El Problema de los Siniestros de Tránsito
Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte y lesiones graves en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado los siniestros de tránsito como una prioridad de salud pública global. Este artículo explora las causas, el impacto y las posibles soluciones para este problema crítico.
Observación del Entorno
Uno de los factores más importantes en la prevención de siniestros de tránsito es la observación adecuada del entorno. La falta de atención y la incapacidad para observar adecuadamente el entorno son responsables de más de 3000 muertes diarias en todo el mundo. La vigilancia constante y la anticipación de posibles peligros pueden reducir significativamente el riesgo de accidentes.
Siniestros en Jóvenes
Las estadísticas muestran que los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, siendo la segunda causa después de los suicidios. Este grupo de edad presenta mayores conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y la velocidad excesiva, lo que contribuye a la alta tasa de mortalidad.
Impacto Global y Nacional
La OMS considera los siniestros de tránsito una prioridad de salud pública en todo el mundo. En Chile, los siniestros de tránsito representan el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que equivale a aproximadamente 102 billones de pesos anuales. Este costo incluye no solo los daños materiales, sino también los costos de rehabilitación y compensación por daños emocionales y físicos.
Conductas de Riesgo
Las principales conductas de riesgo que contribuyen a los siniestros de tránsito son el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Según las estadísticas, el 90% de los siniestros de tránsito son evitables. Evitar estas conductas de riesgo puede reducir significativamente la cantidad de siniestros y salvar vidas.
Áreas de Mayor Riesgo
La mayoría de los siniestros de tránsito ocurren en zonas urbanas debido a la alta densidad de tráfico y la complejidad de las intersecciones. Sin embargo, la mayor cantidad de fallecidos se registra en zonas rurales, donde las velocidades más altas aumentan la gravedad de los accidentes.
Impacto Emocional y Económico
Cada persona fallecida en un siniestro de tránsito afecta emocionalmente a un promedio de 100 personas cercanas, incluyendo familiares y amigos. Además del impacto emocional, los siniestros de tránsito tienen un costo económico significativo. Los costos totales de los siniestros de tránsito en Chile representan el 2% del PIB nacional.
Reducción de Velocidad y Supervivencia
La probabilidad de sobrevivir a un impacto disminuye significativamente con el aumento de la velocidad. A 50 km/h, una persona tiene un 50% de probabilidad de sobrevivir a un impacto, mientras que a 65 km/h, la probabilidad de fallecer se multiplica por ocho. Esta es una de las razones por las cuales se redujo el límite de velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 km/h en 2018.
Conclusión
Los siniestros de tránsito son un problema global que requiere atención y acción inmediata. La observación adecuada del entorno, la reducción de conductas de riesgo y el cumplimiento de los límites de velocidad son medidas clave para prevenir siniestros y salvar vidas. La concienciación y la educación sobre la seguridad vial pueden ayudar a reducir el número de siniestros de tránsito y su impacto en la sociedad.
Principios de la Conducción: Fundamentos y Componentes Esenciales
La conducción segura no solo depende de las habilidades del conductor, sino también del correcto funcionamiento y mantenimiento del vehículo. En este artículo, exploraremos los componentes clave del automóvil y su importancia para una conducción segura.
Estructura del Vehículo
El vehículo se compone principalmente de dos estructuras: el chasis y la carrocería. El chasis es la estructura metálica sobre la cual se montan todos los demás componentes, mientras que la carrocería es la parte externa visible que protege a los ocupantes.
El Motor: El Corazón del Vehículo
El motor es uno de los componentes más críticos del vehículo. Se divide en tres partes principales:
Culata: Ubicada en la parte superior, contiene válvulas y bujías.
Bloque: La parte central donde se genera la potencia a través de explosiones.
Cárter: En la parte inferior, almacena y distribuye el aceite para la lubricación del motor.
Sistema Eléctrico
El sistema eléctrico es fundamental para el funcionamiento del vehículo. Incluye componentes como el alternador, que genera corriente eléctrica, y la batería, que almacena esta energía. Este sistema asegura que todos los elementos electrónicos del automóvil funcionen correctamente.
Sistema de Lubricación
La lubricación es esencial para evitar el desgaste y sobrecalentamiento del motor. El aceite debe estar en niveles adecuados, lo que se puede verificar con la varilla de aceite. La falta de lubricación puede causar daños irreparables en el motor.
