Tema 3: Transporte de carga

En esta unidad aprenderemos:
En esta unidad conoceremos en profundidad como se realiza el transporte de mercancías peligrosas y otros que requieren de una carga y estiba especial de los materiales acorde a la normativa vigente sobre transporte de explosivos, gases, metales etc...También veremos qué técnicas de sujeción existen, cómo entoldar y cómo se realiza la conducción específica de camiones según su tipología.

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Conocimientos específicos para transporte de carga

Requisitos específicos de circulación por tipo de vehículo y servicio

Como norma general, los vehículos destinados al transporte de carga tienen que cumplir las siguientes condiciones:

La carga debe:
  • Viajar en un vehículo adaptado por construcción o acondicionado a las características de la carga. Este requisito incluye el espacio de carga y los accesorios que, además, deben estar en buen estado y no presentar deficiencias graves.
  • Estar distribuida correctamente en la zona de carga del vehículo y acondicionada para evitar desplazamientos peligrosos o que afecten a la estabilidad del vehículo.
La carga no debe:
  • Ocupar el techo de la cabina.
  • Sobrepasar el ancho de la carrocería por la parte delantera y por los laterales.
  • Sobresalir por la parte trasera más de 2 metros.
  • Comprometer la seguridad de ocupantes o de terceros.
  • Poder caerse total o parcialmente o ser arrastrada por el vehículo.
  • Exceder los pesos máximos autorizados.
  • Ocultar luces, placa patente, ni distintivos obligatorios que deba portar el vehículo.
  • Dificultar la libertad de movimientos, el campo de visión y la atención permanente a la conducción.
  • Producir ruido u otras molestias.
  • Apoyarse en paneles o lonas no concebidos para soportar pesos.
  • La carga y los elementos que la sujetan y protegen (cordeles, cadenas, cubiertas de lona, etc.) deben acomodarse de forma que no obstruyan ninguna de las luces exteriores del vehículo.
  • La carga que sobresalga por la parte trasera más de 0,50 metros se debe señalizar con una luz roja por la noche, y si es de día con un banderín de género o plástico de color rojo de 0,50 metros de largo por 0,40 de ancho, amarrado al extremo de la carga.
  • Los vehículos que transporten materiales sólidos o líquidos que puedan escurrirse y caer al suelo (desperdicios, arena, ripio, tierra, etc.), deben estar construidos de forma que esto no pueda ocurrir.
  • En las zonas urbanas, la carga que produzca polvo que pueda dispersarse al aire (escombros, cemento, yeso, etc.) debe cubrirse total y eficazmente con lonas o plásticos u otro sistema.
  • La carga de mal olor o repugnante a la vista debe transportarse en caja cerrada o debidamente cubierta.
  • Los vehículos destinados al transporte de alimentos, como carnes, pescados, mariscos, aves, etc., deben cumplir con las exigencias y requisitos específicos que señale la autoridad sanitaria.
  • Los vehículos que transporten contenedores deben estar provistos de dispositivos especiales de fijación, fijos o desmontables, que inmovilicen el contenedor por los esquineros inferiores, sin que los contenedores puedan sobresalir del vehículo que los transporta.
  • Los camiones con remolque y los tractocamiones con semirremolque deben tener una relación potencia del motor a peso bruto total del conjunto igual o superior a 6 HPSAE (unidad de potencia usada en Norteamérica) por tonelada. Esta relación se obtiene como el cociente entre la potencia del motor en HPSAE y el peso bruto total de la combinación en toneladas.
  • Los vehículos con un motor de potencia superior a 360 HPSAE deben estar dotados de tacógrafo u otro dispositivo electrónico que registre como mínimo la velocidad y distancia recorrida. Esta información debe estar a disposición de la autoridad competente por un período de 90 días.
  • Los vehículos de carga con una capacidad de carga útil de 1.750 kg o más, que efectúen transporte de carga entre puntos que disten más de 80 kilómetros entre sí, y que utilicen las Rutas 5, 57 CH, 68, 78, 148, O50 y 60 CH, deben tener una antigüedad inferior o igual a 28 años. No pueden circular por dichas rutas los vehículos inscritos como hechizos.
Existen tipos de transporte de carga que se rigen por una normativa específica. Algunos de éstos son:

Transporte de cargas peligrosas
Existen materiales que por sus características son peligrosos o representan riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pública o medio ambiente.
A continuación, se detallan algunos requisitos y aspectos considerados en la normativa que regula el transporte de cargas peligrosas a modo general (D.S. N°298/ 94 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), la que es sin perjuicio de reglamentaciones específicas, como, por ejemplo, el transporte de explosivos o materiales radiactivos, que están norma dos por los Ministerios de Defensa Nacional y Minería, respectivamente. Es responsabilidad del conductor conocer a cabalidad todas estas normas.

Los vehículos que transporten cargas peligrosas deben tener las siguientes características:
  • Antigüedad máxima de 15 años.
  • No pueden ser vehículos hechizos.
  • Deben tener tacógrafo u otro dispositivo electrónico que registre, como mínimo la velocidad y distancia recorrida. Estos registros deben estar en poder del transportista durante un período de 30 días.
  • Este requisito no es obligatorio cuan do los vehículos estén destinados a la distribución domiciliario de cilindros de gas licuado de petróleo.
  • Deben contar con un sistema de radio comunicaciones o portar un apa rato de telefonía móvil celular de cobertura nacional.
  • Deben portar los rótulos a que se refiere la norma chilena NCh 2190, debiendo éstos ser visibles por personas situadas al frente, atrás o a los costados de los vehículos.

En el transporte debe cumplirse, entre otros, lo siguiente:
  • No se puede transportar sustancias peligrosas conjuntamente con animales, alimentos, medicamentos o con otro tipo de carga salvo que sea compatible.
  • Durante la carga y descarga:
    • El motor del vehículo debe estar detenido a menos que su utilización sea necesaria para el funcionamiento de bombas y otros mecanismos que permitan la carga o descarga del vehículo.
    • El vehículo debe encontrarse inmovilizado mediante un dispositivo que lo asegure, como cuñas u otros elementos, que eviten su desplazamiento.
  • Después de la descarga de un vehículo que haya transportado sustancias peligrosas, debe limpiarse antes de cualquier nuevo cargamento, a menos que se haya transportado productos peligrosos a granel y el nuevo cargamento esté compuesto del mismo producto que el que haya constituido el cargamento precedente.
  • Los vehículos que transporten sustancias peligrosas deben evitar el uso de vías en áreas densamente pobladas y no pueden circular por túneles cuya longitud sea superior a 500 m, cuando éstos tienen una vía alternativa segura.
  • Para este transporte, la autoridad puede fijar restricciones al uso de las vías, señalizando los tramos restringidos y asegurando la ruta alternativa correspondiente. Igualmente puede establecer restricciones respecto de los lugares y horarios de estacionamiento, carga y descarga.
  • Los vehículos deben estacionarse con el freno de estacionamiento.
  • Los vehículos sólo pueden estacionarse para el descanso o alojamiento de los conductores en áreas previamente determinadas por la autoridad competente y, en la inexistencia de tales áreas, debe evitarse el estacionamiento en zonas residenciales, lugares públicos o de fácil acceso al público, áreas densamente pobladas o de gran concentración de personas o vehículos.
  • Cuando, por emergencia, parada técnica, falla mecánica o accidente, el vehículo efectúe una parada en un lugar no autorizado, debe permanecer señalizado y bajo vigilancia de su conductor o de la autoridad, salvo que su ausencia fuese indispensable para comunicar el hecho, pedido de auxilio o ayuda médica.
  • Los vehículos deben portar uno o más letreros, visibles para otros usuarios de las vías, con las siguientes indicaciones:
    • Nombre común de la carga peligrosa.
    • Nombre y teléfono del destinatario de la carga.
    • Nombre del expedidor de la carga.
    • Nombre y teléfono del transportista
  • El conductor del vehículo es el responsable durante el viaje, de la custodia, conservación y buen uso de los elementos, equipos y accesorios del vehículo, incluidos los exigidos en función de la naturaleza específica de los productos transportados. Se prohíbe al conductor y auxiliares abrir un bulto que contenga materiales peligrosos.
  • El conductor no debe participar en la operación de carga, descarga o transbordo, salvo si está debida mente auto rizado por el expedidor o por el destinatario, y cuente con la conformidad del transportista.
  • Los conductores no deben ingerir bebidas alcohólicas durante el tiempo de conducción ni en las seis horas que preceden al mismo. Tampoco pueden viajar acompañados por personas no autorizadas expresamente por el transportista.
  • Ni el conductor ni el acompañante autorizado de un vehículo que contenga explosivos, materiales oxidantes o inflamables, o que haya sido usado para transportar líquidos o gases inflamables, podrán fumar o mantener un cigarrillo encendido a una distancia menor de diez metros (10 m) del vehículo, no pudiendo tampoco mantener productos del tabaco, encendedores ni otras fuentes de ignición en la cabina del vehículo.
Para este transporte, el conductor debe recibir instrucciones escritas, proporcionadas por el expedidor de la carga, que se deben seguir en caso de accidente, así como un número de teléfono de emergencia. Estas instrucciones aparecen en la Hoja de Datos de Seguridad, que debe contener, entre otras, las siguientes indicaciones:

