Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Cerrar

Resumen del Libro nuevo conductor Chile

1 Normativa

1.1 Definiciones:

conductor

Conductor: Será toda aquella persona que maneje, conduzca, o tenga el control de un vehículo motorizado que circule por la vía pública o que maneje o control un vehículo remolcado por otro. También será aquél que dirija, maniobre, esté a cargo o maneje directamente cualquier otro vehículo, incluídos los animales de silla, de tiro y de arreo de animales.


Licencia de conductor

Licencia de conductor: El documento que otorgan las autoridades competentes a las personas para que conduzcan un vehículo.


Acera

Acera: Es la parte de la vía destinada al uso de los peatones.


Autopista

Autopista: Esta vía tiene la principal función de permitir los largos desplazamiento de distancia larga o a través de estas. Contará con calzadas diferentes para cada sentido de circulación y estará siempre separada del entorno.

Autovía: Vía de similares características a la autopista, pero especialmente adaptada para zonas urbanas.


Calle

Calle o avenida: Vía de clase urbana destinada a que circulen por ella peatones, animales y vehículos.


Calzada

Calzada: Parte de la vía destinada al uso exclusivo de vehículos y animales.


Berma

Berma: Se trata de la faja lateral, adyacente a la calzada del camino que puede estar o no pavimentada.


Camino

Camino: Es la vía rural destinada al uso de vehículos, animales y peatones.


Ciclopista

Ciclopista o ciclovía: Es el espacio que se destina al uso exclusivo de triciclos y bicicletas.


Cruce de Ferrocarriles

Cruce de Ferrocarriles: Interesección en un camino o calle con una vía tipo férrea por la cual existe un tráfico regular de trenes.


Cruce regulado

Cruce regulado: Cruce que tiene un semáforo funcionando de manera normal, excluyendo la intermtencia, o cuando haya un Carabinero dirigiendo el tránsito.


Demarcación

Demarcación: Es el símbolo, marca o palabra, de preferencia longitudinal o transversal, que se encuentra pintado en la calzada para funcionar como guía del tránsito de peatones y vehículos.


Esquina

Esquina: Es el vértice del ángulo que forman dos línea de edificación o deslinde convergentes, según sea cada caso.


Intersección

Intersección: Es el área común donde dos calzadas convergen o se cruzan.


Cuneta

Cuneta: Es el ángulo formado por la calzada y la acera de las calles. En el caso de los caminos, se trata del foso lateral de poca profundidad.


Eje de calzada

Eje de calzada: Es la línea longitudinal respecto de la calzada, ya sea demarcada o imaginaria. Determinará los sentidos de circulación opuestos, y si no existe una demarcación, la división se realizará en dos partes iguales.


Aparcamiento

Aparcamiento o estacionamiento: Es el lugar en que la autoridad permite estacionar.


Línea de detención de vehículos

Línea de detención de vehículos: Es la línea situada de forma transversal a la calzada, ya sea demarcada o imaginaria, y situada antes de un paso peatonal o intersección. Nunca deberá ser sobrepasada por lo vehículo que deban detenerse.


Paso para peatones

Paso para peatones: Es la senda de seguridad situada en la calzada y señalizada conforme al reglamento. En los cruces regulados no demarcados, será la franja formada por la prolongación imaginaria de una acera.


Peatón

Peatón: Es la persona que se desplaza a pie por una vía pública.


Pista de circulación

Pista de circulación: Se trata de una faja imaginaria o demarcada que se destina al tránsito de vehículos.


Pista de uso exclusivo

Pista de uso exclusivo: Es el espacio de la calzada destinado únicamente al uso de ciertos vehículos que la autoridad correspondiente determinará. Este espacio deberá estar siempre debidamente señalizado.


Rotonda

Rotonda: Es el área común donde convergen y cuyo tránsito interno se desarrollará en forma circular.


Vía

Vía: Se trata de un camino, calle u otro lugar que se destina al tránsito.


Vía exclusiva

Vía exclusiva: Calzada destinada únicamente a la utilización de ciertos vehículos que la autoridad correspondiente determinará, y que en todo caso estará debidamente señalizada.


Zona rural

Zona rural: Es el área geográfica que excluye a las zonas urbanas.