Otros Sistemas Importantes
Sistema de Combustible: Incluye el estanque, bomba e inyectores de combustible. Es vital mantener el sistema sellado para evitar fugas y riesgos de incendio.
Sistema de Refrigeración: Utiliza un radiador y líquido refrigerante para mantener el motor a una temperatura óptima.
Sistema de Escape: Elimina gases tóxicos producidos por el motor y reduce el ruido.
Frenos y Neumáticos
Los frenos son cruciales para la seguridad, especialmente los sistemas ABS que evitan el bloqueo de las ruedas. Los neumáticos deben estar en buen estado y con la presión adecuada para asegurar una buena tracción y estabilidad del vehículo.
Energía Cinética y Fuerzas en la Conducción
La energía cinética, que es la energía del movimiento, aumenta con el peso y la velocidad del vehículo. Es importante reducir la velocidad antes de las curvas para evitar la fuerza centrífuga, que puede desestabilizar el vehículo.
Seguridad Activa y Pasiva
Seguridad Activa: Incluye elementos que previenen accidentes, como frenos, luces y neumáticos en buen estado.
Seguridad Pasiva: Incluye elementos que minimizan las consecuencias de los accidentes, como cinturones de seguridad, airbags y apoyacabezas.
Conclusión
El conocimiento y mantenimiento de los componentes del vehículo son fundamentales para una conducción segura. Entender cómo funcionan y cómo mantenerlos en buen estado no solo protege al conductor y a los pasajeros, sino también a otros usuarios de la vía.
Convivencia Vial: Un Pilar de la Seguridad en la Conducción
La convivencia vial es un aspecto fundamental para la seguridad en las carreteras. Esta implica un compromiso personal y colectivo para respetar las normas de tránsito y a los demás usuarios de la vía. En este artículo, abordaremos la importancia de la convivencia vial, las conductas al volante que afectan la seguridad y cómo mejorar estas conductas para crear un entorno vial más seguro.
La Importancia de la Convivencia Vial
La convivencia vial comienza con uno mismo. Es esencial que cada conductor desarrolle habilidades para superar sus miedos y practique conductas seguras. Esto no solo mejora la seguridad personal, sino que también contribuye a un entorno más seguro para todos los usuarios de la vía.
Conductas al Volante
El estrés y la falta de respeto son causas comunes de conflictos en las carreteras. Es frecuente que los conductores se sientan presionados por otros vehículos, lo que puede llevar a comportamientos peligrosos. La empatía y el respeto mutuo son fundamentales para evitar estos conflictos. Por ejemplo, respetar el espacio de otros conductores y no usar la bocina de manera innecesaria puede reducir significativamente el estrés en la vía.
Estadísticas y Comportamiento
Según las estadísticas, el 90% de los siniestros de tránsito son evitables si se practican conductas responsables al volante. Respetar las leyes de tránsito, como los límites de velocidad y el uso del cinturón de seguridad, son acciones básicas pero efectivas para mejorar la seguridad vial. Además, mantener una actitud defensiva y preventiva ayuda a reducir el riesgo de accidentes.
Percepción del Riesgo
La percepción del riesgo es la capacidad de identificar y evaluar los peligros potenciales en la carretera. Es crucial que los conductores desarrollen una percepción realista de estos riesgos. Conducir a una velocidad razonable, mantener una distancia segura con otros vehículos y estar atentos a las condiciones del camino son prácticas que pueden ayudar a mejorar esta percepción.
Compromiso con la Seguridad Vial
La educación vial es un proceso continuo de adquisición de valores y habilidades que promueven la seguridad en la carretera. El compromiso con la seguridad vial implica una responsabilidad individual de seguir aprendiendo y mejorando como conductor. Este compromiso también incluye el respeto por la vida de los demás usuarios de la vía y la adherencia a las normas de tránsito.
Reglas de Tránsito y Convivencia
Respetar las normas de tránsito es esencial para una convivencia vial armoniosa. Esto incluye ceder el paso cuando corresponde, respetar los semáforos y señales de tráfico, y mantener una velocidad adecuada. La conducción defensiva y preventiva no solo protege al conductor, sino también a los demás usuarios de la vía.
Estrategias para Reducir el Estrés al Conducir
El estrés al conducir puede llevar a comportamientos peligrosos. Escuchar música relajante y verbalizar pensamientos puede ser útil para aliviar la tensión. Estas estrategias ayudan a mantener la calma y la concentración, reduciendo el riesgo de accidentes.
