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Resumen de la Clase B, en 200 frases

Manual resumido de la Clase B

¡Ya disponible el resumen del nuevo conductor con 200 frases en PDF!

PDF Resumen Parte 1 PDF Resumen Parte 2
1
Conductor: Todo individuo que conduce y tiene control físico de un vehículo motorizado o no motorizado en la vía público.
2
Licencia de conductor: documento que la municipalidad otorga a una persona para conducir un vehículo.
3
Acera: vía destinada para el uso de personas.
4
Autopista: función primordial es permitir desplazamientos de larga distancia entre ciudades o comunas. Tiene calzadas para cada sentido y está separada del medio. Las entradas y salidas están controladas y limitados por peajes o Tag.
5
Autovía: vía similar a la autopista, pero adecuada a las zonas urbanas.
6
Avenida o calle: vía urbana destinada a la circulación de los peatones, de los vehículos y de los animales.
7
Berma: Parte lateral, inmediata a la calzada de un vía. Puede estar asfaltada o tierra.
8
Calzada: parte de camino destinada al uso de vehículos y animales, puede tener una calzada, doble calzada, etc.
9
Camino: Calle rural destinada al uso de personas, todo tipo de vehículos y animales.
10
Ciclovía: área destinada al uso propio de bicicletas y triciclos.
11
Cruce de ferrocarriles: encuentro de una calle con una vía ferroviaria por la que circulan todo tipo de trenes.
12
Cruce regulado: es un lugar que tiene un semáforo funcionando perfectamente, descartando la intermitencia; o cuando existe un Carabinero dirigiendo el tránsito.
13
Cuneta: Es aquel ángulo compuesto por la calzada y la acera.
14
Demarcación: Señaletica pintada en la calzada para guiar el tránsito de vehículos y peatones.
15
Eje de calzada: la línea prolongada a la calzada, pintada o imaginaria. Establece los sentidos opuestos de circulación. Si no existe demarcación, la repartición es igual en los dos sentidos iguales.
16
Esquina: es el punto del ángulo, también llamada rincón, es la parte donde dos líneas o superficies se encuentran.
17
Estacionamiento o aparcamiento: lugar autorizado por la municipalidad para estacionar.
18
Intersección: Lugar común de calles que se cruzan.
19
Línea de detención de vehículos: línea demarcada o imaginaria, situada antes de una intersección o un paso peatonal, que no debe ser sobrepasada cuando existe una detención.
20
Paso para peatones: Cruce de seguridad en la calzada, señalizado para el cruce de personas.
21
Peatón: individuo que se desplaza a pie por una vía pública.
22
Pista de circulación: calle demarcada o imaginaria destinada al tránsito de una línea de vehículos.
23
Pista de uso exclusivo: lugar de la calzada señalizado, destinado únicamente al uso de ciertos vehículos, determinados por la municipalidad correspondiente.
24
Rotonda: calzadas que coinciden y cuyo tránsito interior se desarrolla en forma circular.
25
Vía: lugar destinado al tránsito.
26
Vía exclusiva: calzada señalizada, reservada únicamente al uso de ciertos vehículos, determinados por la municipalidad correspondiente.
27
Zona rural: lugar geográfico que elimina las zonas urbanas.
28
Zona urbana: Lugar geográfico cuyos términos, para los efectos de la Ley de Tránsito, deben estar explícitos y señalizados por la municipalidad.
29
Automóvil: vehículo con motor que a causa de su diseño o equipo, está hecho principalmente al transporte de personas y su equipaje.
30
Bus o autobús: vehículo con motor construido y equipado para el transporte de pasajeros y equipaje, que tiene 18 o más asientos incluyendo el del conductor.
31
Minibús: Vehículo de 12 a 17 asientos, incluyendo el del conductor.
32
Bus urbano: Vehículo diseñado y equipado para el servicio de transporte de personas en la zona urbana. Tiene asientos y espacio para pasajeros de pie.
33
Bus interurbano: Vehículo diseñado y equipado para transporte interurbano de pasajeros. No tiene lugares para llevar pasajeros de pie.
34
Bus articulado: bus que se compone de dos partes, es más grande que los bus.