Zona urbana

Zona urbana: Se trata del área geográfica cuyos límites, a los efectos de la ley de tránsito, deberán estar señalizados y determinados por la autoridad competente.


Automóvil

Automóvil: Es un vehículo a motor que debido a su equipo y diseño, está destinado al transporte de pasajeros y su equipaje principalmente. Podrá arrastrar un remolque.


Autobús

Autobús o Bus: Es un vehículo a motor equipado y diseñado para el transporte de pasajeros y equipaje.Tendrá 18 o más asientos incluyendo el del conductor.


Minibús

Minibús: Es un bus de un solo piso, y que cuenta con entre 12 y 17 asientos incluido el del conductor.


Bus urbano

Bus urbano: Se trata de un bus equipado y diseñado para prestar un servicio urbano. Tendrá asientos y también espacio para pasajeros que circulen de pie.


Bus interurbano

Bus interurbano: Se trata de un bus equipado y diseñado para prestar un servicio interurbano. Tendrá asientos pero no tendrá espacio para pasajeros que circulen de pie.


Bus articulado

Bus articulado: Es un bus compuesto por dos secciones rígidas que se conectan por una unión articulada. En este tipo de vehículo los espacios dedicados para la acomodación de vehículos en cada una de las secciones rígidas estarán comunicados. La libre circulación de pasajeros de una sección a otra se realizará a través de la unión articulada.


Trolley-bus

Trolley-bus: Es el bus que se acciona de manera eléctrica mediante una línea aérea.


Carro de bomberos

Carro de bomberos: Es un vehículo de emergencia que se diseñó para la extinción de incendios. Contará con una bomba impulsora y un estanque de agua, además de los equipos necesarios para el rescate de personas y el trabajo en incendios.


Chasis

Chasis: Es el armazón del vehículo que estará compuesto por las ruedas, el bastidor y la transmisión (Con o sin motor). Se excluyen del chasis la carrocería y los accesorios que se necesitan para acomodar a los pasajeros, al conductor y a la carga.


Locomoción colectiva

Locomoción colectiva: Se trata del servicio de transporte de personas remunerado que se realiza en vehículos destinados al uso público.


Luces bajas

Luces bajas: Son las luces proyectada por los focos de la parte delantera del vehículo y en las cuáles el borde superior del haz luminoso siempre será paralelo a la calzada. Su potencia permitirá visualizar correctamente obstáculos a una distancia superior a 50 metros.


Luces altas

Luces altas: Son las luces proyectadas por los focos situados en la parte delantera del vehículo de forma paralela a la calzada. Su potencia nos permitirá visualizar obstáculos a una distancia superior a los 50 metros.


Luz de estacionamiento

Luz de estacionamiento: Se trata de una luz contínua o intermitente que nos permitirá identificar nuestro vehículo cuando esté estacionado.


Permiso de circulación

Permiso de circulación o padrón: Es el documento que otorgan las autoridades con la finalidad de individualizar a un vehículo y su dueño para que así pueda circular por las vías públicas.


Placa patente

Placa patente: Es el distinto que individualizará cada uno de los vehículos que circulen por las vías públicas.


Semirremolque

Semirremolque: Remolque diseñado para acoplarse a un tractocamión de forma que transfiere a éste una parte importante de su peso total.


Taxi

Taxi: Se trata de un automóvil de uso público destinado al transporte de personas.


Vehículo

Vehículo: Medio de transporte mediante el cual todas las personas u objetos podrán ser transportados por una vía.


Vehículo de carga

Vehículo de carga: Son aquellos vehículos a motor que por su equipo y diseño estarán destinados al transporte de carga. Estos podrán arrastrar un semirremolque o remolque.


Camión

Camión: Es aquél vehículo de carga que se destina exclusivamente al transporte de carga sobre una plataforma fijada al chasis.


Tractocamión

Tractocamión: Es el vehículo a motor especialmente equipado y diseñado para arrastrar un semirremolque.


Vehículo de emergencia

Vehículo de emergencia: Este tipo de vehículos podrán pertenecer al Cuerpo de Carabineros de Chile, Cuerpo de Bomberos y también como ambulancias de instituciones fiscales. También se considerarán así a las ambulancias de establecimientos particulares que cuenten con el permiso otorgado por la autoridad que sea competente.


