Resumen de la Clase B, en 220 frases

Manual resumido de la Clase B

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Resumen en PDF
1
Conductor: Persona que tiene control y maneja un vehículo motorizado o no motorizado en una vía pública, de acuerdo con las normativas de tránsito.
2
Licencia de conductor: Documento oficial otorgado por la municipalidad que certifica a una persona para conducir vehículos específicos, de acuerdo con las normas legales establecidas.
3
Acera: Área de la vía pública destinada exclusivamente para el tránsito de peatones, separada del flujo vehicular.
4
Autopista: Vía rápida diseñada para conectar ciudades o comunas, con calzadas separadas para cada sentido y accesos controlados, generalmente mediante peajes o Tag.
5
Autovía: Vía similar a la autopista, diseñada para áreas urbanas, permitiendo una circulación más fluida en zonas densamente pobladas.
6
Avenida o calle: Vía urbana destinada al tránsito de peatones, vehículos y animales, facilitando la circulación en áreas urbanas.
7
Berma: Parte lateral de la vía contigua a la calzada, que puede estar asfaltada o ser de tierra, destinada principalmente para emergencias o estacionamiento temporal.
8
Calzada: Superficie destinada exclusivamente al tránsito de vehículos y animales, que puede estar dividida en una o más secciones de acuerdo con el tipo de vía.
9
Camino: Vía rural que facilita el tránsito de personas, vehículos y animales en zonas no urbanas.
10
Ciclovía: Espacio específico y separado de la calzada, diseñado exclusivamente para la circulación de bicicletas y triciclos, mejorando la seguridad de los ciclistas.
11
Cruce de ferrocarriles: Intersección entre una calle y una vía férrea, destinada al paso de trenes.
12
Cruce regulado: Intersección que cuenta con semáforos en funcionamiento o está dirigida por un Carabinero, garantizando un flujo vehicular ordenado.
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Cuneta: Zona de encuentro entre la calzada y la acera, generalmente diseñada para el drenaje de aguas.
14
Demarcación: Señalización pintada en la calzada para guiar el tránsito de vehículos y peatones de manera segura.
15
Eje de calzada: Línea central, pintada o imaginaria, que divide los sentidos opuestos de circulación en una vía.
16
Esquina: Punto de intersección entre dos líneas o superficies, generalmente utilizado para referirse al encuentro de dos calles.
17
Estacionamiento o aparcamiento: Área designada por la municipalidad para estacionar vehículos de forma temporal.
18
Intersección: Punto donde se cruzan dos o más calles, permitiendo la conexión entre diferentes vías.
19
Línea de detención de vehículos: Línea visible o imaginaria que indica el punto donde los vehículos deben detenerse antes de una intersección o paso peatonal.
20
Paso para peatones: Zona señalizada en la calzada donde los peatones pueden cruzar de manera segura.
21
Peatón: Persona que transita a pie por una vía pública.
22
Pista de circulación: Carril demarcado o imaginario destinado al tránsito de una fila de vehículos en una misma dirección.
23
Pista de uso exclusivo: Carril señalado específicamente para el uso de ciertos vehículos, determinados por la autoridad correspondiente.
24
Rotonda: Intersección circular que facilita el flujo continuo de vehículos sin necesidad de semáforos.
25
Vía: Cualquier espacio destinado al tránsito de personas, vehículos o animales.
26
Vía exclusiva: Calzada señalizada reservada exclusivamente para el uso de ciertos vehículos, de acuerdo con las normativas municipales.
27
Zona rural: Área geográfica fuera de los límites urbanos, generalmente destinada a actividades agrícolas o forestales.
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Zona urbana: Área geográfica delimitada y señalizada, destinada al tránsito y actividades propias de las ciudades o comunas.
29
Automóvil: Vehículo motorizado diseñado principalmente para el transporte de personas y su equipaje.
30
Bus o autobús: Vehículo motorizado diseñado y equipado para transportar 18 o más pasajeros, incluyendo el conductor.
31
Minibús: Vehículo destinado al transporte de entre 12 y 17 pasajeros, incluyendo el conductor.
32
Bus urbano: Vehículo diseñado para el transporte de pasajeros dentro de zonas urbanas, con asientos y espacio para personas de pie.
33
Bus interurbano: Vehículo equipado para transportar pasajeros entre distintas ciudades, sin espacio para pasajeros de pie.
34
Bus articulado: Vehículo de mayor tamaño compuesto por dos secciones unidas, utilizado para el transporte de pasajeros.
35
Trolley-bus: Autobús eléctrico alimentado a través de cables aéreos, utilizado para el transporte urbano.
