Repasa todos los contenidos del Libro del Nuevo Conductor con este resúmen que incluye las definiciones del diccionario vial y un glosario con los conceptos que más salen en los exámenes teóricos de la municipalidad.
Conductor: Es quien conduce, maneja y/o controla un vehículo motorizado o de tracción animal en la vía pública.
Licencia de conductor: Es el documento que autoriza a las personas a conducir un vehículo, otorgado por la autoridad competente.
Acera: Comúnmente conocida como vereda, es el área por la cual circulan los peatones en la vía.
Autopista: Es una vía destinada a largas distancias. Incluyen peajes, es decir son de pago, cuentan con asistencia y normalmente están alejadas de zonas altamente pobladas.
Autovía: Es una versión de la autopista adaptada a áreas urbanas, que puede ser gratuita o de pago, sin asistencia en vía.
Calle o avenida: Es una vía urbana para la circulación de peatones y vehículos.
Calzada: Es el área destinada a la circulación de vehículos en la vía, excepcionalmente incluye vehículos de tracción animal.
Berma: Corresponde al espacio paralelo entre la calzada y la cuneta o barrera.
Camino: Corresponde a la vía de un área rural, para la circulación de peatones, animales y vehículos.
Desvío: Camino provisorio que los vehículos deben seguir por interrupciones en la vía, antes de reincorporarse a esta.
Ciclo: Vehículo no motorizado impulsado por el movimiento del o los ocupantes. En caso de vehículos eléctricos, estos son considerados como ciclos si su motor tiene una potencia igual o menor a los 0,25 kilowatts, interrumpiendo el funcionamiento del motor cuando alcanza los 25 kilómetros por hora.
Ciclopista o ciclovía: Es un área destinada al tránsito exclusivo de bicicletas y triciclos. Puede o no ser paralela a la vía.
Cruce: Unión de una calle o camino con otro, no importa si no se atraviesan entre sí.
Cruce de Ferrocarriles: Calle o camino que intersecciona con una vía férrea de tráfico habitual.
Cruce regulado: Corresponde a un cruce de calles, caminos o avenidas que cuenta con un sistema de semáforos.
Demarcación: Es la señalización pintada en el pavimento para peatones y vehículos.
Distancia de Legibilidad Mínima: Distancia entre una señal de tránsito y un vehículo de forma que el conductor pueda verla y seguir la instrucción.
Señal de Tránsito: Signos o demarcaciones instaladas por las autoridades, ya sea de manera permanente o determinada, para regular, dirigir o encausar el tránsito, como también en forma de advertencia.
Leyenda: Expresión escrita dentro de una señal de tránsito.
Símbolo: Representación gráfica del significado de una señal de tránsito.
Esquina: Es el área formada por la unión de dos caminos, calles o avenidas. Correspondiente a muros, edificaciones o terrenos.
Intersección: Espacio común en la vía donde se cruzan dos calzadas.
Cuneta: Zanja en los costados de un camino, calle o avenida, normalmente demarcado con una solera antes de la vereda.
Eje de calzada: Línea imaginaria y/o pintada al centro de la calzada para determinar los sentidos de circulación.
Hito: Dispositivo de advertencia que indica al vehículo la presencia de peligros o zonas complicadas en la vía.
Tope Vehicular: Dispositivos que se colocan en los bordes de la calzada vehicular con la acera, evitando que los vehículos puedan entrar a la zona exclusiva peatonal.
Aparcamiento o estacionamiento: Espacio en el cual la autoridad permite detenerse y/o estacionarse.
Detención: Paralización obligada de vehículos o peatones ante dispositivos y señales de tránsito o, indicaciones de Carabineros.
Línea de detención de vehículos: Línea imaginaria y/o pintada anterior a un paso peatonal, donde deben detenerse los vehículos.
Tránsito: Desplazamiento de peatones, animales o vehículos por vías de uso público.