35
Trolley-bus: bus que es movido eléctricamente.
36
Carro de bomberos: vehículo de emergencia, diseñado para apagar incendios.
37
Chasis: Esqueleto del vehículo compuesto por fierros.
38
Locomoción colectiva: servicio pagado de transporte de pasajeros en vehículos destinados al uso público.
39
Luces bajas: luz proyectada por los focos delanteros del vehículo que permite visualizar a una distancia no inferior a 50 metros.
40
Luz alta: luz proyectada por los focos delanteros del vehículo que permite visualizar a una distancia no inferior a 150 metros.
41
Luz de estacionamiento: luz continua que permite indicar que el vehículo se encuentra estacionado.
42
Motocicleta: vehículo motorizado de dos, tres o cuatro ruedas.
43
Permiso de circulación documento otorgado por la municipalidad, destinado a su dueño con el objeto de que pueda circular por las vías públicas.
44
Peso Bruto Total o Peso Bruto Vehicular: es la sumatoria de la tara más el peso máximo de la carga.
45
Placa patente: Placa que permite identificar un vehículo.
46
Semirremolque: remolque diseñado para acoplarse a un tracto camión.
47
Tacógrafo: dispositivo que permite rastrear datos generales de la marcha del vehículo.
48
Taxi: automóvil de 4 puertas de color negro amarillo destinado públicamente al transporte de personas.
49
Vehículo: medio para transportar personas o cosas.
50
Vehículo de carga: vehículo destinado al transporte de carga. Puede arrastrar un remolque o un semirremolque.
51
Camión: destinado a transportar cargas exclusivas.
52
Tractocamión: vehículo equipado para arrastrar un semirremolque.
53
Vehículo de emergencia: el perteneciente a Carabineros de Chile e Investigaciones, al Cuerpo de Bomberos y las ambulancias.
54
Vehículo de locomoción colectiva: destinado al uso público, para el transporte remunerado de personas.
55
Vehículo para el transporte escolar: vehículo para transportar más de 7 pasajeros sentados y destinado al transporte de escolares.
56
Carabineros de Chile, y los Inspectores Fiscales y Municipales son los encargados de supervigilar el cumplimiento de la Ley de Tránsito, sus reglamentos y las normas de transporte y tránsito terrestre que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o las Municipalidades.
57
En las vías se debe conducir por la mitad derecha.
58
Si la vía es de dos sentidos y tiene tres pistas demarcadas, se debe conducir por la pista de la derecha menos para adelantar, para girar a la izquierda.
59
Los vehículos que transiten por debajo de la velocidad máxima, deben hacerlo por su pista derecha.
60
En zonas de tránsito en rotación como plazas, rotondas, o monumentos, se debe conducir por la derecha.
61
Vehículos de menos de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular y motocicletas. Velocidad Máxima 50km/hora.
62
Vehículos con más de 17 asientos, incluido el conductor, buses, camiones de 3.860 kg (o más) de peso bruto vehicular y vehículos de transporte escolar. Velocidad Máxima 50km/h.
63
Vehículos livianos: En vías con una calzada de circulación en cada sentido. Velocidad Máxima 100km/hora.
64
Vehículos livianos: En caminos con dos o más calzadas de circulación en el mismo sentido. Velocidad Máxima 120km/hora.
65
En Zonas de Escuelas, no se puede circular a más de 30 km/hora, con balizas encendidas.
66
Ojo con el Viraje, cuando un vehículo pretende virar, carece de preferencia y debe respetar el derecho preferente que tengan otros vehículos y los peatones.
67
El viraje a la derecha comienza desde el lado derecho, lo más cercano posible del borde de la calzada.
68
Ir por una Vía de doble sentido y doblar hacia otra vía de doble sentido. El vehículo se aproxima al lado derecho del eje de la vía o de la línea central debidamente demarcada. Después de pasar la intersección, debe entrar a la otra vía, por el lado derecho del eje de la vía o de la línea central.
69
Ir por una Vía de doble sentido y doblar hacia otra vía de un solo sentido. El vehículo se aproxima al lado derecho del eje de la vía o de la línea central, y entra a la otra vía por la pista más cercana al giro.