36
Carro de bomberos: Vehículo de emergencia equipado para la extinción de incendios.
37
Chasis: Estructura principal o esqueleto de un vehículo que soporta todos sus componentes.
38
Locomoción colectiva: Servicio de transporte público pagado, utilizado para el desplazamiento de personas en vehículos designados para este fin.
39
Luces bajas: Luces delanteras del vehículo que permiten iluminar a una distancia mínima de 50 metros, adecuadas para conducir en zonas urbanas.
40
Luz alta: Luces delanteras que iluminan a una distancia mínima de 150 metros, utilizadas principalmente en zonas rurales o con poca iluminación.
41
Luz de estacionamiento: Luces que indican que el vehículo está detenido o estacionado en un lugar autorizado.
42
Motocicleta: Vehículo motorizado de dos, tres o cuatro ruedas, utilizado para el transporte de personas.
43
Permiso de circulación: Documento emitido por la municipalidad que permite al propietario de un vehículo circular legalmente en la vía pública.
44
Peso Bruto Total o Peso Bruto Vehicular: Suma del peso del vehículo (tara) más la capacidad máxima de carga permitida.
45
Placa patente: Identificación única y obligatoria para cada vehículo, que permite su registro y seguimiento por las autoridades.
46
Semirremolque: Vehículo diseñado para ser remolcado por un tracto camión, utilizado para el transporte de grandes cargas.
47
Tacógrafo: Dispositivo que registra datos sobre la marcha y operación del vehículo, como la velocidad y tiempo de conducción.
48
Taxi: Automóvil de 4 puertas, generalmente de color negro con amarillo, autorizado para el transporte público de pasajeros.
49
Vehículo: Medio de transporte utilizado para movilizar personas o bienes de un lugar a otro.
50
Vehículo de carga: Vehículo diseñado específicamente para transportar mercancías, pudiendo arrastrar un remolque o semirremolque.
51
Camión: Vehículo motorizado diseñado para transportar cargas de gran tamaño o peso.
52
Tractocamión: Vehículo motorizado diseñado para arrastrar semirremolques, generalmente utilizado para el transporte de cargas pesadas.
53
Vehículo de emergencia: Vehículo perteneciente a Carabineros, Investigaciones, Bomberos o ambulancias, autorizado para circular prioritariamente en situaciones de urgencia.
54
Vehículo de locomoción colectiva: Vehículo destinado al transporte público remunerado de personas.
55
Vehículo para el transporte escolar: Vehículo diseñado y autorizado para transportar a más de 7 pasajeros, principalmente estudiantes.
56
Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales y Municipales: Autoridades encargadas de supervisar y hacer cumplir la Ley de Tránsito y sus reglamentos.
57
Conducción en la vía: En todas las vías se debe circular por la mitad derecha de la calzada, salvo excepciones autorizadas.
58
Vías de dos sentidos y tres pistas: En vías con tres pistas, los vehículos deben circular por la pista de la derecha, excepto para adelantar o girar a la izquierda.
59
Circulación a velocidad reducida: Los vehículos que circulen por debajo de la velocidad máxima permitida deben mantenerse en la pista derecha.
60
Circulación en rotondas y plazas: En vías con tránsito en rotación, como plazas o rotondas, los vehículos deben circular por la derecha, siguiendo la dirección indicada.
61
Velocidad máxima para vehículos menores de 3.860 kg: Los vehículos de menos de 3.860 kg y motocicletas pueden circular a una velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas.
62
Velocidad máxima para vehículos de gran tamaño: Buses, camiones y vehículos de transporte escolar con más de 17 asientos o 3.860 kg de peso bruto vehicular deben respetar el límite de 50 km/h.
63
Velocidad en vías de una calzada por sentido: En caminos con una calzada de circulación en cada sentido, la velocidad máxima para vehículos livianos es de 100 km/h.
64
Velocidad en vías de doble calzada: En vías con dos o más calzadas de circulación en el mismo sentido, los vehículos livianos pueden circular a una velocidad máxima de 120 km/h.
65
Zonas escolares: En zonas cercanas a escuelas, la velocidad máxima es de 30 km/h, con balizas encendidas para mayor precaución.
66
Reglas para el viraje: Un vehículo que va a realizar un viraje pierde la preferencia de paso y debe ceder el derecho a otros vehículos y peatones.
67
Viraje a la derecha: El viraje a la derecha debe comenzar desde la posición más cercana al borde derecho de la calzada.
68
Viraje en vías de doble sentido: En vías de doble sentido, el viraje hacia otra vía también de doble sentido debe hacerse acercándose al eje o línea central y cruzando a la nueva vía por el lado derecho de su eje o línea central.