Paso de peatones: Espacio de seguridad para el cruce de peatones señalado reglamentariamente en la calzada. Cuando no se encuentra pintado corresponde a la extensión proyectada de una vereda.
Derecho Preferente de Paso: Derecho de un vehículo o peatón por sobre otro a la hora de continuar su marcha.
Semáforo: Dispositivo electrónico de control de tráfico mediante luces visibles cuyos colores indican si el vehículo debe detenerse, avanzar o, tener precaución, ya que la señal de avanzar está por cambiar. Estos se encuentran programados o sincronizados para permitir un buen flujo de tránsito.
Tiempos del Semáforo: Verde, intermedio verde rojo, rojo. Etapas del semáforo con una duración de tiempo determinada, ya sea en una intersección, esquina o cruce.
Fase: Estado del semáforo que va entre un color de luz y otra.
Botonera: Dispositivo presente en semáforos peatonales que, al ser presionado, avisa que hay una persona esperando para cruzar cuando se le de la luz correspondiente.
Peatón: Persona que transita en una vía pública a pie.
Pista de circulación: Faja pintada o imaginaria destinada al tránsito de vehículos.
Pista de uso exclusivo: Espacio de la calzada demarcado por la autoridad correspondiente, para el tránsito exclusivo de vehículos determinados.
Rotonda: Área en la cual el tránsito es de forma circular, donde convergen varios caminos, calles o avenidas.
Vía: Calle, camino, avenida o espacio destinado al tránsito vehicular.
Vía Rural Convencional: Vía en zonas consideradas como rurales, conectando diferentes localidades dentro de una región determinada.
Vía Urbana Convencional: Vía en las ciudades que no corresponde a una autovía y, cuya velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.
Vía exclusiva: Calzada, es decir, calle, camino o avenida que será utilizada solo por ciertos vehículos. Todo determinado por la autoridad competente.
Zona rural: Espacio geográfico destinado principalmente al desarrollo agrícola y ganadero, alejado de los espacios urbanos.
Zona urbana: Espacio geográfico con edificaciones y mayor tránsito vehicular y peatonal que las zonas rurales. Sus límites llegan hasta donde lo determine la autoridad.
Velocidad Máxima: Límite legal de velocidad la la cual los vehículos pueden circular por vías urbanas y autopistas, siendo diferente según tipo de camino.
Velocidad de Diseño: Velocidad máxima que corresponde a una vía según su diseño. Por ejemplo curvas puntuales a una velocidad máxima de 80 km/h cuando la carretera en los tramos rectos se puede conducir a 100 km/h.
Vehículo: Cualquier medio físico que transporte a la personas en las vías.
Automóvil: Vehículo a motor diseñado para transportar pasajeros, su equipaje y eventualmente un remolque o carro de arrastre.
Autobús o Bus: Vehículo a motor desarrollado para transportar pasajeros y equipaje. Puede tener 18 o más asientos tomando en cuenta el del conductor.
Minibús: Vehículo a motor de un piso que tiene entre 12 y 17 asientos incluyendo el del conductor.
Bus urbano: Vehículo de zonas urbanas desarrollado para el transporte de pasajeros sentados y espacios para su circulación de pie.
Bus interurbano: Vehículo desarrollado para transportar pasajeros entre zonas urbanas, normalmente a través de zonas rurales. Solo permite pasajeros sentados.
Bus articulado: Corresponde a un bus urbano que se compone de dos partes rígidas conectadas por una unión articulada.
Trolley-bus: Es un ómnibus eléctrico alimentado de energía por cables aéreos, ubicados en las vías por donde transita.
Carro de bomberos: ehículo de emergencia desarrollado para extinguir incendios. Cuenta con un estanque y una bomba impulsora de agua, además equipos para salvar personas.
Chasis: Es la base del vehículo que incluye ruedas, bastidor y transmisión.
Locomoción colectiva: Servicio remunerado destinado al transporte de personas, en vehículos de uso público.
Luces bajas: Luces que permiten visualizar objetos hasta 50 metros, se ubican en la parte frontal del automóvil.