70
Ir por una Vía de doble sentido y doblar hacia otra vía de un solo sentido. El vehículo se aproxima al lado derecho del eje de la vía o de la línea central, y entra a la otra vía por la pista más cercana al viraje.
71
No está autorizado realizar giros en U en los siguientes casos: donde la señaletica la prohíba, en las intersecciones de calles o caminos,a menos de 200mts de curvas, cruces y tuneles.
72
Estacionamiento es Suspensión o paralización de un vehículo con o sin el conductor por un momento de tiempo mayor del necesario para dejar o recibir pasajeros.
73
Se prohibido estacionar en:
  • 5 metros de un grifo
  • A 10 metros de un cuartel
  • A menos de 20 metros de un cruce ferroviario
  • A menos de 3 metros de una iglesia, colegios, centros de eventos
  • A menos de 20 metros de las señales verticales
  • A menos de 10 metros de una señal de PARE, CEDA EL PASO, o de advertencia de peligro
  • A menos de 10 metros de una esquina
  • A menos de 15 metros de la puerta principal de entrada a recintos militares
74
No se puede circular en marcha REVERSA, a menos que sea necesario para mantener la circulación, o a menos que una autoridad lo indique.
75
En caso de que dos vehículos convengan en un cruce no regulado, se debe ceder el paso al vehículo que se acerca por la derecha, que tiene derecho preferente de paso.
76
En las zonas rurales, en las que tienen preferencia de paso los vehículos que circulan por un camino asfaltado sobre una vía sin asfaltar.
77
En el caso de los vehículos que circulan por una rotonda, ellos son los que tienen preferencia, sobre los que quieren entrar en ella.
78
Cuando un vehículo llega a una intersección con el signo CEDA EL PASO, debe disminuir la velocidad hasta detenerse si fuera necesario.
79
La persona encargada de conducir un vehículo de emergencia debe usar las señales audibles, visuales y sonoras sólo en caso de urgencia.
80
Solo los vehículos de emergencia pueden estacionar o detenerse en lugares prohibidos, cuando están en funciones de emergencia.
81
Los vehículos que se acercan a un cruce y al que se aproxime el vehículo de emergencia deben detenerse y ceder el paso.
82
En las vías o caminos con grandes pendientes de bajadas puede existir una zona donde realizar frenadas de emergencia en caso de que se produzca una falla en el sistema de frenado de los vehículos.
83
Los vehículos “hechizos” (vehículos armados en el país con partes y piezas usadas), tienen prohibida la circulación por carreteras de cierta intensidad de tránsito, como la Ruta 5, la Ruta 68 ,la Ruta 148 ,entre otras.
84
Las personas solo deben circular por la berma, en el caso que NO exista acera.
85
Todos los vehículos que circulan por el país, deben tener toda la documentación al día.
86
Para la renovación del permiso, es necesario tener la revisión técnica y de gases aprobada, el seguro obligatorio vigente y el permiso de circulación anterior si se trata de un vehículo antiguo.
87
Todos los vehículos motorizados y sus remolques deben contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Al igual que el tracto camión.
88
Los pesos máximos de los vehículos pesados son controlados por el mop.
89
Los vehículos de 2 metros o más de ancho, deben llevar 2 luces amarillas en la parte delantera y 2 luces rojas en la parte trasera, que deben estar situadas en los extremos de la parte superior de la carrocería, de forma que indiquen claramente el ancho y la altura del vehículo.
90
Las luces de los vehículos deben ser de color blanco o amarillo en la parte delantera y de color rojo en la trasera, excepto las de marcha atras que deben ser blancas y las de giro traseras que deben ser rojas o amarillas.
91
Los remolques y semirremolques del año 2001 o superior, cuyo peso bruto vehicular sea de 7 toneladas o más, deben además llevar 3 luces de color amarillo o de color ambar en cada parte lateral del vehículo.
92
Se deben utilizar las luces reglamentarias desde media hora después de la puesta del sol, hasta media hora antes de su salida. También se deben usar cuando el tiempo este en mal estado o lo aconsejen (niebla, lluvia, nieve, etc.) y cuando se circula por vías interurbanas (Carreteras,Autopistas).
