¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo puedo obtener una licencia de conducir Chilena si soy Colombiano?

Puntuación 4.9/5 (133 votos)
Actualizado el 10-08-2022

Entre Colombia y Chile ya existe el canje automático de licencias de conducir por lo que si provienes de este país ahora vas a poder obtener una licencia de conducir válida para manejar cualquier vehículo. Conoce los requisitos y documentación mínimos.

Abrir Índice

Cómo sacar si eres Colombiano residente de forma permanente en Chile una licencia de conducir


Chile y Colombia tienen fuertes lazos, no por nada en nuestro país vive una buena cantidad de ciudadanos colombianos, muchos de los cuales trabajan en el área transportes, labores para las cuales se requiere una licencia de conducir válida.

Entre Colombia y Chile existe una buena relación, y hace poco entró en vigencia un convenio que permite canjear las licencias de conducir obtenidas en Colombia por una chilena.

Aunque esto solo aplica a quienes tengan una licencia vigente, el resto tendrá que obtener su permiso de manejar tal como el resto de los extranjeros que lo sacan por primera vez. Conoce los requisitos y documentación mínimos.


Colombianos en Chile: Cómo obtener una licencia de conducir chilena

Los colombianos radicados en Chile, necesitan sacar una licencia de conducir nacional para poder manejar legalmente en nuestro país, un trámite que se hace sencillo si es que ya tenían un permiso válido, ya que entre ambas naciones existe un convenio de homologación de licencias vigentes, pero que no se extiende a aquellas que se encuentren vencidas, y tampoco considera a las licencias para conducir motocicletas.

El único documento que autoriza a quienes viven en Chile para manejar por las calles y carreteras nacionales, es la licencia de conducir emitida en el país, o una canjeada con naciones en convenio, con algunas excepciones para ciudadanos de países como Argentina gracias a un convenio especial.


Los colombianos en Chile necesitan obtener una licencia de conducir chilena, aunque si se hallan en calidad de turistas pueden utilizar la colombiana por 3 meses. Para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años o más. Los adolescentes de 17 años pueden sacar su licencia con el permiso de sus padres, siempre y cuando aprueben un curso de conducción (Solo licencia clase B).
  • Cédula de identidad chilena vigente.
  • Acreditar un nivel educacional equivalente al octavo año básico chileno.
  • Certificar residencia en la comuna donde donde sacaran su licencia de conducir.


Con los documentos necesarios en mano, los ciudadanos colombianos deben acudir a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad donde viven, pagar el derecho a examen y rendir las siguientes pruebas:

  • Entrevista médica y pruebas psicotécnicas.
  • Examen teórico.
  • Examen práctico.


Si bien los requisitos son los mismos para las licencias clase B (autos particulares) y clase C (motos), el contenido de las pruebas es diferente. En caso de aprobar, obtendrán su licencia de conducir chilena.


Documentación requerida a los Colombianos residentes para obtener una licencia de conducción Chilena


Canje de licencia Colombiana

Los ciudadanos colombianos con visa de residencia, ya sea temporal o permanente, y que tengan una licencia de conducir emitida en su país de origen, pueden optar al canje de ese permiso por uno chileno que les servirá para manejar en nuestro país.

Este acuerdo es válido para las licencias clase B o las profesionales del tipo Clase A, quedando fuera las Clase C, es decir las que sirven para manejar motos. Revisa nuestra guía para canjear una licencia de conducir colombiana por una chilena.


Obtención de licencia de conducir por primera vez o licencia de motos

En los casos donde el ciudadano colombiano esté sacando su licencia para conducir por primera vez, o requiera un permiso para manejar motocicletas, deberá realizar el mismo trámite que corresponde a los extranjeros que la obtienen por primera vez.


Cómo sacar una licencia de conducir profesional en Chile siendo Colombiano

Para conducir de forma remunerada en Chile, se requiere una licencia profesional clase A, la cual se divide en 5 sub-clases según el tipo de vehículo que autoriza a operar. Para sacar una licencia de conducir profesional, los colombianos en Chile deben:

  • Ser mayores de 20 años.
  • Poseer una licencia clase B chilena por al menos 2 años.Si poseen una licencia colombiana clase B1 la cual pueden canjear, y se les respetará la antigüedad de la misma.
  • Aprobar un curso de conducción profesional en una escuela acreditada.
  • Certificar residencia en la comuna donde van a sacar su licencia.
  • Demostrar idoneidad moral mediante la revisión de la Hoja de vida del conductor y Certificado de antecedentes, trámite que se realiza de forma interna


Si se cumplen los requisitos, los interesados deben aprobar los siguientes exámenes:

  • Entrevista médica y tests psicotécnicos.
  • Prueba teórica

En el caso de las licencias de conducir profesionales, no es necesario rendir un examen práctico.

Una vez que entre en vigencia el convenio de homologación de licencias de conducir entre Chile y Colombia, los ciudadanos colombianos solo tendrán que rendir el examen médico para canjear el permiso emitido en su país por su equivalente chileno.

Gracias al convenio de homologación de licencias de conducir entre Chile y Colombia, los ciudadanos colombianos residentes cuentan con una gran facilidad para obtener su licencia chilena, pero si no contaban con un permiso en su país, éste se hallaba vencido, o quieren una licencia para manejar motos, deberán seguir los mismos pasos que el resto de los extranjeros.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información