Conclusión
La convivencia vial es crucial para la seguridad en las carreteras. Un compromiso personal y colectivo con la seguridad vial puede reducir significativamente los siniestros de tránsito. Respetar las normas de tráfico, desarrollar una percepción realista del riesgo y adoptar estrategias para manejar el estrés son pasos fundamentales para mejorar la convivencia y la seguridad vial. La educación continua y el compromiso con la seguridad son clave para un entorno vial más seguro para todos.
El individuo en el tránsito: Comportamiento y seguridad vial
La conducción es una actividad que involucra no solo el conocimiento técnico del manejo de un vehículo, sino también una comprensión profunda del comportamiento humano y sus limitaciones. Este artículo explorará cómo diversos factores, desde la capacidad visual hasta la madurez emocional, influyen en la seguridad vial y cómo se pueden mitigar los riesgos asociados.
Comportamiento humano en la conducción
El comportamiento humano es uno de los principales factores que influyen en los accidentes de tránsito. Las conductas imprudentes, la falta de atención y la incapacidad para prever situaciones peligrosas son comunes entre los conductores. La conducción defensiva se presenta como una solución clave: anticipar los movimientos de otros conductores, mantener una distancia segura y estar siempre alerta son prácticas esenciales para reducir el riesgo de accidentes.
Limitaciones de la capacidad visual
La visión es un sentido crítico para la conducción. Sin embargo, nuestra capacidad visual tiene limitaciones que pueden comprometer la seguridad vial. La visión directa, que usamos para observar lo que está directamente frente a nosotros, y la visión periférica, que nos ayuda a percibir el entorno, son fundamentales. La visión periférica abarca un ángulo de aproximadamente 173 grados, pero cualquier limitación en este campo puede dificultar la identificación de riesgos. Es crucial que los conductores sean conscientes de estas limitaciones y adapten su conducción en consecuencia, especialmente en condiciones de baja visibilidad como la niebla o la noche.
Coordinación y adaptación
La coordinación motora y la capacidad de adaptación son vitales para una conducción segura. Los conductores deben ser capaces de coordinar sus movimientos al operar el vehículo y ajustar su atención para observar el entorno. La experiencia juega un papel importante en esta adaptación, permitiendo a los conductores desarrollar una visión más metódica y una mejor capacidad para evitar riesgos.
Conducción defensiva
Adoptar una actitud de conducción defensiva es esencial para minimizar los riesgos en la carretera. Esto implica confiar en el comportamiento de los demás conductores, respetar las reglas viales y evitar maniobras arriesgadas. La conducción defensiva se centra en la anticipación de peligros potenciales y en la toma de decisiones seguras para protegerse a uno mismo y a los demás.
Identificación de riesgos
Existen varios factores que aumentan el riesgo de accidentes de tránsito:
Fatiga y sueño: Conducir cansado puede aumentar la probabilidad de accidentes entre un 15% y un 30%. Es fundamental descansar adecuadamente y tomar pausas regulares durante viajes largos.
Estrés: El estrés puede ser positivo, aumentando el estado de alerta, o negativo, causando reacciones impulsivas. Los conductores deben aprender a gestionar el estrés para mantener la concentración y la calma.
Consumo de alcohol y drogas: El consumo de sustancias que alteran la percepción y el tiempo de reacción es extremadamente peligroso. Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden duplicar el riesgo de accidentes.
Condiciones de salud: Enfermedades como alergias, problemas cardíacos o neurológicos, y el uso de ciertos medicamentos pueden afectar la capacidad para conducir de manera segura.
Inmadurez y responsabilidad
La falta de madurez emocional y responsabilidad es un problema significativo entre los conductores jóvenes. La necesidad de autoafirmación y la influencia de grupos pueden llevar a comportamientos arriesgados. Es esencial fomentar una actitud responsable y madura desde una edad temprana, promoviendo una cultura de seguridad y respeto en la conducción.
Conclusión
La seguridad vial depende en gran medida de cómo los conductores gestionan su comportamiento y limitaciones. La conciencia sobre la capacidad visual, la coordinación, la conducción defensiva, la identificación de riesgos y la responsabilidad emocional son aspectos clave para reducir los accidentes de tránsito. A través de la educación y la práctica, los conductores pueden mejorar sus habilidades y contribuir a un entorno vial más seguro.
