¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Puntuación 4.4/5 (849 votos)
Actualizado el 14-12-2020

Chile permite la homologación directa de algunas licencias de conducir emitidas en otros países con los que tiene acuerdo. En otros países será necesario obtener una nueva. Consulta cuál es la situación según cuál sea tu país de origen.

Abrir Índice

homologacion-licencia-chilena


En Chile se requiere una licencia de conducir válida para circular por sus calles y carreteras y, lo mismo se aplica a los extranjeros, tengan o no residencia en el país. Por ende, si piensas visitar o radicarte en Chile, te vamos a contar cómo homologar tu licencia de conducir.

El procedimiento es diferente según tu país de origen, ya que Chile tiene tratados de homologación directa con otras naciones, entregando también algunos privilegios extra a ciertos países, por lo es que necesario revisar situación por situación.


¿Qué ciudadanos extranjeros pueden homologar directamente su licencia de conducir en Chile?

Chile firmó acuerdos con los siguientes países que permiten homologar directamente la licencia de conducir con un tramite simple, obteniendo rápidamente una licencia chilena sin necesidad de exámenes. 

Estos países son: España, Perú y Corea del Sur. Lamentablemente solo es posible canjear la licencia de conducir peruana por una chilena si es que tu brevete está vigente. Te recomendamos consultar en el Consulado Peruano acerca de cómo puedes renovarla.

Si por ejemplo tu licencia fue emitida en Perú y se halla vigente, puedes proceder a canjearla por una licencia de conducir chilena siempre y cuando te encuentres en nuestro país con visa de residencia y poseas una cédula de identidad chilena vigente.

Para canjear su licencia por una chilena, deben dirigirse al Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) llevando los siguientes documentos:

  • Copia de la licencia de conducir de su país. En el caso de Corea del Sur, se requiere un copia traducida al español.
  • Cédula de identidad chilena vigente.


Formulario especial según país

Lo puedes descargar en PDF desde los siguientes enlaces:

El trámite para homologar y canjear una licencia de conducir extranjera en Chile es completamente gratuito y, solo se puede canjear la licencia de los países recién nombrados por la equivalente chilena, es decir para automóviles particulares, motocicletas o camiones, entre otras según corresponda.

Una vez realizados los trámites de homologación, deberás llevar los papeles al Departamento encargado de las Licencias de Conducir correspondiente a la Municipalidad en la que vives. Recuerda traer un certificado de domicilio o cuenta de servicios básicos a tu nombre.


¿Se puede homologar una licencia de conducir colombiana en Chile?

Actualmente, no es posible homologar una licencia de conducir colombiana en Chile, por lo que los ciudadanos de dicho país y que cuenten con una visa de permanencia, ya sea temporal o definitiva, deben obtener nuevamente el documento.

Los Presidentes de ambos países, firmaron hace poco un acuerdo que hará posible la homologación de la licencia colombiana en Chile y viceversa, pero habrá que esperar al menos un año para que este sea aprobado por el poder legislativo y se inicie su puesta en marcha.

Para obtener una licencia de conducir chilena, los colombianos deben pasar los mismos exámenes que se aplican a los chilenos cuando estos la sacan por primera vez, incluyendo el presentar la documentación necesaria.

En el caso de Argentina, otro de los países vecinos de Chile, tampoco existe un convenio de canje de licencias, pero hay un acuerdo que permite manejar legalmente en Chile con una licencia argentina por un plazo máximo de 1 año. Pasado ese periodo tendrás que sacar una licencia de conducir chilena tal como si la obtuvieses por primera vez.


¿Se puede homologar licencia de conducir venezolana en Chile?

Los venezolanos residentes en el país, no pueden homologar las licencias de conducir obtenidas en Venezuela, por lo que deben realizar los mismos trámites que se solicitan a los colombianos e iniciar el proceso para obtener una licencia de conducción Chilena totalmente nueva.

A diferencia del convenio suscrito entre Chile y Colombia y que entraría en vigencia pronto, no existe un acuerdo suscrito entre ambos países. 

Hay que señalar que todos los extranjeros que posean una licencia de conducir internacional y estén legalmente en el país, pueden conducir libremente con ella por hasta un año.

Para postular a una licencia clase A2, tendrás que sacar primero una clase B, ya que es uno de los requisitos para obtener licencia de conducir profesional. Como ya tienes una licencia venezolana, te respetarán la antigüedad de la misma, por lo que no tendrás que esperar 2 años para postular a una licencia clase A2, siempre y cuando apruebes el curso correspondiente.


¿Puede un turista conducir en Chile sin licencia internacional?

Sí, hay acuerdos con algunos países que permiten que sus ciudadanos conduzcan en Chile mientras se encuentran con visa de turista en territorio nacional con la licencia obtenida en su país, la cual tiene una duración de tres meses. Pasado ese periodo, deben obtener una licencia de conducir chilena.

Los países con los que Chile tiene convenio para considerar validas las licencias de conducir emitidas por otras naciones mientras se esté en territorio chileno con visa de turista son Argentina y Bolivia.

En el caso argentino, sus ciudadanos pueden usar la licencia obtenida en su país por un año, mientras que los bolivianos solo pueden hacerlo por tres meses.


¿Qué necesita un extranjero para sacar una licencia de conducir chilena?

Los extranjeros cuyos países no tengan un acuerdo de homologación o, su permanencia en Chile sea mayor a la permitida en los convenios con Argentina y Bolivia, deberán obtener una licencia de conducir chilena.

Esta licencia de conducir solo puede sacarla una persona que posea visa de residencia, ya sea temporal o permanente y, tenga en su poder una cédula de identidad con su correspondiente RUT. Las personas nacionalizadas igualmente deben hacer el mismo trámite.

La licencia de conducir se obtiene en el departamento de tránsito de la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona. Su costo es variable, ya que cada municipalidad lo fija y va entre los $20.000 y $40.000 para la licencia clase B, la cual permite conducir automóviles y camionetas para uso particular y no comercial.


Documentos que el extranjero debe llevar para obtener su licencia de conducir chilena clase B.

  • Cédula de identidad chilena vigente y fotocopia de esta por ambos lados
  • Certificado de residencia en la comuna, la cual otorgan las respectivas juntas de vecinos ante la presentación de algún documento que la acredita, como por ejemplo una cuenta de servicios básicos a nombre del solicitante.
  • Certificado que acredite que cursaron al menos los primeros 8 años de educación en su país o en Chile. Se aceptan certificados que muestren que la persona cursó o cursa una carrera de educación superior.

La Ley indica que el documento apostillado debe ser original, acompañado además de una fotocopia legalizada ante notarios que quedará en poder de la Municipalidad. En todo caso, aceptar o no una fotocopia apostillada queda a criterio de los encargados de entregar las licencias de conducir.


Asimismo, deben rendir tres exámenes:

  • Psicotécnico: En este se evalúa que la persona se encuentra física y psicológicamente capacitada para conducir. Para ello se le realizan algunas preguntas, además de realizar un examen de vista y pruebas para comprobar su velocidad de reacción y motricidad.
  • Teórico: El postulante debe responder una serie de preguntas sobre leyes del tránsito, mecánica y qué hacer ante ciertas situaciones. Para prepararse, lo mejor es estudiar el manual oficial que Practicatest te ofrece y que puedes consultar gratis desde el siguiente enlace.
  • Práctico: Quien solicita la licencia, deberá demostrar sus habilidades de conducción y conocimientos sobre la ley completando un circuito en compañía de un funcionario que evalúa su desempeño en las calles.

Aprobados los tres exámenes, se procederá a otorgar la licencia de conducir, la cual cuenta con una fecha de caducidad, usualmente de seis años y, en ciertos casos, restricciones como por ejemplo la obligatoriedad del uso de lentes ópticos para personas con problemas a la vista.

Si se quiere obtener una licencia de conducir comercial o para vehículos más grandes, los requisitos y trámites son diferentes, lo mismo para obtener una licencia para conducir motocicletas.

En este enlace puedes ver cuáles son las sucursales del Automóvil Club de Chile, organismo encargado de entregar las Licencias de Conducir Internacionales. Antes de acudir, llama y consulta si es que en dicha sede realizan el trámite para las licencias internacionales, ya que no lo hacen en todas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información