  • Naturaleza del peligro que presentan los productos transportados, así como las medidas de protección inmediatas para afrontarlo.
  • Medidas a aplicar en caso que una persona entre en contacto con las sustancias transportadas o con productos que pudieran desprenderse de ellos.
  • Medidas a tomar en caso de incendio y en particular los medios de extinción que no se deben emplear.
  • Medidas a tomar en caso de rotura o deterioro de los envases, especialmente cuando la sustancia peligrosa se desparrama.
  • Lo referente al traslado de la carga o prohibición absoluta de su manipulación cuan do por cualquier motivo el vehículo no pueda continuar con el transporte.
Norma NCh 2190

En esta norma se establecen los rótulos que tienen que llevar los vehículos que transporten cargas peligrosas

Transporte de gas licuado

Estas normas son complementarias del transporte de cargas peligrosas y se aplican a los vehículos que transportan gas licuado en estanques montados sobre camiones, remolques, semirremolques y a los vehículos que lo transportan en cilindros.

Los camiones tienen que cumplir las siguientes condiciones:
  • Todos los circuitos eléctricos deben tener protección de sobrecorriente y los conductores eléctricos deben estar diseñados para la corriente de consumo, ser mecánicamente resistentes, tener buena aislación y estar protegidos contra posible daño físico.
  • El camión estanque debe tener un dispositivo general de corte de corriente eléctrica. Este dispositivo debe estar en un lugar visible y de fácil acceso.
  • No deben equiparse con ninguna luz artificial que no sea eléctrica.
  • El sistema de escape debe estar completamente separado del sistema de alimentación de combustible al motor y de cualquier otro material combustible. La descarga del tubo de escape debe estar alejada de los estanques y accesorios, y ubicada más afuera del chasis o cualquier saliente.
  • Deben disponer de dos extintores para incendios de las clases B y C como mínimo, instalados en lugares de fácil acceso y con un sistema de sujeción de fácil desacople. Deben ser de polvo químico seco o anhídrido carbónico con un con tenido mínimo de 5 kilos, contar con la certificación de calidad correspondiente y tener su control de carga vigente.
  • El camión debe contar con parachoques para proteger el estanque y las tuberías ante la eventualidad de una colisión.
  • Deben llevar letreros visibles que identifiquen que es un producto inflamable con la leyenda INFLAMABLE, a utilizar durante la descarga.
  • En estos vehículos sólo puede viajar el personal de operación.
  • El estacionamiento sólo puede efectuarse en recintos particulares abiertos y siempre a una distancia mínima de 15 metros de edificios habitacionales.
  • Los vehículos no se pueden guardar, estacionar o entrar en garajes o talleres. En caso de necesitar reparaciones, antes de entrar a estos recintos deben adoptarse las medidas de seguridad que la normativa establece.
  • Está prohibido anunciar la venta de gas licuado mediante el uso de algún aparato sonoro, golpes en los cilindros transportados u otro tipo de ruidos estridentes similares.

Reparaciones

Cuando el estanque contenga gas licuado no se pueden hacer reparaciones en él, en las válvulas o en cualquier componente del sistema. Si es necesario que el vehículo entre en garajes o talleres de reparación, antes de entrar, debe drenarse el estanque, las cañerías, bombas, medidores y mangueras. No es necesario drenar el estanque si el conductor u otra persona cualificada está presente en todo momento en el lugar donde se realiza la reparación, adoptando todas las medidas necesarias para evitar todo peligro.

Transporte de gas licuado en cilindros

Los vehículos que transporten gas licuado en cilindros, deben cumplir las condiciones generales que les son aplicables, y además:
  • Los cilindros deben movilizarse desde la plataforma de carga a la plataforma de los vehículos con elementos adecuados y seguros para prevenir riesgos de accidentes al operador y evitar daño a los cilindros.
  • Para su transporte, los cilindros deben estibarse y amarrarse de modo que las operaciones de carga y descarga se hagan en condiciones seguras.
  • No se debe transportar otro tipo de carga conjuntamente con los cilindros.
  • Los cilindros deben transportarse verticalmente, apoyados en sus bases. Si se tienen medios especiales, se puede autorizar que algunos tipos de cilindros se transporten en posición horizontal.
  • Se pueden estibar unos sobre otros hasta una altura máxima de 2 metros.
  • Si no se dispone de otro sistema debidamente aprobado, los cilindros deben amarrarse de tal forma que queden firmemente sujetos. Si los cilindros se estiban unos sobre otros debe amarrarse independientemente cada una de las corridas, con el fin de evitar que toda la carga quede sin sujeción en caso de que una de las amarras se rompa.
  • Los cilindros de más de 15 kg de capacidad deben amarrarse con dos cuerdas independientes.

Transporte de explosivos

El transporte de explosivos está normado por el Ministerio de Defensa Nacional, cuyo reglamento complementa las normas generales antes descritas. Entre otras disposiciones específicas, el correspondiente reglamento establece lo siguiente:
  • Las operaciones de carga y descarga deben realizarse con luz natural, preferentemente.
  • Los explosivos no pueden ser transportados en camiones con remolque de ningún tipo. • Los vehículos deben tener una antigüedad máxima de 15 años.
  • Los vehículos deben contar con una luz estroboscópica de color amarillo en la parte trasera y central.
  • La carga máxima a transportar es de 30 toneladas. Ésta debe estar cubierta con una lona gruesa incombustible que la proteja del sol, lluvia, humedad o chispas que puedan afectarla.
  • Se debe evitar el tránsito por ciudades. Si no fuera posible evitarlo se debe realizar por las partes menos pobladas y en las horas de menor movimiento.
  • La velocidad de los vehículos no puede ser superior a 80 km/h.
  • En caso de tempestad eléctrica, el vehículo debe detenerse en un lugar despoblado, retirándose las personas que lo tienen a cargo a un sitio cubierto de los riesgos de una posible explosión.
  • Durante la carga, descarga y aseo, los vehículos deben estar frenados y acuñados, y conectados a tierra directamente por un cable conductor de cobre.
  • Todo el personal que participe en la operación de carga y descarga debe usar vestimenta apropiada y equipos de protección personal, y debe contar con licencia de Manipulador de Explosivos.