Vehículo de locomoción colectiva

Vehículo de locomoción colectiva: Se trata de un vehículo a motor, destinado al transporte público y remunerado de personas. Se exceptúan de esta clasificación aquellos taxis que no efectúen servicios colectivos.


Vehículo de transporte escolar

Vehículo de transporte escolar: Es un vehículo a motor especialmente construido para el transporte de 7 o más pasajeros sentados, y destinado al transporte de escolares desde o hacia la escuela.


1.2 Derecho de preferencia de paso:

preferencias de paso

Todos aquellos vehículos que se aproximen a un cruce, siempre deberán hacerlo a una velocidad que sea razonable y prudente, debiendo detenerse si fuese necesario. El vehículo de la izquierda deberá ceder siempre el paso a los vehículos que se acerquen al cruce por la derecha, los cuáles tendrán derecho preferente de paso.

El conductor del vehículo que se acerca por la izquierda reiniciará la marcha e ingresará a la intersección solo cuando se asegure totalmente de que no hay riesgo de sufrir un accidente, atendiendo a la distancia, visibilidad y la velocidad de los otros vehículos que se aproximen por la derecha.

Este derecho preferente de paso no regirá en los siguientes supuestos:

1. En aquellos cruces donde se halle determinada la preferencia mediante signos “Pare” o “Ceda el Paso”.

pare o ceda el paso

2. En zonas rurales, donde siempre tendrá preferencia el conductor del vehículo que circule por un camino principal, con respecto al vehículo que se aproxime o llegue por una vía secundaria. Se entiende por camino principal, el que tenga pavimentado de concreto o asfalto, o los que expresamente señalice y determine la Dirección de Vialidad.

circule por un camino principal

3. Respecto de los vehículos que se vayan a incorporar a una zona de tránsito en rotación.

zona de tránsito en rotación

1.3 Los Virajes:

El conductor de un vehículo que tenga el propósito de virar en una intersección, lo hará como sigue:

Viraje a la derecha: La iniciación de un viraje a la derecha y el mismo viraje deberán hacerse tan cerca como sea posible de la cuneta de la mano derecha o del borde de la calzada.

Viraje a la derecha

Viraje a la izquierda: Para efectuar un viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito y hacia otra vía de doble tránsito, el vehículo deberá aproximarse al costado derecho del eje o de la línea central de la vía por donde transita y, después de pasar la intersección, deberá entrar a la otra vía, tomando el lado derecho de su eje o de la línea central.

Viraje a la izquierda

El conductor que desee efectuar un viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito a una de tránsito en un solo sentido, deberá tomar con su vehículo previamente el costado derecho del eje de la línea central de la vía por donde transite.

viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito

El viraje a la izquierda desde una vía de tránsito en un solo sentido, hacia otra de doble tránsito, deberá efectuarse de manera que este vehículo; una vez pasada la intersección, tome el costado derecho del eje de la línea central de la vía de doble tránsito.

“La Dirección de Vialidad o las Municipalidades según les corresponda, podrán autorizar los virajes desde una segunda pista, previa demarcación y señalización”

viraje a la izquierda desde una vía de tránsito en un solo sentido

1.4 Las señales a los demás hacerse para ayudar:

La señal al resto de usuarios debe darse con tiempo suficiente antes de que iniciemos la maniobra pensada, y debe ser visible e inequívoca. El hecho de que usted señalice no lo libera de la posibilidad de un accidente. Debe concentrar su atención en lo que está haciendo y no dejar de tener consideración hacia los demás usuarios de la vía.

borde de calzada

Señalice cuando vaya a ponerse en movimineto desde el borde de calzada

Señalice con suficiente anticipación

Señalice con suficiente anticipación cuando vaya a cambiar de pista de circulación y cuando vaya adelantar o sobrepasar

Señalice cuando vaya a virar

Señalice cuando vaya a virar

Giro a la izquierda Giro a la derecha Disminución de la velocidad
Maniobra giro a la izquierda

Viraje a la izquierda, Extienda el brazo horizontalmente.

Maniobra giro a la derecha

Viraje a la derecha, sitúe el brazo en ángulo recto hacia arriba.