69
Viraje a una vía de un solo sentido desde una de doble sentido: El vehículo debe aproximarse al lado derecho del eje de la vía y entrar en la pista más cercana en la vía de un solo sentido.
70
Viraje desde una vía de doble sentido a una de un solo sentido: El vehículo debe aproximarse al lado derecho del eje o línea central, y luego ingresar a la pista más cercana al giro en la nueva vía.
71
Giros en 'U': Está prohibido realizar giros en 'U' donde exista señalización que lo prohíba, en intersecciones, en túneles y a menos de 200 metros de curvas y cruces.
72
Estacionamiento: Detener o paralizar un vehículo durante un período mayor al necesario para subir o bajar pasajeros o cargar y descargar mercadería.
73
Lugares prohibidos para estacionar: Está prohibido estacionar a menos de 5 metros de un grifo, 10 metros de un cuartel, 20 metros de un cruce ferroviario, o 10 metros de una esquina, entre otros.
74
Luces en remolques y semirremolques: Los remolques y semirremolques fabricados a partir de 2001, con un peso bruto de 7 toneladas o más, deben llevar tres luces de color ámbar en cada lado.
75
Uso de luces reglamentarias: Las luces reglamentarias deben utilizarse desde media hora después de la puesta del sol hasta media hora antes de su salida, o cuando las condiciones climáticas o de visibilidad lo exijan, como en casos de niebla, lluvia o nieve.
76
Luces durante el amanecer y el anochecer: Por seguridad, se recomienda encender las luces mientras amanece y antes de que anochezca, especialmente cuando otros conductores pueden tener dificultades para ver el vehículo, como al salir de un túnel o cuando el sol está de frente.
77
Uso de luces en zonas urbanas y rurales: Los vehículos deben circular con luces bajas en zonas urbanas y con luces altas en caminos y vías rurales, siempre que no se pueda deslumbrar a otros conductores.
78
Cambio de luces altas a bajas: Cuando dos vehículos se aproximan en sentido contrario, deben cambiar las luces altas por las bajas al encontrarse a una distancia de al menos 200 metros para evitar el deslumbramiento.
79
Uso prohibido de luces o focos especiales: Está prohibido el uso de luces o focos que puedan inducir a error en la conducción, salvo en vehículos de emergencia que utilicen dispositivos luminosos fijos o giratorios.
80
Cambio de luces para evitar deslumbramiento: Las luces altas deben cambiarse a bajas tan pronto como se aprecie el riesgo de encandilar a otros usuarios de la vía.
81
Uso de luces altas al adelantar: El conductor que adelanta debe cambiar las luces altas a bajas tan pronto como sea posible para no deslumbrar al vehículo adelantado.
82
Aparatos sonoros en túneles: Está prohibido utilizar aparatos sonoros, como bocinas, dentro de los túneles, excepto en caso de emergencia.
83
Motor: El motor es el sistema encargado de convertir la energía química del combustible en energía mecánica, necesaria para mover el vehículo.
84
Alimentación del motor: El sistema de alimentación suministra el combustible al motor para que este funcione adecuadamente.
85
Arranque: El proceso de arranque pone en marcha el motor del vehículo, iniciando el ciclo de combustión.
86
Lubricación: El sistema de lubricación engrasa los componentes del motor para reducir la fricción entre ellos, evitando su desgaste prematuro y ayudando a la refrigeración del motor.
87
Refrigeración: Este sistema regula la temperatura del motor, evitando el sobrecalentamiento de sus componentes.
88
Sistema de escape: Se encarga de expulsar los gases generados durante la combustión fuera del vehículo, tras haber sido tratados para reducir su toxicidad.
89
Sistema de generación de corriente eléctrica: Genera la electricidad necesaria para el funcionamiento de los sistemas eléctricos del vehículo y para recargar la batería.
90
Mezcla aire-combustible: En los motores de carburador, la mezcla de aire y gasolina se realiza en el carburador. En los motores de inyección, se produce en los conductos de admisión o en el interior del cilindro.
91
Motor diésel: Este tipo de motor utiliza bujías incandescentes para calentar el aire en los cilindros y mejorar la combustión, especialmente en frío.
92
Función del carburador: El carburador mezcla la gasolina con el aire, que proviene del exterior filtrado, para su combustión en el motor.
93
Potencia del motor: La potencia del motor se refiere a la cantidad de trabajo que este puede realizar en un tiempo determinado.
94
Líquido refrigerante: Mezcla de agua y anticongelante que circula por el sistema de refrigeración para mantener la temperatura del motor estable.