Transporte de productos del mar

El transporte de productos del mar y sus derivados debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Se debe efectuar en vehículos cuyo compartimiento de carga posea características de hermeticidad que impidan el escurrimiento de líquidos al suelo, así como la caída de dichos productos hacia afuera del vehículo. La superficie del compartimiento de carga en su totalidad debe ser de material lavable, no absorbente ni degradable.
  • El transporte de pescado fresco a granel debe efectuarse en camiones con una caja de carga tipo tolva. La tolva debe ser cerrada con una cúpula metálica, de plástico u otro material resistente, y todas las junturas entre la tolva y los elementos de cierre de la misma deben contar con sellos de goma o plástico según se requiera a fin de evitar el escurrimiento de líquidos al suelo.
  • El transporte de pescado congelado se debe efectuar en vehículos de carga frigoríficos o isotérmicos.
  • La harina de pescado a granel se debe transportar en camiones con caja tipo tolva.
  • El aceite de pescado se debe transportar en vehículos estanques destinados exclusiva mente para ello.
  • Los vehículos motorizados destinados al transporte de productos frescos del mar deben disponer en su exterior de un letrero con la frase: PRODUCTOS FRESCOS DEL MAR.

Transporte de ganado bovino y de carnes

El transporte de ganado bovino en camiones tiene que cumplir, entre otros, los requisitos siguientes:
  • Los vehículos deben llevar un letrero que lo identifique como tal y tener una ventilación apropiada.
  • Se prohíbe utilizar picanas con elementos punzantes para la movilización del ganado.
  • El piso debe ser antideslizante e impermeable, con dispositivos que impidan escurrimiento.
  • Las paredes deben ser de una altura mínima total de 1,70 metros. Deben tener superficies internas lisas e impermeables sin rebordes ni otros elementos que puedan ocasionar daños a los animales.
  • Las puertas se deben poder abrir en su ancho total y con una altura que permita un expedito paso de los animales.
  • La superficie interna mínima debe permitir un cómodo transporte de los animales. Se exige un mínimo de un 1 m2 por cada 500 kilos de peso vivo.
  • En el caso de transporte de terneros, cada piso debe tener una altura mínima de 80 centímetros de paredes, incluidos los espacios de ventilación, en la extensión total de las paredes laterales.
  • Los animales deben acondicionarse en forma separada físicamente cuando tengan características que los hagan incompatibles.
  • Se permite la utilización de medios de fijación para aquellos anima les que puedan causar daño al resto del ganado que se transporta.
  • El conductor debe vigilar regularmente los animales que transporta desde el punto de partida hasta su destino, y someterlos a períodos de descanso y abrevaje cada 24 horas y por un período de 8 horas.
Se pueden transportar animales en camionetas, carros de arrastre especiales para ganado, remolques y semirremolques, siempre que se cumplan los requisitos de las letras c), d) y f) anteriores.

Los medios de transporte o los contenedores destinados al transporte de carne, de subproductos y derivados cárnicos comestibles, faenados o procesados en el país o en el exterior, deben cumplir con las condiciones siguientes:
  • Su estructura debe garantizar una adecuada higiene y refrigeración con un máximo de 10° C para la carne y subproductos cárnicos.
  • Deben permitir un adecuado lavado, desinfección, desagüe y circulación de aire en su interior.
  • En los viajes de una duración de más de 24 horas, el vehículo debe contar con un termógrafo que asegure la entrega de un registro, uno de cuyos sensores debe instalarse en el centro de la carga.
  • Se prohíbe transportar estos productos conjuntamente con otros tipos de cargas que puedan tener efecto perjudicial sobre tales productos.
  • Las medias canales o cuartos de canal que no estén congeladas, enfriadas y envasadas adecuadamente, deben transportarse colgadas de manera que no toquen el piso, y las carnes troceadas, los subproductos y derivados cárnicos comestibles en recipientes, bolsas plásticas o bandejas limpias, de superficie lisa, de material inoxidable que permitan un adecuado lavado y desinfección.

Transporte de productos forestales

El Decreto Nº94/91 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones regula el transporte de productos forestales. Este decreto contempla el transporte en camiones, remolques, semirremolques y vehículos especiales de madera en rollizos, troncos, cantoneras, chips, astillas, aserrín y despuntes.

Los vehículos que transporten cualquier producto forestal, además de llevar la luces obligatorias para todos los vehículos motorizados, las que van colocadas en la parte superior de la carrocería si miden más de 2 metros de ancho y las cintas retroreflectivas obligatorias para los camiones, deben llevar como mínimo 2 luces amarillas en los costados de la plataforma de carga, tanto de la unidad tractora como del remolque o semirremolque, incluyéndose el sistema tronquero, a no más de 30 cm de los extremos de la plataforma que señalen la longitud del vehículo o combinación.


Métodos de carga, descarga, estiba y amarre


La carga

El principal objetivo de los vehículos destinados a transportar carga es trasladar productos o materiales de cualquier tipo. El traslado debe garantizar la máxima seguridad.
La carga mal sujeta puede suponer un grave riesgo, tanto para otros usuarios (si se pierde total o parcialmente), como para los propios ocupantes del camión, si se proyecta hacia delante tras una frenada brusca o una colisión. Por ello, el conductor debe conocer y respetar principios básicos sobre la disposición y las labores de carga y descarga.

Estiba de la carga

La estiba es la adecuada distribución de la carga en la zona de carga de un medio de trans porte o de almacenamiento, según las características de las mercancías y las normas de seguridad aplicables a cada situación.

Como norma general, hay que tener las siguientes precauciones:
  • Las cargas que vayan a ser descargadas en último lugar se deben colocar al fondo del espacio de carga.
  • Si es necesario, y con el objeto de no comprometer el equilibrio del conjunto de carga y vehículo, se debe volver a distribuir el reparto de peso tras realizar una descarga parcial.
  • En caso de un tractocamión con semirremolque se debe colocar la carga de manera uniforme en todos los ejes.
  • Si no contradice otras normas de estiba, la carga debe colocarse en la parte delantera del espacio de carga. Así, se evitan los posibles desplazamientos e impactos, o la invasión de la cabina en caso de accidente o frenada de emergencia.
  • Las cargas pesadas de poco volumen deben disponerse de manera que repartan el peso en el mayor espacio posible, empleando vigas largas, soportes o plataformas que aumenten la superficie de apoyo.
  • La carga debe estar distribuida respecto al eje longitudinal del vehículo, de forma que, al ir convenientemente centrada, no comprometa su estabilidad.
  • Los diferentes embalajes deben ser protegidos entre si con material de relleno.
  • Las cargas más pesadas deben colocarse en la parte más baja posible del vehículo para mejorar su estabilidad. Nunca se deben colocar sobre otras más ligeras.
  • Las cargas con formas irregulares se colocan rellenando los espacios, (igual que un puzzle).
  • • Las cargas con aristas vivas deben protegerse. Las aristas se deben orientar hacia la parte trasera del vehículo.
  • No deben cargarse conjuntamente cargas que puedan perjudicarse entre sí, tales como:
    • Materias peligrosas con alimentos o con otras materias que no lo sean.
    • Materias humedecidas con aquellas que se vean afectadas por la humedad.
    • Productos que produzcan polvo con los que se vean afectados por éste.
    • Productos que produzcan olores con los que se vean afectados por éstos.
    • Productos alimenticios con materias que puedan afectar o alterar sus características.
Los objetivos de una correcta estiba son:
  • No alterar o incluso optimizar la estabilidad del vehículo.
  • No limitar, ni siquiera parcialmente, la visibilidad del conductor.
  • No exceder el máximo peso bruto vehicular ni los pesos máximos por eje.
  • Proteger de daños al vehículo y a su tripulación.
  • Aprovechar al máximo la capacidad de carga del camión.
  • Proteger las mercancías transportadas.
  • Distribuir la mercancía para que las operaciones de carga y descarga sean lo más ágiles y seguras posibles.
El reparto incorrecto de la carga afecta a la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo e incrementa el riesgo de accidente.
Representación gráfica en función de los vehículos utilizados, de la colocación correcta de la carga:



Estiba de determinadas cargas

Existen transportes que requieren una atención especial en cuanto a la estiba, motivada por el tipo de carga y su peso.