Luces altas: Luces que permiten visualizar objetos a más de 50 metros, se ubican en la parte frontal del automóvil.
Luz de estacionamiento: Luz intermitente o fija que sirve para que otros conductores vean nuestro vehículo detenido y/o estacionado.
Permiso de circulación: Documento entregado por la municipalidad de la comuna donde lo solicite que acredita el permiso del vehículo para circular en el territorio nacional. Su vigencia es de un año, de marzo a marzo.
Placa patente: Es como el rut del vehículo, placa metálica con números y letras que identifica al automóvil en las vías públicas.
Semirremolque: Corresponde a un remolque desarrollado para ser acoplado a un tractocamión, transfiriéndole gran parte de su peso al ser transportado.
Taxi: Vehículo de uso público que cuenta con un permiso de la autoridad competente para transportar personas de forma remunerada.
Vehículo: Corresponde al medio de transporte en el cual las personas pueden transitar por una vía.
Vehículo de carga: Desarrollado para transportar cargas en espacios habilitados, además de poder arrastrar un remolque o semirremolque. Todo ello, bajo las normas vigentes al respecto.
Camión: Vehículo de carga fabricado para transportar carga en una plataforma anclada al chasis.
Tractocamión: Vehículo fabricado específicamente para arrastrar un semirremolque.
Vehículo de emergencia: Vehículo de emergencia perteneciente a Bomberos, Carabineros de Chile, así como también ambulancias de instituciones fiscales y privadas de salud. En todos los casos deben contar con el permiso correspondiente otorgado por las autoridades.
Vehículo de locomoción colectiva: Vehículo diseñado para el transporte remunerado público de personas, exceptuando a los taxis sin servicios colectivos.
Vehículo de transporte escolar: Vehículo diseñado para transportar 7 o más pasajeros sentados. Específicamente escolares hacia o desde la escuela.
Movimiento: Vehículos y peatones que circulan por una intersección en una dirección o sentido determinado.
Capacidad: El límite de pasajeros que pueden ir en un determinado vehículo según sus condiciones.
Flujo: Vehículos, peatones y ciclos que circulan por la misma sección de una vía en un rango de tiempo determinado.
CONASET: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
MTT: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
UOCT: Unidad Operativo de Control de Tránsito.
SOAP: Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, el cual se adquiere cada año siendo indispensable para poder sacar el Permiso de Circulación. Cubre daños físicos al conductor o terceros durante un accidente de tránsito.
Todos aquellos vehículos que se aproximen a un cruce, siempre deberán hacerlo a una velocidad que sea razonable y prudente, debiendo detenerse si fuese necesario. El vehículo de la izquierda deberá ceder siempre el paso a los vehículos que se acerquen al cruce por la derecha, los cuáles tendrán derecho preferente de paso.
El conductor del vehículo que se acerca por la izquierda reiniciará la marcha e ingresará a la intersección solo cuando se asegure totalmente de que no hay riesgo de sufrir un accidente, atendiendo a la distancia, visibilidad y la velocidad de los otros vehículos que se aproximen por la derecha.
Este derecho preferente de paso no regirá en los siguientes supuestos:
1. En aquellos cruces donde se halle determinada la preferencia mediante signos “Pare” o “Ceda el Paso”.
2. En zonas rurales, donde siempre tendrá preferencia el conductor del vehículo que circule por un camino principal, con respecto al vehículo que se aproxime o llegue por una vía secundaria. Se entiende por camino principal, el que tenga pavimentado de concreto o asfalto, o los que expresamente señalice y determine la Dirección de Vialidad.
3. Respecto de los vehículos que se vayan a incorporar a una zona de tránsito en rotación.
El conductor de un vehículo que tenga el propósito de virar en una intersección, lo hará como sigue:
Viraje a la derecha: La iniciación de un viraje a la derecha y el mismo viraje deberán hacerse tan cerca como sea posible de la cuneta de la mano derecha o del borde de la calzada.
