En esta unidad aprenderemos:
En este tema tratamos los factores que alteran la capacidad de conducción del conductor de taxi tales como las drogas, el alcohol, los medicamentos y las alergias. También trataremos la manera en que el sueño, la fatiga o el cansancio influyen el el conductor, factores que alteran su atención y qué actitudes saludables se deberán seguir para evitar que factores negativos incidan en la conducción.
El trabajo de conducir un vehículo está basado en un proceso de recogida continua de información. El conductor analiza esta información y en función de su experiencia toma decisiones que traslada a los mandos del vehículo, por lo que debe tener unas adecuadas capacidades psicofísicas para percibir, procesar y actuar convenientemente. La información llega al conductor desde su entorno y de su mismo cuerpo. En la recogida de la información se ven implicados los sentidos:
La agudeza visual se deteriora, principalmente con la edad, por lo tanto se exigen controles periódicos para comprobar que se mantienen estas condiciones, examinándose también la capacidad auditiva, el sistema locomotor, la percepción y el estado psicofísico general que pudiera afectar a la conducción.
Estos controles se establecen en función de la clase de licencia, pudiendo variar el plazo de control según la edad o estado de salud, así como por orden de un juzgado.
A través de los ojos se perciben los estímulos ópticos (luz, señales, configuración y estado de la vía, etc.) por lo que es necesario ver, ver bien, saber ver y ver con anticipación y rapidez.
Con la vista se perciben objetos que se encuentran en un campo visual con un ángulo de 140° en horizontal y 110° en vertical (60° por encima de la línea visual y 70° por debajo).
Esta capacidad puede verse afectada por factores como:
A través de la visión central se capta el color, la nitidez y el movimiento sólo en un ángulo de 10°. A partir de ese ángulo se percibe principalmente el movimiento, dejando de recibir el resto de los estímulos.
La pérdida de la agudeza visual que se pueda corregir mediante el empleo de anteojos o lentes de contacto no impide que se pueda obtener una licencia para conducir. En este caso es aconsejable llevar unos lentes de repuesto.
Existen otros factores externos que afectan considerablemente a la capacidad visual, dificultando de forma temporal la visibilidad. Entre ellos se pueden destacar:
Si durante la conducción nos cuesta enfocar, es conveniente tomar un descanso inmediatamente.
Durante la conducción, además de ver, se debe identificar lo que se ve e interpretarlo en función de nuestra experiencia.
En el proceso de selección de información a través de la vista, no solo es fundamental ver bien, es muy importante seleccionar qué es lo que se necesita ver.
De todos los objetos que el conductor ve, debe seleccionar aquellos que son más importantes en ese momento. Para aprender a ver bien, se debe:
Se debe observar a través de los espejos con frecuencia y brevedad, antes de señalizar y realizar las maniobras y también antes de bajarse del vehículo. Así se determina la posición, distancia y velocidad de los que circulan detrás.
Generalmente, los espejos interiores son planos y los exteriores convexos para cubrir un mayor ángulo de visión, pero en éstos es más difícil apreciar la posición y velocidad de los demás vehículos, ya que se ven más pequeños que en los planos, por lo que parece que se encuentran más alejados de lo que están en la realidad.
La frecuencia de observación de los espejos retrovisores depende de la vía por la que se circula, de la velocidad, la complejidad del tránsito, los diferentes usuarios, etc.
Por los laterales y por detrás del vehículo hay unos puntos ciegos que no pueden ser controlados a través de espejos retrovisores. En algunos casos, en los vehículos de grandes dimensiones estos puntos pueden hacerse visibles con espejos retrovisores adicionales, pero no siempre es posible. Estas zonas son especialmente peligrosas en los vehículos de grandes dimensiones. Existen zonas lo suficientemente grandes para que un vehículo más pequeño quede oculto. Sus conductores tienen que prever esta circunstancia y estar especialmente atentos, por ejemplo, al realizar maniobras: inicio de la marcha, estacionamiento, cambio de pista, etc.
El oído es capaz de distinguir entre tonos y ruidos y localizar la dirección y procedencia del sonido. Llevar la música muy alta puede impedir al conductor escuchar, correctamente, los sonidos de la circulación y no podrá, consecuentemente, adaptar su comportamiento en la conducción en base a una información sonora que no le llega.
El resultado del proceso de toma de decisiones se traduce en una acción motriz sobre un elemento del vehículo: el volante, los pedales, indicadores, etc. Esta acción debe ser precisa y eficaz, exigiéndose en algún caso rapidez, como por ejemplo en una maniobra para evitar un obstáculo.