Relacionadas con la madera
En Chile existe una normativa específica para el transporte de productos forestales. Afecta al transporte por camión, remolque, semirremolque y vehículos especiales:
La carga no debe sobrepasar en más de 3,00 m al último atril del vehículo. En el caso de que sobresaliera más de 0,50 m del vehículo, deben llevar en el extremo de la carga una luz roja, si fuere de noche, y un banderín de género o material plástico del mismo color y de 0,50 m x 0,40 m, si fuere de día.

El transporte de chips, astillas, aserrín y despuntes debe efectuarse de modo que se impida totalmente el escurrimiento al suelo del producto transportado o su dispersión al aire, por lo que los vehículos deben ser herméticos o contar con una carpa o mallas adecuadas, convenientemente sujetas a la carrocería del vehículo.

Troncos
Se utilizan vehículos plataforma con pilares que delimitan el perímetro de la zona de carga, unidos por la parte superior con cadenas a modo de tirantes.
Sujeción de la carga: los troncos grandes se colocan longitudinalmente, teniendo cuidado de que los situados en los bordes de la plataforma de carga estén sujetos por al menos dos pilares.

Toda la carga debe estar unida por al menos dos dispositivos a modo de abrazadera, para que no puedan abrirse (separarse) y desestabilizar el vehículo.
Disposición de la carga: la colocación de los troncos debe ser equilibrada, repartiendo correctamente su peso y atándolos por pilas, en su caso. Ningún tronco debe sobrepasar la altura máxima de los pilares laterales.
  • Caída de la carga: la caída de troncos por la parte trasera se puede evitar con lonas, redes o ángulos sujetos en diagonal. Para evitar la pérdida de los troncos situados en los laterales superiores, se pueden utilizar ángulos sometidos a tensión vertical.

Tableros
El principal problema del transporte de tableros es su alto deslizamiento, motivo por el cual es preciso disponer material antideslizante en el suelo y entre las cargas. Las cinchas deben estar debidamente protegidas y tensionadas mediante tornos.

Listones y tablones
Deben cargarse respetando un orden para que no queden amontonados de forma irregular, dificultando la fijación de determinadas piezas y provocando la consiguiente pérdida de amarre.
Se debe disponer el empleo de cantoneras y un número mínimo de 2 a 3 por cada grupo de listones o tablones.
Cuando sea posible, se debe dar forma abombada al perfil de la parte superior, para facilitar el amarre.

La lluvia, el hielo, la nieve y la humedad en general reducen el rozamiento entre los tableros, los tablones o los troncos. Por eso, si es preciso debe utilizarse una banda de caucho para aumentar la fricción entre las piezas.


Relacionadas con el metal

Chapas metálicas
Las chapas se transportan tumbadas, unidas en pilas y debidamente atadas o con flejes.
Cuando su longitud es mayor que la superficie de la zona de carga, se pueden llevar tumbadas sobre un plano inclinado, bien sujeto a la plataforma del vehículo.
Si se sujetan con cinchas, se deben proteger para evitar su rotura.
Los huecos que queden en las zonas perimetrales deben rellenarse con madera. También se puede utilizar material antideslizante entre las cargas para elevar el rozamiento.

Vigas metálicas
Precisan una pared frontal que impida la proyección de la carga hacia la cabina del conductor, apoyándola directamente sobre la pared del propio vehículo o sobre una pared falsa, cuando la disposición de la carga para el reparto de pesos así lo requiera.
Para asegurar la carga transversalmente se usan estacas debidamente dimensionadas.
Cuando se puedan cargar las vigas por paquetes, se rellenan los huecos con madera.

Varillas metálicas
Requieren una pared frontal que impida la proyección de las varillas, ya que podrían atravesar la pared de la cabina como si fueran flechas. Se deben llevar en fajos debidamente atados o con flejes, y fijados con cinchas o abrazaderas.
Si el transporte se realiza en vehículos de caja abierta, cuando la carga sobresalga por delante, debe apoyarse en la parte superior de la cabina y contra la pared posterior de la caja o contra el tope previsto al efecto.

Mallas metálicas
El principal problema es la gran abrasión que pueden causar a las cinchas si no están debidamente protegidas.

Bobinas
El transporte de bobinas de gran volumen y peso se realiza en vehículos acondicionados con cuñas, previstas para alojar y asegurar mejor la sujeción de la bobina. En vehículos de superficie lisa (plataforma), es importante determinar la posición vertical u horizontal de la bobina, según criterios de estabilidad y equilibrio.

Las bobinas de mayor tamaño y peso se acomodan en la parte delantera.

Tubos
Deben rellenarse los huecos para evitar movimientos y usar cuñas en la base y entre pisos para evitar desplazamientos laterales.

Bidones y barriles
La facilidad de deslizamiento de latas, bidones, barriles, etc. requiere adoptar medidas específicas.

Si están paletizados, se debe comprobar que el palet esté reforzado y que la superficie inferior permita su apilamiento de forma estable y uniforme. Son necesarias 2 cinchas como mínimo para la sujeción segura de cada pareja de bidones. En algún caso, se pueden utilizar palés en posición vertical y con refuerzos interiores para distribuir correctamente la presión ejercida por el amarre y evitar que resbale.
• Para colocar un segundo piso, se intercalan tablones o un elemento que haga esta función. En la parte superior, se emplean maderas y cantoneras de gran longitud, que permiten una fijación segura mediante amarres verticales y cruzados en la parte delantera y trasera.
• Para colocar varios pisos, se debe ser especialmente selectivo en las capas intermedias y en el uso de sistemas que permitan asegurar su sujeción con una menor presión vertical sobre la carga. De esta manera, se evita el peligro de colapso de la carga o de sus laterales, con los consiguientes riesgos y la pérdida total o parcial de la mercancía.