93
Por seguridad, se deben encender las luces mientras amanece y desde antes de que empiece a anochecer, y en casos en que se pueda pensar que podamos ser vistos con dificultad, por ejemplo, cuando los conductores que circulan en sentido contrario tienen el sol de frente o salen de un túnel.
94
Los vehículos deben circular con la luz baja en las vías públicas urbanas y con la luz alta en los caminos y vías rurales.
95
Cuando se conduzca con las luces altas, si dos vehículos se acercan en sentido contrario, deben bajar las luces cuando se encuentren a una distancia, no menor de 200 metros.
96
Está prohibido el uso de cualquiera foco o luz que pueda inducir a error en la conducción. Sólo los de emergencias pueden manipular dispositivos luminosos fijos o giratorios.
97
Cambie las luces altas por las bajas tan pronto como se aprecie el riesgo de encandilar.
98
El chofer que adelanta o sobrepasa, si es posible, debe cambiar las luces altas en cuanto no deslumbre, por el retrovisor, al adelantado.
99
No se pueden usar aparatos sonoros en el interior de un tunel.
100
El motor es aquel que transforma la energía química del combustible en energía mecánica.
101
Alimentación: Suministra el combustible.
102
Arranque: Colocar en marcha motor.
103
Lubricación: Realiza el engrase de los elementos de fricción, como actividad principal, y de la refrigeración, de forma indirecta, para no producir el desgaste de las piezas.
104
Refrigeración: Normaliza la temperatura del motor y de los elementos calientes.
105
Escape: Encargado de el tratamiento de los gases quemados y su salida al exterior.
106
Sistema auxiliar de generación de corriente eléctrica: necesario para el funcionamiento de todos los sistemas eléctricos del vehículo y la recarga de la batería.
107
La mezcla aire-gasolina, se hace en el carburador, y en los motores de inyección se produce en los conductos de admisión o en el interior del cilindro. La ignición se provoca por una chispa eléctrica provocada por la bujia.
108
Una característica del motor diésel reside en que en el interior del cilindro existen unas bujías incandescentes que calientan el aire para mejorar la combustión al arrancar el motor en frío.
109
Mezcla la gasolina y el aire. Por una parte llega la gasolina desde el depósito de combustible y por otra el aire desde el exterior debidamente filtrado por el filtro de aire.
110
La potencia es cuanto trabajo realiza un motor en un tiempo determinado.
111
Líquido refrigerante: Es una mezcla de agua y anticongelante.
112
Radiador: Donde se enfría el líquido. Está situado, en la parte frontal del vehículo.
113
Sistema de dirección, Su función es la de orientar las ruedas directrices (delanteras).
114
La dirección asistida disminuye el esfuerzo del conductor sobre el volante.
115
Caja de cambios, Es el sistema encargado de transmitir, en forma y tiempo adecuados, el movimiento del motor a la caja de velocidades.
116
El disco de embrague transmite el movimiento del motor a la caja de cambio.
117
El tacomentro en los vehículos vienen equipados, excepto en algún caso como city car, con un tacómetro que indica el número de revoluciones del motor (rpm). Es decir cuantas vueltas gira el motor en 1 minuto.
118
Sistema de suspensión Es el destinado a evitar que las irregularidades del terreno y no se transmitan bruscamente al interior del vehículo y mantener las ruedas del vehículo siempre en contacto con el piso.
119
Sistema de escape, este sistema recoge los gases quemados del motor y los echa al exterior, entre ellos, los más nocivos, el Monóxido de Carbono (CO) y el Óxido de Nitrógeno (NOx).
120
La batería, Suministra energía eléctrica para las demandas del vehículo, partiendo de una energía química producida por la reacción de un electrolito, principalmente se ocupa con el motor parado.
121
El Sistema de encendido En los motores de gasolina, es el encargado de producir la chispa en las bujías para que se inflame la mezcla que se encuentra en el interior de los cilindros.
122
El Sistema de carga es para reponer la energía de la batería que consume el automóvil, se recurre a un generador de energía (alternador) movido mediante una correa.