Maniobra reducir velocidad

Disminución de velocidad o detención, extienda el brazo hacia abajo.

1.5 Adelantar y Sobrepasar a vehículos:

Adelantamiento

Adelantamiento: Es la maniobra efectuada por el costado izquierdo del eje de la calzada, mediante la cual un vehículo se situará delante de otro u otros que le antecedían.

Sobrepasar

Sobrepasar: Es la maniobra mediante la cual un vehículo pasa a otro u otros que circulan en el mismo sentido pero siempre sin traspasar el eje de la calzada.

Reglas sobre el Adelantamiento, queda prohibido adelantar:

  • Por la DERECHA
  • Cuando no disponga de una distancia libre hacia adelante que le permita efectuar la maniobra con seguridad
  • Cuando circule por un PUENTE, VIADUCTO, TUNEL, CRUCE FERROVIARIO, o al aproximarse a cualquiera de estos lugares desde una distancia de 200 metros.
  • Al aproximarse a una cima de una cuesta o gradiente, o una curva
  • Al aproximarse a un CRUCE o Paso de Peatones
  • Cuando el conductor del vehículo que va adelante suyo haya señalizado para adelantar o desplazarse hacia la izquierda
  • Cuando un vehículo que marcha DETRAS de usted haya iniciado el adelantamiento

1.6 La Velocidad

En zonas urbanas:

  • Máximo 50 kilómetros por hora.

En zonas rurales:

  • En caminos con una pista de circulación en cada sentido: Máximo de 100 kilómetros por hora.
  • En caminos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido: Máximo de 120 kilómetros por hora.
Velocidades máximas Zona Urbana Zona No Urbana
Una pista por sentido Más de una pista por sentido
- Automóviles
- Motocicletas
50 100 120
- Buses
- Camiones
- T. escolar
50 90 90
- Buses interurbanos 50 100 100

¿Cuando deberemos reducir inmediatamente la velocidad?

  • En zonas que se encuentren densamente pobladas.
  • Cuando la visibilidad de la vía esté reducida por mal tiempo o escasa iluminación.
  • Al aproximarnos o ingresar a una curva.
  • Cuando el pavimento de la vía esté resbaladizo.
  • Cuando nos acerquemos a un vehículo de locomoción colectiva o de transporte de escolares que se haya detenido para tomar o dejar a los pasajeros. En este último caso, usted deberá detenerse si fuera necesario.
  • Usted deberá reducir su velocidad a no más de 30 km/hora cuando circule por las afueras de un colegio durante las horas de entrada y salida de las clases.
  • Y también deberá reducir la velocidad en cualquier momento o lugar que exista un riesgo o peligro para usted, los pasajeros o los peatones.

1.7 Distancias de seguridad

Distancia de parada:

Distancia de Parada = Distancia de Reacción (distancia recorrida desde que vemos un peligro hasta que pisamos el freno) + Distancia de Frenado (distancia que recorremos mientras el freno esta pisado, hasta frenar)

Factores que intervienen en la distancia de parada:

  • Velocidad
  • Estado del Conductor
  • Tipo y condición de la Vía
  • Estado del Clima
  • Estado del Vehículo, los neumáticos y los frenos

Tiempo de reacción normal: 0,75 y 1 segundo

distancias de frenado

1.8 Conocimientos legales y reglamentario del tránsito

OBJETIVO GENERAL: Conocer y actualizar los conocimientos de leyes de tránsito, sus estados, sus clasificaciones y la gravedad.

tipos de licencias

Clasificación de las infracciones del Conductor

infracciones a la Ley de Tránsito

Las infracciones a la Ley de Tránsito se clasificarán en:

  • Faltas gravísimas
  • Faltas graves
  • Faltas menos graves
  • Faltas leves

FALTAS GRAVÍSIMAS

  1. Conducción bajo la influencia del alcohol.
  2. Conducción bajo la influencia de drogas o estupefacientes.
  3. No respetar la señal de Pare.
  4. No respetar la luz roja de un semáforo.
  5. Conducir un vehículo a mayor velocidad de la máxima legal permitida.
  6. Conducir sin haber obtenido licencia de conducir previamente.

