Tema 6: Eficiencia y Funcionamiento en Circunstancias Especiales

En esta unidad aprenderemos:

La Mecánica Automotriz está intrínsecamente ligada a la conducción, es decir, una afecta a la otra y viceversa. Por ello, es importante comprender las posibles fallas y sus orígenes relacionados con la conducción, así como el impacto del mantenimiento en el funcionamiento del vehículo, especialmente en situaciones adversas y altamente exigentes.

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Técnicas de conducción para la eficiencia mecánica del vehículo

La conducción eficiente es una actitud y aplicación de técnicas que configuran un tipo de conducción que permite obtener un mayor rendimiento energético en su vehículo.

¿Cuáles son las principales técnicas o acciones de Conducción Eficiente?


La Conducción Eficiente reduce el consumo de combustible:

Diversos estudios realizados por Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) han demostrado que aplicar técnicas en Conducción Eficiente permite reducir entre un 10 y un 15% el consumo de combustible (Fuente: AChEE).


 Planifique todos sus viajes:

Siempre planifique su ruta y salga con tiempo. Las rutas menos congestionadas le permitirán ahorrar combustible y llegar más rápido. Utilice los sistemas GPS de los teléfonos celulares, le permitirán constatar posibles rutas más despejadas.


Mientras más carga haya en el vehículo, mayor es la fuerza que se debe hacer para moverlo:

Con menor carga, se requiere menos esfuerzo. En el vehículo, esto se traduce en menos consumo.


Cuide la aerodinámica de su vehículo:

Si tiene un portaequipajes o bulto en el techo, el consumo se puede incrementar por sobre un 20% en carretera. (Fuente: IDAE).


Controle la presión de aire de los neumáticos de forma regular:

Una reducción en 5 PSI del nivel óptimo de aire en los neumáticos puede incrementar el consumo de combustible en un 3%. (Fuente: IDAE)


 Realice todas las mantenciones oportunamente:

Hay elementos clave, a parte de los neumáticos, para mantener un buen rendimiento. Un filtro de combustible en mal estado puede incrementar el consumo en un 0,5%. Un filtro de aire sucio puede llegar a perjudicar en un 1,5% el rendimiento.


 Encienda el motor sin pisar el acelerador:

Cuando encienda el motor, prefiera no pisar el acelerador, pues tal acción sólo provoca un incremento en el consumo.


 Al conducir acelere de manera suave:

Evite acelerar a fondo. Las aceleraciones a fondo generan un consumo excesivo de combustible.


 Conduzca siempre a velocidad óptima:

Si bien en carreteras se permiten límites de velocidad de 90, 100 o hasta 120 km/hora, se debe tener en cuenta que a altas velocidades el rendimiento de combustible se reduce bastante, del orden de un 10% y más.


  Evite exigir el motor:

Un motor exigido a mayores revoluciones tendrá un mayor consumo de combustible. Es por ello que se recomienda mantener las revoluciones en rangos relativamente bajos.


Mantenga una distancia prudente:

Usted debe tener en cuenta que al mantener una distancia suficiente, se evitará frenar y acelerar constantemente.


Evite frenadas de último minuto:

A fin de reducir el consumo energético, se recomienda frenar con anticipación siempre que sea posible. De este modo, disminuirá el tiempo que mantiene el pie en el acelerador sin necesidad.


Principios de Conducción Segura que originan una Conducción Eficiente

Los principios de una Conducción Segura dan como resultado una Conducción Eficiente que permite reducir el consumo de energía.

Principales Principios que fomentan la Seguridad y la Eficiencia:

  • Atención a las condiciones que rodean al conductor: le permitirá reaccionar apropiadamente y evitar accidentes. Asimismo, un frenado con la suficiente anticipación y el uso apropiado de la caja de cambios, reducen el consumo de combustible.
  • Adelantamientos: se debe tener plena seguridad de contar con la distancia necesaria para la maniobra. Esto evitará elevar demasiado las RPM del vehículo, generando consumos excesivos.
  • Distancia mínima con vehículo que precede: se refiere a la distancia de detención necesaria para no colisionar, además de evitar frenar y acelerar constantemente, lo que generaría un mayor consumo.
  • Estado de salud, estrés y cansancio: el estar poco atento constituye un factor de riesgo pues, incide en conductas erráticas, como un retraso en el paso de las marchas, frenar con la técnica incorrecta, entre otros.
Todos los consejos vistos en este capítulo de Conducción Eficiente le ayudarán a incrementar la seguridad en sus viajes, cuidar más el vehículo y reducir el consumo de combustible, beneficiándose no sólo usted mismo sino también al medio ambiente.