95
Radiador: Componente del sistema de refrigeración donde se enfría el líquido refrigerante, generalmente ubicado en la parte frontal del vehículo.
96
Sistema de dirección: Sistema que permite al conductor orientar las ruedas delanteras para dirigir el vehículo.
97
Dirección asistida: Sistema que reduce el esfuerzo necesario para girar el volante, facilitando el control del vehículo.
98
Caja de cambios: Transmite el movimiento del motor a las ruedas, permitiendo ajustar la relación de velocidad y potencia según las condiciones de manejo.
99
Disco de embrague: Componente que transmite el movimiento del motor a la caja de cambios, permitiendo al conductor cambiar de marcha sin detener el motor.
100
Tacómetro: Indicador que muestra las revoluciones por minuto (RPM) del motor, ayudando al conductor a optimizar el rendimiento del vehículo.
101
Sistema de suspensión: Sistema que absorbe las irregularidades del terreno, manteniendo el confort dentro del vehículo y asegurando el contacto de las ruedas con el suelo.
102
Sistema de escape: Recoge y expulsa los gases resultantes de la combustión del motor, incluyendo sustancias nocivas como el monóxido de carbono (CO) y los óxidos de nitrógeno (NOx).
103
Batería: Proporciona energía eléctrica al vehículo, almacenada en forma de energía química, principalmente utilizada cuando el motor está apagado.
104
Sistema de encendido: En los motores de gasolina, el sistema de encendido genera la chispa en las bujías que enciende la mezcla de aire y combustible dentro de los cilindros.
105
Sistema de carga: Sistema que recarga la batería del vehículo mediante un alternador, que genera energía eléctrica mientras el motor está en marcha.
106
Motor de arranque: Motor eléctrico alimentado por la batería, que pone en marcha el motor del vehículo al iniciar el ciclo de combustión.
107
Cabina del camión: Parte del camión donde se encuentran el conductor y los acompañantes o personal de apoyo, proporcionando control y visibilidad durante la conducción.
108
Seguridad activa: Conjunto de sistemas y dispositivos diseñados para prevenir accidentes, como los frenos, neumáticos, luces y la suspensión.
109
Seguridad pasiva: Sistemas que protegen a los ocupantes en caso de accidente, minimizando las consecuencias, como los cinturones de seguridad, airbags y apoyacabezas.
110
Sistema de frenos: Sistema que permite disminuir la velocidad del vehículo o detenerlo por completo.
111
Frenado con motor: El uso del motor para reducir la velocidad del vehículo al desacelerar en marchas bajas, sin utilizar los frenos de rueda.
112
Frenos de tambor y disco: Los frenos de tambor y disco son los dos tipos más comunes en los vehículos, siendo los de disco más eficientes y utilizados en las ruedas delanteras.
113
ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos): Sistema que impide que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia, mejorando la estabilidad y el control del vehículo.
114
Sistema ESP (Control de Estabilidad Electrónico): Sistema de seguridad activa que detecta y previene derrapes o pérdida de control del vehículo, aplicando los frenos individualmente en las ruedas y ajustando la potencia del motor.
115
Sistema de frenos auxiliares: Sistema adicional en vehículos industriales, como los retardadores o ralentizadores, que ayudan a reducir la velocidad en pendientes pronunciadas sin utilizar los frenos convencionales.
116
Ruedas: Elementos del vehículo que permiten el contacto directo con el pavimento y facilitan el desplazamiento.
117
Neumáticos: Parte de las ruedas que proporciona adherencia al pavimento, permitiendo el control y la estabilidad del vehículo, y absorbiendo las irregularidades del terreno.
118
Prohibición de neumáticos redibujados: Los vehículos de locomoción colectiva y los taxis tienen prohibido el uso de neumáticos redibujados, ya que comprometen la seguridad.
119
Profundidad mínima de neumáticos en buses, trolebuses y minibuses: La profundidad mínima de la banda de rodadura debe ser de 2,0 milímetros.
120
Profundidad mínima de neumáticos en taxis y autos particulares: La profundidad mínima permitida en taxis y autos particulares es de 1,6 milímetros.
121
Cintas reflectantes en vehículos pesados: Los vehículos de carga con un peso bruto de 7 toneladas o más deben llevar cintas reflectantes en la parte trasera y en los laterales para mejorar la visibilidad nocturna.
122
Cintas reflectantes en vehículos escolares: Los vehículos de transporte escolar pueden llevar cintas reflectantes amarillas en los laterales y la parte trasera para aumentar la visibilidad.
123
Carrocería: Parte del vehículo que cumple la función de soportar los diferentes componentes y de proteger a los ocupantes ante posibles accidentes.