FALTAS GRAVES

  1. Conducción de un vehículo en condiciones físicas deficientes.
  2. Conducción de un vehículo en condiciones psíquicas deficientes.
  3. Tener la revisión técnica vencida o rechazada.
  4. Sobrepasar a otro vehículo por la berma.
  5. Conducción con una licencia distinta a la que corresponde, salvo que se requiera de licencia profesional.
  6. Sobrepasar o adelantar a otros vehículos en un puente, túnel o cruce de ferrocarril, al aproximarnos a cualquiera de estos lugares desde una distancia de 200 metros o al llegar a la cima de una cuesta, en un paso para peatones o en un cruce no regulado.
  7. Adelantar a otro vehículo en una curva, puente, túnel, paso bajo y sobre nivel.
  8. Entregar el dueño o tenedor el manejo de una vehículo a otra persona que no cumpla con los requisitos para conducir.
  9. Conducir un vehículo sin placa patente.
  10. Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de los carabineros.
  11. Conducir un vehículo contra el tránsito.
  12. Conducir por la izquierda en las vías de tránsito de ambos sentidos, salvo que se pueda hacer la maniobra con seguridad por estar despejado.
  13. No respetar la preferencia de un peatón.
  14. No respetar el derecho de preferencia de otro vehículo.
  15. Estacionar frente a la puerta del garaje de casas particulares y de estacionamientos comerciales.
  16. Estacionar un vehículo a menos de 10 metros de un signo de Pare, Ceda el Paso, de advertencia de peligro, (tal como escuela, Curva) bajo nivel, en cuestas y en curvas de camino.
  17. No respetar la preferencia al virar.
  18. Virar desde la segunda o tercera pista.
  19. Conducir un vehículo con sistema de dirección deficiente.
  20. Conducir un vehículo con el sistema de frenos deficiente.
  21. Conducir un vehículo sin luces, en las horas y circunstancias que la Ley exige.
  22. Conducir vehículo con uno o más neumáticos en un mal estado.
  23. No bajar la luz en carretera al enfrentar o acercarse por detrás de otro vehículo.
  24. Conducir un vehículo Infringiendo las leyes de contaminación ambiental.
  25. No detener nuestro vehículo ante una línea férrea.
  26. Conducir un vehículo sin el permiso de circulación o sin certificado de seguro obligatorio.
  27. Estacionar en un sitio señalizado como prohibido.
  28. Estacionar en un lugar reservado sin conductor al volante.
  29. No tener la póliza del seguro obligatorio vigente.
  30. Tener el certificado de análisis de gases del vehículo vencido.
  31. Estacionar o bloquear una pasada de peatones.
  32. Negarse a avanzar con el vehículo con luz verde al frente.
  33. Usar un estacionamiento exclusivo para discapacitados.
  34. No respetar las vías o pistas exclusivas.
  35. No respetar aquellas zonas de acceso prohibido para vehículos.
  36. Detener o estacionar nuestro vehículo en doble fila.
  37. Cruzar una línea férrea en lugar no autorizado.
  38. Conducir sin los cinturones de seguridad.
  39. Conducir usando el teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectué por medio de un sistema de manos libres.
  40. Circular con nuestro vehículo por la mitad izquierda de la calzada, excepto en una vía expedita para adelantar.
  41. Usar cualquier elemento que esté destinado a evadir la fiscalización.
  42. Arrojar cigarrillos o cualquier otro elemento encendido desde un vehículo.
  43. Todas aquellas infracciones declaradas por el juez como causa principal de un accidente de tránsito que originen daño o lesiones leves.

