En esta unidad aprenderemos:
En este tema trataremos todas las señales y normas de circulación que ordenan el tránsito y que todo conductor de motocicleta debe obedecer. Conoceremos los diferentes tipos de semáforos existentes, señales verticales, demarcaciones y también señales realizadas por otros conductores. También se trataran las principales maniobras a los mandos de una moto.
Las instrucciones en el tránsito se expresan de cuatro formas diferentes:
Carabineros de Chile puede regular o dirigir el tránsito en múltiples circunstancias como: congestión vehicular, siniestros de tránsito, cuando un semáforo no funciona, entre otras razones.
Luz verde: Indica Avanzar
Luz roja: Indica detención.
Luz amarilla: Indica prevención. Si la luz amarilla lo sorprende en cruce, usted debe seguir avanzado.
Luz roja intermitente: Indica ceda el paso.
Luz amarilla intermitente Advierte peligro.
Las señales luminosas en los cruces ferroviarios, son de color rojo y blanco
Las señales se utilizan para señalar a los conductores y peatones la forma correcta y segura de hacer uso de las vías.
Para comenzar el estudio de las Señales Verticales es posible relacionarlas, a modo general y solo con la finalidad de aprenderlas, con los colores del semáforo como muestra la imagen:
Las señales reglamentarias tienen por fin notificar a los usuarios de la vía acerca de prioridades, prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones.
Las señales preventivas o de advertencia de peligro tienen como intención advertir la existencia de peligros o riesgos permanentes.
Señales informativas
Las señales informativas tienen como propósito orientar y guiar a los conductores, para que puedan llegar a sus destinos.
Las señales transitorias pueden corresponder al tipo preventivo o informativo y responden a la presencia de riesgos o peligros de carácter no permanente derivados de la ejecución de trabajos en la vía.
Las demarcaciones o marcas viales explican y defienden las normas. Sirven para advertir, dividir la vía, o para indicar prohibiciones.
Líneas longitudinales discontinuas, pueden ser traspasadas.
Líneas longitudinales continuas, NO pueden ser traspasadas.
La línea de borde de calzada también puede ser segmentada cuando hay un ensanchamiento de la calzada, se encuentran en las zonas de estacionamiento o cuando hay una pista de desaceleración o aceleración, estas se pueden ver, porque son más anchas.
En caminos montañosos es muy común que la demarcación de eje central como la de borde de calzada puede ser de color amarillo.
En áreas urbanas se demarcará el borde de la calzada o la cuneta con una una línea de color amarillo continuo, para señalar la prohibición de estacionar.
Demarcación de no bloquear cruce: Estas demarcaciones servirán para no bloquear las intersecciones o salidas de emergencia.
Áreas achuradas: Nunca deberán ser sobrepasadas y menos estacionar nuestro vehículo en ellas.
Cuando encontremos una señal de disco pare, deberemos detener la marcha hasta asegurarnos de que no existe ningún peligro al pasarla.
Cuando veamos una señal de ceda el paso, estaremos obligados a ceder el paso al resto de vehículos de la vía, hasta que no exista ningún peligro para pasar con seguridad.
Cuando nos encontremos en un cruce sin semáforos o sin ningún agente que lo regule, estaremos obligados a ceder el paso a los todos vehículos que se aproximan a nosotros por la derecha.
Cuando nos acerquemos a una rotonda, siempre deberemos también ceder el paso a los vehículos que se encuentren circulando dentro de ellas.
En las áreas rurales, cuando nos acerquemos a una vía principal circulando por una vía secundaria, estaremos obligados a ceder el paso a todos los vehículos que circulen por la vía principal.
Cuando nos encontremos con un vehículo de emergencia que circula por la vía y éste circule con las señales luminosas y acústicas encendidas, estaremos obligados a cederles el paso, ya sea deteniendo la marcha o desplazándonos a otra pista.
Para realizar un cambio de pista el proceso adecuado será el siguiente:
MIRAR EL ESPEJO – SEÑALIZAR – REALIZAR LA MANIOBRA.
En caso de emergencia, deberemos realizar las señales con los brazos.
La distancia adecuada respecto a otro vehículo que circule delante nuestro lo determinará la velocidad, es decir, si por ejemplo circulamos a 50 km/hora por una carretera, la distancia ideal mínima que deberemos dejar será de 40 metros.
La distancia lateral ideal que deberemos dejar con los vehículos que se encuentren estacionados debe ser la equivalente a los metros que ocupa la puerta abierta de un vehículo.
Cuando tengamos la intención de virar a la derecha:
NO OLVIDE QUE:
Siempre deberemos colocarnos en la pista de viraje con la máxima antelación posible, y si por ejemplo circulamos a 100 km/hora deberemos demostrar nuestra intención de viraje al menos 300 metros antes.
Antes de virar hacia a la izquierda, verificaremos los espejos y observaremos el trafico que viene detrás nuestro por los espejos. Señalizaremos nuestra intención 30 metros antes del giro.
Para virar a la izquierda cuando circulamos por una vía de doble sentido del tránsito, nos acercaremos al costado derecho del eje o de la línea central de la calzada.
Antes de girar a la izquierda debemos verificar correctamente el tránsito que circula por detrás y por delante nuestro.
Recuerde que siempre deberá ceder el paso a todos los vehículos que le vengan de frente cuando giremos a la izquierda.
El viraje en “U” será la maniobra que realicemos cuando nuestro vehículo gira 180 grados, es decir da media vuelta.
Casos en los que no deberemos virar en “U”:
Al acercarnos a una rotonda, deberemos decidir lo antes posible cuál será la salida que vamos a tomar según nuestro destino.
Siempre deberemos bajar nuestra velocidad antes de llegar a una curva, especialmente si es cerrada. Nunca dejaremos que el vehículo siga con su propia marcha, sino que habrá que reducirla. Reanudaremos la velocidad inicial al salir completamente de la curva.
Cuando adelantemos o sobrepasemos a un camión de gran tamaño, nos mantendremos bien atrás a una distancia adecuada para tener una mejor visión de la situación.
Los adelantamientos siempre deberán ser realizados por la izquierda.
Se darán las mismas condiciones bajo las cuales los ciclos, motocicletas y motonetas podrán sobrepasar a otros vehículos que circulen por la misma pista.
Podremos también sobrepasar al resto de vehículos por la misma pista para así llegar a la línea de detención, pero siempre y cuando éstos estén totalmente detenidos.
Cuando estacionamos nuestro vehículo en una zona que esté autorizada deberemos hacerlo:
Cuando nos detengamos en un semáforo por detrás de otro de los vehículos, mantendremos la distancia adecuada que será aquella que nos permita visualizar los neumáticos del vehículo de delante.
No se deberá conducir nunca marcha atrás, excepto en una serie de casos:
Cuando pasemos por un cruce ferroviario apagaremos la radio del vehículo, ya que no olvidaremos que un tren que circula a 100 km/hora tardará entre 800 y 1000 metros en detenerse completamente.
La preferencia en un cruce ferroviario siempre la tendrá el tren.
En caso de que nuestro vehículo se detenga justo en el cruce:
En el caso que tengamos tiempo suficiente, podremos desplazar el vehículo, pero si no es el caso lo dejaremos ahí.
Si ya nos encontramos en el cruce ferroviario y comienza el tren a realizar señales luminosas o acústicas, no nos detendremos en ningún caso.
Nunca nos detendremos tampoco en un cruce ferroviario o justo al salir de éste. No estacionar en ningún caso a menos de 20 metros de él. Tampoco adelantaremos a otro vehículo en el cruce ferroviario ni a menos de 200 metros de él.