¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Licencia de Conducir en Chile para Venezolanos

Puntuación 4.1/5 (349 votos)
Actualizado el 19-05-2022

Chile y Venezuela no han firmado por el momento un convenio de homologación para canjear de forma automática la licencia de conducción. Descubre qué te solicitarán como Venezolano para sacar una licencia profesional o no profesional en Chile.

Abrir Índice

Cómo canjear o sacar una nueva licencia de conducción siendo Venezolano en Chile


Los extranjeros que llegan a vivir a Chile, necesitan realizar una serie de trámites incluyendo el sacar su licencia de conducir. En los últimos años creció fuertemente la migración de venezolanos, quienes se preguntan cómo pueden obtener su carnet para manejar.

Una licencia de conducir emitida en Venezuela solo es válida para su uso en Chile si es que su poseedor está en el país como turista por los meses que dure su visa. Si se trata de una visa de residencia, tendrá que sacar una licencia chilena.

Chile y Venezuela no tienen convenio de homologación de licencias de conducir, así que tendrás que sacar, primero, una licencia clase B chilena, y a continuación una licencia de conducir profesional. Como ya tenías una licencia venezolana, se considerará la antigüedad de la misma para el requisito de los 2 años de licencia tipo B que exigen para los permisos clase A.

Es importante señalar que la licencia de conducir internacional obtenida en Venezuela sirve para manejar en Chile como turista por 3 meses, siempre y cuando esta se encuentre válida. Las personas con permiso de residencia necesitan una licencia chilena.



Cómo sacar una licencia de conducir No Profesional en Chile si soy Venezolano

Chile y Venezuela no tienen un convenio de canje de licencias de conducir, por lo que los ciudadanos venezolanos que residan en el país deben rendir los mismos exámenes que los chilenos para obtener la suya.


Los requisitos para sacar una licencia de conducir chilena no profesional siendo venezolano, son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener una visa de residencia, ya sea temporal o definitiva.
  • Cédula de identidad chilena vigente.
  • Nivel de escolaridad equivalente al octavo año básico en Chile, para lo cual necesita un certificado original emitido en su país y apostillado en Chile
  • Documento que certifique residencia en la comuna donde se busca sacar la licencia de conducir


Si es que el ciudadano venezolano cumple con los requisitos, debe acudir al Departamento de Tránsito de la Municipalidad donde vive para rendir los siguientes exámenes:

  • Entrevista médica y pruebas psicotécnicas.
  • Prueba teórica.
  • Examen práctico de conducción.


Una vez que el postulante apruebe todos los exámenes, obtendrá su licencia de manejar chilena no profesional, la cual lo habilita a conducir pero no a realizar actividades actividades remuneradas de conducción.


Licencia de conducir profesional y no profesional para Venezolanos en Chile


Cómo sacar una licencia de conducir profesional siendo venezolano

Quienes buscan trabajar como conductores, deben tener una licencia de conducir profesional tipo A, que se ajuste a la actividad que van a realizar. 

Los venezolanos que quieran sacar su licencia de conducir profesional, necesitan tener primero una licencia clase B y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una visa de residencia, ya sea temporal o definitiva.
  • Cédula de identidad chilena.
  • Ser mayor de 20 años.
  • Ser poseedor de una licencia clase B por al menos 2 años. Si la persona tenía una licencia en Venezuela, puede utilizarla para acreditar la antigüedad sin necesidad de esperar 2 años desde el momento en que sacó su licencia en Chile.
  • Aprobar un curso de conducción profesional en una escuela acreditada.
  • Certificado de residencia en la comuna donde se realiza el trámite para sacar licencia.
  • Demostrar idoneidad moral, lo que se verifica a través del certificado de antecedentes y hoja de vida del conductor


Si el ciudadano venezolano cumple con los requisitos, debe acercarse al municipio que le corresponde y someterse a 2 pruebas:

  • Entrevista médica y tests psicotécnicos.
  • Examen teórico.


Para sacar una licencia de conducir profesional, no es necesario rendir un examen práctico.


¿Puedo conducir con una licencia venezolana apostillada?

Por más que la persona tenga una licencia de conducir venezolana original y apostillada, igualmente no podrá utilizarla para conducir en Chile si es que cuenta con residencia, la apostilla no cambia nada.

En caso de tener visa de turista, podrá usarla por hasta 3 meses. Es importante señalar que los turistas venezolanos nos requieren de una licencia apostillada, basta con que esté vigente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información