123
Para arrancar el motor del vehículo es preciso hacerlo girar a unas 50 rpm, lo cual se consigue con el motor eléctrico de arranque al recibir corriente directamente de la batería, más conocido como motor de partida.
124
Cabina: En los camiones, es la parte del vehículo en la que se alojan el conductor y acompañante o personal de apoyo.
125
Seguridad Activa es la encargada de evitar que se produzca un accidente. La componen sistemas como los frenos, la suspensión, los neumáticos, luces y los sistemas de señalización, la dirección, etc.
126
Seguridad Pasiva. Tiene como misión disminuir las consecuencias de un accidente una vez que se ha producido. Son sistemas como el cinturón de seguridad, el apoyacabezas, el airbag, el volante deformable, el casco, la carrocería, etc.
127
El sistema de frenado Es aquel que disminuye la velocidad del vehículo o lo detiene por completo.
128
El frenado también se puede conseguir, en las ruedas motrices, es decir las ruedas conectadas a la caja de cambio, con el motor se puede conseguir dicho frenado y cuanto más baja es su relación de marcha, más retiene el vehículo.
129
Los dos tipos más comunes son los frenos de tambor y de disco.
130
Abs: Este sistema impide el bloqueo de las ruedas en caso de una frenada de emergencia.
131
Sistema ESP: Este sistema descubre cuando existe riesgo de pérdida de control del vehículo.
132
Sistema de frenos auxiliares: Los vehículos industriales suelen incorporar sistemas de frenado auxiliar, conocidos como retardadores o ralentizadores, que son capaces de retener el vehículo al bajar pendientes, incluso, pararlo casi en su totalidad.
133
Ruedas: Son el único elemento del vehículo en contacto con el suelo.
134
Las ruedas están provistas de neumáticos para adherirse al pavimento, aprovechando de punto de apoyo para el desplazamiento y frenado del vehículo.
135
En los vehículos de locomoción colectiva y en los taxis, está prohibido el uso de neumáticos redibujados.
136
Buses, trolebuses y minibuses: 2,0 milímetros de mínima profundidad.
137
Taxis y autos particulares: 1,6 milímetros de mínima profundidad.
138
Los vehículos motorizados de carga, sus remolques y semirremolques cuyo peso bruto vehicular sea de 7 toneladas o más, deben llevar cintas reflectantes en su parte trasera y en los laterales.
139
Los vehículos de transporte de escolares pueden llevar cintas retrorreflectantes de color amarillo en los laterales y en la parte trasera, de forma horizontal por debajo de las ventanas.
140
La carrocería de los vehículos tiene dos funciones principales, soportar todos los elementos del vehículo y proteger a los ocupantes.
141
El cinturón de seguridad tiene por finalidad retener y proteger el cuerpo en los casos de accidentes evitando los desplazamientos y golpes violentos dentro del vehículo o su proyección al exterior.
142
Está prohibido que los menores de 12 años ocupen el asiento delantero de automóviles, camionetas y similares, excepto en los de cabina simple.
143
Los niños menores de 9 años que viajen en los asientos traseros de los vehículos livianos deben usar obligatoriamente sillas para niños. El conductor será responsable si no se utilizan. Están exentos de su uso los taxis, en cualquiera de sus modalidades.
144
El uso de cinturones de seguridad es obligatorio en los asientos delanteros. También es obligatorio en los asientos traseros de los vehículos livianos cuyo año de fabricación sea 2002 o posterior.
145
Los vehículos de transporte escolar deben estar equipados con cinturón para todos sus pasajeros si su año de fabricación es 2007 o posterior. Su uso es obligatorio.
146
Los buses de transporte interurbano de pasajeros deben estar equipados con cinturón de seguridad en todos sus asientos. Esta norma es exigible a los buses de transporte público interurbano cuyo año de fabricación sea 2008 en adelante, y para los vehículos de transporte privado interurbano cuyo año de fabricación sea 2012 o posterior. En todo caso, su uso es obligatorio cuando el vehículo tenga instalados cinturones de seguridad.
147
En los taxis y en los buses de transporte interurbano de pasajeros, la responsabilidad del uso del cinturón recae en el pasajero salvo que no funcione, en cuyo caso la responsabilidad será del propietario.
