Tema 1: Siniestros de tránsito

En esta unidad aprenderemos:

El tema de los siniestros de tránsito desde su costo humano y material, hasta los rangos de edad de los conductores y peatones que los sufren y los provocan y estadísticas de siniestros ocurridos en Chile en los últimos años junto con las probabilidades de fallecimiento.


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1.1 Visión Global y Datos Locales

Temario actualizado: agosto 2024, en base al Nuevo Libro para la Conducción en Chile)

Los siniestros de tránsito provocan la muerte de 3.000 personas al día en el mundo, transformándose en uno de los principales problemas globales de salud pública. Al respecto podemos puntualizar:

  • Los jóvenes de 15 a 29 años son la población con mayor mortalidad.
  • Al menos 100 personas cercanas a un fallecido en siniestro de tránsito sufren su pérdida, según estudios recientes.
  • El impacto económico alcanza al 2% del PIB, según la OMS.
  • La “decisión personal” de conducir ebrio, sin cinturón de seguridad o sin casco afecta a todos.
  • El costo promedio para cada ciudadano es de 6 millones de pesos anuales.


1.2 Costos de los siniestros de tránsito

Los siniestros de tránsito generan múltiples daños y costos, los principales de ellos se presentan en la siguiente tabla:

COSTOS DE LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO
Costos de Salud

Tratamientos médicos

Primeros auxilios

Traslados en ambulancia

Rehabilitación

Costos Humanos

Sufrimiento físico y psicológico del lesionado y sus cercanos

Pérdida laboral durante la rehabilitación

Costos Materiales

Daños a vehículos y carga

Daños al medio ambiente

Daños a la propiedad pública y privada

Costos Administrativos

Legales: jueces y abogados

Gestión de seguros

Carabineros y bomberos

1.3 Son evitables

Los siniestros de tránsito no son azarosos ni impredecibles y se pueden evitar, pues se tiene claridad del porqué, cuándo y cómo ocurren.

Algunas razones que explican claramente porque estos eventos no son “accidentales”, pues:

  • Aumentan cuando llueve
  • En los siniestros nocturnos mueren más personas
  • Quienes manejan ebrios provocan más siniestros

El conocimiento de los factores de riesgo descritos en todo este texto, podrían haber evitado casi todas las muertes producidas por estos eventos evitables.

1.4 Estadísticas de siniestros en Chile

El registro de siniestros en Chile es:

Como promedio de los últimos 5 años, aproximadamente 7.700 personas resultaron lesionadas graves en los más de 82.000 siniestros de tránsito.

Las principales probabilidades de sobrevivir a siniestros de tránsito son:

  • Al aumentar la velocidad de un vehículo de 30 a 50 km/h, La probabilidad de muerte para un peatón aumenta ocho veces.
  • En un choque a 45 km/h o más las probabilidades de sobrevivir son menos de 50%.
  • En un atropello a 30 km/h el peatón tiene una probabilidad de sobrevivir del 90%.
  • En un atropello a 65 km/h es muy probable que muera el peatón.


1.5 Zonas, horarios y peligrosidad


Fallecidos Siniestros




La mayoría de los siniestros se registran en las zonas urbanas, sin embargo, la mayoría de fallecidos se registran en los siniestros de zonas no urbanas, especialmente en carreteras y autopistas los findes de semana y feriados. En este contexto, es posible puntualizar horarios y lugares con mayor recurrencia de siniestros:

  • La mayor cantidad de siniestros se registran en zonas urbanas: 80%
  • La mayor cantidad de fallecidos se registran en zonas no urbanas: 63%
  • La mayor cantidad de lesionados se registra en zonas urbanas: 35.000 en promedio al año.
  • La mayor cantidad de lesionados graves se registran en carreteras y autopistas.
  • La mayor cantidad de siniestros se registran en cruces e intersecciones.
  • La mayor cantidad de siniestros se registran los feriados largos y fines de semana normales.
  • La mayor cantidad de siniestros se registran durante la noche y la madrugada, en los horarios de menor flujo vehicular.


1.6 Edad y recurrencia de siniestrabilidad

Los jóvenes entre 18 y 29 años son el grupo de mayor siniestrabilidad y fallecimiento en siniestros de tránsito, corresponden al 29% de los conductores.

Rango de edad Porcentaje de conductores fallecidos
0 – 17 2%
18 – 29 29%
30 – 39 20%
40 – 49 18%
50 – 59 16%
60 y Más 16%
No se informa 1%
Total 100%



Considere los siguientes datos:

  • El 79% de los conductores fallecidos son varones.
  • El 90% de los siniestros son por falla humana.
  • Los principales factores son la desobediencia de las señales de tránsito y el consumo de alcohol.

Sistema Seguro

Chile ha adaptado su política de seguridad vial desde 1993 para reducir siniestros, respondiendo a nuevos desafíos como el aumento de ciclistas y vehículos, con el objetivo de salvar vidas y disminuir lesiones graves.

Desde 2017, la Política Nacional de Seguridad de Tránsito se alinea con el enfoque de "Sistema Seguro", inspirado en la iniciativa mundial Visión Cero. Este enfoque sostiene que las muertes y lesiones graves en el tránsito son inaceptables y busca diseñar un sistema de tránsito que prevenga fatalidades y heridas graves en siniestros viales.

El cambio de paradigma reconoce que los seres humanos inevitablemente cometen errores, por lo que se enfoca en mitigar los riesgos inherentes al tránsito en lugar de solo corregir errores humanos. Las medidas se centran en diseñar un sistema integral que guíe y respalde el comportamiento humano, asegurando que los componentes del sistema trabajen en conjunto para garantizar la seguridad. Además, en caso de siniestros, el sistema está diseñado para que las fuerzas de impacto no superen los límites que el cuerpo humano puede soportar sin sufrir lesiones graves o muerte.

Principios Fundamentales y No Transables del Sistema Seguro
"Errar es humano"
Los seres humanos, al ser propensos a cometer errores, pueden contribuir a la ocurrencia de siniestros de tránsito: "errar es humano".
Fragilidad del Cuerpo Humano ante un Impacto
El cuerpo humano, por su propia naturaleza, tiene una capacidad limitada para soportar las fuerzas de un impacto antes de sufrir daños.
Responsabilidad Compartida en la Seguridad Vial
Existe una responsabilidad compartida entre quienes diseñan, construyen, administran y utilizan las vías y los vehículos, así como entre aquellos que brindan atención después de un siniestro, para prevenir que este resulte en muertes o lesiones graves.
Sistema Seguro de Tránsito
Para garantizar la seguridad de las personas, todos los componentes del sistema de tránsito deben estar robustecidos. Si uno de ellos falla, las otras partes deben seguir funcionando para proteger a los involucrados.

Mapa Conceptual


Video Tema: "Los siniestros de tránsito"


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