¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Como canjear una licencia de conducir extranjera en Chile

Puntuación 4.6/5 (356 votos)
Actualizado el 09-08-2022

Si queremos establecer nuestra residencia en Chile y deseamos conducir un vehículo, podremos canjear nuestra licencia de conducir, obtener una nueva o manejar con una visa de turista.

Abrir Índice


licencia-conduccion-extranjeros


Para obtener una licencia de conducir válida en calles y carreteras chilenas siendo extranjero, es importante conocer cuál es nuestra situación en Chile, si que existen tratados bilaterales con nuestro país de origen, y cómo obtener esa licencia desde cero.

Les contamos cuáles son las opciones y los requisitos para acceder a ellas.


Canje de licencias de conducir extranjeras en Chile

Actualmente, Chile cuenta con convenios de homologación de licencias de conducir con cinco países: Argentina, Colombia, Corea del Sur, Ecuador y España, que permiten canjear las licencias emitidas en dichos países por una chilena de clase equivalente.

El proceso de canje es bastante sencillo y se realiza en Internet casi en su totalidad. Para ello necesitas contar con tu licencia original válida, cédula de identidad chilena, visa de residencia y ser mayor de 18 años.

En el caso de las licencias de conducción expedidas en Corea del Sur, estas deberán venir acompañadas de la pertinente traducción realizada por la Embajada de este país en Chile:


Embajada de Corea del Sur en Chile

Calle Alcántara número 74

Las Condes

Santiago, Región Metropolitana


Ingresa al sitio que la Subsecretaria de Transportes dispuso para ello, y selecciona tu país de origen. Necesitarás la clave única del Registro Civil para poder proceder con tu solicitud.


Llena el formulario que encontrarás en la web, sube los documentos que te pidan, e irás recibiendo actualizaciones sobre el estado de de tu solicitud.

Una vez aprobada recibirás un certificado, y en un plazo máximo de 30 días hábiles deberás acudir a la Municipalidad en la que vives para que emitan tu nueva licencia. Debes llevar contigo un comprobante de domicilio.


Documentos necesarios

Los documentos que necesitarás presentar ante la Dirección de Tránsito de la municipalidad en la que residas son los siguientes:

  • Cédula de identidad Chilena o Cédula de Identidad de Extranjeros (ambas en vigencia). Será necesario aportar fotocopia de la misma por ambos costados. Si la Cédula de Identidad Chilena (RUN) no está todavía vigente no podremos iniciar el proceso para obtener la licencia de conducir. 
  • Certificado de estudios de educación primaria finalizada (equivalente o superior al 8º año Básico Chileno (Original y fotocopia necesarios). Será necesario que el documento se encuentre Apostillado tal y como solicita el Gobierno de Chile (http://apostilla.gob.cl). Si este certificado se encuentra redactado en un idioma distinto al Español, este se deberá traducir en la Embajada o Consulado correspondiente.
  • Certificado de residencia en la municipalidad donde se inicie el trámite. Si este documento se encuentra en trámite, deberemos esperar a que se resuelva totalmente para postular a la licencia de conducción de cualquier clase.


Requisitos de la licencia para extranjeros

Una vez reunida la documentación solicitada debemos consultar cuáles son los requisitos específicos que nos van a solicitar para obtener cada licencia de conducción.

Los requisitos para el otorgamiento de este documento serán los mismos para todas las municipalidades y puedes consultarlos en nuestra página:

Requisitos para el otorgamiento de una Licencia de Conducción en Chile según la clase.


Trámites a realizar

Deberemos dirigirnos a la oficina de la Dirección de Tránsito de la municipalidad donde residamos.

Allí presentaremos la documentación del punto anterior y si fuera necesario, nos pedirán documentación adicional para acreditar nuestra situación de residencia.

Consulta dónde se encuentra la oficina de Tránsito de tu municipalidad. 




De forma general, deberemos superar 3 exámenes para la obtención de la licencia:



Costo del trámite

El trámite de otorgamiento de la licencia tendrá un costo en UTM distinto para cada municipalidad que estará alrededor de 0,5-0,75 UTM.

La homologación no tiene ningún costo.


Información adicional a tener en cuenta

Además de lo anterior, y dependiendo de nuestra situación concreta deberemos tener en cuenta algunos requisitos adicionales en el caso de ser postulantes extranjeros.

Si por ejemplo dispone de una visa de permanencia, pero esta está vencida, no podrá seguir conduciendo con su licencia chilena, ya que es obligatorio tener el carnet de identidad al día.

Carabineros solicita ambos documentos cuando controla a un conductor. Si extiende su visa y la fecha de vencimiento de tu carnet de conducir ya pasó, tendrá que renovarla.


Licencia Internacional de Conducción

Los poseedores de una Licencia de conducir Internacional expedida en nuestro país de origen, esta nos permitirá conducir legalmente en Chile durante un año.

Pasado este tiempo deberemos obtener una licencia de conducción chilena para manejar reglamentariamente.


Canje de licencias reconocidas y homologadas

Chile únicamente ha suscrito acuerdos de homologación de licencias de conducción con: España, Corea del Sur, Perú y recientemente Colombia, Ecuador y Argentina.

El resto de licencias de conducir de cualquier otro país del mundo no serán válidas en Chile, ni tan siquiera los expedidos en países de América del Sur como Bolivia o Uruguay.

Solamente aquellos que tengan una licencia internacional vigente podrán conducir por las carreteras Chilenas durante un año de manera legal.

Para realizar el canje automático de la licencia de conducción deberemos presentarla junto con nuestro documento nacional de Identidad en:


En el caso de las licencias de conducción expedidas en Corea del Sur, estas deberán venir acompañadas de la pertinente traducción realizada por la Embajada de este país en Chile:


En el caso de Bolivia, Chile suscribió un acuerdo que reconoce la validez de las licencias de conducción expedidas en dicho país, únicamente para los conductores que circulen en calidad de turistas.

Conducción por vías Chilenas con Visa de Turista

Si disponemos de una visa de turista válida emitida por el Departamento de Extranjería y Migración chileno, esta nos habilitará a manejar vehículos de los permitidos con la licencia clase B durante toda la vigencia de nuestra visa. 

En el caso de Bolivia, Chile suscribió un acuerdo que reconoce la validez de las licencias de conducción expedidas en dicho país, únicamente para los conductores que circulen en calidad de turistas por hasta 3 meses.

Argentina también tiene una facilidad adicional: Los ciudadanos de dicho país, ya sea como turistas o residentes, pueden conducir con una licencia expedida en su nación de origen por hasta un año.

No puedes homologar una licencia de conducir profesional venezolana en Chile, por lo que primero deberás sacar una licencia clase B, y luego postular a la obtención de la licencia profesional.

Si ya tenías una licencia emitida en Venezuela, se te respetará la antigüedad de la misma, por lo que no tendrás que esperar 2 años antes de sacar la clase A.


Obtención de licencia de conducir para extranjeros de países sin convenio

Si eres extranjero residente en Chile y tu país de origen no tiene un convenio de homologación, tendrás que sacar tu licencia de conducir tal como lo hacen los chilenos que la obtienen por primera vez, trámite que se hace en la Dirección de Tránsito de la municipalidad en la que vives.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información