Las normas de circulación son un conjunto de reglas y señales establecidas para garantizar la seguridad y el orden en las vías. Estas normas abarcan una amplia gama de instrucciones que deben seguir los conductores, ciclistas y peatones. En este artículo, exploraremos las principales normas de circulación y su importancia, basándonos en el contenido del video "Libro del nuevo conductor - Normas de circulación".
Señales de Carabineros
Las señales de los carabineros son de máxima prioridad en el tránsito. En situaciones donde los semáforos no funcionan correctamente o en intersecciones congestionadas, las instrucciones de los carabineros prevalecen. Las principales señales incluyen:
De frente o de espalda: Indican detención.
De costado: Autorizan a avanzar.
Brazo en alto: Señal de advertencia.
Es crucial que los conductores comprendan y respeten estas señales para evitar malentendidos y accidentes.
Semáforos y Su Significado
Los semáforos son esenciales para dirigir el flujo vehicular y peatonal. Cada color tiene un significado específico:
Verde: Avanzar, siempre y cuando haya al menos 10 metros expeditos al otro lado del cruce.
Rojo fijo: Detención obligatoria.
Rojo intermitente: Ceda el paso, común en cruces o zonas con semáforos en mal estado.
Amarillo fijo: Precaución; avanzar solo si hay espacio suficiente y a una velocidad prudente.
Amarillo intermitente: Advertencia de peligro, reducir velocidad antes de un cruce o zona peligrosa.
Además, existen semáforos especiales para cruces ferroviarios, transporte público y cierre de pistas.
Tipos de Señales de Tránsito
Las señales de tránsito se dividen en varias categorías, cada una con un propósito específico:
Reglamentarias: Notifican prioridades, prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones. Ejemplo: señales de pare, ceda el paso.
Advertencia de Peligro: Informan sobre posibles peligros en la vía, como curvas, zonas de pavimento irregular. Ejemplo: cruz de San Andrés en cruces ferroviarios.
Informativas: Brindan información sobre distancias, destinos y lugares de interés. Ejemplo: señales que indican el kilometraje restante para llegar a un destino.
Transitorias: Indican trabajos temporales en la vía y son de color naranja. Ejemplo: señales de desvíos por obras en la carretera.
Demarcaciones Viales
Las demarcaciones viales son líneas pintadas en la calzada que indican carriles y sentidos de tránsito. Las principales son:
Eje central de la calzada: Divide las pistas de diferentes sentidos de tránsito. Puede ser continuo o segmentado, indicando si se puede o no adelantar.
Líneas de detención: Indican el lugar donde los vehículos deben detenerse en un cruce.
Zonas achuradas: Áreas de segregación de pista donde no se puede circular ni detenerse.
Distancia y Velocidad
Mantener una distancia segura entre vehículos es esencial para evitar accidentes. La regla de los tres segundos es una guía práctica para determinar esta distancia. Al ver pasar un vehículo por un punto de referencia, contar tres segundos antes de que el siguiente vehículo pase por el mismo punto asegura una distancia adecuada.
Zonas urbanas: Máximo 50 km/h.
Zonas rurales con una pista por sentido: Máximo 100 km/h.
Zonas rurales con dos o más pistas por sentido: Máximo 120 km/h.
Estacionamiento y Detención
Estacionar y detenerse correctamente es vital para no obstruir el flujo del tráfico ni poner en riesgo a otros usuarios de la vía. Algunas normas importantes incluyen:
Distancia de la solera: Máximo 30 cm.
Distancia entre vehículos: Aproximadamente 60 cm.
Prohibiciones: No estacionar a menos de 5 metros de un grifo, 10 metros de una esquina o cuartel de bomberos, y 20 metros de un cruce ferroviario.
Usuarios Vulnerables
Los peatones, ciclistas y vehículos de emergencia tienen prioridad en muchas situaciones. Es crucial señalizar las maniobras con anticipación y estar constantemente atento al entorno para ceder el paso cuando sea necesario.
Cruces Ferroviarios
Los cruces ferroviarios requieren una atención especial. Es fundamental detenerse, mirar y escuchar antes de cruzar. Respetar la preferencia de los trenes y mantener una distancia segura son prácticas esenciales para evitar accidentes graves.