Mecánica y Conducción con carga

Una carga pesada puede modificar la maniobrabilidad de su vehículo, por lo tanto, no espere que su funcionamiento sea igual al que está acostumbrado en condiciones normales. La aceleración será más lenta y las distancias para detenerse aumentarán. Encontrará que se ladea más en las curvas y necesitará más espacio para adelantar.

Con una carga pesada en la parte posterior de su automóvil sentirá el volante más liviano y el vehículo tenderá a girar más de lo esperado; también pueden salirse de foco los faros delanteros. Con una carga pesada en la parte delantera, tenderá a girar menos. Un portaequipajes en el techo, o un pequeño remolque, le permitirá una distribución más uniforme de la carga.

Al poner carga en el interior de su vehículo no obstruya la visión de las esquinas traseras ni el campo visual del espejo retrovisor. Nunca lleve objetos duros, con puntas o pesados en el estante de atrás, ya que con un pequeño choque o una frenada brusca pueden transformarse en verdaderos proyectiles.

Al llevar carga extra, la presión y tamaño adecuado de los neumáticos es muy importante. Para su seguridad, es probable que los neumáticos necesiten más aire o quizás que sean de mayor tamaño. Consulte para ello el manual del vehículo o a quien se lo vendió.

• Controle las sujeciones de la parrilla.
Procure que la carga no pueda desplazarse al frenar, al girar o acelerar, sujetándola firmemente. Si cubre la carga con una lona, considere el efecto del viento producido por la velocidad.
No sobrecargue la parrilla. Tenga en consideración la estabilidad del vehículo y la resistencia del techo.

Mecánica y Conducción con remolque

Es importante señalar que el remolque, al igual que el vehículo, debe contar con luces y sistemas de suspensión, amortiguación y frenado. Por ello, también impacta el mantenimiento y su funcionamiento mecánico.

La licencia de conducir clase B permite conducir su automóvil con un remolque liviano, cuyo peso no exceda la tara de unidad motriz, y siempre que el peso total no supere los 3.500 kilogramos.

Recuerde que al conducir remolques debe instalar espejos adicionales.

Es importante que cuando conduzca remolques con capacidad de carga superior a 750 kilogramos, éstos deben llevar frenos de inercia. Estos frenos funcionan con el mismo peso del remolque y además deberán llevar un freno de emergencia en el caso que el remolque se desprenda del vehículo.


Es importante revisar el enganche del remolque antes de ocuparlo.

Recuerde siempre que si el remolque comienza a zigzaguear, no debe acelerar hasta que recupere la estabilidad.

Antes de comenzar a conducir, controle:

• Que la carga en el remolque esté bien distribuida y que la presión sobre la esfera sea correcta.

• Que el remolque vaya bien enganchado.

• Que las conexiones de luces (y frenos eléctricos) estén bien enchufadas.

• Que todas las luces funcionen y estén limpias.

• Que el freno de estacionamiento del remolque esté suelto.

• Que las patas y la rueda de apoyo estén sujetas y atornilladas.

• Que los espejos retrovisores del automóvil estén bien ajustados.

• Que el sistema de frenos funcione.




Mecánica y Conducción en autopistas


Manejar un vehículo por autopista normas básicas

En autopistas

En las autopistas y autovías los vehículos circulan a velocidades más altas que en otras vías. Por lo tanto, también se tiene que pensar más rápido. Especialmente importante es que usted utilice sus espejos permanentemente y que esté más alerta a las condiciones de la vía que en otras calles o caminos.

