La licencia de conducir Clase C, es la necesaria en Chile para conducir motocicleta además de otros vehículos de dos o tres ruedas como motonetas y los populares “toritos”. Sigue leyendo para conocer todos los trucos para superar su examen teórico.
Al igual que la mayoría de los países, en Chile las licencia de conducir se clasifican en “clases” identificadas por letras.
Dentro de las licencias no profesionales se encuentran la Clase B y Clase C, esta última corresponde a la necesaria para conducir motocicletas y/o vehículos de 2 o 3 ruedas.
A continuación, te contamos todo lo que debes saber respecto al examen teórico de la Clase C.
La Clase C es la licencia de conducir que debes obtener en Chile para manejar vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado posteriormente a la fabricación, como motocicletas, motonetas e incluso los populares “toritos”.
El primer paso es informarte sobre las inscripciones para solicitud de licencia de conducir en la Dirección de Tránsito de la comuna donde resides, para ello puedes buscar tu municipalidad en nuestro buscador para licencias de la clase C, pues en algunas municipalidades atienden de forma presencial para este trámite y en otras es necesario alguna solicitud online previa a tu visita.
Luego, deberás acreditar que cumples con todos los requisitos siguiendo paso a paso las indicaciones de la Dirección de Tránsito.
Para tramitar la obtención de tu licencia de conducir Clase C, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
Las licencias no profesionales, es decir Clase B y Clase C, tienen una duración de 6 años.
En los últimos años, debido a diversas situaciones contingentes, la autoridad ha retrasado la renovación de las licencias de conducir extendiendo su vigencia.
El temario oficial de la Clase C, está contenido en el “Libro del Nuevo Conductor: Motociclistas” compuesto de cuatro temas específicos para motocicletas y seis temas de formación general, compartidos con la Clase B.
Los temas específicos para motocicletas son:
Los temas de formación general son:
El examen teórico de la Clase C tiene 35 preguntas, 3 de ellas tienen doble puntaje, entonces el examen tiene en total 38 puntos. Para aprobar necesitas obtener 33 puntos.
Las preguntas de doble puntaje en clase C, al igual que en Clase B, se centran en temas de importancia para la seguridad, tales como: cinturón de seguridad, alcohol, velocidad, sistema de retención infantil y casco.
No. En Chile, solamente 240 municipalidades están autorizadas a emitir licencias de conducir. Por eso, es muy importante que consultes en la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información