FALTAS MENOS GRAVES

  • Estacionar nuestro vehículo al costado izquierdo, sobre la vereda, bandejón, o lugar que sea el señalado con prohibición.
  • Conducir un vehículo marcha atrás.
  • Conducir con un exceso de carga o pasajeros.
  • Conducir un vehículo usando de manera indebida als luces.
  • No cumplir o no respetar las normas para vehículos de emergencia que le dan preferencia.
  • No hacer las señales debidas antes de virar.
  • Efectuar un viraje en U en la intersección de calles y caminos, en los pasos de peatones, a menos de 200 metros de curvas, simas o gradiente, cruces ferroviarios, puentes viaductos y túneles y donde la señalización lo prohíba.
  • Conducir un vehículo sin su silenciador o con tubo de escape en mal estado o con salida anti-reglamentaria.
  • No llevar en el vehículo el dispositivo limpia parabrisas además del espejo interior y uno de carga, y espejos laterales.
  • Que el titular no cumpla las obligaciones o restricciones establecidas en la licencia, que no sean rendir los exámenes físicos y psíquicos y registrar su domicilio.
  • Deteriorar o alterar de alguna forma las señales de tránsito.
  • Infringir las normas sobre transporte terrestre del Ministerio de Transporte.
  • Estacionar frente a un grifo o a menos de 5 metros de él.
  • Estacionar a menos de 10 metros de una esquina.
  • Estacionar o detenerse en la segunda pista.
  • Hacer de taxi colectivo en un auto particular.
  • Conducir o estacionar en un paseo peatonal.
  • Conducir con las luces altas en zona urbana.
  • Conducir con la licencia vencida.

FALTAS LEVES

  • Toda otra infracción a las normas de la ley de Tránsito no contempladas anteriormente como faltas gravísimas, graves y menos graves, se considera de carácter leve.

Valores: Los rangos de valores de las infracciones son los siguientes:

  • Infracción gravísima: 1,5 a 3 UTM. Si se reincide en la realización de una de estas faltas en tres años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
  • Infracción grave: 1 a 1,5 UTM. Si se reincida en la realización de una de estas faltas en dos años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.
  • Infracción menos grave: 0,5 a 1 UTM
  • Infracción leve: 0,2 a 0,5 UTM

Descuento del 25% del valor del parte, si el conductor se presenta dentro de los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción.

Las infracciones gravísimas estarán excluidas de esta condición, por lo que solo restaría acudir en la fecha del citatorio.

1.9 En caso de accidente:

  • Detener su marcha
  • Prestar la ayuda que fuese posible al afectado
  • Dar cuenta a la autoridad del hecho

En caso de no cumplir con estas obligaciones se establece delito de FUGA

sanciones de fuga, ley Emilia penas de carcel, ley Emilia

1.10 Alcohol

Ley Tolerancia Cero

2 Mecánica Básica

OBJETIVO GENERAL: Aplicar las técnicas de mantenimiento del vehículo, para prolongar la vida útil del vehículo, evitar defectos en el mismo que nos puedan llevar a cometer un accidente, y contribuir al mejoramiento de la calidad del medio ambiente.

¿Qué es un automóvil?

El automóvil se define como una maquina con propulsión autónoma y impulsada por un motor de gasolina, diésel, gas, alcohol u otro combustible.

¿Qué es un motor?

Es la máquina que transforma la energía química del combustible en energía mecánica, es decir, en movimiento.

2.1 El Motor

partes del motor

El motor se compone de tres partes fundamentales:

  • Culata
  • Block
  • Carter

2.2 La Culata

La Culata

La culata, también llamada tapa de cilindros o tapa del bloque de cilindros, es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión.

elementos móviles de la culata

Los elementos móviles de la culata:

  • Eje de levas
  • Válvulas
  • Resortes de válvulas

2.3 El bloque de motor (block)

bloque de motor
  • Es la pieza encargada de alojar los pistones y elementos móviles del motor, formada por las bielas, el cigüeñal y los pistones.
  • Además, posee una serie de cavidades formadas en el molde, a través de las cuales circulará el líquido anticongelante, así como otras cavidades tubulares para el aceite de lubricación.

2.4 El Carter

El Carter

Es el elemento del motor que cierra el bloque de forma estanca por su parte inferior.

Simultáneamente, es el encargado de alojar el aceite y este se refrigerará al ceder el calor exterior.