148
El airbag amortigua el golpe y evita que el conductor y los ocupantes choquen directamente contra el volante, parabrisas, ventanillas, tablero, etc., y reduce la posibilidad de lesiones cervicales en caso de accidente.
149
El asiento debe ir a una distancia adecuada. Se recomienda que la distancia desde el cuerpo al airbag sea de unos 25 centímetros, y nunca menos de 10 centímetros.
150
Con el uso adecuado del apoyacabezas, se pueden evitar o reducir las lesiones que se producen en la zona cervical de la columna en caso de colisión o alcance por detrás (latigazo cervical).
151
Los apoya cabezas deben regularse correctamente (su parte superior debe estar a la altura de la cabeza, la parte central a la altura de los ojos y que no exista espacio entre el apoyacabezas y la cabeza, o que sea el menor posible. Nunca más de 4 cm).
152
Parachoques antiempotramiento: Los vehículos motorizados de carga, sus remolques y semirremolques cuyo peso bruto vehicular sea de 7 toneladas o más, deben llevar en su parte trasera un dispositivo que impida que otros vehículos puedan impactar contra ellos y quedarse empotrados debajo.
153
Los vehículos de locomoción colectiva y de transporte de carga no podrán tener ninguna modificación en sus parachoques originales.
154
Se está bajo la influencia del alcohol cuando existe una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil.
155
Se entiende que se está en estado de ebriedad cuando existe una dosis igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre.
156
Después de haber bebido alcohol, los efectos alcanzan su punto máximo entre 30 y 90 minutos después de haber terminado de beber.
157
El valor de la dosificación desciende en la sangre, aproximadamente, a un ritmo casi constante de 0,10 a 0,15 gramos de alcohol por hora.
158
La fatiga provoca un descenso en la capacidad del conductor, manifestándose en cansancio corporal y en la disminución de la concentración.
159
La mayor parte de los accidentes causados por la fatiga se produce en los kilómetros finales del recorrido, así como en la última parte de la jornada de trabajo.
160
La fatiga puede producir efectos similares a una dosificación de alcohol de 0,5 gramos por mil de sangre.
161
Cerca del 2% de los accidentes se producen por fallas mecánicas.
162
Después de un largo período de conducción es recomendable que el conductor realice estiramientos suaves y que camine.
163
A veces, la sensación de somnolencia (adormecimiento) surge aun después de haber dormido suficiente, incluso durante el día.
164
Aunque se haya dormido suficiente se debe evitar conducir de noche ya que el sueño aparece con más facilidad.
165
El mejor remedio contra la fatiga y el sueño es el descanso.
166
Se tiene que ventilar el interior del vehículo y mantener una temperatura entre 20 y 23 grados centígrados.
167
Apnea del sueño que consiste en interrupciones respiratorias, breves pero frecuentes, durante el sueño asociadas a ronquidos. Como consecuencia, disminuye el tiempo de sueño eficaz, lo que revierte en un exceso de sueño durante el día.
168
Las enfermedades afectan la capacidad para conducir. Algunas influyen de forma leve (resfriado, dolencias musculares) y otras lo hacen de manera más grave (infarto, enfermedades neurológicas).
169
Algunos medicamentos pueden afectar de forma negativa el manejo. Hay que conocer sus efectos secundarios para prevenirse, porque pueden causar accidentes de transito.
170
El estrés: Es una consulta interna ante una ambiente de alarma, amenaza o emergencia que nuestro cuerpo desarrolla como mecanismo de defensa.
171
En el transporte de largas horas, la fatiga y el estrés comienzan por las circunstancias del tránsito y las jornadas muy prolongadas.
172
La depresión es una enfermedad que perturba el estado de ánimo y que afecta a nuestras capacidades para conducir un vehículo con seguridad.
173
Ajustado el asiento y en la posición correcta, podemos regular los espejos retrovisores, de forma que se logre el máximo campo visual hacia atrás, con la máxima amplitud posible.
174
En caso de tener vehiculo con airbag, la distancia entre el centro del volante y el rostro del conductor debe ser de, al menos, 25 cm para evitar el impacto directo del airbag en el rostro del conductor.