124
Cinturón de seguridad: Dispositivo de seguridad pasiva diseñado para retener a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, evitando su desplazamiento dentro del vehículo o su expulsión al exterior.
125
Prohibición de niños menores de 12 años en el asiento delantero: Los niños menores de 12 años no pueden ocupar el asiento delantero en vehículos con cabina doble, excepto en vehículos de cabina simple.
126
Sillas de seguridad para niños: Los niños menores de 9 años que viajen en vehículos livianos deben usar obligatoriamente sillas de seguridad adecuadas a su peso y tamaño. Esta norma no aplica a taxis.
127
Uso obligatorio de cinturones de seguridad en asientos traseros: En los vehículos livianos fabricados desde 2002, el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros es obligatorio.
128
Cinturones de seguridad en vehículos escolares: Los vehículos de transporte escolar fabricados desde 2007 deben contar con cinturones de seguridad para todos los pasajeros, y su uso es obligatorio.
129
Cinturones de seguridad en buses interurbanos: Los buses interurbanos fabricados desde 2008 deben estar equipados con cinturones de seguridad en todos los asientos. Su uso es obligatorio.
130
Responsabilidad del uso de cinturones en taxis y buses: En taxis y buses interurbanos, la responsabilidad del uso del cinturón de seguridad recae en el pasajero, a menos que los cinturones no funcionen, en cuyo caso es responsabilidad del propietario del vehículo.
131
Airbag: Sistema de seguridad pasiva que se despliega en caso de colisión para amortiguar el impacto, reduciendo el riesgo de lesiones graves.
132
Distancia recomendada con el airbag: Se recomienda que exista una distancia mínima de 25 centímetros entre el cuerpo del conductor y el volante, para evitar lesiones causadas por el despliegue del airbag.
133
Uso correcto del apoyacabezas: El apoyacabezas debe estar ajustado a la altura adecuada para prevenir lesiones cervicales en caso de colisión, especialmente en impactos traseros.
134
Ajuste del apoyacabezas: El apoyacabezas debe ajustarse de manera que su parte superior esté a la altura de la cabeza y la parte central a la altura de los ojos, con un espacio mínimo entre la cabeza y el apoyacabezas (no más de 4 cm).
135
Parachoques antiempotramiento: Los vehículos de carga con un peso bruto superior a 7 toneladas deben estar equipados con un parachoques trasero que impida que otros vehículos queden atrapados debajo en caso de colisión.
136
Modificaciones en parachoques de vehículos de carga y locomoción colectiva: Está prohibido modificar los parachoques originales de vehículos de carga y locomoción colectiva.
137
Conducción bajo influencia del alcohol: Se considera que una persona está bajo la influencia del alcohol cuando su concentración es superior a 0,3 gramos e inferior a 0,8 gramos por litro de sangre.
138
Estado de ebriedad: Se entiende que una persona está en estado de ebriedad cuando su concentración de alcohol en sangre es igual o superior a 0,8 gramos por litro.
139
Pico máximo de efectos del alcohol: Los efectos del alcohol alcanzan su pico máximo entre 30 y 90 minutos después de haber bebido.
140
Eliminación del alcohol en sangre: El cuerpo elimina el alcohol a un ritmo aproximado de 0,10 a 0,15 gramos por litro de sangre por hora.
141
Efectos de la fatiga en la conducción: La fatiga reduce la capacidad de respuesta del conductor, provocando cansancio físico y disminución en la concentración.
142
Accidentes causados por fatiga: La mayoría de los accidentes relacionados con la fatiga ocurren al final de los viajes largos o durante las últimas horas de una jornada laboral.
143
Fatiga y efectos comparables al alcohol: La fatiga puede tener efectos similares a los del consumo de alcohol, equivalentes a una concentración de 0,5 gramos por litro de sangre.
144
Accidentes por fallas mecánicas: Aproximadamente el 2% de los accidentes de tránsito son causados por fallas mecánicas.
145
Recomendaciones para evitar la fatiga: Después de conducir durante un largo periodo, se recomienda realizar estiramientos suaves y caminar para combatir la fatiga.
146
Somnolencia diurna: La somnolencia puede aparecer incluso después de haber dormido lo suficiente, especialmente durante el día, y puede afectar la capacidad para conducir.
147
Conducción nocturna: Aunque se haya descansado adecuadamente, es recomendable evitar conducir de noche, ya que el sueño aparece con más facilidad.
148
Mejor remedio contra la fatiga y el sueño: El descanso es el método más efectivo para combatir la fatiga y el sueño al conducir.