Maniobras de Adelantamiento y Sobrepaso
Adelantar y sobrepasar son maniobras que deben realizarse con precaución. Adelantar se realiza por la izquierda cuando la línea es segmentada y no hay vehículos en sentido contrario. Sobrepasar se refiere a rebasar vehículos en la misma dirección de manera segura.
Conocer y respetar las normas de circulación es esencial para cualquier conductor. Estas reglas no solo garantizan la seguridad de quien conduce, sino también de todos los usuarios de la vía. La educación y la práctica constante son claves para convertirse en un conductor responsable y seguro.
La conducción eficiente es una práctica que no solo ayuda a ahorrar combustible, sino que también contribuye a la seguridad vial y a la reducción de la contaminación ambiental. Este artículo explora las principales técnicas y hábitos que pueden adoptarse para lograr una conducción más eficiente, basada en el contenido del video "Libro del nuevo conductor - Conducción eficiente".
Importancia del Mantenimiento del Vehículo
Mantener el vehículo en buen estado es esencial para una conducción eficiente. No solo ayuda a ahorrar combustible, sino que también garantiza la seguridad del conductor y de los pasajeros. Algunos de los aspectos clave del mantenimiento incluyen:
Revisar la presión de los neumáticos: Mantener la presión adecuada puede mejorar la eficiencia energética en un 3%.
Cambiar los filtros regularmente: Cambiar los filtros de aire y combustible puede mejorar la eficiencia en un 5%.
Técnicas de Conducción Eficiente
La conducción eficiente implica una serie de técnicas y hábitos que pueden desarrollarse con el tiempo. Algunas de las técnicas mencionadas en el video incluyen:
Acelerar suavemente: Evitar aceleraciones bruscas y mantener una velocidad constante.
Frenar con anticipación: Planificar las frenadas para evitar frenadas bruscas que desperdicien energía.
Mantener una velocidad constante: Usar la tecnología disponible en el vehículo, como el control de crucero, para mantener una velocidad constante.
Planificación de Rutas
Planificar el viaje y utilizar la tecnología para elegir rutas menos congestionadas puede mejorar la eficiencia del combustible. La tecnología moderna, como las aplicaciones de navegación, puede ayudar a calcular la ruta más eficiente en términos de tiempo y consumo de combustible.
Gestión de la Carga del Vehículo
La carga del vehículo también influye en la eficiencia del consumo de combustible. Una mayor carga requiere más energía para moverse. Es importante:
Evitar cargas innecesarias: Reducir el peso del vehículo tanto como sea posible.
Minimizar la resistencia aerodinámica: Utilizar portaequipajes cerrados y evitar llevar equipaje en el techo del vehículo.
Impacto Ambiental
Conducir de manera eficiente puede reducir significativamente la emisión de contaminantes. Una conducción eficiente puede disminuir el consumo de combustible entre un 10% y un 15%, lo que a su vez reduce la cantidad de contaminantes liberados al ambiente.
Paradas Prolongadas
Para evitar el consumo innecesario de combustible, es recomendable apagar el motor en detenciones mayores a un minuto. Esto es especialmente importante en situaciones de tráfico prolongado o al esperar en un semáforo.
Adoptar prácticas de conducción eficiente no solo ayuda a ahorrar dinero en combustible, sino que también contribuye a la seguridad vial y a la protección del medio ambiente. A través de técnicas simples como la aceleración suave, el frenado anticipado, la planificación de rutas y la gestión adecuada de la carga, los conductores pueden mejorar significativamente la eficiencia del combustible de sus vehículos.
La conducción en circunstancias especiales requiere una atención y precaución adicionales para garantizar la seguridad vial. Estas circunstancias pueden incluir la conducción nocturna, condiciones climáticas adversas, manejo de carga adicional y conducción en túneles. Este artículo aborda las mejores prácticas y recomendaciones para manejar en estas situaciones de manera segura y eficiente, basadas en el video "Libro del nuevo conductor - Conducción en circunstancias especiales".
Conducción Nocturna
Conducir de noche presenta desafíos únicos debido a la reducción de la visibilidad. Es crucial tener las luces encendidas adecuadamente para ver y ser vistos. Las luces bajas permiten ver objetos a distancias más cortas en comparación con las luces altas. Por ejemplo:
Con luces bajas:
Ropas oscuras se ven a 25 metros.
Ropas claras a 60 metros.
Ropas reflectantes a 125 metros.
Con luces altas:
Ropas oscuras se ven a 150 metros.