Se puede decir que las capacidades motoras definen las reacciones coordinadas y la rapidez de movimientos, por lo que el conductor debe tener, tanto en el momento de la obtención de la licencia de conductor como durante toda su vigencia, unas capacidades físicas y psicológicas mínimas de coordinación, actuación (reflejos) y manejo de las extremidades. La coordinación entre las extremidades superiores y las inferiores determinan la trayectoria y posición en la calzada, al igual que el mantenimiento de las velocidades y sus variaciones (aceleración y frenado).
Para poder realizar las tareas de la conducción es necesario mantener una actitud y un estado físico y psíquico óptimos, encaminados a interpretar correctamente los indicios que la vía y el vehículo nos transmiten, y así poder tomar las decisiones adecuadas en cada situación. Hay que tener en cuenta que se circula en un entorno variable en el que otros usuarios condicionan las propias decisiones.
Como conductores profesionales, es fundamental que se conozcan qué factores y enfermedades pueden modificar las condiciones personales, aumentando el riesgo y las posibilidades de sufrir un accidente.
El alcohol es el causante, de forma directa o indirecta de una gran cantidad de accidentes.
Los efectos del alcohol dependen del nivel de alcohol que exista en la sangre (alcoholemia) y a su vez de los factores personales y de las modalidades de ingesta, aumentando los efectos desfavorables mezclándolo con algunos fármacos o drogas.
Entre los factores personales se pueden distinguir
Sobre las modalidades de ingestión, los efectos del alcohol dependen:
El alcohol produce en el conductor:
Está prohibido conducir bajo la influencia del alcohol. Carabineros puede determinar el nivel de alcohol en sangre por medio de una prueba.
Se está bajo la influencia del alcohol cuando existe una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil.
Se entiende que se está en estado de ebriedad cuando existe una dosificación igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre.
Después de haber bebido alcohol (una cerveza, un vaso de vino, etc.) los efectos alcanzan su punto máximo entre 30 y 90 minutos después de haber terminado de beber, salvo que sigamos bebiendo, en cuyo caso, el valor máximo de la dosificación no se alcanza, necesariamente, pasado este tiempo después de haber bebido la última copa, sino que se establecen varios puntos intermedios, desde que se toma la primera copa hasta la última.
El valor de la dosificación desciende en la sangre, aproxima da mente, a un ritmo casi constante de 0,10 a 0,15 gramos de alcohol por hora.
No existe ningún truco para engañar en la prueba respiratoria, como masticar chicle, tomar café o té, hacer ejercicio, tomar aceite, etc.
Dosificación | Efectos del alcohol |
0,5 g/l | Euforia, sobrevaloración de facultades y disminución de reflejos. |
1 g/l | Desinhibición y dificultades para hablar y coordinar movimientos. |
1,5 g/l | Embriaguez y pérdida de control de las facultades superiores |
2 g/l | Descoordinación del habla y de la marcha y visión doble. |
3 g/l | Estado de apatía y somnolencia. |
4 g/l | Coma. |
5 g/l | Muerte por parálisis de los centros respiratorios y vasomotores. |
Hay que tener en cuenta que aunque no se alcance la tasa máxima de dosificación permitida por la ley, los efectos en el organismo son importantes, por lo que también existen posibilidades de tener un accidente.
La mayoría de las drogas no sólo significan un riesgo para la salud, sino que pueden afectar de forma importante las capacidades necesarias para conducir. De hecho, se encuentran relacionadas de forma directa o indirecta en un número importante de accidentes.
Los efectos que causan las drogas son:
Para detectar la presencia de alcohol o de estupefacientes o sustancias sicotrópicas en el organismo, Carabineros puede someter a los conductores a pruebas respiratorias o de otra naturaleza.
Con la modificación a la ley de Tránsito conocida con el nombre de Ley Emilia, la negativa injustificada a realizarse éstas pruebas será considerada un delito en caso de que ocurra un accidente con resultado de lesiones o muerte.
Dependiendo de los daños o lesiones causadas, el conductor arriesga sanciones en dinero, suspensión de su licencia de conductor e incluso penas de cárcel efectiva (al menos un año a quienes hayan causado lesiones o la muerte de un tercero).
La fatiga supone un descenso en la capacidad del conductor, manifestándose en cansancio corporal y en la disminución de la concentración. Uno de los principales peligros de la fatiga es que los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos, por lo que la conducción puede ser muy peligrosa sin que nos demos cuenta.
