¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Resumen del Libro del Nuevo Conductor en Chile

Repasa todos los contenidos del Libro del Nuevo Conductor con este resúmen que incluye las definiciones del diccionario vial y un glosario con los conceptos que más salen en los exámenes teóricos de la municipalidad.

1 Normativa

1.1 Definiciones:

conductor

Conductor: Es quien conduce, maneja y/o controla un vehículo motorizado o de tracción animal en la vía pública.


Licencia de conductor

Licencia de conductor: Es el documento que autoriza a las personas a conducir un vehículo, otorgado por la autoridad competente.


Acera

Acera: Comúnmente conocida como vereda, es el área por la cual circulan los peatones en la vía.


Autopista

Autopista: Es una vía destinada a largas distancias. Incluyen peajes, es decir son de pago, cuentan con asistencia y normalmente están alejadas de zonas altamente pobladas.


Autovía: Es una versión de la autopista adaptada a áreas urbanas, que puede ser gratuita o de pago, sin asistencia en vía.


Calle

Calle o avenida: Es una vía urbana para la circulación de peatones y vehículos.


Calzada

Calzada: Es el área destinada a la circulación de vehículos en la vía, excepcionalmente incluye vehículos de tracción animal.


Berma

Berma: Corresponde al espacio paralelo entre la calzada y la cuneta o barrera.


Camino

Camino: Corresponde a la vía de un área rural, para la circulación de peatones, animales y vehículos.


Desvío

Desvío: Camino provisorio que los vehículos deben seguir por interrupciones en la vía, antes de reincorporarse a esta.


Ciclo

Ciclo: Vehículo no motorizado impulsado por el movimiento del o los ocupantes. En caso de vehículos eléctricos, estos son considerados como ciclos si su motor tiene una potencia igual o menor a los 0,25 kilowatts, interrumpiendo el funcionamiento del motor cuando alcanza los 25 kilómetros por hora.


Ciclopista

Ciclopista o ciclovía: Es un área destinada al tránsito exclusivo de bicicletas y triciclos. Puede o no ser paralela a la vía.


Cruce de calle

Cruce: Unión de una calle o camino con otro, no importa si no se atraviesan entre sí.


Cruce de Ferrocarriles

Cruce de Ferrocarriles: Calle o camino que intersecciona con una vía férrea de tráfico habitual.


Cruce regulado

Cruce regulado: Corresponde a un cruce de calles, caminos o avenidas que cuenta con un sistema de semáforos.


Demarcación

Demarcación: Es la señalización pintada en el pavimento para peatones y vehículos.


Distancia de Legibilidad Mínima

Distancia de Legibilidad Mínima: Distancia entre una señal de tránsito y un vehículo de forma que el conductor pueda verla y seguir la instrucción.


Leyenda de una señal

Señal de Tránsito: Signos o demarcaciones instaladas por las autoridades, ya sea de manera permanente o determinada, para regular, dirigir o encausar el tránsito, como también en forma de advertencia.

Leyenda: Expresión escrita dentro de una señal de tránsito.

Símbolo: Representación gráfica del significado de una señal de tránsito.


Esquina

Esquina: Es el área formada por la unión de dos caminos, calles o avenidas. Correspondiente a muros, edificaciones o terrenos.


Intersección

Intersección: Espacio común en la vía donde se cruzan dos calzadas.


Cuneta

Cuneta: Zanja en los costados de un camino, calle o avenida, normalmente demarcado con una solera antes de la vereda.


Eje de calzada

Eje de calzada: Línea imaginaria y/o pintada al centro de la calzada para determinar los sentidos de circulación.


Dispositivo tipo Hito

Hito: Dispositivo de advertencia que indica al vehículo la presencia de peligros o zonas complicadas en la vía.


Tope Vehicular

Tope Vehicular: Dispositivos que se colocan en los bordes de la calzada vehicular con la acera, evitando que los vehículos puedan entrar a la zona exclusiva peatonal.


Aparcamiento

Aparcamiento o estacionamiento: Espacio en el cual la autoridad permite detenerse y/o estacionarse.


Detención

Detención: Paralización obligada de vehículos o peatones ante dispositivos y señales de tránsito o, indicaciones de Carabineros.


Línea de detención de vehículos

Línea de detención de vehículos: Línea imaginaria y/o pintada anterior a un paso peatonal, donde deben detenerse los vehículos.


Tránsito

Tránsito: Desplazamiento de peatones, animales o vehículos por vías de uso público.


Paso para peatones

Paso de peatones: Espacio de seguridad para el cruce de peatones señalado reglamentariamente en la calzada. Cuando no se encuentra pintado corresponde a la extensión proyectada de una vereda.


Derecho Preferente de Paso

Derecho Preferente de Paso: Derecho de un vehículo o peatón por sobre otro a la hora de continuar su marcha.