2.5 Los elementos móviles de un motor

elementos móviles de un motor

El grupo de los elementos motrices será el encargado de transformar la energía térmica que se desarrolla en el interior del cilindro en energía mecánica, mediante un sistema biela-manivela que transformará el movimiento alternativo del émbolo en movimiento de rotación del cigüeñal

Se compone principalmente de:

  • Pistón
  • Biela
  • Cigüeñal
  • Otros...
Motores de 4 tiempos

Motores de 4 tiempos, tienen 4 fases:

  1. Fase de Adminisión
  2. Fase de Compresión
  3. Fase de Explosión
  4. Fase de Escape
  5. ... y volvemos a la fase 1

2.6 Sistema de marchas de un motor

Pedal de embrague suelto Punto de retención Pedal de embrague apretado
Maniobra giro a la izquierda

Motor conectado a la transmisión

Maniobra giro a la derecha

El movimiento se produce por patinamiento

Maniobra reducir velocidad

Motor desconectado de la transmisión

2.7 Sistemas del automovil

Alimentación: Es el sistema encargado de suministrar el combustible.

Sistema de arranque: Es el responsable de la puesta en marcha del motor.

Sistema electrico:

Sistema de lubricación: Será el encargado de engrasar los elementos de fricción como actividad principal, y de refrigerar, de forma indirecta, para reducir el desgaste de las piezas.

Sistema de Refrigeración: Es el que regula la temperatura de trabajo del motor y del resto de elementos calientes.

Sistema de escape: La función de este sistema es la de tratar los gases quemados y su expulsión al exterior.

Sistema de frenos: Es el sistema que permite que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.
La base del funcionamiento de este sistema es la transmisión de la fuerza a través de un fluido que ampliará la presión ejercida por el conductor, para conseguir de esta manera detener el coche con el mínimo esfuerzo posible.

Tipos de freno:

  • De disco: Utilizan pastillas
  • De tambor: Utilizan zapatas

Son mejores los de disco, ya que al estar descubiertos se refrigeran y se secan mejor.

tipos de freno

Sistema de Dirección: Tendrá la misión de orientar las ruedas directrices (delanteras), para que así el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor.

2.8 Neumáticos

Menos aire en el neumático Más aire en el neumático
neumatico con menos aire neumatico con más aire
Se desgasta por los lados
Disminuye la adherencia y consume más
Se desgasta más por el centro
Puede perjudicar a la suspensión

3 Señalización del tránsito

OBJETIVO GENERAL: Utilizar de una forma racional los espacios de circulación comunes, generando así un buen nivel de convivencia con el entorno.

3.1 Señales Verticales

Las principales funciones de las señales verticales son:

  • Reglamentar o advertir de los peligros de la vía.
  • Informar acerca de direcciones, destinos, rutas o lugares de interés.

Existen tres categorías de señales verticales:

  • Reglamentarias
  • Preventivas o de advertencia de peligro
  • Informativas
Ver el listado completo de señales de tránsito

3.2 Demarcaciones

Las demarcaciones son aquellas señales horizontales o marcas efectuadas sobre la superficie de la vía, tales como símbolos, líneas, letras u otras indicaciones.
Estas pueden ser:

  • Líneas de eje central
  • Líneas de pistas
  • Líneas de borde de calzada
  • Otras líneas

Color: La demarcación plana de líneas longitudinales será blanca; excepcionalmente podrá ser de color amarillo cuando se utilice para delimitar pistas SOLO BUSES, o indicar la prohibición de estacionar.

Línea de eje central

Línea de eje central

  • Estas líneas pueden ser traspasadas
  • Permiten el adelantamiento y los virajes
  • La demarcación elevada que la complementa es de color blanco
Línea de eje central continua doble

Línea de eje central continua doble

  • Estas líneas no deben ser nunca traspasadas
  • Prohíben efectuar adelantamientos o virajes a la izquierda
  • En calzadas angostas, se puede sustituir por una sola línia central
  • La demarcación elevada que la complementa es de color rojo, color que refuerza la prohibición de traspasarlas
Línea de eje central mixtas

Línea de eje central mixtas

Consistirá en dos líneas blancas paralelas, una de ellas continua y la otra segmentada.

La línea continua se empleará siempre para indicar la prohibición de adelantar y virar a la izquierda para el sentido del tránsito más próximo a ella.

La demarcación elevada que la complementa será de color roja y blanca, según se ubique en la línea continua o segmentada, respectivamente.

Líneas de detención de vehículos

Líneas de detención de vehículos

Es la línea transversal a la calzada, demarcada o imaginaria, antes de una intersección o un paso para peatones, que no debe ser sobrepasada por los vehículos que deban detenerse. Si no estuviera demarcada, se entiende que está en cruces regulados y pasos para peatones.