Otros tipos de mercancías

Fardos de paja Según la resistencia de las paredes del vehículo, se deben emplear correas verticales y tirantes longitudinales en ambos sentidos. La carga debe cubrirse cuando exista la posibilidad de que sufra desprendimientos.
Bloques pesados Conviene distribuir el peso aumentando la superficie de apoyo mediante largueros. Siempre se debe apoyar la carga sobre la superficie más grande. Las cargas con mucho peso y poco volumen no se deben situar en los extremos de la plataforma para evitar su arqueo y un reparto inadecuado de masas que afecte a la adherencia, el desgaste y la tracción.
Vehículos Se realiza en vehículos específicos (portavehículos) que disponen de sistemas para facilitar la carga y descarga y elementos que permiten inmovilizar y anclar los vehículos transportados mediante cables, cadenas o correas. Para emplear dichos sistemas se requiere una formación específica. Cuando se inmovilice el vehículo transportado con cuñas, se deben colocar de forma longitudinal tanto por delante como por detrás de las ruedas.
Vidrio Se transporta en vehículos especialmente acondicionados con sistemas que requieren una formación específica por los riesgos en su manipulación y el manejo de los sistemas de anclaje.
Graneles y piezas sueltas en caja El transporte de arena, piedra, chatarra y otras materias sueltas en un camión caja precisa el empleo de lonas o redes para cubrir la mercancía cuando pueda desplazarse.
Se debe tener en cuenta que si se descargan mediante un basculante, existe riesgo de vuelco cuando:
• Los elementos pesados (grandes piedras) se encajen en la parte delantera de la caja basculada.
• Cuando sople fuerte viento de costado o en diagonal (superior a 40 km/h) y esté la caja elevada.
• Cuando se descarga en un suelo poco firme que desestabiliza el vehículo.

La carga y descarga

Las operaciones de carga y descarga se deben llevar a cabo fuera de la vía pública siempre que sea posible. En caso contrario, se debe tener en cuenta:
• No ocasionar peligros ni alteraciones a otros usuarios.
• Cumplir las disposiciones relativas a lugares de estacionamiento.
• Realizar las operaciones de carga y descarga por el lado más alejado del centro de la calzada, si es posible.
• Evitar ruidos y molestias y, emplear los medios necesarios para que la carga y descarga sean lo más rápidas posibles.

Sujeción de la carga

La carga debe estar sujeta al vehículo de tal forma que pueda soportar las distintas fuerzas a las que puede ser sometida. Para ello, existen una serie de accesorios fabricados cumpliendo normas específicas (impresas en su etiqueta), y homologados que deben ser mantenidos en buen estado para garantizar la seguridad.
El uso adecuado de este tipo de accesorios implica conocer sus normas de utilización y sus características de resistencia, facilitadas por el proveedor o impresas en las fichas de seguridad.

Accesorios integrados

Aquellos que vienen instalados o forman parte del equipamiento del vehículo de forma permanente.

Rodillos o trinquete Permiten fijar cinchas, cables o cadenas. Suelen estar ubicados en la periferia del vehículo, bajo la superficie de la zona de carga. Lo ideal es que la correa, el cable o el medio de amarre utilizado pase por el interior de las paredes hacia el torno.
Para que la sujeción sea correcta, esté bien repartida y no genere más tensiones en un lado que en el otro, se reparten alternativamente a ambos lados del vehículo. Sin embargo, al estar en el exterior del mismo deben ser controlados de forma periódica para detectar posibles deterioros o malos funcionamientos.
Raíles de sujeción de carga Montados en los laterales (horizontales y/o verticales), en el piso o en el techo de la zona de carga, permiten anclar o acoplar barras telescópicas, soportes para vigas, barras para cargas suspendidas, cinturones de amarre con gancho, etc.
Barras telescópicas Pueden ser ajustables, fijas o acortables por el usuario; redondas o cuadradas. También pueden acoplarse a una guía o anclarse por rozamiento (presión) entre el suelo y el techo, teniendo cuidado de no sobrevalorar su resistencia.
Si no forman parte de la dotación del vehículo y hay que adquirirlas por separado, se debe comprobar que el anclaje es compatible con los raíles del vehículo.
Enganches o puntos de anclaje Distribuidos por la zona de carga. En ocasiones, se utilizan como tales partes de la propia estructura del vehículo.
Vigas, tablas y guías para doble piso Se utilizan para tener un segundo e, incluso, un tercer nivel de carga y, en algunos casos, para sujetar cargas pesadas. Cuando no se utilizan, pueden deslizarse de forma que no ocupen espacio en la zona de carga.
Barras para cargas suspendidas Utilizadas cuando la carga debe transportarse de ese modo.

Accesorios de tracción

Cinchas (correas de amarre) Son uno de los accesorios más usados por sus propiedades de resistencia y estiramiento. Están fabricadas con diferentes materiales. Para distinguirlas, hay que observar su etiqueta: azul para las de poliéster (las más usadas); verde para las de poliamida y marrón para las de propileno. Pueden ser abiertas o cerradas.
La etiqueta que acompaña a las correas reporta datos importantes, como resistencia a la rotura, capacidad de amarre y alargamiento, etc.
A la hora de manejar las correas:
• Se deben evitar las aristas vivas para no dañarlas.
• No se deben anudar pues pueden llegar a perder un 70% de su resistencia.
• No se deben retorcer, pues pierden eficacia.
• La carraca (trinquete o tensor), permite conseguir el efecto de trincado deseado.
• No se debe sobrecargar el amarre mediante palancas, barras, etc.
• No se deben usar para elevar las cargas.
• Se debe observar el ángulo del amarre respecto a la horizontal para evitar la pérdida de resistencia.

Eslingas
Tramos relativamente cortos de cable, cuerdas, fibra o cadenas, muy resistentes y dotados en sus extremos de gazas (ojales) o guardacabos, que pueden complementarse con anillos, ganchos, grilletes, mordazas.
Se usan para asir la carga a un gancho de elevación. En algunos casos, se pueden combinar con cinchas para sujetar ciertas cargas. La capacidad de carga de las eslingas depende de su Carga Máxima de Utilización (CMU) y del modo en que se utilicen.

Cables metálicos Más resistentes que las cinchas, se utilizan para el trincado de cargas difíciles de forma directa, aunque son menos flexibles y más engorrosos de manejar, por ejemplo materiales ligeros que presenten un gran rozamiento al aire.

Métodos para tensar los cables

Mediante tornos: se deben evitar aristas vivas y radios de curvatura demasiado pequeños que debiliten su resistencia, al igual que por la forma de unión de los extremos.
Mediante torniquetes y tensores: cuando se utilizan torniquetes, es necesario asegurar los contra la apertura casual, ya que existe el peligro de lesión grave en caso de que ocurriera.
Cadenas: sin duda, son los accesorios más resistentes para la sujeción directa de la carga. Por eso, se emplean en cargas muy pesadas, maquinaria de obras, movimientos de tierras, determinados transportes especiales, troncos, etc.
A la hora de utilizarlas, se debe tener especial cuidado de que no se retuerzan los eslabones. Las cadenas se deben desechar:
Al observar un eslabón deformado.
Cuando, por el uso, el grosor de la cadena se reduzca por encima del 10%.
Si algún eslabón está doblado o aplastado y no puede ser reparado.

Accesorios de compresión

Madera
Con la madera se fabrican cuñas, se rellenan espacios, se fabrican apoyos e, incluso, se utiliza para aumentar el rozamiento entre diversos materiales. Normas básicas de utilización:
• Se debe utilizar madera seca y evitar que se moje o humedezca. La madera húmeda tiene mayor volumen y puede generar sobretensiones peligrosas o dejar la carga suelta al secarse. Si se ha usado madera húmeda, se debe verificar la solidez del tensionado más a menudo y volver a tensar si es preciso.
• Cuñas y troncos deben tener la forma adecuada para que no puedan variar su posición, provocando tensiones excesivas o pérdidas de solidez en el amarre.
• Cuando se utilizan cuñas, se fija la madera por medio de clavos o tornillos evitando las zonas veteadas con anillos concéntricos, pues puede abrirse la madera. Generalmente, las cuñas se fijan con la cara más larga contra el suelo y se utilizan dos clavos totalmente verticales y uno más en diagonal.

