¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo superar el examen psicotécnico para obtener la licencia de conducción. Pruebas y consejos

Puntuación 4.4/5 (2467 votos)
Actualizado el 26-04-2022

Muchos chilenos temen al examen psicotécnico de conducción, incluso más que al examen práctico. Los nervios juegan en contra pero a continuación les dejamos la mejor forma de superar las nuevas pruebas del 2024.

Abrir Índice

Pruebas de examen psicotécnico licencia de conducción en Chile


Para sacar la licencia de conducir la primera vez o renovarla, es necesario pasar el examen psicotécnico, quizá más temido que el práctico o el teórico por las historias de terror que se cuentan sobre este, pero conociendo las técnicas necesarias es posible aprobarlo sin problemas.

El examen psicotécnico mide las habilidades físicas, psicológicas, de reflejos, motricidad y salud que requiere una persona que va a conducir un vehículo, para ello cuenta con diversas secciones.

Para rendir el examen psicotécnico, si es que sacas licencia por primera vez, debes pedir hora ya sea por teléfono u online si es que tu municipalidad lo permite o, acudir al departamento de tránsito correspondiente durante su horario de funcionamiento, lo mismo en el caso de renovar.

Los resultados del examen psicotécnico te habilitan para tomar el resto de las pruebas, puedes pasarlo por completo, fallar y tener que volver a rendirlo o, cometer ciertas equivocaciones que te valdrán restricciones en tu licencia, algo común si es que tienes algún problema a la vista.


¿Qué viene en un examen psicotécnico?

El examen se compone de las siguientes pruebas a realizar:

  • Entrevista con el médico: El medico encargado realizará preguntas sobre enfermedades, medicamentos y consumo de alcohol, para asegurarse que no existan impedimentos físicos o mentales para que el interesado pueda operar con seguridad un vehículo.
  • Pruebas a la vista: Se realizan una serie de pruebas para ver si el postulante tiene algún problema visual que pueda perjudicarlo a la hora de conducir. Así, se evalúan aspectos como:      
- Agudeza visual
- Capacidad para distinguir colores
- Visión en profundidad
- Encandilamiento y recuperación post encandilamiento
- Visión nocturna
- Campimetría horizontal nasal y 85º
- Campimetría vertical 35º
  • Pruebas auditivas: El evaluador realiza una audiometría en frecuencias de entre 250 Hz y 8000 Hz.
  • Velocidad de reacción y anticipación: Mide cuánto tiempo toma al postulante reaccionar ante un estímulo visual, en este caso una luz roja o verde, pisando el pedal adecuado para partir o frenar. Asimismo se mide su concentración y la capacidad de mantenerse atento por diferentes periodos de tiempo. En este examen se usa una pedalera mecánica.
  • Coordinación manual y visual: Este aspecto se evalúa mediante dos exámenes:
Test de punteo de Lahy: Un disco con agujeros gira a 30 RPM y, la persona debe intentar insertar un lápiz en los agujeros con la mayor precisión y rapidez posible, logrando la mayor cantidad de aciertos en un tiempo determinado.
Test de palanca Lahy: La persona debe guiar una aguja por un circuito marcando por líneas, moviéndola a través de dos palancas. También conocido como la prueba de las tijeras, mide coordinación visual y de ambas manos. El tiempo máximo para recorrer el circuito es de 60 segundos.

Para todas las pruebas se utilizan computadoras y dispositivos electrónicos calibrados especialmente y que detectan aciertos y errores mediante un software común en todas las municipalidades.

Al terminar, el examinador verá los resultados y nos dirá si pasamos, si es que tendremos restricciones o si hemos sido rechazados. En los dos primeros casos, podremos pasar a la siguiente prueba.



Cómo practicar para el examen psicotécnico

Si bien el examen psicotécnico mide habilidades que son propias del estado y capacidades de las personas, es posible practicar para asegurarse un mejor desempeño. 

Una forma sencilla y gratuita de hacerlo es a través de aplicaciones móviles como Psicotecnico que se puede descargar gratis para dispositivos Android desde Google Play. Si bien no hay una app equivalente y pensada para el examen chileno para iOS, si hay opciones para probar tu vista y oído.

Otra opción es la de visualizar videos de exámenes psicotécnicos realizados por otros alumnos como el siguiente vídeo con la prueba para el año 2024:

Otra forma de practicar para el examen psicotécnico es acudir a una escuela de conducción, lugar donde disponen de las mismas máquinas utilizadas en el examen y donde instructores enseñaran los trucos y la mecánica para pasar las pruebas con éxito.


Consejos para rendir el examen médico psicotécnico 

El examen psicotécnico es menos difícil de lo que se cree, pero las personas entran nerviosas por el miedo a ser reprobadas o, historias de horror que han circulado durante años. Lo cierto es que las pruebas no son complicadas y la mayoría lo pasa sin problemas.

El primer consejo es entrar relajado y no mostrarse nervioso ante el evaluador, respondiendo sus preguntas de manera corta pero clara, no es necesario dar grandes explicaciones, pero sí dejarles saber si utilizamos gafas, lentes de contacto o algún audífono.

Antes de realizar los test, pregúntale cómo se hace y escucha bien las instrucciones, ya que muchas equivocaciones vienen por falta de comprensión. Si te equivocas, dile que habías entendido mal y pide volver a hacerlo.

No aprobar el examen psicotécnico no es el fin del mundo, es posible repetirlo y, si el evaluador aún nos rechaza, apelar ante una instancia superior ante la cual podremos explicar de mejor manera las razones de los fallos y, la manera de solucionarlos de manera de obtener ese preciado carnet de conducir.


¿Qué hacer si no apruebo el examen psicotécnico?

Si el postulante no aprueba el examen psicotécnico, ya sea al sacar su licencia por primera vez o al renovarla, puede volver a darlo en la misma municipalidad si el examinador lo permite o, apelar a la Reevaluación médica de licencias de conducir rechazada, trámite que realiza el Servicio Médico Legal.

Para hacer este trámite, que es completamente gratuito y se realiza en la oficina del Servicio Médico Legal más cercano al domicilio del solicitante, se necesita:

  • Solicitud de reclamación.
  • Oficio del director de tránsito de la municipalidad.
  • Resultados Exámenes sensométrico y psicométrico.
  • Hoja de vida del conductor.
  • Certificado médico particular.

Esta instancia, permite a personas con ciertas condiciones de salud poder demostrar que si pueden conducir de manera segura mediante un peritaje más acabado y, el certificado del médico que les atiende normalmente y que de fe de que pueden manejar sin que su salud sea un obstáculo.

Te recomendamos acudir a una escuela de conducción para practicar el examen visual y técnicas para superarlo.

Antes de ir a dar el examen, pídele a tu médico tratante un certificado indicando que tu problema visual no te genera dificultades a la hora de conducir con seguridad, y lo entregas al médico examinador de la Municipalidad.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información