Semáforo

Semáforo: Dispositivo electrónico de control de tráfico mediante luces visibles cuyos colores indican si el vehículo debe detenerse, avanzar o, tener precaución, ya que la señal de avanzar está por cambiar. Estos se encuentran programados o sincronizados para permitir un buen flujo de tránsito.


Tiempos del Semáforo

Tiempos del Semáforo: Verde, intermedio verde rojo, rojo. Etapas del semáforo con una duración de tiempo determinada, ya sea en una intersección, esquina o cruce.

Fase: Estado del semáforo que va entre un color de luz y otra.


Botonera para peatones

Botonera: Dispositivo presente en semáforos peatonales que, al ser presionado, avisa que hay una persona esperando para cruzar cuando se le de la luz correspondiente.


Peatón

Peatón: Persona que transita en una vía pública a pie.


Pista de circulación

Pista de circulación: Faja pintada o imaginaria destinada al tránsito de vehículos.


Pista de uso exclusivo

Pista de uso exclusivo: Espacio de la calzada demarcado por la autoridad correspondiente, para el tránsito exclusivo de vehículos determinados.


Rotonda

Rotonda: Área en la cual el tránsito es de forma circular, donde convergen varios caminos, calles o avenidas.


Vía

Vía: Calle, camino, avenida o espacio destinado al tránsito vehicular.


Vía Rural

Vía Rural Convencional: Vía en zonas consideradas como rurales, conectando diferentes localidades dentro de una región determinada.


Vía Urbana

Vía Urbana Convencional: Vía en las ciudades que no corresponde a una autovía y, cuya velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.


Vía exclusiva

Vía exclusiva: Calzada, es decir, calle, camino o avenida que será utilizada solo por ciertos vehículos. Todo determinado por la autoridad competente.


Zona rural

Zona rural: Espacio geográfico destinado principalmente al desarrollo agrícola y ganadero, alejado de los espacios urbanos.


Zona urbana

Zona urbana: Espacio geográfico con edificaciones y mayor tránsito vehicular y peatonal que las zonas rurales. Sus límites llegan hasta donde lo determine la autoridad.


Velocidad de Diseño

Velocidad Máxima: Límite legal de velocidad la la cual los vehículos pueden circular por vías urbanas y autopistas, siendo diferente según tipo de camino.


Velocidad de Diseño

Velocidad de Diseño: Velocidad máxima que corresponde a una vía según su diseño. Por ejemplo curvas puntuales a una velocidad máxima de 80 km/h cuando la carretera en los tramos rectos se puede conducir a 100 km/h.


Vehículo

Vehículo: Cualquier medio físico que transporte a la personas en las vías.


Automóvil

Automóvil: Vehículo a motor diseñado para transportar pasajeros, su equipaje y eventualmente un remolque o carro de arrastre.


Autobús

Autobús o Bus: Vehículo a motor desarrollado para transportar pasajeros y equipaje. Puede tener 18 o más asientos tomando en cuenta el del conductor.


Minibús

Minibús: Vehículo a motor de un piso que tiene entre 12 y 17 asientos incluyendo el del conductor.


Bus urbano

Bus urbano: Vehículo de zonas urbanas desarrollado para el transporte de pasajeros sentados y espacios para su circulación de pie.


Bus interurbano

Bus interurbano: Vehículo desarrollado para transportar pasajeros entre zonas urbanas, normalmente a través de zonas rurales. Solo permite pasajeros sentados.


Bus articulado

Bus articulado: Corresponde a un bus urbano que se compone de dos partes rígidas conectadas por una unión articulada.


Trolley-bus

Trolley-bus: Es un ómnibus eléctrico alimentado de energía por cables aéreos, ubicados en las vías por donde transita.


Carro de bomberos

Carro de bomberos: ehículo de emergencia desarrollado para extinguir incendios. Cuenta con un estanque y una bomba impulsora de agua, además equipos para salvar personas.


Chasis

Chasis: Es la base del vehículo que incluye ruedas, bastidor y transmisión.


Locomoción colectiva

Locomoción colectiva: Servicio remunerado destinado al transporte de personas, en vehículos de uso público.


Luces bajas

Luces bajas: Luces que permiten visualizar objetos hasta 50 metros, se ubican en la parte frontal del automóvil.


Luces altas

Luces altas: Luces que permiten visualizar objetos a más de 50 metros, se ubican en la parte frontal del automóvil.


Luz de estacionamiento

Luz de estacionamiento: Luz intermitente o fija que sirve para que otros conductores vean nuestro vehículo detenido y/o estacionado.


Permiso de circulación

Permiso de circulación: Documento entregado por la municipalidad de la comuna donde lo solicite que acredita el permiso del vehículo para circular en el territorio nacional. Su vigencia es de un año, de marzo a marzo.


Placa patente

Placa patente: Es como el rut del vehículo, placa metálica con números y letras que identifica al automóvil en las vías públicas.


Semirremolque

Semirremolque: Corresponde a un remolque desarrollado para ser acoplado a un tractocamión, transfiriéndole gran parte de su peso al ser transportado.


Taxi

Taxi: Vehículo de uso público que cuenta con un permiso de la autoridad competente para transportar personas de forma remunerada.


Vehículo

Vehículo: Corresponde al medio de transporte en el cual las personas pueden transitar por una vía.


Vehículo de carga

Vehículo de carga: Desarrollado para transportar cargas en espacios habilitados, además de poder arrastrar un remolque o semirremolque. Todo ello, bajo las normas vigentes al respecto.


Camión

Camión: Vehículo de carga fabricado para transportar carga en una plataforma anclada al chasis.


Tractocamión

Tractocamión: Vehículo fabricado específicamente para arrastrar un semirremolque.


Vehículo de emergencia

Vehículo de emergencia: Vehículo de emergencia perteneciente a Bomberos, Carabineros de Chile, así como también ambulancias de instituciones fiscales y privadas de salud. En todos los casos deben contar con el permiso correspondiente otorgado por las autoridades.


Vehículo de locomoción colectiva

Vehículo de locomoción colectiva: Vehículo diseñado para el transporte remunerado público de personas, exceptuando a los taxis sin servicios colectivos.


Vehículo de transporte escolar

Vehículo de transporte escolar: Vehículo diseñado para transportar 7 o más pasajeros sentados. Específicamente escolares hacia o desde la escuela.


movimiento de vehículos y peatones

Movimiento: Vehículos y peatones que circulan por una intersección en una dirección o sentido determinado.


Capacidad de un vehículo

Capacidad: El límite de pasajeros que pueden ir en un determinado vehículo según sus condiciones.


flujo en vehículos

Flujo: Vehículos, peatones y ciclos que circulan por la misma sección de una vía en un rango de tiempo determinado.


Conaset logo

CONASET: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.


Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

MTT: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Unidad Operativo de Control de Tránsito

UOCT: Unidad Operativo de Control de Tránsito.


Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

SOAP: Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, el cual se adquiere cada año siendo indispensable para poder sacar el Permiso de Circulación. Cubre daños físicos al conductor o terceros durante un accidente de tránsito.


1.2 Derecho de preferencia de paso:

preferencias de paso

Todos aquellos vehículos que se aproximen a un cruce, siempre deberán hacerlo a una velocidad que sea razonable y prudente, debiendo detenerse si fuese necesario. El vehículo de la izquierda deberá ceder siempre el paso a los vehículos que se acerquen al cruce por la derecha, los cuáles tendrán derecho preferente de paso.

El conductor del vehículo que se acerca por la izquierda reiniciará la marcha e ingresará a la intersección solo cuando se asegure totalmente de que no hay riesgo de sufrir un accidente, atendiendo a la distancia, visibilidad y la velocidad de los otros vehículos que se aproximen por la derecha.

Este derecho preferente de paso no regirá en los siguientes supuestos:

1. En aquellos cruces donde se halle determinada la preferencia mediante signos “Pare” o “Ceda el Paso”.

pare o ceda el paso

2. En zonas rurales, donde siempre tendrá preferencia el conductor del vehículo que circule por un camino principal, con respecto al vehículo que se aproxime o llegue por una vía secundaria. Se entiende por camino principal, el que tenga pavimentado de concreto o asfalto, o los que expresamente señalice y determine la Dirección de Vialidad.

circule por un camino principal

3. Respecto de los vehículos que se vayan a incorporar a una zona de tránsito en rotación.

zona de tránsito en rotación

1.3 Los Virajes:

El conductor de un vehículo que tenga el propósito de virar en una intersección, lo hará como sigue:

Viraje a la derecha: La iniciación de un viraje a la derecha y el mismo viraje deberán hacerse tan cerca como sea posible de la cuneta de la mano derecha o del borde de la calzada.

Viraje a la derecha

Viraje a la izquierda: Para efectuar un viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito y hacia otra vía de doble tránsito, el vehículo deberá aproximarse al costado derecho del eje o de la línea central de la vía por donde transita y, después de pasar la intersección, deberá entrar a la otra vía, tomando el lado derecho de su eje o de la línea central.

Viraje a la izquierda

El conductor que desee efectuar un viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito a una de tránsito en un solo sentido, deberá tomar con su vehículo previamente el costado derecho del eje de la línea central de la vía por donde transite.

viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito

El viraje a la izquierda desde una vía de tránsito en un solo sentido, hacia otra de doble tránsito, deberá efectuarse de manera que este vehículo; una vez pasada la intersección, tome el costado derecho del eje de la línea central de la vía de doble tránsito.