149
Ventilación del vehículo: Mantener el interior del vehículo bien ventilado y una temperatura entre 20 y 23 grados centígrados ayuda a evitar la somnolencia y la fatiga.
150
Apnea del sueño: Trastorno que provoca interrupciones breves y repetitivas de la respiración durante el sueño, lo que lleva a una disminución de la calidad del sueño y puede causar somnolencia diurna.
151
Impacto de enfermedades en la conducción: Algunas enfermedades pueden afectar la capacidad para conducir, desde resfriados leves hasta condiciones graves como enfermedades cardíacas o neurológicas.
152
Medicamentos y conducción: Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden afectar la capacidad de conducción, por lo que es importante conocer sus advertencias y efectos.
153
Estrés y conducción: El estrés es una reacción del cuerpo ante situaciones de alerta o emergencia, y puede afectar la capacidad de respuesta del conductor.
154
Fatiga y estrés en transportistas: En conductores de largas distancias, la fatiga y el estrés pueden verse agravados por las condiciones del tránsito y las jornadas de trabajo prolongadas.
155
Depresión y conducción: La depresión afecta el estado de ánimo y puede disminuir la capacidad de una persona para conducir de manera segura.
156
Ajuste de los espejos retrovisores: Después de ajustar el asiento, es importante regular los espejos retrovisores para maximizar el campo visual hacia atrás.
157
Distancia del conductor al volante con airbag: Si el vehículo tiene airbag, la distancia entre el centro del volante y el rostro del conductor debe ser de al menos 25 cm para evitar lesiones en caso de activación.
158
Infracciones gravísimas o graves: Estas infracciones quedan registradas en la Hoja de Vida del Conductor y pueden tener consecuencias legales.
159
Cancelación de la licencia de conducir: Un juez puede alzar la medida de cancelación de la licencia después de 12 años si existen antecedentes que demuestren que la persona ya no representa un peligro para el tránsito.
160
Viento lateral: El viento lateral es peligroso porque puede causar desplazamientos inesperados del vehículo, especialmente durante adelantamientos o sobrepasos.
161
Viento a ráfagas o cambiante: Este tipo de viento aumenta el riesgo de volcarse o perder el control del vehículo, por lo que se recomienda reducir la velocidad hasta que el vehículo pueda ser controlado con seguridad.
162
Peligro con la lluvia: El momento más peligroso al conducir bajo la lluvia es cuando empieza a llover, ya que el agua se mezcla con el polvo, aceite y otros residuos en la carretera, haciendo la vía más resbaladiza.
163
Aquaplaning: Fenómeno en el que las ruedas del vehículo flotan sobre una capa de agua, perdiendo contacto con la superficie de la carretera, lo que puede ser causado por la velocidad excesiva o neumáticos en mal estado.
164
Prevención del aquaplaning: Para evitar el aquaplaning, se debe reducir la velocidad y mantener los neumáticos en buen estado, con la presión y profundidad adecuadas.
165
Conducción bajo la lluvia: En condiciones de lluvia, se recomienda reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo de adelante.
166
Conducción sobre nieve: La nieve reduce la adherencia y visibilidad, aumentando el riesgo de pérdida de control del vehículo si se actúa de manera brusca.
167
Conducción en pendientes: Al descender por pendientes pronunciadas, es recomendable utilizar cambios bajos para evitar el bloqueo de las ruedas y mantener el control del vehículo.
168
Conducción sobre hielo: El hielo en la vía provoca efectos similares a la nieve, pero más peligrosos, por lo que se deben tomar las mismas precauciones, como reducir la velocidad y evitar maniobras bruscas.
169
Conducción en la niebla: La niebla reduce la visibilidad y la adherencia, por lo que es importante mantener una velocidad adecuada y utilizar las luces bajas o antiniebla.
170
Advertencia de presencia en la niebla: Para evitar colisiones en la niebla, se debe hacer uso de señales acústicas o luminosas antes de ingresar a curvas o intersecciones.
171
Pérdida de velocidad en pendientes: Al subir una pendiente y notar una pérdida de velocidad, se debe cambiar a una marcha inferior para mantener el control del vehículo.
172
Uso adecuado de las luces en carretera: En carreteras, se deben cambiar las luces altas por las bajas tan pronto como exista la posibilidad de deslumbrar a otros conductores.
173
Descansos frecuentes en conducción nocturna: Durante la noche, la fatiga y el sueño aumentan, por lo que se recomienda realizar descansos más frecuentes.
174
Temperatura en el vehículo para evitar el sueño: Mantener el aire acondicionado entre 17 y 21°C dentro del vehículo ayuda a prevenir el sueño.
