Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Pueden los autos circular libremente sin patente en Chile?

Puntuación 4.4/5 (13 votos)
Actualizado el 09-03-2020

Circular sin la patente delantera y trasera de nuestro auto es considerada una infracción grave castigada por Carabineros. Conoce en qué casos nos está permitido circular sin la patente original y por cuánto tiempo se puede extender esta situación.

Abrir Índice

Qué sucede si nuestro vehículo no lleva su placa patente que lo identifique debidamente


En Chile, todo vehículo se identifica por su placa patente, la cual es única y debe exhibirse tanto en la zona delantera como trasera del auto. Pese a ello, es común encontrarse con vehículos que no la llevan.

¿Se puede circular por las calles chilenas sin patente? La respuesta es sí, pero solo en algunos casos y por un tiempo determinado. Les contamos cuando un auto puede desplazarse sin patente y, cuáles son las multas y castigos por no usarla.


¿Cuándo se puede circular sin patente?

Al comprar un auto nuevo e inscribirlo en el Registro de Vehículos Motorizados, a este se le asigna una patente única compuesta por 4 letras y 2 números, la cual deberá llevar adosada al su vehículo a través de una placa que se entrega a través del Registro Civil.

Si bien la patente aparece en el padrón, la placa puede demorar. ¿Se puede usar el auto mientras se espera la entrega de la placa patente? Sí, pero por una cantidad de días determinada.

La Ley del Tránsito establece que los autos nuevos, ya sean importados, recién ensamblados o adquiridos en una automotora establecida, podrán circular por las vías públicas sin patente por un plazo no superior a 5 días.

Es decir, si recién compraste un vehículo y aún no te entregan la patente, igual puedes usarlo por 5 días, plazo que comienza cuando lo inscribes en el Registro Civil, siempre y cuando lleves contigo la factura original de compra del automóvil.


Placa provisional con la patente provisoria para evitar que sanciones a los autos nuevos


Si bien la ley indica que la circulación se permite para efectos de realizar los trámites para obtener la placa patente, esto no se suele fiscalizar, pero en caso de moverse por las calles cuando ya pasaron esos cinco días, se corre el riesgo de recibir una sanción.

Es común que los tiempos de entrega de la placa patente sean mayores a 5 días, en esos casos la ley no permite extender el plazo y si el auto sigue circulando está violando la normativa vigente.


¿Qué pasa si se dañó la patente de mi auto o me la robaron?

La placa patente de un vehículo debe estar en buen estado, en caso contrario el dueño está infringiendo la ley, lo que obliga a pedir un duplicado.

Los duplicados de patente se piden en el Registro Civil y, si se trata de deterioro se deberá entregar las placas para poder comenzar con el trámite de emisión. Si la patente fue robada, es necesario presentar la denuncia correspondiente ante Carabineros.

El Registro Civil entregará una placa provisoria para que el vehículo circule por hasta 60 días (se extienden por 30 días más de ser necesario), mientras espera que se le entreguen las nuevas placas patentes, las que tendrán las mismas letras y números que las anteriores.


Sanciones por circular sin patente

Circular por las calles sin placa patente es ilegal salvo en los casos recién mencionados en este artículo y, si la persona es sorprendida manejado un vehículo sin placa patente, se expone a una serie de sanciones.

La Ley indica que circular sin placa patente es una infracción del tipo grave, con multas en dinero que van desde los $50 mil a los $75 mil pesos aproximadamente.


Cuál es la sanción por circular sin placa patente y cómo nos pueden multar Carabineros


El castigo no es solo monetario. Las autoridades pueden incautar el vehículo que circula de forma ilegal y, para recuperarlo, el dueño deberá esperar hasta que le entreguen su placa patente. En el intertanto, el auto permanecerá en un corral municipal acumulando gastos por cada día que esté allí.

Es mejor esperar un par de días y no exponerse a los castigos por circular sin patente, así que armarte de paciencia mientras el Registro Civil emite la tuya.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: