Preguntas y respuestas de Clase C
Todas las preguntas y respuestas del examen de licencia Clase C con su respuesta correcta y una explicación de la respuesta correcta.
1. Una persona conduce durante largo rato por una calzada recta en muy buen estado y con poco tránsito en contra. En estas circunstancias, el conductor encuentra un vehículo al que desea adelantar. Respecto a esta acción, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA?

- A) Adelantar en esta situación es siempre correcto y no implica riesgo alguno
- B) Adelantar en esta situación puede ser peligroso ya que el conductor puede subestimar la velocidad del tránsito que viene en contra
- C) Adelantar en esta situación no es recomendable, ya que puede cruzarse un peatón de manera sorpresiva
2. El frenado en dos etapas mejora la efectividad de los frenos, reduce la probabilidad de deslizamiento y proporciona un mejor control.

3. La función del embrague es:

4. Cuando las ruedas del vehículo se calientan, indica que:

5. Por regla general, ¿cómo debes estacionar tu vehículo en las vías rurales?

6. El tipo de correa dentada, generalmente es usada en motocicletas con transmisión del tipo...

7. ¿El motor de la motocicleta es considerado el?

8. Los trastornos de sueño, como el insomnio, pueden provocar una fuerte somnolencia en el día, la cual influye muy negativamente en la seguridad vial.

10. ¿Qué partes componen el sistema de combustible de un vehículo a gasolina?

11. La maniobra de adelantamiento es:

- A) Maniobra mediante la cual un vehículo pasa a otro u otros que circulan en el mismo sentido
- B) Maniobra mediante la cual un vehículo pasa a otro u otros que circulan en el mismo sentido sin traspasar el eje de la calzada.
- C) Maniobra efectuada por el costado izquierdo del eje de la calzada, mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le antecedían.
12. ¿Cuál de estas imágenes te indica que más adelante hay una zona de curvas?

13. El motor en una motocicleta se pone en funcionamiento por...

14. ¿Por qué el monóxido de carbono es peligroso para las personas?

15. ¿Cuál es la cualidad que deben tener todos los conductores para que colaboren con la convivencia vial?

16. El motor de dos tiempos, para generar la combustión debe mezclar...

17. Si un conductor sufre un siniestro con un motociclista y este último queda consciente pero en shock, ¿Qué debería hacer el conductor del vehículo para ayudar?

18. ¿A qué se debe la emisión de humos visibles por el tubo de escape?

19. Es conveniente que periódicamente haga revisar por un técnico lo siguiente:

20. ¿Es correcto llamar a los siniestros de tránsito 'accidentes'?

21. ¿Qué debe hacer un conductor cuando hay peatones en la vereda esperando para cruzar?

22. ¿Por qué es recomendable que el casco tenga orificios?

23. Que debería hacer el conductor del auto que se observa en la imagen

24. ¿En qué situación usted no avanzará teniendo luz verde?

25. ¿Cuál es la función del brazo basculante?

26. ¿ A qué elemento va sujeta la horquilla delantera?

27. En un cruce hay peatones atravesando la calle hacia la cual usted está virando. ¿Qué hace usted?

28. Si la luz de control de los intermitentes destella en forma más rápida que lo habitual:

29. La principal característica de una motocicleta es que no mantiene...

30. Para saber el funcionamiento de la motocicleta debemos estar familiarizados con...

31. ¿Puede usted conducir un vehículo de distinto tipo a la licencia que posee por la vía pública en alguno de los siguientes casos?

32. Sobre los siniestros de tránsito, podemos afirmar que:

33. El filtro de aire es para:

34. La función del filtro de aceite es:

35. El que los frenos rocen puede deberse a...

36. Cuando un neumático delantero tiene baja presión:

37. Cuando nos aproximemos a un colegio cuando los niños estén saliendo de las clases. ¿Qué deberemos tener en cuenta? Marque dos respuestas:

38. Indique el modo más simple de limpiar los bornes sulfatados de la batería:

39. Si con el motor funcionado se enciende la luz roja indicadora de presión de aceite, usted debe:

40. En esta perspectiva lineal, se nos hace creer que:

41. ¿Qué parte de la vía debe utilizarse exclusivamente al conducir un vehículo?

1351. Su vehículo se encuentra de frente con los peatones y el vehículo gris, ¿Qué hace usted ante esta situación?

- A) Espera y deja pasar primero al vehículo que viene en contra, y luego usted continúa y pasa a los peatones.
- B) Hace señales de luces al vehículo que viene en contra para que espere a que usted haya pasado.
- C) Reduce su velocidad y continúa conduciendo.
- D) Hace señales a los peatones para que se alejen de la calzada.
1352. ¿Cuáles son los requisitos para usar un casco?

1353. Indique cuáles de las siguientes son señales de servicio:

1355. Independiente del tipo de casco que utilice, éste siempre debe ir bien ajustado y abrochado.

1356. La berma es una franja de seguridad lateral a la calzada:

1357. En zonas no urbanas y cuando la calzada tiene 2 o más pistas en un mismo sentido, la velocidad máxima permitida a los vehículos livianos es:

1358. ¿Qué debería hacer usted para corregir un coletazo de las ruedas traseras?