Ropas claras a 300 metros.
Ropas reflectantes a 450 metros.
Es importante cambiar a luces bajas cuando hay vehículos delante o que vienen en sentido contrario para evitar encandilar a otros conductores.
Uso de Luces en Diferentes Condiciones
El manejo adecuado de las luces es esencial en diversas condiciones de visibilidad. Se recomienda circular con las luces bajas encendidas durante el día para ser más visible. En carreteras interurbanas, se pueden usar luces altas siempre y cuando no haya vehículos de frente. En curvas, es aconsejable cambiar a luces bajas para detectar posibles vehículos en sentido contrario y reducir la velocidad.
Impacto de la Carga del Vehículo
La carga y su distribución afectan significativamente el comportamiento del vehículo. Una mayor carga puede hacer que el vehículo sea más pesado y requiera mayor distancia de frenado. Es esencial:
Aumentar la presión de los neumáticos si se lleva una carga adicional.
Distribuir la carga adecuadamente para mantener la estabilidad del vehículo.
Asegurar la carga para evitar movimientos que puedan desestabilizar el vehículo.
Conducción con Remolques
Manejar con remolques requiere precauciones adicionales. Es crucial:
Enganchar correctamente el remolque usando la esfera y las cadenas de seguridad adecuadas.
Distribuir la carga de manera uniforme para evitar desestabilización.
Usar frenos en remolques pesados para ayudar en el frenado del vehículo.
Condiciones Climáticas Adversas
Las condiciones climáticas como la lluvia, nieve y hielo presentan riesgos adicionales:
Lluvia: Puede provocar aquaplaning. Es importante reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y mantener los neumáticos en buen estado.
Nieve y Hielo: Reducen la adherencia y visibilidad. Usar cadenas, neumáticos especiales y evitar frenadas bruscas es crucial. La distancia de frenado puede aumentar hasta 10 veces en condiciones de hielo.
Conducción en Niebla
La niebla reduce la visibilidad considerablemente. Se recomienda usar:
Luces bajas y neblineras para evitar el reflejo de las luces en la niebla.
Aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad para tener más tiempo de reacción.
Viento Fuerte
El viento fuerte puede desestabilizar el vehículo. Para manejar en estas condiciones:
Reducir la velocidad y mantener un control firme del volante.
Corregir las desviaciones causadas por el viento hacia el lado contrario.
Conducción en Túneles
Conducir en túneles puede ser complicado debido a la falta de espacio y visibilidad limitada. Es importante:
Encender las luces al entrar al túnel.
Mantener una velocidad constante y adecuada.
En caso de emergencia, encender las luces de advertencia y contactar los servicios de emergencia del túnel.
La conducción en circunstancias especiales requiere una adaptación y preparación adicionales. Al seguir estas recomendaciones, los conductores pueden manejar de manera más segura y eficiente, reduciendo riesgos y garantizando un viaje seguro para todos los usuarios de la vía.
Conductor: Es quien conduce, maneja y/o controla un vehículo motorizado o de tracción animal en la vía pública.
Licencia de conductor: Es el documento que autoriza a las personas a conducir un vehículo, otorgado por la autoridad competente.
Acera: Comúnmente conocida como vereda, es el área por la cual circulan los peatones en la vía.
Autopista: Es una vía destinada a largas distancias. Incluyen peajes, es decir son de pago, cuentan con asistencia y normalmente están alejadas de zonas altamente pobladas.
Autovía: Es una versión de la autopista adaptada a áreas urbanas, que puede ser gratuita o de pago, sin asistencia en vía.
Calle o avenida: Es una vía urbana para la circulación de peatones y vehículos.
Calzada: Es el área destinada a la circulación de vehículos en la vía, excepcionalmente incluye vehículos de tracción animal.
Berma: Corresponde al espacio paralelo entre la calzada y la cuneta o barrera.
Camino: Corresponde a la vía de un área rural, para la circulación de peatones, animales y vehículos.
Desvío: Camino provisorio que los vehículos deben seguir por interrupciones en la vía, antes de reincorporarse a esta.
Ciclo: Vehículo no motorizado impulsado por el movimiento del o los ocupantes. En caso de vehículos eléctricos, estos son considerados como ciclos si su motor tiene una potencia igual o menor a los 0,25 kilowatts, interrumpiendo el funcionamiento del motor cuando alcanza los 25 kilómetros por hora.
