El padrón vehicular es un documento obligatorio que todo vehículo debe incorporar a su documentación. ¿Pero sabes que información contiene y por qué es tan importante inscribir un vehículo motorizado en el Registro Civil para evitar multas.
Los dueños de un vehículo, deben tener una serie de documentos para demostrar que está en regla, además de cumplir con los requisitos legales en cuanto a pago de derechos y seguros obligatorios.
Uno de estos documentos imprescindibles es el padrón, cuyo nombre oficial es Certificado de inscripción de vehículos motorizados, el que no solo sirve para probar quién es el dueño del vehículo, sino que también las características únicas de éste y que permiten identificarlo.
El padrón no tiene un número de documento, sino que incluye las características específicas de vehículo como su número de serie, chasis y motor, además de los datos del propietario y de la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados. Todos estos datos aparecen en el certificado.
El padrón es el documento que demuestra la propiedad sobre un vehículo determinado, este se obtiene al comprarlo, ya sea nuevo o usado por parte de una automotora o dueño particular.
Para poder circular por cualquier vía pública del país, es necesario el padrón. De no tenerlo, el vehículo no está habilitado y el dueño se expone a multas. Por eso está entre los documentos que sí o sí hay que llevar al conducir.
Al comprar un automóvil o cualquier otro tipo de vehículo, éste se inscribe en el Registro Civil, del cual emite el Certificado de inscripción de vehículos motorizados, mejor conocido como padrón.
El padrón del vehículo, contiene los siguientes datos del dueño y de su vehículo:
El número de serie o VIN son lo mismo. A veces aparece en el Padrón como Nro Chasis, y se compone de 17 caracteres entre letras y números. Es fácil distinguirlo del Número de motor, el cual es más corto y posee un guión. Estos datos también aparecen en el Certificado de Revisión Técnica.
Asimismo, el padrón trae un código de barras y un código QR.
Este formato de padrón está vigente desde el año 2015, no importa si el vehículo fue fabricado antes y comprado usado después de esa fecha. Si se quiere obtener un duplicado, este vendrá en el formato nuevo.
Al comprar el vehículo y realizar la transferencia junto al dueño anterior en el Registro Civil, el auto quedará registrado a tu nombre. Puedes obtener ese padrón actualizado, ya sea online en el sitio del Registro Civil, o acudiendo de forma presencial.
Así pues, el padrón o Certificado de inscripción de vehículos motorizados, se obtiene una vez que el vehículo queda inscrito en el Registro Civil, enviándose al domicilio indicado por el dueño actual. Sin perjuicio a ello, puede solicitarse un duplicado.
Si perdiste tu padrón o quieres otra copia, es posible solicitarlo ya sea a través de Internet o, de forma presencial en oficinas del Registro Civil.
Para sacarlo por Internet, debes ingresar a la web del Registro Civil, seleccionar el trámite que quieres realizar, colocar el RUT del dueño y, con la clave única y solicitar el certificado previo pago de $1090 pesos. El padrón se enviará por correo electrónico.
En caso de hacerlo de manera presencial, el dueño debe acudir al Registro Civil con su cédula de identidad vigente. Si lo hace un tercero, este necesita un permiso notarial del propietario y, su propia cédula de identidad al momento de concurrir a la oficina.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información