“La Dirección de Vialidad o las Municipalidades según les corresponda, podrán autorizar los virajes desde una segunda pista, previa demarcación y señalización”

viraje a la izquierda desde una vía de tránsito en un solo sentido

1.4 Las señales a los demás hacerse para ayudar:

La señal al resto de usuarios debe darse con tiempo suficiente antes de que iniciemos la maniobra pensada, y debe ser visible e inequívoca. El hecho de que usted señalice no lo libera de la posibilidad de un accidente. Debe concentrar su atención en lo que está haciendo y no dejar de tener consideración hacia los demás usuarios de la vía.

borde de calzada

Señalice cuando vaya a ponerse en movimineto desde el borde de calzada

Señalice con suficiente anticipación

Señalice con suficiente anticipación cuando vaya a cambiar de pista de circulación y cuando vaya adelantar o sobrepasar

Señalice cuando vaya a virar

Señalice cuando vaya a virar

Giro a la izquierda Giro a la derecha Disminución de la velocidad
Maniobra giro a la izquierda

Viraje a la izquierda, Extienda el brazo horizontalmente.

Maniobra giro a la derecha

Viraje a la derecha, sitúe el brazo en ángulo recto hacia arriba.

Maniobra reducir velocidad

Disminución de velocidad o detención, extienda el brazo hacia abajo.

1.5 Adelantar y Sobrepasar a vehículos:

Adelantamiento

Adelantamiento: Es la maniobra efectuada por el costado izquierdo del eje de la calzada, mediante la cual un vehículo se situará delante de otro u otros que le antecedían sobrepasándolesx.

Sobrepasar

Sobrepasar: Es la maniobra mediante la cual un vehículo pasa a otro u otros que circulan en el mismo sentido pero siempre sin traspasar el eje de la calzada.

Reglas sobre el Adelantamiento, queda prohibido adelantar:

  • Por la DERECHA
  • Cuando no disponga de una distancia libre hacia adelante que le permita efectuar la maniobra con seguridad
  • Cuando circule por un PUENTE, VIADUCTO, TUNEL, CRUCE FERROVIARIO, o al aproximarse a cualquiera de estos lugares desde una distancia de 200 metros.
  • Al aproximarse a una cima de una cuesta o gradiente, o una curva
  • Al aproximarse a un CRUCE o Paso de Peatones
  • Cuando el conductor del vehículo que va adelante suyo haya señalizado para adelantar o desplazarse hacia la izquierda
  • Cuando un vehículo que marcha DETRAS de usted haya iniciado el adelantamiento

1.6 La Velocidad

En zonas urbanas:

  • Máximo 50 kilómetros por hora.

En zonas rurales:

  • En caminos con una pista de circulación en cada sentido: Máximo de 100 kilómetros por hora.
  • En caminos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido: Máximo de 120 kilómetros por hora.
Velocidades máximas Zona Urbana Zona No Urbana
Una pista por sentido Más de una pista por sentido
- Automóviles
- Motocicletas
50 100 120
- Buses
- Camiones
- T. escolar
50 90 90
- Buses interurbanos 50 100 100

¿Cuando deberemos reducir inmediatamente la velocidad?

  • En zonas que se encuentren densamente pobladas.
  • Cuando la visibilidad de la vía esté reducida por mal tiempo o escasa iluminación.
  • Al aproximarnos o ingresar a una curva.
  • Cuando el pavimento de la vía esté resbaladizo.
  • Cuando nos acerquemos a un vehículo de locomoción colectiva o de transporte de escolares que se haya detenido para tomar o dejar a los pasajeros. En este último caso, usted deberá detenerse si fuera necesario.
  • Usted deberá reducir su velocidad a no más de 30 km/hora cuando circule por las afueras de un colegio durante las horas de entrada y salida de las clases.
  • Y también deberá reducir la velocidad en cualquier momento o lugar que exista un riesgo o peligro para usted, los pasajeros o los peatones.

