Chile permite la homologación directa de algunas licencias de conducir emitidas en otros países con los que tiene acuerdo. En otros países será necesario obtener una nueva. Consulta cuál es la situación según cuál sea tu país de origen.
En Chile se requiere una licencia de conducir válida para circular por sus calles y carreteras y, lo mismo se aplica a los extranjeros, tengan o no residencia en el país.
Por ende, si piensas visitar o radicarte en Chile, te vamos a contar cómo homologar tu licencia de conducir.
El procedimiento es diferente según tu país de origen, ya que Chile tiene tratados de homologación directa con otras naciones, entregando también algunos privilegios extra a ciertos países, por lo es que necesario revisar situación por situación.
Chile firmó acuerdos con los siguientes países que permiten homologar directamente la licencia de conducir con un tramite simple, obteniendo rápidamente una licencia chilena sin necesidad de exámenes.
Estos países son:
Para poder canjear una licencia de conducir de un país en convenio por una chilena, es necesario que la licencia extranjera se encuentre vigente. La validez de la nueva licencia dependerá de lo que indique el tratado binacional correspondiente.
Si por ejemplo tu licencia fue emitida en Perú y se halla vigente, puedes proceder a canjearla por una licencia de conducir chilena siempre y cuando te encuentres en nuestro país con visa de residencia y poseas una cédula de identidad chilena vigente.
Para canjear su licencia por una chilena, deben dirigirse al Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) llevando los siguientes documentos:
El trámite de solicitud de homologación se realiza casi completamente online, y solo deberás acudir a la Municipalidad en la que vives para pedir el documento físico.
Existe un sitio específico para realizar este proceso para cada país en convenio en el que podrás entrar con tu Clave Única. Estos son:
El trámite para homologar y canjear una licencia de conducir extranjera en Chile es completamente gratuito y, solo se puede canjear la licencia de los países recién nombrados por la equivalente chilena, es decir para automóviles particulares, motocicletas o camiones, entre otras según corresponda.
Las clases de licencias que se pueden homologar dependen del acuerdo específico con cada país.
Una vez realizados los trámites de homologación, deberás llevar los papeles al Departamento encargado de las Licencias de Conducir correspondiente a la Municipalidad en la que vives.
Recuerda traer un certificado de domicilio o cuenta de servicios básicos a tu nombre.
Sí. Chile y Colombia firmaron un acuerdo que permite homologar las licencias de conducir emitidas en ambas países la correspondiente a otra nación.
El trámite es sencillo, y el acuerdo permite el canje tanto de licencias para autos particulares, clase B en Chile, y aquellas profesionales correspondientes a las subclases A. No se incluyen permisos para conducir motocicletas, maquinarias u otro tipo de vehículos.
Los venezolanos residentes en el país, no pueden homologar las licencias de conducir obtenidas en Venezuela, por lo que deben realizar los mismos trámites que se solicitan a los extranjeros de países sin convenio e iniciar el proceso para obtener una licencia de conducción Chilena totalmente nueva.
Hay que señalar que todos los extranjeros que posean una licencia de conducir internacional y estén legalmente en el país, pueden conducir libremente con ella por hasta un año.
Para postular a una licencia clase A2, tendrás que sacar primero una clase B, ya que es uno de los requisitos para obtener licencia de conducir profesional.
Como ya tienes una licencia venezolana, te respetarán la antigüedad de la misma, por lo que no tendrás que esperar 2 años para postular a una licencia clase A, siempre y cuando apruebes el curso correspondiente.
En el caso de los turistas que se hallan en suelo nacional, pueden conducir con su licencia original por un plazo máximo de 3 meses, sea cual sea su nacionalidad.
Hay que señalar que esto vale siempre y cuando tengan una visa de turista vigente. Esto no vale para extranjeros que están en Chile con visa de residencia.
Sí, hay acuerdos con algunos países que permiten que sus ciudadanos conduzcan en Chile mientras se encuentran con visa de turista en territorio nacional con la licencia obtenida en su país, la cual tiene una duración de tres meses.
Pasado ese periodo, deben obtener una licencia de conducir chilena.
Los países con los que Chile tiene convenio para considerar validas las licencias de conducir emitidas por otras naciones mientras se esté en territorio chileno con visa de turista son Argentina y Bolivia.
En el caso argentino, sus ciudadanos pueden usar la licencia obtenida en su país por un año. Si son residentes, podrán canjear su licencia por una chilena gracias al convenio de homologación entre ambas naciones.
Los extranjeros cuyos países no tengan un acuerdo de homologación o, su permanencia en Chile sea mayor a la permitida en los convenios con Argentina y Bolivia, deberán obtener una licencia de conducir chilena.
Esta licencia de conducir solo puede sacarla una persona que posea visa de residencia, ya sea temporal o permanente y, tenga en su poder una cédula de identidad con su correspondiente RUT. Las personas nacionalizadas igualmente deben hacer el mismo trámite.
La licencia de conducir se obtiene en el departamento de tránsito de la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona.
Su costo es variable, ya que cada municipalidad lo fija y va entre los $20.000 y $40.000 para la licencia clase B, la cual permite conducir automóviles y camionetas para uso particular y no comercial.
La Ley indica que el documento apostillado debe ser original, acompañado además de una fotocopia legalizada ante notarios que quedará en poder de la Municipalidad.
En todo caso, aceptar o no una fotocopia apostillada queda a criterio de los encargados de entregar las licencias de conducir.
Aprobados los tres exámenes, se procederá a otorgar la licencia de conducir, la cual cuenta con una fecha de caducidad, usualmente de seis años y, en ciertos casos, restricciones como por ejemplo la obligatoriedad del uso de lentes ópticos para personas con problemas a la vista.
Si se quiere obtener una licencia de conducir comercial o para vehículos más grandes, los requisitos y trámites son diferentes, lo mismo para obtener una licencia para conducir motocicletas.
En este enlace puedes ver cuáles son las sucursales del Automóvil Club de Chile, organismo encargado de entregar las Licencias de Conducir Internacionales.
Antes de acudir, llama y consulta si es que en dicha sede realizan el trámite para las licencias internacionales, ya que no lo hacen en todas.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información