La mayor parte de los accidentes causados por la fatiga se produce en los kilómetros finales del recorrido, así como en la última parte de la jornada de trabajo.
Síntomas en el cuerpo | Síntomas en la vista |
Presión en la cabeza y en las sienes | Parpadeo constante |
Brazos dormidos | Pesadez y vista turbia |
Picazón en la nariz y en la cabeza | Mala fijación de los ojos en los estímulos |
Imposibilidad de mantener la cabeza erguida | Visión alterada de los objetos circundantes. |
Sobresaltos injustificados. | Sombras extrañas. |
Movimientos constantes en el asiento. | Picazón en los ojos, sintiendo la necesidad de restregarlos. |
Pies fríos y cabeza pesada. | |
Tensión muscular y falta de flexibilidad en los miembros. |
La fatiga puede producir efectos similares a una dosificación de alcohol de 0,5 gramos por mil de sangre.
La fatiga puede ser causada por:
Después de un largo período de conducción es recomendable que el conductor realice estiramientos suaves y que camine.
La fatiga produce:
Dormir es imprescindible y no hacerlo después de períodos prolongados de conducción puede producir trastornos físicos y psíquicos. Los principales síntomas de la somnolencia son la pesadez de párpados y la picazón o cansancio en los ojos.
Puede estar acompañada de visión borrosa o doble, y es muy característico los cambios frecuentes de postura en el asiento, la aparición de dolor en la nuca o la espalda, y los bostezos continuos.
A veces, la sensación de somnolencia (adormecimiento) aparece aun después de haber dormido suficiente, incluso durante el día, pudiendo contribuir a ello:
Aunque se haya dormido suficiente se debe evitar conducir de noche ya que el sueño aparece con más facilidad.
El sueño produce:
Cuando aparece la sensación de somnolencia puede remediarse en parte (lo mejor es dormir aunque sea poco tiempo):
El mejor remedio contra la fatiga y el sueño es el descanso, por lo que es conveniente descansar (por ejemplo, dando un paseo, reposando o incluso haciendo una siesta) regular mente durante la jornada de trabajo o cuando aparezcan los primeros síntomas.
Se debe detener el vehículo en un lugar adecuado y descansar el tiempo necesario. Se debe descansar con mayor frecuencia si las exigencias de la conducción aumentan, como por ejemplo en el caso de condiciones atmosféricas o ambientales adversas, tránsito denso, etc.
Se tiene que ventilar el interior del vehículo y mantener una temperatura entre 20 y 23 grados centígrados.
Apnea del sueño
Existe una alteración denominada apnea del sueño que consiste en interrupciones respiratorias, breves pero frecuentes, durante el sueño asociadas a ronquidos. Como consecuencia, disminuye el tiempo de sueño eficaz, lo que revierte en un exceso de sueño durante el día. Algunas de las características más comunes de quienes padecen apnea son:
Las enfermedades afectan la capacidad para conducir. Algunas influyen de forma leve (resfriado, dolencias musculares) y otras lo hacen de manera más grave (infarto, enfermedades neurológicas).
Las enfermedades consideradas poco importantes también tienen efectos en la conducción. Por ejemplo, un resfriado puede producir somnolencia y pérdida de atención y concentración. En estos casos, no sólo hay que tener en cuenta la influencia de la enfermedad, sino también la de los medicamentos que se toman para combatirla, porque pueden ser peligrosos para conducir.
Las enfermedades y los medicamentos son responsables de una parte importante de los accidentes.
Si se conoce la enfermedad, los síntomas, los efectos que puede tener en la conducción y se siguen las indicaciones del médico, disminuirá el riesgo de sufrir un accidente. En el caso de las enfermedades crónicas, estas recomendaciones son muy importantes. Hay que conocer bien la enfermedad, saber reconocer los primeros síntomas de una crisis y evitar las situaciones que la desencadenan.
Las principales enfermedades que pueden producir riesgos para la conducción son:
Enfermedad respiratoria | Riesgos para el tránsito |
Rinitis alérgica | Pérdida de atención y concentración, irritación ocular, menor coordinación visual |
Resfriado / gripe | Pérdida de atención y concentración, somnolencia. |
Asma bronquial | Pérdida de atención dificultad de movimientos. |
Bronquitis crónica | Pérdida de atención. |
Apnea obstructiva del sueño | Pérdida de atención, somnolencia. |
Enfermedad neurológica y trastornos mentales | Riesgos para el tránsito |
Demencias (Alzheimer) | Déficit cognitivo grave, desorientación. |
Epilepsia | Pérdida de concentración, descoordinación de movimientos, posibilidad de ataques repentinos. |
Depresión | Distracciones, somnolencia, lentitud de movimientos, comportamiento errático e imprevisible. |
Trastornos de ansiedad | Impulsividad, pérdida de concentración y de atención, agresividad. |
Algunos medicamentos pueden afectar de forma negativa a la conducción. Hay que conocer sus efectos secundarios para tomar precauciones, porque pueden causar accidentes.