Cuando vaya a circular por una autopista, asegúrese de que su vehículo pueda desarrollar una velocidad adecuada, que tenga la presión correcta en los neumáticos y suficiente combustible, aceite y agua, para poder llegar a lo menos hasta la próxima estación de servicio. Verifique que los parabrisas, espejos, luces y focos estén limpios.

Planifique su viaje. Sepa dónde va a entrar a la autopista y dónde la va a abandonar.

En ningún caso utilice la autopista si su vehículo no puede alcanzar altas velocidades

Al tomar la autopista

Para ingresar a las autopistas existe una pista especial, llamada pista de aceleración. Usted debe permanecer en esta pista mientras adapta su velocidad al flujo de la autopista y hasta que se produzca una brecha entre vehículos que le permita incorporarse a ellos con seguridad. Los que circulan por la autopista tienen la prioridad. En caso de no encontrar una brecha segura, deténgase hasta que ésta se produzca.

Use sus espejos y para asegurarse corrobore volteando su cabeza antes de abandonar la pista de aceleración.

Una vez que haya abandonado la pista de aceleración permanezca en la pista de la derecha el tiempo necesario para acostumbrarse a la velocidad del resto, antes de sobrepasar.

En algunas autopistas, el peaje por utilizarlas no se paga de la manera convencional, sino que existe un sistema de cobro electrónico. Así, la cuenta le llegará a su domicilio. Usted no debe ingresar a una autopista en la que opere dicho sistema de peajes si su vehículo no cuenta con el dispositivo especial –televía– o con otro sistema complementario vigente.

Para ingresar a las autopistas existe una pista especial, llamada pista de aceleración.

La regla de los tres segundos es imprescindible cuando se conduce a velocidades altas.

Cuando conduzca por una autopista trate de ayudar a los vehículos que van a entrar.

No se detenga en una autopista, a menos que:

  • Se produzca una emergencia.
  • Se lo solicite un Carabinero.

La distancia de 300 metros, 200 m y 100 m al inicio de una pista de desaceleración para abandonar una autopista se informa con señales especiales de color azul.

Recomendaciones para conducción en autopista

Espejos - señalización - maniobra. Tenga especial cuidado durante la noche y cuando haya escasa visibilidad, ya que en tales circunstancias es más difícil apreciar velocidades y distancias.

• En autopistas y carreteras debe circular por la pista de la derecha cuando su velocidad sea inferior a la máxima permitida.

Debe circular por la pista de la derecha a menos que vaya a sobrepasar a otro vehículo.

• Debe sobrepasar a otros vehículos sólo por la izquierda.

• Si sobrepasa a un motociclista debe dejar una distancia lateral de seguridad.

• No debe utilizar la berma para circular.

• Las señales de tránsito están para protegerle. Respételas, haga lo que éstas le indiquen y conduzca con cuidado cuando le adviertan un peligro.

Cómo salir de la autopista

A menos que las señales le indiquen que una pista lo lleva directamente fuera de la autopista, usted deberá abandonar la autopista por una vía lateral a la derecha. Mire las señales que le informan acerca de su salida y ubíquese con anticipación en la pista del lado derecho. Señalice a la derecha y disminuya su velocidad cuando sea necesario.

La pista de desaceleración para salir de la autopista se distingue por líneas segmentadas más anchas que lo normal.

Al salir de la autopista su velocidad puede ser mayor de lo que usted cree. Así, 80 km/h pueden parecerle como si fuera a 50 km/h. Por eso es importante que controle su velocidad mirando el velocímetro.




Mecánica y Conducción en túneles

La construcción de autopistas urbanas ha significado también que hoy en día sea cada vez más frecuente la circulación por túneles muy extensos. Un correcto comportamiento en ellos supone adoptar adicionalmente algunas precauciones extras.

• Cuando deba circular por un túnel, asegúrese de tener combustible suficiente para no correr el riesgo de quedar con su vehículo detenido en su interior.

• Si no va con luces encendidas, préndalas al ingresar al túnel, aun cuando éste posea buena iluminación. Hágalo con anticipación, para evitar que quienes vienen detrás suyo confundan sus luces traseras con las de freno.