1.7 Distancias de seguridad

Distancia de parada:

Distancia de Parada = Distancia de Reacción (distancia recorrida desde que vemos un peligro hasta que pisamos el freno) + Distancia de Frenado (distancia que recorremos mientras el freno esta pisado, hasta frenar)

Factores que intervienen en la distancia de parada:

  • Velocidad
  • Estado del Conductor
  • Tipo y condición de la Vía
  • Estado del Clima
  • Estado del Vehículo, los neumáticos y los frenos

Tiempo de reacción normal: 0,75 y 1 segundo

distancias de frenado

1.8 Conocimientos legales y reglamentario del tránsito

OBJETIVO GENERAL: Conocer y actualizar los conocimientos de leyes de tránsito, sus estados, sus clasificaciones y la gravedad.

tipos de licencias

Clasificación de las infracciones del Conductor

infracciones a la Ley de Tránsito

Las infracciones a la Ley de Tránsito se clasificarán en:

  • Faltas gravísimas
  • Faltas graves
  • Faltas menos graves
  • Faltas leves

FALTAS GRAVÍSIMAS

  1. Conducción bajo la influencia del alcohol.
  2. Conducción bajo la influencia de drogas o estupefacientes.
  3. No respetar la señal de Pare.
  4. No respetar la luz roja de un semáforo.
  5. Conducir un vehículo a mayor velocidad de la máxima legal permitida.
  6. Conducir sin haber obtenido licencia de conducir previamente.

FALTAS GRAVES

  1. Conducción de un vehículo en condiciones físicas deficientes.
  2. Conducción de un vehículo en condiciones psíquicas deficientes.
  3. Tener la revisión técnica vencida o rechazada.
  4. Sobrepasar a otro vehículo por la berma.
  5. Conducción con una licencia distinta a la que corresponde, salvo que se requiera de licencia profesional.
  6. Sobrepasar o adelantar a otros vehículos en un puente, túnel o cruce de ferrocarril, al aproximarnos a cualquiera de estos lugares desde una distancia de 200 metros o al llegar a la cima de una cuesta, en un paso para peatones o en un cruce no regulado.
  7. Adelantar a otro vehículo en una curva, puente, túnel, paso bajo y sobre nivel.
  8. Entregar el dueño o tenedor el manejo de una vehículo a otra persona que no cumpla con los requisitos para conducir.
  9. Conducir un vehículo sin placa patente.
  10. Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de los carabineros.
  11. Conducir un vehículo contra el tránsito.
  12. Conducir por la izquierda en las vías de tránsito de ambos sentidos, salvo que se pueda hacer la maniobra con seguridad por estar despejado.
  13. No respetar la preferencia de un peatón.
  14. No respetar el derecho de preferencia de otro vehículo.
  15. Estacionar frente a la puerta del garaje de casas particulares y de estacionamientos comerciales.
  16. Estacionar un vehículo a menos de 10 metros de un signo de Pare, Ceda el Paso, de advertencia de peligro, (tal como escuela, Curva) bajo nivel, en cuestas y en curvas de camino.
  17. No respetar la preferencia al virar.
  18. Virar desde la segunda o tercera pista.
  19. Conducir un vehículo con sistema de dirección deficiente.
  20. Conducir un vehículo con el sistema de frenos deficiente.
  21. Conducir un vehículo sin luces, en las horas y circunstancias que la Ley exige.
  22. Conducir vehículo con uno o más neumáticos en un mal estado.
  23. No bajar la luz en carretera al enfrentar o acercarse por detrás de otro vehículo.
  24. Conducir un vehículo Infringiendo las leyes de contaminación ambiental.
  25. No detener nuestro vehículo ante una línea férrea.
  26. Conducir un vehículo sin el permiso de circulación o sin certificado de seguro obligatorio.
  27. Estacionar en un sitio señalizado como prohibido.
  28. Estacionar en un lugar reservado sin conductor al volante.
  29. No tener la póliza del seguro obligatorio vigente.
  30. Tener el certificado de análisis de gases del vehículo vencido.
  31. Estacionar o bloquear una pasada de peatones.
  32. Negarse a avanzar con el vehículo con luz verde al frente.
  33. Usar un estacionamiento exclusivo para discapacitados.
  34. No respetar las vías o pistas exclusivas.
  35. No respetar aquellas zonas de acceso prohibido para vehículos.
  36. Detener o estacionar nuestro vehículo en doble fila.
  37. Cruzar una línea férrea en lugar no autorizado.
  38. Conducir sin los cinturones de seguridad.
  39. Conducir usando el teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectué por medio de un sistema de manos libres.
  40. Circular con nuestro vehículo por la mitad izquierda de la calzada, excepto en una vía expedita para adelantar.
  41. Usar cualquier elemento que esté destinado a evadir la fiscalización.
  42. Arrojar cigarrillos o cualquier otro elemento encendido desde un vehículo.
  43. Todas aquellas infracciones declaradas por el juez como causa principal de un accidente de tránsito que originen daño o lesiones leves.

