Pregunta del examen de clase B
Un vehículo tendrá más adherencia cuanto mayor sea su masa.
Transferencia de masas
Además de reposar sobre los neumáticos, el vehículo también lo hace sobre otros cuatro elementos elásticos: las suspensiones o los amortiguadores. Aunque procuran un mayor confort a los pasajeros, absorbiendo las irregularidades de la vía, su objetivo principal es participar en la estabilidad del vehículo. Para ello, soportan el desplazamiento de masas y mantienen la presión del neumático sobre la calzada en condiciones óptimas para que puedan transmitir el empuje, la fuerza de frenado, las fuerzas laterales y la máxima adherencia.
El trabajo de los neumáticos se basa en la cantidad de masa que soportan para obtener la máxima adherencia, dirección, frenado y aceleración. Entender estos conceptos es funda mental para interpretar los efectos del movimiento del volante y la acción de los pedales sobre el vehículo en las aceleraciones y en las frenadas, así como en la preparación y la salida de una curva (incluso en el interior de la misma).
Cuando el vehículo circula a velocidad constante y en línea recta, el peso en cada rueda está distribuido de forma uniforme. Al acelerar, frenar o trazar una curva esta distribución varía y la adherencia de cada rueda también, debido a la variación de peso sobre cada una de ellas.
¿Quieres hacer los exámenes oficiales de la municipalidad?
Inciar el examen