Tipo de fármaco | Posibles efectos en la conducción |
Analgésicos para los dolores leves |
|
Anticonceptivos |
|
Anticonvulsionantes |
|
Antihipertensivos para el control de la presión alta |
|
Antihistamínicos para tratar el resfriado y alergias |
|
Antitusivos para el tratamiento de la tos seca |
|
Cardiotónicos para los trastornos cardiacos |
|
Espasmódicos para tratar los cólicos (intestinales, nefríticos, hepáticos, menstruales) |
|
Hipoglucémicos, en el caso de los diabéticos |
|
Tipo de fármaco | Posibles efectos en la conducción |
Psicofármacos para los trastornos mentales (depresión, ansiedad, esquizofrenia, etc.). Relajantes. |
|
Relajantes musculares para las contracturas. |
|
No todas las personas reaccionan de la misma forma ante los medicamentos. El efecto depende de la edad, el hábito de consumo y el estado físico.
Antes de ingerir un medicamento, hay que tomar ciertas precauciones:
El polen de las plantas, la contaminación, el polvo y algunos animales son los causantes principales de las alergias respiratorias. Actualmente esta enfermedad afecta a muchas personas.
Los síntomas principales son mucosidad abundante, ojos llorosos, visión borrosa, estornudos, fatiga, dolores de cabeza, etc., que pueden provocar una disminución de la capacidad para mantener la concentración en el tránsito y un aumento del tiempo de reacción, por lo que el conductor necesitará más tiempo para tomar decisiones.
Uno de los síntomas más comunes son los estornudos. Es importante observar que durante un estornudo de un segundo de duración, un vehículo que circule a 100 km/h recorre casi 28 metros, durante los cuales el conductor no puede controlar lo que ocurre a su alrededor.
También hay que tener en cuenta que algunos medicamentos que se toman para aliviar los síntomas pueden provocar somnolencia y efectos parecidos a los del consumo de alcohol.
Si se es alérgico, hay que tomar las siguientes precauciones:
Es una respuesta interna ante una situación de alarma, amenaza o emergencia que nuestro cuerpo desarrolla como mecanismo de defensa.
El estrés puede alterar de manera significativa nuestras capacidades para conducir:
Para aumentar la seguridad:
En el transporte, la fatiga y el estrés se producen por las circunstancias del tránsito y las jornadas muy prolongadas.
La depresión es una enfermedad que altera el estado de ánimo y que afecta a nuestras capacidades para conducir con seguridad:
Para aumentar la seguridad:
Las largas rutas, pasar demasiado tiempo en soledad, estar fuera de casa, el estrés y las condiciones de vida de los trabajadores del transporte, entre otros factores, conllevan una serie de consecuencias para la salud. Por ello, los choferes tienen riesgos añadidos a su salud y que afectan a la conducción o que son causa de su estilo de vida.
Conocer esos riesgos y adoptar unas medidas de precaución es fundamental para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.
La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con la producción de insulina, que es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Existen dos tipos de diabetes; la tipo 1 de causa desconocida, que requiere de la administración diaria de insulina; y la de tipo 2, la más común, que se debe en gran medida a un sobrepeso y a la inactividad física.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma repentina.
Conocer la enfermedad y su tratamiento es fundamental, así como los síntomas de una hiperglucemia (exceso de azúcar en la sangre) al igual que una hipoglucemia (falta de azúcar) debido a un mal ajuste de la medicación. Los síntomas pueden ir desde mareos, desorientación y pérdida de consciencia, diarreas y vómitos hasta el llamado coma diabético y problemas cardiovasculares.
El consumo de tabaco y sus derivados no sólo son causa de enfermedades graves como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. También produce distracciones y algunos inconvenientes que afectan a la conducción.