Al ser fácil de trabajar, la madera permite realizar diferentes formas geométricas para adaptar la pieza necesaria en poco tiempo.
Material de relleno
Accesorios de compresión que traban la mercancía entre sí, rellenando los huecos existentes entre cargas, sobre todo en las de forma irregular. Pueden emplearse:
• Láminas de espuma de poliuretano. Resistentes, reutilizables y de fácil manejo por su bajo peso y simplicidad para adaptarlas.
• Bolsas de aire. Fabricadas con plástico forrado en papel altamente resistente. Sus principales ventajas son:
• Facilidad de adaptación a los huecos.
• Capacidad de autoadaptación en caso de movimiento de la carga.
• Efecto amortiguador en caso de frenada, curvas, pavimentos irregulares, etc.

Accesorios auxiliares

Materiales antideslizantes
El rozamiento es fundamental para sujetar la carga. No obstante, algunos materiales presentan un coeficiente de rozamiento muy bajo, que puede disminuir aún más como consecuencia de la suciedad, derrames, etc.

Por tal motivo, existen materiales antideslizantes con un elevado coeficiente de rozamiento, que se colocan entre la carga y el piso, o entre carga y carga, cuando éstas se superponen. El empleo de estos materiales permite reducir las tensiones para la sujeción de cargas, aunque se debe tener en cuenta que:
• La superficie de la caja debe estar limpia y seca.
• El material antideslizante debe ser colocado bajo todas las cargas.
• El material antideslizante debe colocarse en cada capa que se apile.
• Además, la carga debe sujetarse con amarres para impedir su desplazamiento por los movimientos derivados de la propia conducción y de la vía.

Canoas y protecciones
Son accesorios destinados a evitar el desgaste prematuro de los elementos de trincado por el efecto de las aristas vivas de la carga. Las cantoneras evitan el contacto directo con la carga y consiguen, además, una distribución equilibrada de la tensión del amarre.
En el transporte de papel, bidones, bobinas, palets, etc., se utilizan cantoneras de metal que mantienen agrupado el conjunto y evitan daños a la carga por el roce del sistema de amarre. Con idéntico fin, se emplean gomas, cintas antiabrasión, fundas, tiras de poliuretano, cornisas, etc.

Barras de sujeción Muy útiles para sujetar determinadas cargas entre paredes, aumentando la resistencia de las tablas laterales en algunos casos. Las barras se colocan entre tablas de lados opuestos del vehículo y pueden ceñirse totalmente a la carga. Además, se adaptan a los diferentes gruesos de tablas existentes.

Verificación y recomendaciones

El manejo de los accesorios de sujeción requiere aplicar las siguientes pautas.

De forma general
  • Respetar las indicaciones de uso de la etiqueta. No utilizar eslingas o cintas de amarre sin etiqueta de identificación. Los accesorios de tensionado no deben estar en contacto directo con aristas vivas o superficies rugosas o altamente abrasivas. Evitar roces con el suelo, choques y elevaciones bruscas.
  • • Respetar las indicaciones de uso de la etiqueta.
  • No utilizar eslingas o cintas de amarre sin etiqueta de identificación.
  • Los accesorios de tensionado no deben estar en contacto directo con aristas vivas o superficies rugosas o altamente abrasivas.
• Evitar roces con el suelo, choques y elevaciones bruscas.

Sobre el anclaje y uso
El anclaje de una pieza accesoria debe corresponderse con el del punto de anclaje donde se va a enclavar y no puede ser sustituido ni complementado por elementos externos ajenos.
No se debe manipular una cadena retorcida.
Las eslingas no pueden acortarse con nudos.

Mantenimiento
Los accesorios deben guardarse limpios, en lugar apropiado, sin riesgo de sufrir daños mecánicos o por efecto de la humedad, la luz, etc.
Las cintas deben ser sustituidas o reparadas por el fabricante cuando presenten señales de desgarramiento, rotura de fibras, cortes o deformaciones severas.
Se considera que las piezas metálicas de los sistemas de tensionado están dañados si presentan fisuras, corrosión, deformaciones, surcos o marcas profundas por el uso o por compresión o tracción excesivas.

Para no comprometer la seguridad de la carga, es preciso saber usar los dispositivos de sujeción y conservarlos en buen estado, realizando supervisiones periódicas, cuya frecuencia debe aumentar en épocas de más uso del material.

Técnicas de sujeción

El tipo de vehículo y la carga determinan el empleo de diferentes técnicas de sujeción. Dichas técnicas se basan en dos métodos principales:

Sujeción directa
Consiste en transferir al vehículo las fuerzas que recibe la carga mediante elementos accesorios para mantener la carga inmóvil.
Esta técnica se utiliza cuando el rozamiento entre carga y caja o entre la propia carga es bajo al tratarse de superficies lisas, húmedas, con restos de grasa, aceites o acumulación de suciedad o por ser cargas de gran altura que pueden volcar con facilidad.
Se pueden utilizar accesorios de tracción, de compresión e, incluso, los elementos fijos de la zona de carga (paredes y postes), aunque entre estos últimos no todos son válidos para sujetar cargas.
El ángulo que formen los accesorios de tracción, respecto a la superficie de la caja no debe ser excesivamente grande, ya que disminuye la capacidad de transmitir las fuerzas al vehículo y en consecuencia, la capacidad de retención sobre la carga.

Sujeción por rozamiento
Está basada en el principio de adherencia, es decir, a mayor peso mayor rozamiento, y engloba la sujeción de cargas con lonas y cubrimientos.
Consiste en aumentar la presión que ejerce la carga sobre su superficie de apoyo utilizando accesorios de tracción. Cuanto más vertical es la tensión, mayor es su efectividad.
Conviene utilizar accesorios de tracción, como fibras sintéticas, pues las cadenas tienden a aflojarse tras un corto recorrido y deben ser retensadas. No obstante, la tensión debe revisarse periódicamente y no debe superar más del 50% de su resistencia máxima.
Cuando se intenta evitar al mismo tiempo el balanceo y el deslizamiento y la cincha queda inclinada, es preciso que lo haga con un ángulo superior a 50º respecto a la superficie de carga y que la tensión sea la más alta posible, sin superar el 50% del límite máximo de resistencia.

Sujeción con lonas y cubrimientos
Las lonas pueden ser utilizadas para dos funciones distintas:
Lona para sujeción por rozamiento Sujeta por fricción cubriendo la carga y, posteriormente, fijando y tensionando las lonas mediante tornos desplazables. En estos casos, deben utilizarse también alfombras antideslizantes que consiguen que la carga esté recogida.
El uso de estas lonas es habitual para determinadas cargas (paletizadas, bidones, latas, etc.), aunque no es recomendable para mercancías con cantos vivos o afilados ni salientes punzantes, pues puede deteriorarse fácilmente.

Lona para cubrimiento
Más que un tipo de sujeción es una forma de retención para evitar la pérdida parcial de la carga, sobre todo cuando se trata de una mercancía a granel contenida contra las propias paredes de la caja que pueda desprender partículas. Se usa, por ejemplo, con tierras, áridos, granos, etc. o para cubrir otras mercancías como la paja.

Redes
Se emplean fundamentalmente para transportar mercancías sueltas o a granel (envases de plástico, cartón y papel residual, determinados escombros, etc.). Garantizan la sujeción directa y por fricción de mercancías de pequeño tamaño.

Sin embargo, es muy difícil conseguir una tensión uniforme en una red. Hay que tener cuidado de no crear sobretensiones, intentando que la parte superior de la carga sea lo más regular y oval posible para facilitar su uso.
Las redes de malla se utilizan también como separador de contención, para habilitar diferentes zonas en el compartimento de carga, si bien su uso se limita a cargas muy ligeras por su baja resistencia.

