¿De qué país quieres obtener tu licencia?

La hoja de vida del conductor en Chile. Requisitos, costo y trámites

Puntuación 4.6/5 (536 votos)
Actualizado el 26-04-2022

La hoja de vida del conductor nos será siempre requerida a la hora de postular para la obtención de una licencia de conducción.

Abrir Índice


En Chile, las infracciones de tráfico que cometamos nunca pasarán desapercibidas gracias a la hoja de vida del conductor.  Se trata de un sistema altamente seguro que permitirá 


¿Qué es la hoja de vida del conductor?

La hoja de vida del conductor es aquél documento que recoge todas las infracciones de tránsito de tipo graves o gravísimas que haya cometido un conductor. También incluye todas aquellas causas pendientes que tenga un ciudadano en un juzgado de la policía local Chilena.

La vigencia del documento será de entre 30 y 60 días corridos dependiendo de las exigencias solicitadas.


Cómo solicitar la Hoja de Vida del Conductor y cuál es su costo

El interesado podrá solicitar la hoja de vida del conductor de forma presencial o telemática.

Así pues la Hoja de Vida del Conductor se puede sacar de tres maneras:

  • Online: En línea, a través de la página del Registro Civil (https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea) utilizando la clave única de la persona de la cual se quiere sacar este certificado
  • A través de Chile Atiende Express
  • Presencial: En una oficina del Registro Civil trayendo la cédula de identidad si quien la pide es el titular, o con un poder notarial y cédula de identidad si se le da permiso a un tercero para sacar su Hoja de Vida del Conductor. Deberás dirigirte a la oficina del Registro Civil de tu región. Consulta la localización, el horario y el fono de la oficina en este enlace. Te solicitarán allí que entregues los antecedentes requeridos y tu número RUN.

Sacar la Hoja de Vida del Conductor no tiene costo en los dos primeros casos, y si se acude al Registro Civil se cobrarán $1.050 pesos por su emisión. Por Internet cancelará el impuesto con su Clave única.

Vas a necesitar de una clave única que podrás obtener en una oficina del Servicio del Registro Civil que disponga de sistema en línea o en una oficina de Chileatiende. Una vez obtenida la deberemos activar en el portal de Clave Única.

Si nos encontramos en el extranjero en el momento de solicitar la hoja de vida, podremos dirigirnos al respectivo consulado chileno o realizar el trámite en línea.


Si nos encontramos en el extranjero en el momento de solicitar la hoja de vida, podremos dirigirnos al respectivo consulado chileno o realizar el trámite en línea.


Documentación necesaria

El interesado en obtener su hoja de vida deberá presentar su Cédula de Identidad además de cancelar el valor del impuesto vigente en ese momento. Si no puede solicitarlo el mismo titular, éste podrá enviar a un mandatorio con el original o copia autorizada del poder notarial que le habilite a ello. 

Si el solicitante del documento no es el titular sino un juzgado o municipalidad, éstos estarán exentos de cancelar el impuesto.


¿Qué partes quedan en la hoja de vida del conductor?

Los partes o anotaciones que podrán recogerse en la hoja de vida del conductor Chileno, pertenecen esencialmente a tres grandes categorías:

  • Anotaciones por haber infringido la Ley de Tránsito Chilena y también las conductas de tipo penal que esta Ley del Tránsito indique si las hubiera (Ley 18290).
  • Informaciones de todo tipo sobre la licencia de conducción del conductor.
  • La cancelación, suspensión u otra anotación de la licencia del conductor que conste oficialmente en el Registro Nacional de Conductores.


¿Para qué sirve la hoja de vida del conductor?

La Hoja de vida del Conductor se utiliza principalmente al momento de postular a empleos donde se requiera de manejo profesional, ya que allí se incluyen todas aquellas infracciones tanto graves como gravísimas, además de las causas pendientes en el Juzgado de Policía Local, siendo una especie de certificado de antecedentes del conductor.

Asimismo, la Hoja de vida del Conductor trae toda la información relacionada a la o las licencias de conducir que esa persona posee, y si es que se les aplica alguna restricción. En caso de existir restricciones, indica cuáles son.

Dada la baja calidad del carnet de licencia de conducir que se emite en Chile, la Hoja de Vida del Conductor es un documento más seguro para probar que se posee este permiso, ya que incluye timbre y firma electrónica avanzada.


La validez de la Hoja de Vida del Conductor se puede verificar por hasta 60 días desde su emisión a través de Internet

¿Cómo limpiar la hoja de vida del conductor?

Aquellos individuos que en el momento de postular a la obtención de una licencia de conducción tengan anotaciones en su hoja de vida o en el Registro Nacional de Conductores, podrán ver sus antecedentes borrados en los siguientes casos: 

  • Cuando exista resolución administrativa dictada por el director nacional, y basada en que exista en la hoja un error notable.
  • Cuando exista un decreto judicial pronunciado por el juez titular de la Policía Local de la ciudad dónde se encuentre el domicilio del afectado, y que esté basado en causa legal o en un error notable.
  • Cuando la persona con anotaciones en el Registro Civil fallezca, éstas se eliminarán de forma definitiva.
  • Al transcurrir tres años tras anotar en el registro la última infracción del interesado, en el caso de las sentencias ejecutorias derivadas de infracciones de tipo gravísimo recogidas en la Ley nº18.290.
  • Al transcurrir dos años tras anotar en el registro la última infracción del interesado, en el caso de las sentencias ejecutorias derivadas de infracciones de tipo grave. 

Importante: Las anotaciones que se encuentren apuntadas en el Registro General de Condenas, se eliminarán automáticamente cuando se borre el prontuario penal o sus anotaciones. 


¿Cómo cambiar la dirección que aparece en la hoja de vida del conductor?

La hoja de vida del conductor refleja los datos del Registro Nacional de Conductores. Si quieres cambiar la dirección que allí aparece, tendrás que modificar la dirección que consta en tu licencia de conducir.

Para ello necesitas realizar el trámite de Cambio de Domicilio de la Licencia de Conducir en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad en la que vives, llevando contigo un certificado de domicilio otorgado ya sea por la junta de vecinos o administrador del edificio o condominio, o una cuenta de servicios básicos a tu nombre.

Si aún no cuentas con una licencia, la dirección cambiará una vez que la saques, reflejando la indicada en dicho momento.

Es importante señalar que el Registro Nacional de Conductores, así como también la hoja de vida del conductor no se actualizan de inmediato y pueden pasar un par de meses para que aparezcan los cambios.

¿Necesito la hoja de vida del conductor para sacar o renovar la licencia de conducir?

No. Al momento de sacar o renovar la licencia de conducir, los encargados consultan directamente el Registro Nacional de Conductores, por lo que no es necesario presentar este documento.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información