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Tema 10: Señalización de transito

En esta unidad aprenderemos:
En esta última lección del curso para la obtención de la licencia clase C de motociclista vamos a conocer el significado de todos los tipos de señales de tránsito que existen en Chile: Señales de prioridad, señales de prohibición, señales de restricción, señales de obligación y por último las señales de advertencia en general.

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Las señales de tránsito que podemos encontrar en las vías chilenas se distinguen entre los siguientes tipos:

  • Señales Verticales
  • Señales Horizontales

Señales Verticales

Clasificación de las Señales Verticales 

Las Señales Verticales se clasifican en:

  1. Señales Reglamentarias 
  2. Señales de Advertencia de Peligro
  3. Señales Informativas

Además, de las Señales Transitorias.

Colores de las Señales Verticales

Los grupos de señales verticales tienen un color característico predominante para que podamos identificarlas, aunque pueden variar. A continuación, te señalamos el color principal en mayúscula y los colores de algunas excepciones en minúscula:

  • Señales Reglamentarias: ROJAS - negras - azules - verdes
  • Señales de Advertencia de Peligro: AMARILLAS - rojo/blanco - anaranjado
  • Señales Informativas: VERDES - azules - café - negras

Las Señales transitorias son principalmente: ANARANJADAS, aunque la señal que abre una zona de trabajos es amarilla.

Para comenzar a estudiar la clasificación de las señales de tránsito en base a su color predominante, te sugerimos relacionar los colores de las señales con los colores del semáforo, esto te puede ayudar muchísimo al inicio:


1. Señales Reglamentarias


CEDA EL PASO
Indica a los conductores que la enfrenten que deben ceder el paso a los vehículos que circulan por la vía a la cual se aproximan, no teniendo necesidad de detenerse si en el flujo vehicular por dicha vía existe un espacio suficiente para cruzarla o para incorporarse a éste con seguridad


PARE NIÑOS
Su propósito es obligar al conductor a detener totalmente su vehículo en el lugar donde se encuentra la señal, de modo de permitir el paso seguro de escolares, y a no reanudar su marcha mientras la señal sea mostrada.


NO ENTRAR
Esta señal prohíbe la continuación del movimiento directo del flujo vehicular que la enfrenta, más allá del lugar en que ella se encuentra instalada.


NO VIRAR IZQUIERDA
Esta señal se emplea para indicar al conductor que no puede virar a la izquierda en el sitio donde ella se encuentra.


NO VIRAR DERECHA
Esta señal se emplea para indicar al conductor que no puede virar a la derecha en el sitio donde ella se encuentra.


NO VIRAR EN U
Esta señal indica al conductor que no puede virar en aproximadamente 180º. Se emplea cuando el viraje en U puede ocasionar entorpecimiento a los flujos de tránsito, el radio de giro sea pequeño o la maniobra constituya un factor de riesgo.


NO ADELANTAR
Esta señal se utiliza para indicar la prohibición de efectuar la maniobra mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro u otros que le anteceden, ya sea traspasando el eje de la calzada (adelantamiento), o sin traspasar dicho eje (sobrepaso).


PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA
Esta señal se utiliza para indicar la prohibición de circulación de vehículos de carga.


PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETAS
Esta señal se emplea para prohibir la circulación de motocicletas o similares.
Descubre todas las SEÑALES REGLAMENTARIAS, su clasificación y definiciones en el siguiente enlace:
SEÑALES REGLAMENTARIAS

2. Señales de Advertencia de Peligro


CURVA A LA DERECHA 
Estas señales se deben instalar para advertir la proximidad de una curva cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación del resto de la vía.


CURVA CERRADA A LA DERECHA
Estas señales se deben utilizar para advertir la proximidad de una curva cuya velocidad de diseño es menor a 50 km/h, situación que obliga al conductor a poner más atención y disminuir la velocidad


ZONA DE CURVAS A LA DERECHA 
Estas señales se usan para advertir la proximidad de una zona con tres o más curvas consecutivas de sentidos opuestos y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.


CURVA Y CONTRACURVA A LA DERECHA 
Estas señales se usan para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario y cuya velocidad de diseño es menor que la velocidad máxima o de operación de la vía.


CURVA Y CONTRACURVA CERRADA A LA DERECHA 
Estas señales se emplean para advertir la proximidad de dos curvas consecutivas y en sentido contrario, cuando al menos una de ellas es cerrada.


CURVA MUY CERRADA A LA DERECHA 
Estas señales se utilizan para advertir la proximidad de una curva de aproximadamente 180º.


PENDIENTE FUERTE DE BAJADA
Estas señales se utilizan para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de bajada.


PENDIENTE FUERTE DE SUBIDA
Estas señales se utilizan para advertir la proximidad de una pendiente fuerte de subida.


RESALTO
Esta señal se emplea para advertir la proximidad de un resalto que es producto de una deformación del pavimento o de un resalto reductor de velocidad instalado en la calzada conforme a lo establecido.
Descubre todas las SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO, su clasificación y definiciones en el siguiente enlace:
SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO

3. Señales Informativas


INICIO AUTOPISTA

Indica el inicio de autopista o autovía


FIN AUTOPISTA

Señala el fin de la autopista o autovía


RETORNO EN AUTOPISTA O AUTOVÍA
Indica una salida para tomar ruta en dirección


SALIDA INMEDIATA
Esta señal tiene como única función precisar el lugar donde nace la bifurcación y el ángulo aproximado de ésta respecto de las pistas que continúan por la vía principal, indicando a los conductores que desean salir de la vía, dónde y en qué dirección deben realizar la maniobra requerida.
Descubre todas las SEÑALES INFORMATIVAS su clasificación y definiciones en el siguiente enlace:
SEÑALES INFORMATIVAS

Señales Horizontales




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