La tos o irritación de ojos debidos al humo son causas de distracción que durante la conducción pueden producir un accidente. El simple gesto de encender o apagar el cigarrillo o tirar la ceniza, apartan de la necesaria atención a la conducción.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Las enfermedades asociadas al corazón y los vasos sanguíneos tienen efectos que pueden ser peligrosos para la conducción:
Enfermedades cardiovasculares | Síntomas peligrosos para la conducción |
Hipertensión arterial | Mareos, pérdida de consciencia. |
Arritmia | Pérdida de atención |
Angina de pecho | Pérdida de concentración |
Infarto | Se aconseja no conducir hasta pasados 3 meses de una operación |
Insuficiencia cardíaca | Falta de concentración, somnolencia. |
Reconocer los síntomas de una enfermedad cardiovascular, más concretamente de un infarto de miocardio, que pueda producirse durante la conducción, puede ser de vital importancia. Esos síntomas consisten en la dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos y dolor en la mandíbula o la espalda.
El síntoma más común es la pérdida repentina de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara o una sensación de entumecimiento. Otros síntomas son: confusión, problemas visuales y dolor de cabeza intenso.
Debido a que estos efectos son altamente peligrosos e incluso incompatibles con la conducción, los conductores que padezcan alguna de estas enfermedades deben seguir un control médico estricto y no descuidar los tratamientos, consultando si está permitida la conducción y otras actividades asociadas (por ejemplo, carga y descarga).
La mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de colesterol.
El estilo de vida sedentario impuesto por las largas jornadas sentados al volante y la falta de ejercicio físico, sumado a malos hábitos en la alimentación y en el descanso, fomentan el sobrepeso y la obesidad.
La OMS define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y expone que son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo.
A su vez estas enfermedades tienen una serie de consecuencias en la salud que afectan de forma peligrosa a la conducción: cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, arritmias y mareos), gastrointestinales, incontinencia urinaria, pérdida de la movilidad, respiratorias (disnea, apnea obstructiva del sueño) y psicológicas (depresión).
Para prevenir estas enfermedades, se pueden adoptar estas medidas:
Existen otras enfermedades de las que los trabajadores del transporte deben protegerse. Por ejemplo, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que afecta a las defensas del cuerpo, debilitando el sistema inmunitario.
Según avanza la enfermedad, se empiezan a padecer enfermedades comunes, que se conocen como infecciones oportunistas, hasta el punto que el cuerpo no es capaz de hacerles frente. Es importante prevenir su contagio y ante cualquier duda sobre una posible infección, se debe consultar a un médico o especialista.
El conductor profesional desarrolla una actividad que requiere de altas dosis de concentración. A pesar de que se encuentra sometido a un estilo de vida sedentario, su estado físico y mental podría compararse con el de un deportista.
Unos hábitos de vida saludables son vitales para todas las personas y para los conductores también son importantes para prevenir la fatiga o el sueño y también para evitar algunas enfermedades asociadas a su profesión.
Se debe:
Algunas de las enfermedades profesionales reconocidas en el sector transportes son:
Conducir un vehículo es una tarea compleja, por ello hay que mantener el mayor nivel de concentración posible.
Las distracciones ocurren cuando algo dentro o fuera del vehículo desvía la atención del conductor.
Son el factor de riesgo que más ha aumentado y son causa de un gran número de accidentes. Los accidentes causados por distracciones:
Está demostrado que los conductores que fuman mientras conducen se ven implicados en el doble de accidentes que los que no lo hacen. Los efectos que puede tener sobre el conductor son:
Fumar mientras se conduce no está prohibido, pero no es aconsejable.
Hablar por teléfono mientras se conduce es una de las conductas que puede provocar más distracciones al conductor.
Se ha demostrado que aunque se hable por teléfono con un sistema de manos libres, la posibilidad de sufrir un accidente también aumenta, ya que la atención disminuye en gran medida cuando la llamada supera el minuto y medio.
El teléfono celular provoca:
Para utilizar el teléfono celular con seguridad:
El accidente más frecuente cuando se habla por teléfono es la pérdida de control del vehículo.
Aunque los navegadores pueden ser de gran ayuda para la conducción, también pueden ocasionar distracción en el conductor. Para utilizar un navegador de forma segura:
La alimentación está destinada a reponer los nutrientes que el organismo necesita, y a proporcionar la energía para realizar las funciones básicas del cuerpo y el desarrollo de las actividades humanas. Para conseguirlo es necesario tanto la variedad en la alimentación como las cantidades adecuadas.