• Quítese las gafas si las lleva puestas.

• Cierre sus ventanas y ponga en funcionamiento el sistema de ventilación.

• Esté atento a las señales de mensaje variable que existan.

• Tenga cuidado con la presencia de charcos causados por goteo o agua que se filtra.

• Si se produce un “taco” encienda sus luces de emergencia inmediatamente y mantenga una distancia de seguridad con el vehículo de adelante, aunque circule despacio o esté parado. Apague el motor de su vehículo si el tránsito se ha detenido.

Si su vehículo sufre un desperfecto:

• Encienda sus luces de emergencia.

• Si no puede mover su vehículo, permanezca en él junto a sus demás ocupantes, con sus cinturones de seguridad puestos, y espere por asistencia.

• Si puede mover su vehículo sáquelo del túnel, o bien, acérquese lo más posible a la derecha e idealmente a un lugar especialmente habilitado para emergencias.

• Apague el motor y espere por ayuda.

• Si requiere pedir asistencia hágalo exclusivamente desde un teléfono SOS, ya que los celulares no indican desde donde se está efectuando la llamada.

• Siga las instrucciones del personal del túnel.

En caso de incendio de su vehículo:

• Si es posible, salga del túnel. Si no puede, desplácese hacia la derecha y apague el motor.

• Abandone el vehículo inmediatamente.

• Utilice el extintor propio o uno que esté disponible en el túnel.

• Si no puede extinguir el fuego, solicite ayuda desde un teléfono de emergencia.


Mecánica y Conducción en condiciones climáticas adversas

La Lluvia

Manejar auto bajo las primeras gotas de lluvia e hidroplaning


Reduzca la velocidad cuando comience a llover, estas primeras gotas son las más peligrosas, puesto que se mezclan con el polvo y aceite que pudiera haber en la carretera.

Recuerde tener los neumáticos en buenas condiciones para que estos puedan tener una buena adherencia.

Para secar los frenos cuando existe mucha lluvia, se realizará de manera progresiva y bombeando el pedal de freno.

Es importante aumentar la distancia con respecto a los demás vehículos al DOBLE.

“Aquaplaning” o “hidroplaning”: Es cuando el vehículo pasa por un charco y este pasa por sobre el agua, sin tocar la calzada. Este fenómeno solo se evita conduciendo a baja velocidad.

Medidas que debe adoptar para mejorar la adherencia y prevenir deslizamientos:

Compruebe con frecuencia durante la marcha si los frenos responden, porque al mojarse pierden eficacia y hay que “secarlos”. Para ello, sin ánimo de frenar, pise ligera y suavemente y en forma repetida, el pedal de freno (efecto bombeo).

Frene con suavidad, progresivamente y a pedaladas cortas, no de manera brusca, porque ello puede provocar el bloqueo de las ruedas y el vehículo se deslizaría sobre ellas como si fueran patines. (Este efecto no se produce cuando el vehículo cuenta con frenos ABS).

Aumente su distancia al vehículo que va adelante, para disponer, en caso de emergencia, de mayor espacio para detenerse. Su distancia de frenado será a lo menos el doble a la que sería en condiciones normales.

Reduzca la velocidad; esta recomendación es especialmente importante cuando se aproxime a una curva, a tramos con capas de agua, charcos u hojas caídas, para paliar la disminución de adherencia de los neumáticos.



La Nieve

Circular bajo los primeros copos de nieve mezclados con polvo y aceite


Los primeros copos de nieve son los más peligrosos al mezclarse con el polvo y el aceite.

Es importante manejar en cámara lenta.

Utilice marcha más alta, puesto que así no aumentará la velocidad de las ruedas motrices y se reducirá el riesgo de que patinen. Evite los cambios de marcha y cuando entre a una curva evite pisar el freno.

Aunque sea de noche, no conviene encender las luces altas porque al no atravesar la luz la cortina de copos de nieve, se vuelve contra el conductor y éste puede ser deslumbrado.

Use también las luces antiniebla cuando conduzca con nieve.