Viraje a la izquierda: Para efectuar un viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito y hacia otra vía de doble tránsito, el vehículo deberá aproximarse al costado derecho del eje o de la línea central de la vía por donde transita y, después de pasar la intersección, deberá entrar a la otra vía, tomando el lado derecho de su eje o de la línea central.
El conductor que desee efectuar un viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito a una de tránsito en un solo sentido, deberá tomar con su vehículo previamente el costado derecho del eje de la línea central de la vía por donde transite.
El viraje a la izquierda desde una vía de tránsito en un solo sentido, hacia otra de doble tránsito, deberá efectuarse de manera que este vehículo; una vez pasada la intersección, tome el costado derecho del eje de la línea central de la vía de doble tránsito.
“La Dirección de Vialidad o las Municipalidades según les corresponda, podrán autorizar los virajes desde una segunda pista, previa demarcación y señalización”
La señal al resto de usuarios debe darse con tiempo suficiente antes de que iniciemos la maniobra pensada, y debe ser visible e inequívoca. El hecho de que usted señalice no lo libera de la posibilidad de un accidente. Debe concentrar su atención en lo que está haciendo y no dejar de tener consideración hacia los demás usuarios de la vía.
Señalice cuando vaya a ponerse en movimineto desde el borde de calzada
Señalice con suficiente anticipación cuando vaya a cambiar de pista de circulación y cuando vaya adelantar o sobrepasar
Señalice cuando vaya a virar
Giro a la izquierda | Giro a la derecha | Disminución de la velocidad |
![]() Viraje a la izquierda, Extienda el brazo horizontalmente. | ![]() Viraje a la derecha, sitúe el brazo en ángulo recto hacia arriba. | ![]() Disminución de velocidad o detención, extienda el brazo hacia abajo. |
Adelantamiento: Es la maniobra efectuada por el costado izquierdo del eje de la calzada, mediante la cual un vehículo se situará delante de otro u otros que le antecedían sobrepasándolesx.
Sobrepasar: Es la maniobra mediante la cual un vehículo pasa a otro u otros que circulan en el mismo sentido pero siempre sin traspasar el eje de la calzada.
Reglas sobre el Adelantamiento, queda prohibido adelantar:
En zonas urbanas:
En zonas rurales:
Velocidades máximas | Zona Urbana | Zona No Urbana | |
---|---|---|---|
Una pista por sentido | Más de una pista por sentido | ||
- Automóviles - Motocicletas | 50 | 100 | 120 |
- Buses - Camiones - T. escolar | 50 | 90 | 90 |
- Buses interurbanos | 50 | 100 | 100 |
¿Cuando deberemos reducir inmediatamente la velocidad?
Distancia de parada:
Distancia de Parada = Distancia de Reacción (distancia recorrida desde que vemos un peligro hasta que pisamos el freno) + Distancia de Frenado (distancia que recorremos mientras el freno esta pisado, hasta frenar)
Factores que intervienen en la distancia de parada:
Tiempo de reacción normal: 0,75 y 1 segundo
OBJETIVO GENERAL: Conocer y actualizar los conocimientos de leyes de tránsito, sus estados, sus clasificaciones y la gravedad.
Clasificación de las infracciones del Conductor
Las infracciones a la Ley de Tránsito se clasificarán en:
FALTAS GRAVÍSIMAS
FALTAS GRAVES
FALTAS MENOS GRAVES
FALTAS LEVES
Valores: Los rangos de valores de las infracciones son los siguientes:
Descuento del 25% del valor del parte, si el conductor se presenta dentro de los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción.
Las infracciones gravísimas estarán excluidas de esta condición, por lo que solo restaría acudir en la fecha del citatorio.
En caso de no cumplir con estas obligaciones se establece delito de FUGA
OBJETIVO GENERAL: Aplicar las técnicas de mantenimiento del vehículo, para prolongar la vida útil del vehículo, evitar defectos en el mismo que nos puedan llevar a cometer un accidente, y contribuir al mejoramiento de la calidad del medio ambiente.
¿Qué es un automóvil?
El automóvil se define como una maquina con propulsión autónoma y impulsada por un motor de gasolina, diésel, gas, alcohol u otro combustible.
¿Qué es un motor?
Es la máquina que transforma la energía química del combustible en energía mecánica, es decir, en movimiento.
El motor se compone de tres partes fundamentales:
La culata, también llamada tapa de cilindros o tapa del bloque de cilindros, es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión.
Los elementos móviles de la culata:
Es el elemento del motor que cierra el bloque de forma estanca por su parte inferior.
Simultáneamente, es el encargado de alojar el aceite y este se refrigerará al ceder el calor exterior.
El grupo de los elementos motrices será el encargado de transformar la energía térmica que se desarrolla en el interior del cilindro en energía mecánica, mediante un sistema biela-manivela que transformará el movimiento alternativo del émbolo en movimiento de rotación del cigüeñal
Se compone principalmente de:
Motores de 4 tiempos, tienen 4 fases:
Pedal de embrague suelto | Punto de retención | Pedal de embrague apretado |
![]() Motor conectado a la transmisión | ![]() El movimiento se produce por patinamiento | ![]() Motor desconectado de la transmisión |
Alimentación: Es el sistema encargado de suministrar el combustible.
Sistema de arranque: Es el responsable de la puesta en marcha del motor.
Sistema eléctrico: La energía eléctrica que necesita el vehículo es producida por el alternador, el que es movido mediante una correa desde el motor. Esta energía es almacenada en la batería. El efecto del alternador disminuye cuando la correa está poco tensa. Si la carga de la batería no es suficiente, usted lo sabrá mediante la luz de advertencia o la correspondiente aguja en el panel de instrumentos. Todos los accesorios que utilizan electricidad están casi siempre provistos de fusibles para impedir incendios o daños en el sistema eléctrico.
Sistema de lubricación: Será el encargado de engrasar los elementos de fricción como actividad principal, y de refrigerar, de forma indirecta, para reducir el desgaste de las piezas.
Sistema de Refrigeración: Es el que regula la temperatura de trabajo del motor y del resto de elementos calientes.
Sistema de escape: La función de este sistema es la de tratar los gases quemados y su expulsión al exterior.
Sistema de frenos: Es el sistema que permite que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.
La base del funcionamiento de este sistema es la transmisión de la fuerza a través de un fluido que ampliará la presión ejercida por el conductor, para conseguir de esta manera detener el coche con el mínimo esfuerzo posible.
Tipos de freno:
Son mejores los de disco, ya que al estar descubiertos se refrigeran y se secan mejor.
Sistema de Dirección: Tendrá la misión de orientar las ruedas directrices (delanteras), para que así el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor.
Menos aire en el neumático | Más aire en el neumático |
![]() | ![]() |
Se desgasta por los lados Disminuye la adherencia y consume más | Se desgasta más por el centro Puede perjudicar a la suspensión |
OBJETIVO GENERAL: Utilizar de una forma racional los espacios de circulación comunes, generando así un buen nivel de convivencia con el entorno.
Las principales funciones de las señales verticales son:
Existen tres categorías de señales verticales:
Las demarcaciones son aquellas señales horizontales o marcas efectuadas sobre la superficie de la vía, tales como símbolos, líneas, letras u otras indicaciones.
Estas pueden ser:
Color: La demarcación plana de líneas longitudinales será blanca; excepcionalmente podrá ser de color amarillo cuando se utilice para delimitar pistas SOLO BUSES, o indicar la prohibición de estacionar.
Línea de eje central
Línea de eje central continua doble
Línea de eje central mixtas
Consistirá en dos líneas blancas paralelas, una de ellas continua y la otra segmentada.
La línea continua se empleará siempre para indicar la prohibición de adelantar y virar a la izquierda para el sentido del tránsito más próximo a ella.
La demarcación elevada que la complementa será de color roja y blanca, según se ubique en la línea continua o segmentada, respectivamente.
Líneas de detención de vehículos
Es la línea transversal a la calzada, demarcada o imaginaria, antes de una intersección o un paso para peatones, que no debe ser sobrepasada por los vehículos que deban detenerse. Si no estuviera demarcada, se entiende que está en cruces regulados y pasos para peatones.
Línea de borde de la calzada
Estas líneas indican a los conductores, especialmente en condiciones de visibilidad reducida, donde se encuentra el borde de la calzada, lo que les permite posicionarse correctamente respecto de éste. Cuando un conductor es encandilado por un vehículo que transita en el sentido contrario, estas demarcaciones son la única orientación con que aquél cuenta, por lo que son imprescindibles en vías rurales.
Línea de prohibición de estacionamiento
Prohíbe estacionar a lo largo de un tramo de vía concreto.
“Suelen usarse junto con esta señal vertical. Cuando la señal vertical establece un horario para la prohibición de estacionar, ella prevalecerá por sobre la demarcación”
Línea de ceda el paso
La demarcación transversal de un cruce controlado por señal CEDA EL PASO está compuesta por líneas de detención segmentadas y el símbolo respectivo.
Las líneas de detención indican al conductor que enfrenta la señal CEDA EL PASO, el lugar más próximo a la intersección donde el vehículo debe detenerse, si en el flujo vehicular de la vía prioritaria no existe un espacio suficiente para cruzar la intersección o incorporarse a él con seguridad. Deben ubicarse donde el conductor tenga buena visibilidad sobre la vía prioritaria.
Paso cebra
Principales indicaciones de los semáforos
La luz verde en un semáforo que contenga una flecha iluminada, significará que los vehículos únicamente pueden tomar la dirección indicada por ésta.
Semáforos para transporte público
Semáforos para peatones y ciclistas
Indicadores del tablero
Indicador del motor: Si este símbolo se mantiene encendido mientras manejamos, significará que el motor necesita mantenimiento, por lo que es recomendable acudir a tu mecánico especializado para una revisión completa al motor.
Indicador del Aceite: Éste símbolo nos indicará la presión del aceite del motor, al permanecer de manera fija encendido (luz de color rojo) en nuestro tablero significará que hay un problema con la presión del aceite en el motor de nuestro vehículo o que hay un nivel bajo.
Indicador de sistema de Carga: El indicador prenderá al momento de encender nuestro vehículo, pero posteriormente deberá apagarse. Si se quedara encendido o en algún momento mientras manejamos se prende, ello indicará que hay un problema en el sistema de carga.
Indicador de sistema de frenos: Este indicador se mantendrá siempre encendido cuando el freno de estacionamiento (freno de mano) se encuentre accionado, o bien cuando exista un desgaste excesivo en los elementos del sistema, o baje el nivel del fluido correspondiente.
Indicador de Emergencia: Es el símbolo de intermitentes para señalar precaución. Al momento de presionar el botón, este indicador empezará a parpadear en nuestro tablero.
Indicador de bolsas de aire: Se trata de un símbolo que al momento de encender nuestro auto se prenderá pero deberá apagarse. Si permanece prendido o en intermitente señalará que hay un problema con una o más bolsas de aire (en caso que el auto cuente con este equipamiento).
Indicador del Cinturón de seguridad: Es un símbolo de color rojo que encenderá como advertencia de que hay que colocarse el cinturón de seguridad.
En algunos autos este indicador puede incluso parpadear y hasta emitir un sonido de alerta.
Faros de niebla (si tu auto tiene este equipo).
Símbolo que indica luces altas: Al momento de activarlas aparecerá en nuestro tablero éste símbolo en color azul.
Este símbolo indicará Luces Bajas, pero no siempre aparecerá una luz testigo, dependerá de cada vehículo.
Realizar Examen Clase B