Ciclopista o ciclovía: Es un área destinada al tránsito exclusivo de bicicletas y triciclos. Puede o no ser paralela a la vía.
Cruce: Unión de una calle o camino con otro, no importa si no se atraviesan entre sí.
Cruce de Ferrocarriles: Calle o camino que intersecciona con una vía férrea de tráfico habitual.
Cruce regulado: Corresponde a un cruce de calles, caminos o avenidas que cuenta con un sistema de semáforos.
Demarcación: Es la señalización pintada en el pavimento para peatones y vehículos.
Distancia de Legibilidad Mínima: Distancia entre una señal de tránsito y un vehículo de forma que el conductor pueda verla y seguir la instrucción.
Señal de Tránsito: Signos o demarcaciones instaladas por las autoridades, ya sea de manera permanente o determinada, para regular, dirigir o encausar el tránsito, como también en forma de advertencia.
Leyenda: Expresión escrita dentro de una señal de tránsito.
Símbolo: Representación gráfica del significado de una señal de tránsito.
Esquina: Es el área formada por la unión de dos caminos, calles o avenidas. Correspondiente a muros, edificaciones o terrenos.
Intersección: Espacio común en la vía donde se cruzan dos calzadas.
Cuneta: Zanja en los costados de un camino, calle o avenida, normalmente demarcado con una solera antes de la vereda.
Eje de calzada: Línea imaginaria y/o pintada al centro de la calzada para determinar los sentidos de circulación.
Hito: Dispositivo de advertencia que indica al vehículo la presencia de peligros o zonas complicadas en la vía.
Tope Vehicular: Dispositivos que se colocan en los bordes de la calzada vehicular con la acera, evitando que los vehículos puedan entrar a la zona exclusiva peatonal.
Aparcamiento o estacionamiento: Espacio en el cual la autoridad permite detenerse y/o estacionarse.
Detención: Paralización obligada de vehículos o peatones ante dispositivos y señales de tránsito o, indicaciones de Carabineros.
Línea de detención de vehículos: Línea imaginaria y/o pintada anterior a un paso peatonal, donde deben detenerse los vehículos.
Tránsito: Desplazamiento de peatones, animales o vehículos por vías de uso público.
Paso de peatones: Espacio de seguridad para el cruce de peatones señalado reglamentariamente en la calzada. Cuando no se encuentra pintado corresponde a la extensión proyectada de una vereda.
Derecho Preferente de Paso: Derecho de un vehículo o peatón por sobre otro a la hora de continuar su marcha.
Semáforo: Dispositivo electrónico de control de tráfico mediante luces visibles cuyos colores indican si el vehículo debe detenerse, avanzar o, tener precaución, ya que la señal de avanzar está por cambiar. Estos se encuentran programados o sincronizados para permitir un buen flujo de tránsito.
Tiempos del Semáforo: Verde, intermedio verde rojo, rojo. Etapas del semáforo con una duración de tiempo determinada, ya sea en una intersección, esquina o cruce.
Fase: Estado del semáforo que va entre un color de luz y otra.
Botonera: Dispositivo presente en semáforos peatonales que, al ser presionado, avisa que hay una persona esperando para cruzar cuando se le de la luz correspondiente.
Peatón: Persona que transita en una vía pública a pie.
Pista de circulación: Faja pintada o imaginaria destinada al tránsito de vehículos.
Pista de uso exclusivo: Espacio de la calzada demarcado por la autoridad correspondiente, para el tránsito exclusivo de vehículos determinados.
Rotonda: Área en la cual el tránsito es de forma circular, donde convergen varios caminos, calles o avenidas.
Vía: Calle, camino, avenida o espacio destinado al tránsito vehicular.
Vía Rural Convencional: Vía en zonas consideradas como rurales, conectando diferentes localidades dentro de una región determinada.
Vía Urbana Convencional: Vía en las ciudades que no corresponde a una autovía y, cuya velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.
Vía exclusiva: Calzada, es decir, calle, camino o avenida que será utilizada solo por ciertos vehículos. Todo determinado por la autoridad competente.
Zona rural: Espacio geográfico destinado principalmente al desarrollo agrícola y ganadero, alejado de los espacios urbanos.
Zona urbana: Espacio geográfico con edificaciones y mayor tránsito vehicular y peatonal que las zonas rurales. Sus límites llegan hasta donde lo determine la autoridad.