Línea de borde de la calzada

Línea de borde de la calzada

Línea de prohibición de estacionamiento

Línea de prohibición de estacionamiento

Prohíbe estacionar a lo largo de un tramo de vía concreto.

“Suelen usarse junto con esta señal vertical. Cuando la señal vertical establece un horario para la prohibición de estacionar, ella prevalecerá por sobre la demarcación”

Línea de ceda el paso

Línea de ceda el paso

Paso cebra

Paso cebra

  • La línea de detención segmentada indicará al conductor dónde deberá detenerse (entre 1 y 2 metros antes del PASO CEBRA).
  • En las proximidades al PASO CEBRA (desde 20 metros antes de su línea de detención) se demarcarán líneas en zigzag de color blanco cuando el paso peatonal se ubique a mitad de cuadra.

3.3 Los Semáforos

Principales indicaciones de los semáforos

  • Luz verde: Permitirá el paso.
  • Luz amarilla: Indicará prevención, pues nos advierte de que la luz roja aparecerá a continuación.
  • Luz roja: Indica la total detención.
La luz verde en un semáforo que contenga una flecha iluminada

La luz verde en un semáforo que contenga una flecha iluminada, significará que los vehículos únicamente pueden tomar la dirección indicada por ésta.

Semáforo para transporte público

Semáforos para transporte público

Semáforos para peatones y ciclistas

Semáforos para peatones y ciclistas

4 Conocimiento de Mandos e Indicadores y Mecánica Basica

Indicadores del tablero

tablero vehículo
  • Los automóviles contarán con una serie de indicadores para hacerle saber al conductor cuál es el estado actual del vehículo.
  • Podrán variar según la marca y modelo del vehículo en lo referente a la forma del indicador, pero hay una serie de indicadores básicos que todo auto debe contener y que alguna vez habrás visto.
Indicador del motor

Indicador del motor: Si este símbolo se mantiene encendido mientras manejamos, significará que el motor necesita mantenimiento, por lo que es recomendable acudir a tu mecánico especializado para una revisión completa al motor.

Indicador del Aceite

Indicador del Aceite: Éste símbolo nos indicará la presión del aceite del motor, al permanecer de manera fija encendido (luz de color rojo) en nuestro tablero significará que hay un problema con la presión del aceite en el motor de nuestro vehículo o que hay un nivel bajo.

Indicador de sistema de Carga

Indicador de sistema de Carga: El indicador prenderá al momento de encender nuestro vehículo, pero posteriormente deberá apagarse. Si se quedara encendido o en algún momento mientras manejamos se prende, ello indicará que hay un problema en el sistema de carga.

Indicador de sistema de frenos

Indicador de sistema de frenos: Este indicador se mantendrá siempre encendido cuando el freno de estacionamiento (freno de mano) se encuentre accionado, o bien cuando exista un desgaste excesivo en los elementos del sistema, o baje el nivel del fluido correspondiente.

Indicador de Emergencia

Indicador de Emergencia: Es el símbolo de intermitentes para señalar precaución. Al momento de presionar el botón, este indicador empezará a parpadear en nuestro tablero.

Indicador de bolsas de aire

Indicador de bolsas de aire: Se trata de un símbolo que al momento de encender nuestro auto se prenderá pero deberá apagarse. Si permanece prendido o en intermitente señalará que hay un problema con una o más bolsas de aire (en caso que el auto cuente con este equipamiento).

Indicador del Cinturón de seguridad

Indicador del Cinturón de seguridad: Es un símbolo de color rojo que encenderá como advertencia de que hay que colocarse el cinturón de seguridad.
En algunos autos este indicador puede incluso parpadear y hasta emitir un sonido de alerta.

Faros de niebla

Faros de niebla (si tu auto tiene este equipo).

Símbolo que indica luces altas

Símbolo que indica luces altas: Al momento de activarlas aparecerá en nuestro tablero éste símbolo en color azul.

Símbolo indicará Luces Bajas

Este símbolo indicará Luces Bajas, pero no siempre aparecerá una luz testigo, dependerá de cada vehículo.

Realizar Examen Clase B