Medidas que debe adoptar para mejorar la adherencia y prevenir deslizamientos:

• Como norma general, cuando haya nieve conduzca lentamente y en forma suave, como “en cámara lenta”, sin movimientos bruscos de la dirección, ni cambios de marcha repentinos.

• Los frenos, acelerador, embrague, palanca de cambios y dirección deben usarse con extrema delicadeza y suavidad.

• Compruebe con frecuencia la eficacia de los frenos.

• Aumente la distancia de seguridad respecto del vehículo que va adelante; en un pavimento resbaladizo su distancia de detención es mucho mayor que en condiciones normales.

• Utilice cadenas, al menos, en las ruedas motrices.

• A veces, parte de la nieve que expulsan hacia atrás los neumáticos se aloja en los tapabarros; retírela las veces que sea necesario.

• Siga las huellas dejadas por los otros vehículos, con cuidado de no dañar las partes bajas del suyo con los montículos centrales.

• Procure no adelantar.

• Suba las pendientes lentamente y a velocidad sostenida, porque al tratar de recuperar la velocidad perdida puede provocar el patinazo de las ruedas motrices, y si el vehículo se detiene le será muy difícil reanudar la marcha.

• Use la marcha más alta que razonablemente sea posible emplear, ya que así conseguirá el mínimo incremento de velocidad de las ruedas motrices y se reducirá el riesgo de que patinen. Evite los cambios de marcha.

• Descienda las pendientes lentamente, a velocidad muy moderada y en una marcha baja. Frene con el motor y usando los frenos lo imprescindible, con mucha suavidad y anticipación, para evitar los patinazos.

• Al entrar a una curva, hágalo a una velocidad tal que no sea necesario usar los frenos en todo el desarrollo de ella, pues las ruedas delanteras tienen muchas más probabilidades de bloquearse si se frena mientras se gira la dirección.

Al atardecer, cuando el sol y la temperatura bajan, la nieve sobre la ruta comienza a congelarse rápidamente formando una película de escarcha muy peligrosa. Si se hizo tarde para el regreso, hay que extremar las precauciones y prestar suma atención al cambio de brillo de la nieve acumulada: donde hay más brillo está más dura y es posible que haya hielo.

Medidas que debe adoptar para mejorar la visibilidad:

Al depositarse nieve en el parabrisas, luneta trasera y vidrios, su visual sobre la vía y entorno se verá disminuida. A la vez, usted será menos visible para los otros conductores. Para compensar la menor visibilidad:

• Accione los limpiaparabrisas y, si el vehículo posee, también el limpia luneta trasera.

• Accione el lavaparabrisas cuantas veces sea necesario para ayudar a que la nieve se derrita. Sin embargo, si la temperatura es bajo cero el agua lanzada sobre el parabrisas puede helarse formado una capa de hielo sobre el cristal y los efectos que se producirían serían contrarios a los perseguidos. Por ello, es indispensable agregar anticongelante al líquido lavador.

• Como los limpiaparabrisas no alcanzan a barrer toda la superficie del parabrisas, deténgase cuantas veces sea necesario para retirar la nieve del parabrisas, ventanas y luces.

• Aunque sea de noche, no conviene encender las luces altas porque al no atravesar la luz la cortina de copos de nieve, se vuelve contra el conductor y éste puede ser deslumbrado.

• Si está nevando y su vehículo cuenta con focos neblineros, enciéndalos.

En ocasiones, después de una nevada sale el sol y la fuerte luz de los rayos solares sobre la nieve, molesta y daña la vista. Para evitarlo, protéjase utilizando anteojos de cristal ahumado que impiden la penetración directa de la intensa luminosidad en los ojos.


El Hielo


Peligro de deslizamiento en el manejo de vías heladas


El hielo reduce o incluso elimina la adherencia de la carretera, existiendo grave peligro de deslizamiento.

¿Cuándo y dónde es más probable que una calzada esté resbaladiza?

• En los días fríos y húmedos, las sombras que proyectan los árboles sobre el camino pueden esconder de la vista las partes heladas de la calzada. Las partes que reciben sombra son las primeras en congelarse y las últimas en descongelarse y secarse.