Carga de cisternas

Las características concretas de este tipo de vehículos precisan una formación específica sobre los equipos, los sistemas auxiliares de carga y descarga y las normas de seguridad. De forma general, se deben cumplir, al menos, las siguientes disposiciones:

Sobre el estado del vehículo
  • Revisar el estado de limpieza y conservación de las cisternas periódicamente. La limpieza debe realizarse cumpliendo las debidas precauciones, pues uno de los accidentes más frecuentes que se puede producir como consecuencia de la limpieza de cisternas en condiciones inadecuadas es la proyección de líquidos contra el cuerpo.
  • Comprobar el estado de los accesorios y del equipo de servicio (bocas de carga y descarga, tuberías, válvulas, manómetros, elevadores, calefactores, etc.), verificando su eficacia, su integridad y la ausencia de señales de deterioro.
  • En ningún caso, se puede efectuar la carga del vehículo cisterna si se constata que el equipamiento es defectuoso.

Carga y descarga

  • El motor del vehículo sólo puede estar encendido cuando sea imprescindible para el funcionamiento de las bombas u otros mecanismos que per mi tan la carga y descarga del vehículo.
  • Al empalmar y desempalmar las mangueras de carga y descarga, se deben emplear los elementos de seguridad necesarios y con las precauciones debidas para no dañar los acoplamientos ni las propias mangueras.
  • Se deben supervisar las tensiones mecánicas de las mangueras al ir descendiendo o elevándose la cisterna. Al conectar las mangueras, se le debe dejar suficiente longitud como para que no tensione.
  • La apertura y cierre de las válvulas se debe hacer con la máxima suavidad posible y sin dar golpes.
  • Se debe controlar la velocidad de llenado y vaciado de la cisterna constantemente. Si es preciso, se debe subir encima de la cisterna, tomando las precauciones necesarias y respetando las normas de seguridad.
  • Cuando sea necesario antes de la descarga, se debe realizar la purga de los depósitos para conservar la pureza de los productos en los tanques o en los recipientes donde se descarguen.
  • Se debe efectuar un control minucioso de las presiones. La despresurización se hace con precaución, siguiendo las instrucciones y utilizando los accesorios indicados al efecto.
  • Es importante verificar la estanqueidad de las válvulas una vez finalizado el proceso, sobre todo, cuando se transportan gases.

Cisternas de líquidos
Las normas comunes para efectuar la carga y descarga, se resumen en:
  • Posicionar el vehículo en el puesto asignado y debidamente inmovilizado.
  • En los casos necesarios, asegurar una buena conexión a tierra.
  • En su caso, prever la recuperación de vapores.
  • Verificar la seguridad y estanqueidad de la cisterna durante la carga y descarga.
  • Al final de la carga, verificar el cierre de las bocas de carga, la hermeticidad de las válvulas, estanqueidad de juntas, bloqueo de mandos, etc.
  • Se deben evitar los vertidos tanto en la conexión como en la desconexión de las mangueras.
Cisternas de pulverulentos
Son depósitos generalmente basculantes que se sirven de una presión inducida mediante un compresor para fluidificar el producto y facilitar la descarga que se realiza habitualmente por gravedad. Además de las precauciones generales (como caída a distinto nivel, quemaduras por el compresor, etc.), se debe:
  • Suspender la carga o descarga cuando el viento sea lateral o diagonal y superior a 50 km/h. No obstante, es recomendable hacerlo cuando supere los 40 km/h.
  • Adoptar las precauciones necesarias al abrir la primera boca de carga, pues puede hallarse bajo presión.
  • Comprobar que no existen obstáculos que puedan impedir la correcta elevación de la cisterna, sobre todo, líneas eléctricas.
Para reducir el riesgo de vuelco, se debe:
  • Mantener la máxima horizontalidad de la cisterna.
  • Comprobar las características del pavimento (compactación, irregularidades, etc).
  • Bajar las patas delanteras de la cisterna hasta el simple apoyo y mantener las patas traseras de seguridad a unos 10 cm del suelo. Así, se apoyan en el suelo estabilizando el conjunto cuando se comprima la suspensión por efecto de la descarga.
  • Elevar la cisterna lentamente verificando la salida del producto.

Cisternas de gases
Existe una amplia gama de cisternas para transportar gases, por lo que se deben tener en cuenta las especificaciones concretas de cada una y de los productos que se transportan.

Entoldado y desentoldado
Las lonas o toldos destinadas a cubrir la caja por la parte superior, por los laterales y el techo, son, generalmente, de PVC tratado para hacerlas incombustibles.
El entoldado está especialmente indicado para materiales sueltos o a granel, y tiene las siguientes ventajas:
  • Refuerza la sujeción de la carga.
  • Contribuye a limitar los deslizamientos de la carga durante el viaje.
  • Protege las mercancías de las inclemencias atmosféricas.
  • Evita el desprendimiento de una parte de la carga y el riesgo consiguiente de daños.

Apertura de laterales:

  1. Aflojar los tensores laterales de la lona.
  2. Soltar los tensores de la parte delantera de la superficie de carga.
  3. Desencajar la lona del tensor.
  4. Desplazar la lona sobre los carriles a modo de cortina despejando el costado del vehículo.
  5. Retirar los travesaños situados entre pilares.
  6. Soltar los pilares laterales y desplazarlos dejando todo el lateral libre de obstáculos.

Cierre de laterales
  1. Situar los pilares en su posición y fijarlos.
  2. Colocar los travesaños entre pilares.
  3. Asegurarse de que la lona está fijada al marco de la parte posterior de la caja. Se encaja primero por la parte superior y, posteriormente, la inferior.
  4. Deslizar la lona hasta la parte delantera.
  5. Fijar al tensor, primero por la parte superior y, después, por la inferior.
  6. Tensar la lona y fijar el tensor.
  7. Colocar los tensores laterales y tensar.
  8. Comprobar los puntos de fijación de la lona y los tensores.
Los vehículos con cierre por toldos tienen un peligro adicional durante la circulación en caso de viento, debido a que al hincharse las lonas laterales se desestabiliza el vehículo.

Toldo superior
Suele ser una o varias lonas que cubren la parte superior de la caja de carga. Si son varias lonas, se deben montar las lonas desde atrás hacia delante para que las delanteras queden superpuestas sobre las traseras y así evitar que el aire se introduzca entre ellas.
En el caso de tener que plegarla, se deben dejar los pliegues hacia atrás para evitar que ésta se infle con el aire durante el avance del vehículo. En caso de viento durante la carga y descarga, se deben asegurar los toldos sueltos para que no causen daños o se deterioren.

Conducción específica de camiones


Comportamiento en marcha de los vehículos cisterna
Durante la conducción de una cisterna carga da de líquido, el movimiento longitudinal de éste, semejante al corrimiento de la carga, provoca el denominado Efecto Ola, afectando peligrosamente a la conducción y a la estabilidad de estos vehículos.

Para minimizar el efecto, se instalan rompeolas o mamparos en el interior de la cisterna que dividen una gran ola en varias más pequeñas.
Se debe recordar que la posición del centro de gravedad y la adecuada distribución de la carga inciden directamente en el comportamiento del vehículo durante la conducción. En función de dónde circule el camión, el líquido se puede mover en el interior, afectando de forma importante a la conducción.