Velocidad Máxima: Límite legal de velocidad la la cual los vehículos pueden circular por vías urbanas y autopistas, siendo diferente según tipo de camino.
Velocidad de Diseño: Velocidad máxima que corresponde a una vía según su diseño. Por ejemplo curvas puntuales a una velocidad máxima de 80 km/h cuando la carretera en los tramos rectos se puede conducir a 100 km/h.
Vehículo: Cualquier medio físico que transporte a la personas en las vías.
Automóvil: Vehículo a motor diseñado para transportar pasajeros, su equipaje y eventualmente un remolque o carro de arrastre.
Autobús o Bus: Vehículo a motor desarrollado para transportar pasajeros y equipaje. Puede tener 18 o más asientos tomando en cuenta el del conductor.
Minibús: Vehículo a motor de un piso que tiene entre 12 y 17 asientos incluyendo el del conductor.
Bus urbano: Vehículo de zonas urbanas desarrollado para el transporte de pasajeros sentados y espacios para su circulación de pie.
Bus interurbano: Vehículo desarrollado para transportar pasajeros entre zonas urbanas, normalmente a través de zonas rurales. Solo permite pasajeros sentados.
Bus articulado: Corresponde a un bus urbano que se compone de dos partes rígidas conectadas por una unión articulada.
Trolley-bus: Es un ómnibus eléctrico alimentado de energía por cables aéreos, ubicados en las vías por donde transita.
Carro de bomberos: ehículo de emergencia desarrollado para extinguir incendios. Cuenta con un estanque y una bomba impulsora de agua, además equipos para salvar personas.
Chasis: Es la base del vehículo que incluye ruedas, bastidor y transmisión.
Locomoción colectiva: Servicio remunerado destinado al transporte de personas, en vehículos de uso público.
Luces bajas: Luces que permiten visualizar objetos hasta 50 metros, se ubican en la parte frontal del automóvil.
Luces altas: Luces que permiten visualizar objetos a más de 50 metros, se ubican en la parte frontal del automóvil.
Luz de estacionamiento: Luz intermitente o fija que sirve para que otros conductores vean nuestro vehículo detenido y/o estacionado.
Permiso de circulación: Documento entregado por la municipalidad de la comuna donde lo solicite que acredita el permiso del vehículo para circular en el territorio nacional. Su vigencia es de un año, de marzo a marzo.
Placa patente: Es como el rut del vehículo, placa metálica con números y letras que identifica al automóvil en las vías públicas.
Semirremolque: Corresponde a un remolque desarrollado para ser acoplado a un tractocamión, transfiriéndole gran parte de su peso al ser transportado.
Taxi: Vehículo de uso público que cuenta con un permiso de la autoridad competente para transportar personas de forma remunerada.
Vehículo: Corresponde al medio de transporte en el cual las personas pueden transitar por una vía.
Vehículo de carga: Desarrollado para transportar cargas en espacios habilitados, además de poder arrastrar un remolque o semirremolque. Todo ello, bajo las normas vigentes al respecto.
Camión: Vehículo de carga fabricado para transportar carga en una plataforma anclada al chasis.
Tractocamión: Vehículo fabricado específicamente para arrastrar un semirremolque.
Vehículo de emergencia: Vehículo de emergencia perteneciente a Bomberos, Carabineros de Chile, así como también ambulancias de instituciones fiscales y privadas de salud. En todos los casos deben contar con el permiso correspondiente otorgado por las autoridades.
Vehículo de locomoción colectiva: Vehículo diseñado para el transporte remunerado público de personas, exceptuando a los taxis sin servicios colectivos.
Vehículo de transporte escolar: Vehículo diseñado para transportar 7 o más pasajeros sentados. Específicamente escolares hacia o desde la escuela.
Movimiento: Vehículos y peatones que circulan por una intersección en una dirección o sentido determinado.
Capacidad: El límite de pasajeros que pueden ir en un determinado vehículo según sus condiciones.
Flujo: Vehículos, peatones y ciclos que circulan por la misma sección de una vía en un rango de tiempo determinado.
CONASET: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
MTT: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
UOCT: Unidad Operativo de Control de Tránsito.
SOAP: Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, el cual se adquiere cada año siendo indispensable para poder sacar el Permiso de Circulación. Cubre daños físicos al conductor o terceros durante un accidente de tránsito.