Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

La hoja de vida del conductor en Chile. Requisitos, costo y trámites

Puntuación 4.6/5 (51 votos)
Actualizado el 02-12-2019

La hoja de vida del conductor nos será siempre requerida a la hora de postular para la obtención de una licencia de conducción.

Abrir Índice


En Chile, las infracciones de tráfico que cometamos nunca pasarán desapercibidas gracias a la hoja de vida del conductor.  Se trata de un sistema altamente seguro que permitirá 


¿Qué es la hoja de vida del conductor?

La hoja de vida del conductor es aquél documento que recoge todas las infracciones de tránsito de tipo graves o gravísimas que haya cometido un conductor. También incluye todas aquellas causas pendientes que tenga un ciudadano en un juzgado de la policía local Chilena.

La vigencia del documento será de entre 30 y 60 días corridos dependiendo de las exigencias solicitadas.

¿Cómo solicitar la hoja de vida? 

El interesado podrá solicitar la hoja de vida del conductor de forma presencial o telemática.

  • Presencial: Deberás dirigirte a la oficina del Registro Civil de tu región. Consulta la localización, el horario y el fono de la oficina en este enlace. Te solicitarán allí que entregues los antecedentes requeridos y tu número RUN.
  • Online: Para solicitar este documento será necesario entrar en la página del Registro Civil accediendo con la clave única que podrás solicitar en cualquier oficina. Guía paso a paso para solicitar la hoja de vida del conductor online.


Vas a necesitar de una clave única que podrás obtener en una oficina del Servicio del Registro Civil que disponga de sistema en línea o en una oficina de Chileatiende. Una vez obtenida la deberemos activar en el portal https://claveunica.gob.cl/.

Valor del impuesto: $ 1.050 de forma presencial y telemática. Por Internet cancelará el impuesto con su Clave única.

Si nos encontramos en el extranjero en el momento de solicitar la hoja de vida, podremos dirigirnos al respectivo consulado chileno o realizar el trámite en línea.



Documentación necesaria

El interesado en obtener su hoja de vida deberá presentar su Cédula de Identidad además de cancelar el valor del impuesto vigente en ese momento. Si no puede solicitarlo el mismo titular, éste podrá enviar a un mandatorio con el original o copia autorizada del poder notarial que le habilite a ello. 

Si el solicitante del documento no es el titular sino un juzgado o municipalidad, éstos estarán exentos de cancelar el impuesto.


¿Qué partes quedan en la hoja de vida del conductor?

Los partes o anotaciones que podrán recogerse en la hoja de vida del conductor Chileno, pertenecen esencialmente a tres grandes categorías:

  • Anotaciones por haber infringido la Ley de Tránsito Chilena y también las conductas de tipo penal que esta Ley del Tránsito indique si las hubiera (Ley 18290).
  • Informaciones de todo tipo sobre la licencia de conducción del conductor.
  • La cancelación, suspensión u otra anotación de la licencia del conductor que conste oficialmente en el Registro Nacional de Conductores.


¿Cómo limpiar la hoja de vida del conductor?

Aquellos individuos que en el momento de postular a la obtención de una licencia de conducción tengan anotaciones en su hoja de vida o en el Registro Nacional de Conductores, podrán ver sus antecedentes borrados en los siguientes casos: 

  • Cuando exista resolución administrativa dictada por el director nacional, y basada en que exista en la hoja un error notable.
  • Cuando exista un decreto judicial pronunciado por el juez titular de la Policía Local de la ciudad dónde se encuentre el domicilio del afectado, y que esté basado en causa legal o en un error notable.
  • Cuando la persona con anotaciones en el Registro Civil fallezca, éstas se eliminarán de forma definitiva.
  • Al transcurrir tres años tras anotar en el registro la última infracción del interesado, en el caso de las sentencias ejecutorias derivadas de infracciones de tipo gravísimo recogidas en la Ley nº18.290.
  • Al transcurrir dos años tras anotar en el registro la última infracción del interesado, en el caso de las sentencias ejecutorias derivadas de infracciones de tipo grave. 

Importante: Las anotaciones que se encuentren apuntadas en el Registro General de Condenas, se eliminarán automáticamente cuando se borre el prontuario penal o sus anotaciones.