• Los puentes también pueden disimular partes heladas. Sus superficies tienden a congelarse mucho antes que el resto del camino.

Si nota que la dirección del vehículo está excesivamente ligera, como si flotara, ello es un indicio que debe tener en cuenta.

También usted puede verificar que la calzada está con hielo, sin arriesgarse, frenando en forma suave mientras conduce lentamente.

Medidas que debe adoptar para mejorar la adherencia y prevenir deslizamientos:

Lo expuesto anteriormente para el caso de la nieve es igualmente aplicable a cuando debe conducir con hielo en la calzada.

Hay que resaltar que cuando la calzada está helada, la distancia de frenado puede aumentar hasta 10 veces por encima de lo normal, por lo que se impone circular a una mayor distancia del vehículo que va adelante y reducir la velocidad, evitando frenar y acelerar.

Como norma general, tenga en cuenta que no existe ningún elemento que permita conducir sobre hielo o nieve en condiciones de seguridad ni siquiera aproximadas a las que se dan al conducir sobre un pavimento seco y limpio. No obstante, la adherencia se puede mejorar con neumáticos especiales, o bien, circulando con cadenas.


La Niebla


Utilizar luces bajas al manejar un auto por una vía con niebla o neblina


La Niebla La niebla reduce la visibilidad. Cuando es muy espesa, prácticamente la elimina. Además, reduce la adherencia de los neumáticos al mojarse el pavimento y, por consiguiente, existe peligro de deslizamiento igual que cuando comienza a llover.

La niebla requiere calma y que usted no se empeñe en ver más de lo que realmente puede ver.

Medidas que debe adoptar para mejorar la visibilidad y adherencia:

Lo expuesto anteriormente al referirnos a la lluvia y la nieve, puede ser también aplicado a los casos de niebla. Además, se debe recalcar que si es importante ver, también lo es el que sea oportunamente visto por los demás conductores.

• Mantenga encendidas sus luces bajas. Éstas, al proyectarse directamente hacia el suelo se ven más y mejor.

• No conviene utilizar luces altas, porque, al proyectarse paralelas sobre la calzada, las diminutas gotas de agua y partículas en suspensión no se dejan penetrar y reflejan la luz como un espejo.

• Si su vehículo cuenta con focos neblineros delanteros, enciéndalos, simultáneamente con las luces bajas.

• Las luces de niebla traseras son de gran importancia para ser visto por quienes circulan atrás, pero úselas sólo cuando la niebla es espesa, ya que podría deslumbrar.

• Aumente su distancia de seguridad en relación al vehículo de adelante. Así tendrá más espacio para reaccionar ante cualquier frenada, reducción de velocidad o maniobra de quien va adelante.

• Reduzca su velocidad, no sólo para mejorar la adherencia y prevenir los deslizamientos, sino que especialmente para poder detener el vehículo dentro de la zona que alcanza a ver hacia delante.

• No adelante a otros vehículos si la visibilidad es tan reducida que le impide una buena observación hacia delante.

• Ponga especial atención a las demarcaciones. Las líneas longitudinales, centrales o de borde de calzada, le serán de ayuda en la trayectoria a seguir.

Si es peligrosa la circulación con niebla, también lo son las detenciones y paradas en la calzada, porque la falta de visibilidad puede provocar accidentes.

El Viento


Conducir con ráfagas de viento laterales peligro en caminos de montaña


El viento fuerte, principalmente cuando en caminos de montaña sopla de lado, es otro riesgo para la conducción, ya que puede provocar la salida del camino o volcamiento del vehículo.

Medidas que debe adoptar:

Reducir la velocidad. A mayor fuerza del viento, más baja debe ser la marcha. Así el peso del vehículo ayuda a que se afirme mejor.

Corregir las desviaciones para corregir la trayectoria. Para ello, sujete el volante con firmeza y gírelo contra el viento.

Las ráfagas agravan el problema: Conduzca con máxima precaución y esté muy atento para evitar posibles desvíos.


Test de la unidad (Premium)