¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Ley Patente Cero: Vehículos ya no podrán circular sin patente en Chile desde 2023

Puntuación 4.4/5 (938 votos)
Actualizado el 06-09-2023

Circular sin la patente delantera y trasera de nuestro auto es considerada una infracción grave castigada por Carabineros. Conoce las nuevas reglas y multas para vehículos que circulan sin patente en Chile desde 2023.

Abrir Índice



Es común encontrarnos en la calle con autos y motos sin patente. Algunos lo hacen de forma clandestina, mientras que en el resto de los casos se trata de vehículos recién adquiridos que pueden andar sin placa patente por cierta cantidad de días.


Aprobación Nueva Ley

El Congreso aprobó la nueva ley Patente Cero Días, que hace obligatorio, incluso para automóviles nuevos, el contar con una placa patente a la hora de salir a la calle, y serán las automotoras quienes estarán obligadas a entregarla junto al automóvil que vendieron.

Ley Patente Cero

Ya solo falta su promulgación y publicación en el diario oficial, trámites que suelen ser rápidos.

La Ley Patente Cero pone fin a los permisos para circular sin patente por cinco días para los vehículos recién comprados, quienes antes solo debían mostrar la factura de compra al ser fiscalizados.


Este permiso especial se acaba, y además el circular sin placa patente pasa a ser una falta gravísima, con multas que van entre las 10 y 50 UTM, aproximadamente $555.500 y $2.777.000 pesos.

A esto se puede sumar una suspensión de licencia por entre 5 y 45 días.


¿Quién se encarga de conseguir e instalar la placa patente?

Las automotoras y concesionarios pasan a tener un rol importante dentro de la Ley Patente Cero, ya que no podrán entregar autos que no cuenten con su placa Patente.

Queda en ellos inscribirlos en el Registro de Vehículos Motorizados y obtener la Placa Patente respectiva.

Si una automotora incumple la nueva ley, será castigada con el mismo monto monetario que la multa para conductores, y será el Juez quién determine cuánto terminarán pagando, ya que si son reincidentes el costo financiero puede llegar a la penalidad más alta.

Consecuencias de la Ley Patente Cero

Esta nueva Ley que muy pronto entrará en vigencia, busca reducir los delitos cometidos por autos sin patente, los cuales se hacen difíciles de identificar y por ende encontrar por parte de las policial.

Asimismo, la evasión del TAG al circular sin patente se hace mucho más complicada, ya que a la multa ya existente se añade la correspondiente a circular sin patente.

Una consecuencia que molestará a varios, es que ahora las automotoras demorarán más en entregar los vehículos recién adquiridos, ya que no solo serán los encargados de realizar la primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, sino que también tendrán que esperar a que el organismo les entregue la placa patente, proceso que según los responsables se agilizará.

¿Existen excepciones para la Ley Patente Cero?

La Ley Patente Cero se aplica a todo tipo de vehículos, ya sean automóviles, camionetas, furgones y camiones, pero como toda regla siempre hay excepciones.

Aquellos vehículos que, por su peso no pueden ser transportados en camiones a las automotoras, podrán circular con un permiso especial. Esto se aplica a los que tienen un peso igual o mayor a los 3.860 kilogramos.

Una ley que llevaba bastante tiempo en el Congreso, y que ahora llega para seguridad de todos, incluyendo también a las personas que día a día son víctimas de la delincuencia.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información