175
Las infracciones calificadas como gravísimas o graves quedan anotadas en la Hoja de Vida del Conductor.
176
La cancelación de la licencia de conductor, el Juez después de 12 años, está autorizado para alzar la medida de cancelación, cuando surjan antecedentes fundados que ya no es un peligro para el tránsito o la seguridad pública. La prohibición perpetua, es indeclinable.
177
Viento lateral es peligroso, porque puede causar desplazamientos inesperados, llegando incluso a volcar el vehículo. Se debe prestar especial atención en los adelantamientos, sobrepasos y al cruzarse con otros vehículos.
178
Viento a ráfagas o cambiante, el peligro de volcarse o pérdida de control amplifica, por lo que se debe disminuir la velocidad hasta que permita mantener el control del vehículo con total seguridad. Es más peligroso en vehículos de grandes dimensiones.
179
El momento de mayor peligro se produce cuando comienza a llover, ya que las primeras lluvias se mezclan con el polvo u otros residuos, aceite y suciedad de la carretera, formando un mezcla sobre la vía, que es altamente deslizante.
180
Aquaplaning. Es una escenario en la que la rueda del vehiculo flota sobre el agua. Suele deberse a una velocidad rapida o al mal estado de los neumáticos, ya que éstos no pueden botar el agua que hay en la calzada a través del dibujo de la banda de rodadura.
181
Para evitar el aquaplaning lo mejor es bajar la velocidad y tener neumáticos con la presión y profundidad adecuadas.
182
En caso de lluvia se debe bajar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante de nosotros.
183
La nieve en el caso de la lluvia, los efectos inmediatos son la pérdida de adherencia y de visibilidad por los vidrios. Además, con nieve existe la posibilidad de perder el control del vehículo, si se actúa de forma rápida sobre los mandos.
184
Bajada de pendientes colocar cambios bajos para evitar el bloqueo de las ruedas por falta de adherencia.
185
El hielo en la vía provoca los mismos efectos que la nieve, pero más recalcados, y se deben tomar las mismas precauciones.
186
La niebla conlleva una pérdida de visibilidad y de la adherencia debido a la humedad.
187
Para no provocar un accidente, advertir de nuestra presencia con señales acústicas o luminosas antes de las curvas.
188
Cuando se comience a subir la pendiente de la montaña y se note que el vehículo pierde velocidad, se debe poner inmediatamente a la marcha inferior.
189
Utilizar correctamente las luces: Fuera de las zonas urbanas, cambiar de luces altas a bajas, tan pronto como exista la posibilidad de deslumbrar a cualquier usuario.
190
Realizar descansos más frecuente, ya que de noche aumenta la fatiga y el sueño.
191
El aire acondicionado debe estar entre 17 y 21°C. dentro de un vehículo para evitar el sueño.
192
En zona urbana circular por la pista derecha, aunque se puede hacer por cualquiera.
193
La circulación en zona urbana se ve afectada por factores como la densidad del tránsito y por el mal estado de las algunas calles o caminos.
194
Los accidentes: ocurren en promedio 60.000 accidentes al año, produciendo cerca de 1.600 fallecidos y 54.000 lesionados de diversa gravedad.
195
Para reducir los accidentes y sus consecuencias, es necesario tener una condición responsable frente al tránsito, conocimientos adecuados de seguridad vial y conducir en todo momento con la máxima seguridad.
196
El conductor necesita capacidad de respuesta. El nivel de capacidad dependerá de la formación en el aprendizaje y de la experiencia que haya adquirido conduciendo.
197
La mayor parte de los accidentes se producen durante los fines de semana y los feriados, especialmente durante la madrugada.
198
La mayor parte de los accidentes se produce en fin de semana, siendo el viernes el día con un número mayor.
199
Aunque la mayor parte de los accidentes ocurre los viernes, se producen más fallecidos el sábado y el domingo.
200
Los horarios de accidentes destacan tres horarios importantes: Entre las 6 y las 9 de la mañana, el segundo entre las 14 y las 16, y el último entre las 18 y las 20, que coinciden con los horarios de entrada y salida del trabajo.
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