Líquido hacia atrás
Se produce el movimiento del líquido hacia atrás cuando:
  • Se asciende por una pendiente:
    • En un vehículo rígido, el desplazamiento del líquido a la parte trasera de la cisterna hace que se eleve y desplace el centro de gravedad hacia atrás generando inestabilidad en las curvas y pérdida de adherencia en el eje directriz.
    • En los tractocamiones con semirremolque, el peso sobre el eje motriz es menor, reduciendo la adherencia y facilitando la deriva de este eje (riesgo de tijera corta), incluso en subida por exceso de aceleración y falta de peso en el eje motriz.
  • Se acelera bruscamente: Se producen los efectos anteriores agravados con el movimiento de retorno del líquido lo que provoca:
    • En un vehículo rígido, el retorno del líquido desplaza las masas del eje trasero sobre el delantero, facilitando en los giros la aparición de subviraje o sobreviraje, en función de la fuerza de empuje del líquido.
    • En los tractocamiones con semirremolque, se pro duce una descompensación de las masas en el eje posterior, y una pérdida de masa en el primer eje directriz del tractor, disminuyendo la capacidad de dirección y notan do un empujón.

Líquido hacia delante
Se desplaza el líquido hacia delante por causa de:
  • Una aceleración brusca, consecuencia del retorno del líquido desplazado hacia atrás.
  • Una reducción brusca de velocidad, que aumenta la distancia de frenado por exceso de masas en el eje delantero, con riesgo de sobreviraje en vehículos rígidos y de tijera larga en conjuntos formados por tractocamión y semirremolque.
  • Un cambio de rasante, es decir, se produce el retorno del líquido tras superar un cambio de rasante ascendente.

Líquido hacia los costados del vehículo
Cuando se toman curvas o giros, el volumen del líquido se desplaza hacia el lateral por efecto de la fuerza centrífuga, desestabilizando el vehículo y facilitando el vuelco.

Líquido hacia delante y al costado
Es el más peligroso. Se produce como consecuencia de una reducción considerable de la velocidad y, de un giro al mismo tiempo. Las masas se desplazan hacia delante y hacia el costado por efecto de la energía cinética y la fuerza centrífuga, aumentando los riesgos por pérdida de control y vuelco.

Nivel de llenado de la cisterna
Como medida de seguridad, en el transporte de líquidos o gases licuados en una cisterna se debe respetar el nivel de llenado establecido para cada mercancía, ya que:
  • Si una cisterna se llena al 100% de su capacidad, las variaciones de volumen que soportan las materias provocadas por el aumento de la temperatura, implican graves riesgos de explosiones o ruptura de las cisternas.
  • Cuando la cisterna está llena al 50%, su conducción es más peligrosa por el movimiento del líquido. Si está llena al 90%, el líquido dispone de menos espacio para moverse; igualmente, si está llena sólo al 10%, la cantidad de líquido es poca, lo que redunda en menor desplaza miento de masas.

Aceleración y frenado
Se debe reducir la velocidad en las curvas con suficiente antelación, dando tiempo a que se equilibren las masas antes de realizar el movimiento del volante. En curvas y giros, se debe intentar circular con marchas altas para reducir los efectos bruscos de aceleración y retención, al accionar o soltar el acelerador. Las aceleraciones deben ser muy suaves y progresivas, en especial, en pavimentos poco adherentes.


Trazado de las curvas
Se debe tener especial precaución en el trazado de curvas, optimizando el radio de giro. La Técnica Teórica de Trazado implica seguir los siguientes consejos:
  • No cerrar la trayectoria excesivamente en el punto de entrada, es decir, al inicio del giro.
  • Evitar hacer modificaciones sobre el volante durante la curva.
  • Entre la primera parte de la curva, mantener el acelerador ligeramente pisado para que mande la fuerza suficiente para seguir empujando, pero sin que aumente la velocidad (el motor mantiene la velocidad constante).
  • Cuando se comienza a abrir la dirección, a la salida de la curva, acelerar suavemente y de forma progresiva.
  • Emplear una marcha alta para reducir el efecto de aceleración y retención producido por el acelerador.

Para reducir el efecto ola en los giros se debe evitar:
  • Frenar justo al inicio del giro.
  • Cerrar la trayectoria demasiado pronto, obligando a hacer correcciones durante el giro.
  • Dejar el acelerador suelto durante toda la curva (excepto en descensos).
  • Acelerar bruscamente a la salida de la curva.

Tijeras

No todos los vehículos incorporan los modernos sistemas de seguridad (ESP, ABS, ASR) que corrigen muchas de las situaciones que pueden producirse por errores en la conducción.
Las llamadas tijeras son una de las situaciones más temidas por los conductores de camiones con remolque, que técnicamente se producen cuando las fuerzas que actúan sobre la unidad, superan la adherencia de la misma.

Sus efectos, en muchos casos catastróficos, son inmediatos, por lo que el tiempo para actuar es muy reducido. Es importante pues, conocer los motivos por los que pueden aparecer estas situaciones y así poder evitarlas.

Causas
Falta de adherencia de los ejes del semirremolque, sumada a la fuerza centrífuga.


Condiciones que la favorecen
  • Carga mal distribuida, con exceso en la parte delantera.
  • Pavimento deslizante y/o en mal estado.
  • Velocidad excesiva en carretera sinuosa.
  • Frenada brusca con bloqueo de las ruedas del semirremolque, que tiene más fuerza de frenado que el tractocamión.
  • Uso inadecuado de frenos auxiliares del semirremolque, en determinadas condiciones de adherencia.


Qué se debe hacer
  • No quitar el pie del acelerador.
  • No frenar.
  • No desembragar en la medida de lo posible.
  • Acelerar, si se puede, con una relación del cambio que de fuerza y potencia rápida mente.
  • Si el vehículo incorpora el sistema de distribución de frenada entre el tractocamión y el semirremolque (CFC), se puede frenar a fondo y el conjunto se endereza solo. Si se hace esto y el vehículo no cuenta con dicho sistema, podría acentuarse la tijera de forma inmediata.

Si se percibe que se está produciendo una situación de subviraje o sobreviraje y el vehículo o conjunto incorpora ESP, no se debe intervenir en la corrección sino que se debe dejar actuar al sistema.

Tijera de tractocamión o tijera corta

Es la más peligrosa y difícil de corregir. Puede producirse tanto en recta como en curva.


Causas
Pérdida de adherencia o bloqueo del eje trasero del tractocamión.


Condiciones que la favorecen
  • Maniobra brusca sobre la dirección (esquiva de obstáculo, curva, etc.).
  • Exceso de presión sobre eje neumático en tractocamión de doble eje trasero, sobre todo en superficies con escasa adherencia.
  • Falta de peso en la parte delantera del semirremolque, con la consiguiente pérdida de peso en el eje tractor, que se traduce en una baja adherencia.
  • Circulación sin carga o carga mal repartida, más concentrada sobre el eje trasero.
  • Suelos deslizantes, asfaltos caducos y virajes cerrados.
  • Todas aquellas situaciones que por sus características puedan generar una pérdida de motricidad.
  • Uso inapropiado de los frenos auxiliares del vehículo tractor, en determinadas condiciones de adherencia.

Qué se debe hacer
  • No acelerar.
  • No frenar.
  • Pisar el embrague.
  • Corregir la dirección hacia el lado contrario al que se desplaza el frontal del tractocamión.
  • Estos mismos efectos de tijeras se pueden producir en un conjunto de vehículos, formado por camión y remolque, en el que la parte trasera del remolque tiende a adelantar al vehículo tractor, en cuyo caso se procede como en la tijera larga.
  • En el caso de remolque con eje directriz, éste se pliega sobre el vehículo tractor, provocándole una deriva en el eje trasero, por lo que se procede como en la tijera corta.

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