Para el mejor aprovechamiento de los alimentos ingeridos es conveniente seguir pautas o hábitos saludables:
La alimentación está directamente relacionada con la conducción. Si ésta no es la adecuada, puede:
Se debe procurar ingerir: |
Comidas ligeras (sopas, caldos) |
Verduras y frutas |
Arroz, pastas, papas o legumbres |
Pescado y carnes a la plancha, con poca grasa |
Jugos naturales o agua |
Se debe evitar: |
Frituras |
Platos muy condimentado, grasos o con salsas |
Platos acompañados de alimentos excesivamente grasos de origen animal (tocino, longaniza etc.) |
Bebidas excesivamente azucaradas o gasificadas (cuidado con las bebidas energéticas) |
Tomar café en exceso |
Bebidas con leche caliente si se conduce de noche |
Todo tipo de bebidas alcohólicas |
La repostería industrial y con exceso de azúcares |
Comidas abundantes |
Para realizar períodos largos de conducción es conveniente no hacerlo con el estómago vacío, siendo recomendable programar paradas para poder alimentarse correctamente. Comer menos, pero con mayor frecuencia.
Hay que evitar el consumo excesivo de azúcar o de alimentos o bebidas muy azucaradas, ya que, al comienzo, se experimenta una mejoría y aporte de energía, pero posteriormente, una vez metabolizado, se produce una bajada drástica. Es mejor tomar azúcar en forma de hidratos de carbono complejos como cereales, arroz, pan y papas.
Las empresas, a través de la imagen de marca que ofrecen, pretenden generar en el cliente la expectativa de empresa seria, fiable, competente y con capacidad para prestar un buen servicio. La calidad es el mejor soporte de una marca. En una empresa de transporte, el conductor es una de las figuras clave en la defensa de la marca, al ser él quien está en permanente contacto con los pasajeros, clientes, cargadores o descargadores, siendo un reflejo, durante la prestación del servicio, de la calidad que la empresa se ha propuesto alcanzar.
La imagen debe cuidarse, en especial:
En el transporte por carretera, cada vez se potencia más la imagen del conductor como el exponente visible de la empresa, a través del cual se dan muestras de verdadero profesionalismo, dedicación y competencia. Por ello, toda persona relacionada con los usuarios del servicio debe:
El conductor y el personal de la empresa en general contribuyen a ofrecer una buena imagen de la empresa a través de su aspecto, el lenguaje empleado y su nivel de educación. Si bien el uniforme no es un elemento fundamental, muchas empresas de transporte lo están implementando como refuerzo de la imagen de marca.
De la misma forma que un uniforme bien llevado provoca un efecto positivo, si éste se lleva de mala manera, el efecto negativo es seguro. Tanto si la empresa exige uniforme o no, se debe vestir siempre de forma correcta y limpia, y evitar ir sin camisa, con prendas ostentosas o con imágenes provocativas o soeces.
El trato cortés, la educación y la paciencia son aliados de las buenas relaciones con los pasajeros, clientes y otras empresas como la expedidora y la receptora de la carga.
También es importante que se sigan los procedimientos, y las normas de seguridad establecidas. Si se produjese alguna situación anómala, el conductor debe ponerse en contacto con el responsable correspondiente de su empresa.
En todo caso, se deben evitar situaciones de conflicto con los pasajeros y clientes. Es importante escuchar, sin interrumpir, sus peticiones y reclamos y, si corresponde, remitirlas a la empresa.
La asertividad es una estrategia o estilo de comunicación en el que la persona que lo emplea no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas sino más bien defiende sus convicciones y sus derechos sin lesionar, herir o perjudicar los de su interlocutor. Pretende evitar una comunicación exaltada, cargada de intensidad, culpa, rabia o ansiedad. La comunicación asertiva incide también en el lenguaje no verbal, incluyendo:
DFL 1 Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley de tránsito
LEY 20.904 - Ley SRI Sistemas de Retención Infantil, aumento exigencias
LEY 20.770 - Ley Emilia, manejo en estado de ebriedad, causando lesiones
LEY 20.580 - Ley Tolerancia cero, manejo ebriedad-sustancias estupefacientes
LEY 19.925 - Nueva Ley de Alcoholes
DECRETO 122 - Reglamento de curso teórico y práctico - Clases A-3 y A-5
DECRETO 61 - Curso de capacitación A-1 o A-2 antes del 8 de marzo de 1997
DECRETO 164 - Chaleco de alta visibilidad. Modifica el Decreto Nº 22, de 2006
DECRETO 37 - Obligación de pintar dígitos de la placa patente única
DECRETO 237 - Reglamenta servicios especiales de transporte de pasajeros
RESOLUCIÓN 48 - Elementos de seguridad vehículos de pasajeros y comerciales