Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Cuántas veces se puede reprobar el examen de conducir?

Puntuación 4.4/5 (750 votos)
Actualizado el 16-12-2019

Existen una serie de plazos establecidos por el MTT que deberemos esperar si reprobamos alguna de las tres pruebas necesarias para obtener una licencia de conducción en cualquier municipalidad de Chile. Estas serán un examen médico, teórico y práctico.

Abrir Índice



El sacar la licencia de conducir por primera vez, es un momento importante y que pone a muchas personas nerviosas, por lo que es posible que esos mismos nervios los traicionen y terminen reprobando algunas de sus partes. 

Ya sea por nervios, exceso de errores al conducir o porqué no estudiaste lo suficiente para la prueba práctica, el reprobar cualquiera de las partes del examen de conducir parece el fin del mundo, pero lo cierto es que los postulantes tienen varias oportunidades para repetirlo y obtener esa tan ansiada licencia. 

 

¿Qué pasa si repruebo el examen de conducir? 

Cuándo se busca sacar la primera licencia de conducir, los postulantes deben someterse a tres fases de exámenes: Médico, Teórico y Práctico, en ese mismo orden. A medida que vas aprobando uno, tienes la posibilidad de continuar con el siguiente. 

¿Qué pasa si repruebas alguno de los exámenes de conducción? El reprobar no te impedirá sacar tu licencia, solo que tendrás que esperar un tiempo para volver a rendir la prueba que fallaste y, en caso de pasarla, seguir con las restantes si así corresponde. 

 

Examen médico 

El examen médico, también conocido como psicotécnico o sensométrico, se compone de una entrevista con un profesional de la salud, además de una serie de pruebas que evalúan vista, oido, tiempo de reacción, coordinación corporal y motricidad, entre otras. 

Si el postulante falla alguna de estas pruebas, el médico le indicará cuál fue el problema, además de darle un plazo para volver a repetirlo sin costo extra.  A diferencia del resto de los exámenes, queda en criterio del médico examinador el tiempo que deberá transcurrir antes de volver a intentarlo. 

En caso de que la persona nuevamente vuelva a fallar el examen médico y psicotécnico, existe una instancia de apelación ante el Servicio Médico Legal, la cual es completamente gratuita. Para acceder a esta, se debe acudir a la sede de este organismo más cercana al hogar del postulante. 




La persona reprobada deberá llevar consigo el oficio que entrega el médico examinador, una solicitud de revaluación, un certificado entregado por su médico particular que indique que sí está en condiciones de conducir, la hoja de vida del conductor en caso de que se trate de una renovación y, volver a rendir los exámenes psicométricas. 

El Servicio Médico Legal entregará una respuesta, ya sea aceptando o denegando la solicitud en un plazo que va entre los 15 y 45 días una vez que la persona presenta su solicitud. El fallo no es apelable. 

 

Exámenes teórico y práctico de conducción


Examen teórico

Si el postulante pasó con éxito el examen médico y pruebas psicométricas, llega el momento de rendir las pruebas teóricas y prácticas, las cuales, en caso de ser reprobadas, tienen los mismos plazos para volver a cursarlas. 

Si tienes 17 años al momento de realizar las pruebas consulta nuestro artículo: Cómo obtener la licencia de conducir a los 17 años.

La teórica, en caso de licencia clase B, se compone de 35 preguntas y, para pasar, el puntaje mínimo es de 33 de un máximo de 38 puntos.

Para preparar esta prueba con materiales autorizados y siguiendo el temario de Conaset puedes seguir cualquiera de nuestros cursos oficiales de manejo disponibles para todos los tipos de licencia. 


Examen práctico

En el caso del examen práctico, los examinadores detectan errores y los clasifican según gravedad, así determinan si la persona pasó o no esta prueba. 

Si reprobara cualquiera de estos exámenes,  el postulante podrá volver a rendirlo dentro de los 25 días siguientes. Si se trata del teórico, no se podrá pasar al práctico hasta que el primero se rinda con éxito. 




En caso de volver a reprobar un examen, quien postula a obtener su licencia deberá intentarlo nuevamente pasado un mes en una fecha y hora determinada por la propia municipalidad.  

Si el postulante otra vez no consigue pasar su examen teórico o práctico, tendrá que esperar seis meses para volver a repetirlo.  

Quienes reprueban su examen por primera vez, no tendrán que pagar extra por la segunda oportunidad, pero si vuelven a fallar se considerará que están comenzando nuevamente con el proceso debiendo cancelar el costo que impone la municipalidad para quienes buscan sacar su licencia de conducir por primera vez. 

La ley no impone un máximo de veces para repetir los exámenes teóricos y prácticos, solo plazos que deben pasar entre un intento y otro. 




No son pocos los que reprueban sus exámenes de conducir y, si esto te ocurre, siempre puedes estudiar con el material dispuesto para las pruebas teóricas, además de acudir a una escuela de conducción donde se trabajarán tus habilidades de conducción práctica, así como también ensayar las psico y sensométricas. 

Tambien te puede interesar: