Pregunta del examen de clase B
Ajuste del puesto de conducción
Cada conductor debe regular el asiento y el respaldo a sus propias características físicas para acomodarse bien. A este respecto, conviene recordar que:
La distancia del asiento debe permitir pisar el pedal del embrague a fondo, de forma que la pierna quede ligeramente flexionada.
La altura del asiento debe ser la más baja posible, en función del tipo y colocación de los pedales. En todo caso debe permitir apoyar los talones en el suelo.
El pie izquierdo debe estar en reposo en el suelo cuando no se utiliza.
La banqueta del asiento debe estar ligeramente reclinada hacia atrás para aumentar la sujeción del cuerpo.
El respaldo debe estar en posición casi vertical, ligeramente inclinado hacia atrás.
Si el asiento dispone de reposabrazos se deben regular de forma que, cogiendo el volante correctamente, los antebrazos reposen sin tensión.
Posturas incorrectas en la conducción Las más frecuentes son:
Inclinación excesiva de la cabeza: la fatiga muscular en la nuca se incrementa a partir de una inclinación de más de 30 grados.
Inclinación del tronco hacia delante.
Rotación lateral de la cabeza de forma prolongada superior a 20 grados: se asocia con dolores de nuca y hombros.
Flexión o desviación lateral de la mano, lo que implica que el ángulo del codo sea menor de 90 grados. Las muñecas no deben flexionarse ni desviarse lateralmente más de 20 grados.
Los mandos e indicadores deben quedar a la vista y ser fácilmente alcanzables.
El apoyacabezas debe regularse de forma adecuada (ver página 93). libro del nuevo conductor profesional.
¿Quieres hacer los exámenes oficiales de la municipalidad?
Inciar el examen