FALTAS MENOS GRAVES

  • Estacionar nuestro vehículo al costado izquierdo, sobre la vereda, bandejón, o lugar que sea el señalado con prohibición.
  • Conducir un vehículo marcha atrás.
  • Conducir con un exceso de carga o pasajeros.
  • Conducir un vehículo usando de manera indebida als luces.
  • No cumplir o no respetar las normas para vehículos de emergencia que le dan preferencia.
  • No hacer las señales debidas antes de virar.
  • Efectuar un viraje en U en la intersección de calles y caminos, en los pasos de peatones, a menos de 200 metros de curvas, simas o gradiente, cruces ferroviarios, puentes viaductos y túneles y donde la señalización lo prohíba.
  • Conducir un vehículo sin su silenciador o con tubo de escape en mal estado o con salida anti-reglamentaria.
  • No llevar en el vehículo el dispositivo limpia parabrisas además del espejo interior y uno de carga, y espejos laterales.
  • Que el titular no cumpla las obligaciones o restricciones establecidas en la licencia, que no sean rendir los exámenes físicos y psíquicos y registrar su domicilio.
  • Deteriorar o alterar de alguna forma las señales de tránsito.
  • Infringir las normas sobre transporte terrestre del Ministerio de Transporte.
  • Estacionar frente a un grifo o a menos de 5 metros de él.
  • Estacionar a menos de 10 metros de una esquina.
  • Estacionar o detenerse en la segunda pista.
  • Hacer de taxi colectivo en un auto particular.
  • Conducir o estacionar en un paseo peatonal.
  • Conducir con las luces altas en zona urbana.
  • Conducir con la licencia vencida.

FALTAS LEVES

  • Toda otra infracción a las normas de la ley de Tránsito no contempladas anteriormente como faltas gravísimas, graves y menos graves, se considera de carácter leve.

Valores: Los rangos de valores de las infracciones son los siguientes:

  • Infracción gravísima: 1,5 a 3 UTM. Si se reincide en la realización de una de estas faltas en tres años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
  • Infracción grave: 1 a 1,5 UTM. Si se reincida en la realización de una de estas faltas en dos años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
  • Infracción menos grave: 0,5 a 1 UTM
  • Infracción leve: 0,2 a 0,5 UTM

Descuento del 25% del valor del parte, si el conductor se presenta dentro de los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción.

Las infracciones gravísimas estarán excluidas de esta condición, por lo que solo restaría acudir en la fecha del citatorio.

1.9 En caso de accidente:

  • Detener su marcha
  • Prestar la ayuda que fuese posible al afectado
  • Dar cuenta a la autoridad del hecho

En caso de no cumplir con estas obligaciones se establece delito de FUGA

sanciones de fuga, ley Emilia penas de carcel, ley Emilia

1.10 Alcohol

Ley Tolerancia Cero

2 Mecánica Básica

OBJETIVO GENERAL: Aplicar las técnicas de mantenimiento del vehículo, para prolongar la vida útil del vehículo, evitar defectos en el mismo que nos puedan llevar a cometer un accidente, y contribuir al mejoramiento de la calidad del medio ambiente.

¿Qué es un automóvil?

El automóvil se define como una maquina con propulsión autónoma y impulsada por un motor de gasolina, diésel, gas, alcohol u otro combustible.

¿Qué es un motor?

Es la máquina que transforma la energía química del combustible en energía mecánica, es decir, en movimiento.

2.1 El Motor

partes del motor

El motor se compone de tres partes fundamentales:

  • Culata
  • Block
  • Carter

2.2 La Culata

La Culata

La culata, también llamada tapa de cilindros o tapa del bloque de cilindros, es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión.

elementos móviles de la culata

Los elementos móviles de la culata:

  • Eje de levas
  • Válvulas
  • Resortes de válvulas

2.3 El bloque de motor (block)

bloque de motor
  • Es la pieza encargada de alojar los pistones y elementos móviles del motor, formada por las bielas, el cigüeñal y los pistones.
  • Además, posee una serie de cavidades formadas en el molde, a través de las cuales circulará el líquido anticongelante, así como otras cavidades tubulares para el aceite de lubricación.

2.4 El Carter

El Carter

Es el elemento del motor que cierra el bloque de forma estanca por su parte inferior.

Simultáneamente, es el encargado de alojar el aceite y este se refrigerará al ceder el calor exterior.

2.5 Los elementos móviles de un motor

elementos móviles de un motor

El grupo de los elementos motrices será el encargado de transformar la energía térmica que se desarrolla en el interior del cilindro en energía mecánica, mediante un sistema biela-manivela que transformará el movimiento alternativo del émbolo en movimiento de rotación del cigüeñal

Se compone principalmente de:

  • Pistón
  • Biela
  • Cigüeñal
  • Otros...
Motores de 4 tiempos

Motores de 4 tiempos, tienen 4 fases:

  1. Fase de Adminisión
  2. Fase de Compresión
  3. Fase de Explosión
  4. Fase de Escape
  5. ... y volvemos a la fase 1

2.6 Sistema de marchas de un motor

Pedal de embrague suelto Punto de retención Pedal de embrague apretado
Maniobra giro a la izquierda

Motor conectado a la transmisión

Maniobra giro a la derecha

El movimiento se produce por patinamiento

Maniobra reducir velocidad

Motor desconectado de la transmisión

2.7 Sistemas del automovil

Alimentación: Es el sistema encargado de suministrar el combustible.