175
Circulación en zona urbana: En zonas urbanas, se debe circular por la pista derecha, aunque está permitido hacerlo por cualquiera de las pistas disponibles.
176
Factores que afectan la circulación urbana: La densidad del tránsito y el mal estado de algunas calles son factores que afectan la circulación en zonas urbanas.
177
Accidentes en Chile: Ocurren aproximadamente 60,000 accidentes al año en Chile, con un promedio de 1,600 fallecidos y 54,000 lesionados de diversa gravedad.
178
Reducción de accidentes: Para reducir los accidentes, es fundamental adoptar una conducta responsable frente al tránsito, tener conocimientos adecuados de seguridad vial y conducir con precaución en todo momento.
179
Capacidad de respuesta del conductor: La capacidad de respuesta del conductor depende de su formación, experiencia y conocimiento de las normativas de tránsito.
180
Accidentes durante los fines de semana: La mayoría de los accidentes ocurren durante los fines de semana, especialmente durante la madrugada.
181
Días con mayor número de accidentes: El viernes es el día con mayor número de accidentes, aunque los fallecidos suelen aumentar los sábados y domingos.
182
Horarios de mayor incidencia de accidentes: Los horarios con mayor cantidad de accidentes coinciden con los de mayor flujo vehicular: entre las 6 y las 9 de la mañana, entre las 14 y 16 horas, y entre las 18 y 20 horas, durante las horas de entrada y salida del trabajo.
183
Prevención de accidentes: La prevención de accidentes depende de la capacidad del conductor para mantener la concentración, adaptarse a las condiciones del tránsito y conducir con responsabilidad.
184
Conducción preventiva: Técnica de conducción que consiste en prever posibles riesgos en la vía, como movimientos inesperados de otros vehículos o cambios en las condiciones climáticas, para evitar accidentes.
185
Frenada de emergencia: Técnica de frenado utilizada en situaciones de peligro inminente, en la que se aplica la máxima fuerza sobre el pedal del freno. En vehículos con ABS, permite detener el vehículo sin bloquear las ruedas.
186
Distancia de frenado: Distancia que recorre un vehículo desde que el conductor presiona el freno hasta que el vehículo se detiene por completo. Depende de la velocidad, condiciones del pavimento, estado de los frenos y de los neumáticos.
187
Distancia de seguridad: Distancia que se debe mantener entre tu vehículo y el que va delante para evitar colisiones en caso de frenada brusca. Debe aumentarse en condiciones de lluvia, niebla o pavimento resbaladizo.
188
Peligro de colisión: Situación en la que existe la posibilidad de que dos vehículos o un vehículo y un peatón choquen debido a la falta de distancia o maniobras inapropiadas.
189
Señales sonoras: Uso de la bocina del vehículo para advertir a otros usuarios de la vía sobre la presencia de un peligro inminente. Su uso debe ser limitado a emergencias.
190
Señales luminosas: Luces intermitentes o de emergencia utilizadas para señalar la presencia del vehículo en situaciones de riesgo, como detenciones repentinas o averías.
191
Alcoholemia: Prueba que determina la cantidad de alcohol en la sangre del conductor, utilizada para determinar si se ha excedido el límite legal permitido para conducir.
192
Estado de alerta del conductor: Capacidad del conductor para reaccionar rápida y adecuadamente a los estímulos del tránsito. El cansancio, la fatiga, el alcohol o las distracciones pueden reducir significativamente este estado.
193
Frenos de disco: Sistema de frenado que utiliza un disco metálico y pastillas de freno para detener el vehículo. Su uso es más eficiente que los frenos de tambor, especialmente en las ruedas delanteras.
194
Frenos de tambor: Sistema de frenado que utiliza zapatas de freno dentro de un tambor para generar fricción y detener el vehículo. Generalmente, es menos eficiente que los frenos de disco.
195
Luces antiniebla: Luces adicionales instaladas en el vehículo para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, humo o fuertes lluvias. Estas luces están situadas en la parte inferior del vehículo para reducir el reflejo.
196
Control de tracción (TCS): Sistema electrónico que impide que las ruedas patinen durante la aceleración, manteniendo la tracción en condiciones de baja adherencia, como nieve o lluvia.
197
Punto ciego: Áreas alrededor del vehículo que no son visibles para el conductor a través de los espejos retrovisores. Los vehículos que se encuentran en estas áreas pueden no ser percibidos, lo que aumenta el riesgo de colisión.
198
Deslumbramiento: Condición en la que la luz intensa, como los faros de otro vehículo, reduce la capacidad de ver con claridad. El deslumbramiento puede afectar la seguridad y la capacidad de respuesta del conductor.