1359. A menos que esté permitida otra forma de estacionamiento, usted debe hacerlo en forma paralela a la cuneta :

- A) A no MÁS de 30 cm y dejando una distancia mínima de 60 cm respecto a otros vehículos estacionados
- B) A no MENOS de 30 cm y dejando una distancia máxima de 60 cm respecto a otros vehículos estacionados
- C) A no menos de 50 cm y dejando una distancia mínima de 60 cm respecto a otros vehículos estacionados
- D) A no menos de 40 cm y dejando una distancia mínima de 60 cm respecto a otros vehículos estacionados
1360. Al encontrarse la calzada húmeda, con hielo o con pavimento resbaladizo por la lluvia, ¿qué debe hacer?

1361. ¿Cuál es el mayor riesgo a la hora de conducir una motocicleta?

1362. ¿Cuál es la forma más adecuada de actuar sobre los mandos de los frenos de su motocicleta?

1363. ¿Qué es lo que (NO deberías hacer) al momento de auxiliar a una persona lesionada en un siniestro de tránsito?

- A) Si el accidentado es un motociclista con casco, se deberá quitárselo para permitir que pueda respirar con solvencia y tranquilidad
- B) Si la persona lesionada tiene un brazo o una pierna sangrando, se deberá elevar la extremidad para reducir el sangramiento
- C) Se debe aplicar presión manual firme sobre la herida, usando de preferencia un material limpio, sin presionar algún cuerpo extraño en ésta
1364. ¿Es necesario realizar algún tipo de rodaje en los neumáticos nuevos de las motocicletas?

1365. Como motociclista siempre debe procurar ser visto en todo momento por los demás usuarios de la vía, donde NO debe ubicarse

1366. La ley vigente exige que las motos tengas sus luces bajas encendidas:

1367. Usted conduce a 90 km/h cuando la vía es obstruida sorpresivamente por un camión que está virando a la izquierda a muy poca distancia. ¿Qué es lo primero que hace usted?

1368. En el caso de reincidencia 3 veces en la conducción en estado de ebriedad, o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, el juez debe decretar la cancelación de la licencia del conductor infractor cuando estime que su conducción ofrece peligro para el tránsito o para la seguridad pública. ¿Es esta afirmación verdadera?

1369. Usted desea adelantar a un motociclista que va delante suyo, ¿Qué hace usted?

1370. Existen diferentes tipos de cascos, marque 3 tipos de cascos que señala la conaset:

1371. Que debe considerar el motociclista al momento de adelantar o sobrepasar a un vehiculo:

1372. Si la motocicleta no tiene asideros, ¿Dónde debe afirmarse el pasajero?

1373. ¿Es Obligatorio usar ropa reflectante en la motocicleta?

1374. En Chile, los siniestros de tránsito afectan especialmente a:

1375. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA con respecto a los siniestros de transito en Chile?

- A) La mayor cantidad de siniestros de tránsito se produce en áreas rurales, pero la mayor cantidad de muertos en accidentes se produce en las ciudades
- B) La mayor cantidad de siniestros de tránsito se produce en las ciudades, pero la mayor cantidad de muertes en accidentes se produce en carreteras y caminos
- C) La mayor cantidad de siniestros de tránsito y de muertes debidas a estos accidentes se produce en las ciudades
1376. Usted va detrás de un camión articulado que va a doblar a la derecha hacia una vía angosta. ¿Qué debe hacer usted?

1377. De acuerdo a la normativa del uso de luces, usted al circular en ningún caso podrá hacerlo con:

1378. ¿Cuándo decimos que un casco está en mal estado?

1379. Para lograr una frenada correcta:

- A) Como norma general el 70% del esfuerzo de frenada debe aplicarse en la rueda delantera y el 30% en la trasera.
- B) Como norma general el 30% del esfuerzo de frenada debe aplicarse en la rueda delantera y el 70% en la trasera.
- C) Como norma general el 60% del esfuerzo de frenada debe aplicarse en la rueda delantera y el 40% en la trasera.
1380. Por regla general, ¿cómo debes estacionar tu vehículo?

1381. De noche, en una zona rural, por emergencia usted estaciona su vehículo al costado de la vía. ¿En qué circunstancia debe usted encender sus luces de estacionamiento?

1382. De las siguientes afirmaciones, ¿Cuáles son verdaderas? (Marque dos alternativas)

- A) Discutir con alguien o estar pendiente de la radio del vehículo aumenta el riesgo de pasar por alto una situación relevante del tránsito
- B) La falta de atención a las condiciones de tránsito es una de las principales causas de los siniestros
- C) Un conductor que va con mucha prisa tiende a ser mas cauteloso
1383. Al transitar con su vehículo, ¿Usted puede pasar con luz roja del semáforo?

1384. En cuanto a la concentración de alcohol en la sangre de una persona que ingiere la misma cantidad en ocasiones diferentes, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

- A) Aunque la persona beba la misma cantidad de alcohol cada ocasión, la concentración de éste en su sangre puede ser diferente.
- B) La concentración de alcohol depende de cuánto se come en cada ocasión.
- C) Si la cantidad de alcohol ingerida en cada ocasión es exactamente la misma, la concentración de alcohol en la sangre también será la misma.
- D) Entre otros factores, la concentración de alcohol también depende del tiempo que dura la ingestión cada vez.
1385. En un automóvil está prohibido que en los asientos delanteros viajen niños menores de:

1386. ¿Cuándo usaría usted las luces de advertencia de peligro de su vehículo?

1387. ¿Si la persona afectada es un motociclista con casco, usted debiera?

1388. Voy a 60 Km/h y se enciende la luz de la presión de aceite, yo debo:

1389. Por una carretera, usted circula detrás de otro vehículo. Si la calzada está mojada, ¿qué espacio de tiempo mínimo mantendrá usted respecto del vehículo que va adelante?