Sistema de arranque: Es el responsable de la puesta en marcha del motor.

Sistema eléctrico: La energía eléctrica que necesita el vehículo es producida por el alternador, el que es movido mediante una correa desde el motor. Esta energía es almacenada en la batería. El efecto del alternador disminuye cuando la correa está poco tensa. Si la carga de la batería no es suficiente, usted lo sabrá mediante la luz de advertencia o la correspondiente aguja en el panel de instrumentos. Todos los accesorios que utilizan electricidad están casi siempre provistos de fusibles para impedir incendios o daños en el sistema eléctrico.

Sistema de lubricación: Será el encargado de engrasar los elementos de fricción como actividad principal, y de refrigerar, de forma indirecta, para reducir el desgaste de las piezas.

Sistema de Refrigeración: Es el que regula la temperatura de trabajo del motor y del resto de elementos calientes.

Sistema de escape: La función de este sistema es la de tratar los gases quemados y su expulsión al exterior.

Sistema de frenos: Es el sistema que permite que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.
La base del funcionamiento de este sistema es la transmisión de la fuerza a través de un fluido que ampliará la presión ejercida por el conductor, para conseguir de esta manera detener el coche con el mínimo esfuerzo posible.

Tipos de freno:

  • De disco: Utilizan pastillas
  • De tambor: Utilizan zapatas

Son mejores los de disco, ya que al estar descubiertos se refrigeran y se secan mejor.

tipos de freno

Sistema de Dirección: Tendrá la misión de orientar las ruedas directrices (delanteras), para que así el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor.

2.8 Neumáticos

Menos aire en el neumático Más aire en el neumático
neumatico con menos aire neumatico con más aire
Se desgasta por los lados
Disminuye la adherencia y consume más
Se desgasta más por el centro
Puede perjudicar a la suspensión

3 Señalización del tránsito

OBJETIVO GENERAL: Utilizar de una forma racional los espacios de circulación comunes, generando así un buen nivel de convivencia con el entorno.

3.1 Señales Verticales

Las principales funciones de las señales verticales son:

  • Reglamentar o advertir de los peligros de la vía.
  • Informar acerca de direcciones, destinos, rutas o lugares de interés.

Existen tres categorías de señales verticales:

  • Reglamentarias
  • Preventivas o de advertencia de peligro
  • Informativas
Ver el listado completo de señales de tránsito

3.2 Demarcaciones

Las demarcaciones son aquellas señales horizontales o marcas efectuadas sobre la superficie de la vía, tales como símbolos, líneas, letras u otras indicaciones.
Estas pueden ser:

  • Líneas de eje central
  • Líneas de pistas
  • Líneas de borde de calzada
  • Otras líneas

Color: La demarcación plana de líneas longitudinales será blanca; excepcionalmente podrá ser de color amarillo cuando se utilice para delimitar pistas SOLO BUSES, o indicar la prohibición de estacionar.

Línea de eje central

Línea de eje central

  • Estas líneas pueden ser traspasadas
  • Permiten el adelantamiento y los virajes
  • La demarcación elevada que la complementa es de color blanco
Línea de eje central continua doble

Línea de eje central continua doble

  • Estas líneas no deben ser nunca traspasadas
  • Prohíben efectuar adelantamientos o virajes a la izquierda
  • En calzadas angostas, se puede sustituir por una sola línia central
  • La demarcación elevada que la complementa es de color rojo, color que refuerza la prohibición de traspasarlas
Línea de eje central mixtas

Línea de eje central mixtas

Consistirá en dos líneas blancas paralelas, una de ellas continua y la otra segmentada.

La línea continua se empleará siempre para indicar la prohibición de adelantar y virar a la izquierda para el sentido del tránsito más próximo a ella.

La demarcación elevada que la complementa será de color roja y blanca, según se ubique en la línea continua o segmentada, respectivamente.

Líneas de detención de vehículos

Líneas de detención de vehículos

Es la línea transversal a la calzada, demarcada o imaginaria, antes de una intersección o un paso para peatones, que no debe ser sobrepasada por los vehículos que deban detenerse. Si no estuviera demarcada, se entiende que está en cruces regulados y pasos para peatones.

Línea de borde de la calzada

Línea de borde de la calzada

Estas líneas indican a los conductores, especialmente en condiciones de visibilidad reducida, donde se encuentra el borde de la calzada, lo que les permite posicionarse correctamente respecto de éste. Cuando un conductor es encandilado por un vehículo que transita en el sentido contrario, estas demarcaciones son la única orientación con que aquél cuenta, por lo que son imprescindibles en vías rurales.