199
Resbaladizo: Condición en la que la superficie de la carretera tiene menor adherencia debido a agua, hielo, aceite u otras sustancias, lo que aumenta el riesgo de derrape.
200
Conducción bajo efectos de medicamentos: Ciertos medicamentos, como sedantes, antihistamínicos o analgésicos fuertes, pueden afectar la capacidad de conducir de manera segura, provocando somnolencia, mareos o falta de concentración.
201
Transporte de materiales peligrosos: Conjunto de normas y regulaciones para el transporte de sustancias que, por su naturaleza, pueden representar un riesgo para la seguridad, la salud o el medio ambiente, como productos químicos o inflamables.
202
Remolque de vehículos: Procedimiento que permite arrastrar un vehículo averiado o sin motor utilizando otro vehículo. Se deben seguir las normativas de seguridad para evitar accidentes o daños adicionales.
203
Distancia mínima en adelantamientos: Al adelantar a un ciclista u otro vehículo, se debe mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros para garantizar la seguridad del adelantado.
204
Marcha en reversa: Está prohibido circular en marcha atrás, salvo que sea estrictamente necesario para maniobras como estacionar o mantener el flujo del tránsito, o cuando lo indique una autoridad competente.
205
Ceder el paso en intersecciones no reguladas: Cuando dos vehículos llegan a un cruce no regulado, el conductor debe ceder el paso al vehículo que se aproxima por la derecha, el cual tiene derecho preferente de paso.
206
Preferencia en caminos rurales: En zonas rurales, los vehículos que circulan por caminos asfaltados tienen preferencia de paso sobre aquellos que transitan por vías sin pavimentar.
207
Preferencia en rotondas: Los vehículos que ya circulan dentro de una rotonda tienen preferencia sobre los vehículos que intentan ingresar a ella.
208
Señal de "Ceda el Paso": Al llegar a una intersección con la señal de "Ceda el Paso", el conductor debe reducir la velocidad y detenerse si es necesario, permitiendo el paso de los vehículos que tienen preferencia.
209
Uso de señales de emergencia en vehículos de emergencia: Los conductores de vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, policía) deben utilizar señales luminosas y sonoras solo en situaciones de emergencia.
210
Detención de vehículos de emergencia: Los vehículos de emergencia tienen permiso para detenerse en lugares prohibidos solo cuando están realizando funciones de emergencia.
211
Obligación de ceder el paso a vehículos de emergencia: Los conductores deben detenerse y ceder el paso cuando se aproximen vehículos de emergencia que usen señales luminosas y sonoras.
212
Frenado de emergencia en pendientes: En vías con grandes pendientes, se puede habilitar una zona de frenado de emergencia para vehículos con fallas en su sistema de frenos.
213
Prohibición de vehículos hechizos: Los vehículos armados con partes usadas, conocidos como "vehículos hechizos", tienen prohibido circular por carreteras de alto tránsito como la Ruta 5 y la Ruta 68.
214
Uso de la berma por peatones: Los peatones solo deben utilizar la berma para circular cuando no exista acera disponible, para su seguridad.
215
Documentación obligatoria: Todos los vehículos que circulan por el país deben portar la documentación al día, como el permiso de circulación, revisión técnica y seguro obligatorio.
216
Requisitos para renovar el permiso de circulación: Para renovar el permiso de circulación, es necesario tener la revisión técnica y de gases aprobada, el seguro obligatorio vigente (SOAP) y el permiso de circulación anterior en caso de vehículos antiguos.
217
Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP): Todos los vehículos motorizados, incluidos los remolques y tractocamiones, deben contar con este seguro para cubrir accidentes personales.
218
Control de pesos máximos en vehículos pesados: El Ministerio de Obras Públicas (MOP) regula y controla los pesos máximos permitidos para vehículos pesados en las carreteras.
219
Luces en vehículos de gran tamaño: Los vehículos que superen los 2 metros de ancho deben estar equipados con dos luces amarillas en la parte delantera y dos luces rojas en la parte trasera, para indicar claramente su tamaño.
220
Colores de las luces del vehículo: Las luces delanteras del vehículo deben ser de color blanco o amarillo, mientras que las luces traseras deben ser rojas, excepto las de reversa, que deben ser blancas, y las de giro traseras, que pueden ser rojas o amarillas.
221
Luces en remolques y semirremolques: Los remolques y semirremolques fabricados a partir de 2001, con un peso bruto de 7 toneladas o más, deben llevar tres luces de color ámbar en cada parte lateral para mejorar la visibilidad.
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