO-13. Proximidad de señal "Pare"

2.5 Señales de advertencia sobre situaciones especiales

PE-1. Zona de derrumbes

PE-2. Pavimento resbaladizo

PE-3. Proyección de gravilla

PE-4. Proximidad de cables en alta tensión

PE-5. Proximidad de túnel

PE-6. Ribera sin protección

PE-7. Aeropuerto o aeródromo

PE-8. Viento lateral

PE-9. Desnivel severo

PE-10. Peligro

2.6 Señales de advertencia de trabajos

Estas señales se instalan cuando se realizan trabajos en la vía para advertir de peligros o entregar información a los usuarios de la misma. Se caracterizan por ser de color naranja y este color determinará la transitoriedad de la señal. Únicamente la señal que advertirá inicialmente de la presencia de trabajos será de color amarillo.

PT-1. Trabajos en la vía

PI-3. Proximidad de rotonda

PT-2. Fin trabajos en la vía

PI-3. Proximidad de rotonda

PT-3. Banderero

PT-4. Tránsito de maquinaria

3. Señales informativas

Son las señales que guían e informan sobre la vía por la que circulan a los usuarios de la misma, para así tomar una dirección y llegar a su destino, informarle de la distancia entre poblaciones, kilometrajes de rutas, nombres de calles, lugares de interés turístico, servicios al usuario etc… entre otros.

IP-1. Ruta alternativa

ID-1a. Salida inmediata

ID-1b. Salida inmediata

ID-1. Balizas de acercamiento

IAA-1. Inicio de autopista / autovía

IAA-2. Fin de autopista / autovía

IAA-3. Indicación de salida lateral derecha

IAA-4. Salida antes de ingresar a autopista

IAA-5. Retorno en autopista / autovía

IAA-6. Preseñalización de lugar habilitado para estacionar

IAA-7. Teléfono de emergencia

Unable to load template 'file:template_chile.tpl'