Línea de prohibición de estacionamiento

Línea de prohibición de estacionamiento

Prohíbe estacionar a lo largo de un tramo de vía concreto.

“Suelen usarse junto con esta señal vertical. Cuando la señal vertical establece un horario para la prohibición de estacionar, ella prevalecerá por sobre la demarcación”

Línea de ceda el paso

Línea de ceda el paso

La demarcación transversal de un cruce controlado por señal CEDA EL PASO está compuesta por líneas de detención segmentadas y el símbolo respectivo.

Las líneas de detención indican al conductor que enfrenta la señal CEDA EL PASO, el lugar más próximo a la intersección donde el vehículo debe detenerse, si en el flujo vehicular de la vía prioritaria no existe un espacio suficiente para cruzar la intersección o incorporarse a él con seguridad. Deben ubicarse donde el conductor tenga buena visibilidad sobre la vía prioritaria.

Paso cebra

Paso cebra

  • La línea de detención segmentada indicará al conductor dónde deberá detenerse (entre 1 y 2 metros antes del PASO CEBRA).
  • En las proximidades al PASO CEBRA (desde 20 metros antes de su línea de detención) se demarcarán líneas en zigzag de color blanco cuando el paso peatonal se ubique a mitad de cuadra.

3.3 Los Semáforos

Principales indicaciones de los semáforos

  • Luz verde: Permitirá el paso.
  • Luz amarilla: Indicará prevención, pues nos advierte de que la luz roja aparecerá a continuación.
  • Luz roja: Indica la total detención.
La luz verde en un semáforo que contenga una flecha iluminada

La luz verde en un semáforo que contenga una flecha iluminada, significará que los vehículos únicamente pueden tomar la dirección indicada por ésta.

Semáforo para transporte público

Semáforos para transporte público

Semáforos para peatones y ciclistas

Semáforos para peatones y ciclistas

4 Conocimiento de Mandos e Indicadores y Mecánica Basica

Indicadores del tablero

tablero vehículo
  • Los automóviles contarán con una serie de indicadores para hacerle saber al conductor cuál es el estado actual del vehículo.
  • Podrán variar según la marca y modelo del vehículo en lo referente a la forma del indicador, pero hay una serie de indicadores básicos que todo auto debe contener y que alguna vez habrás visto.
Indicador del motor

Indicador del motor: Si este símbolo se mantiene encendido mientras manejamos, significará que el motor necesita mantenimiento, por lo que es recomendable acudir a tu mecánico especializado para una revisión completa al motor.

Indicador del Aceite

Indicador del Aceite: Éste símbolo nos indicará la presión del aceite del motor, al permanecer de manera fija encendido (luz de color rojo) en nuestro tablero significará que hay un problema con la presión del aceite en el motor de nuestro vehículo o que hay un nivel bajo.

Indicador de sistema de Carga

Indicador de sistema de Carga: El indicador prenderá al momento de encender nuestro vehículo, pero posteriormente deberá apagarse. Si se quedara encendido o en algún momento mientras manejamos se prende, ello indicará que hay un problema en el sistema de carga.

Indicador de sistema de frenos

Indicador de sistema de frenos: Este indicador se mantendrá siempre encendido cuando el freno de estacionamiento (freno de mano) se encuentre accionado, o bien cuando exista un desgaste excesivo en los elementos del sistema, o baje el nivel del fluido correspondiente.

Indicador de Emergencia

Indicador de Emergencia: Es el símbolo de intermitentes para señalar precaución. Al momento de presionar el botón, este indicador empezará a parpadear en nuestro tablero.

Indicador de bolsas de aire

Indicador de bolsas de aire: Se trata de un símbolo que al momento de encender nuestro auto se prenderá pero deberá apagarse. Si permanece prendido o en intermitente señalará que hay un problema con una o más bolsas de aire (en caso que el auto cuente con este equipamiento).

Indicador del Cinturón de seguridad

Indicador del Cinturón de seguridad: Es un símbolo de color rojo que encenderá como advertencia de que hay que colocarse el cinturón de seguridad.
En algunos autos este indicador puede incluso parpadear y hasta emitir un sonido de alerta.

Faros de niebla

Faros de niebla (si tu auto tiene este equipo).

Símbolo que indica luces altas

Símbolo que indica luces altas: Al momento de activarlas aparecerá en nuestro tablero éste símbolo en color azul.

Símbolo indicará Luces Bajas

Este símbolo indicará Luces Bajas, pero no siempre aparecerá una luz testigo, dependerá de cada vehículo.

Realizar Examen Clase B