¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuál es la ubicación correcta de la patente del auto

Puntuación 4.7/5 (104 votos)
Actualizado el 21-04-2022

La patente es un elemento fundamental del vehículo ya que nos permite identificarlo. Es por ello que es muy importante llevarlas bien colocadas y en buen estado. Si quieres evitar multas o sanciones de Carabineros te indicamos dónde colocarla en cada caso

Abrir Índice

Multas por no llevar bien colocada la placa patente del auto


Todo vehículo que circule que las calles o carreteras chilenas debe contar con dos placas patentes (una en el caso de las motos), ubicadas tanto en su parte trasera como delantera, permitiendo identificarlo.

Cada auto tiene un código único que aparece en la patente, y la Ley del Tránsito indica dónde deben ir esas placas y la manera correcta de llevarlas. Nosotros les contamos lo que necesitan saber.


Ubicación de las placas patentes

Los automóviles, camionetas y camiones cuentan con una placa patente compuesta por letras y números, ya sean 4 letras y dos números en el caso de las más nuevas, o 2 letras y 4 dígitos cuando ser trata de las antiguas.

Las patentes no se repiten, existiendo modelos especiales para vehículos que operan como transporte privado de pasajeros, pertenecen a cuerpo diplomático o a las Fuerzas Armadas, entre otros.

La normativa vigente sobre las patentes de automóviles, indica «Los vehículos motorizados llevarán dos placas patente, instaladas en lugares visibles del exterior de las partes delantera y posterior de sus carrocerías, respectivamente, sin objetos, accesorios o aditamentos que obstaculicen su plena percepción »

Es decir, deben ir montadas de forma que sean completamente visibles desde diferentes ángulos, sin objetos u adornos que puedan obstaculizar su superficie y contenidos, pudiendo leerse claramente su código oficial.

Asimismo, la placa patente de los vehículos debe estar en buen estado, sin roturas o desgaste que impida leerla a simple vista. Este elemento se chequea en la Revisión Técnica, y si no está en buenas condiciones significará que el auto saldrá rechazado.


¿Puedo llevar la patente en el parabrisas trasero o delantero?

En la calle solemos ver automóviles que llevan su patente ubicada tras el vidrio del parabrisas trasero o delantero dentro de la cabina del vehículo. Si bien cumplen con llevar la placa, esa ubicación no es la correcta.

La placa patente va en la zona inferior central de la carrocería, tanto adelante como atrás, y no hay otra ubicación que la ley considere como válida. Asimismo, al ir en el parabrisas de cierta forma obstruye la visión del conductor.

Si bien quienes la llevan allí suelen hacerlo por problemas para instalarla, deben resolver la situación lo más pronto posible, ya que se exponen a multas.


Multas por circular por patentes mal puestas o en mal estado

El circular con una o ambas patentes que no sean visibles fácilmente es considerado una falta a la Ley del Tránsito, lo mismo si es que la patente está bien ubicada pero se halla deteriorada.

Esta falta es de carácter grave, equivalente a circular sin patente ya que esta no se ve, con multas que van entre las 1 a 1,5 UTM, aproximadamente $55.700 y $83.550 pesos respectivamente.

Si la patente de tu auto se ve deteriorada, puedes pedir una nueva acudiendo al Registro Civil con la o las placas en mal estado. Allí te emitirán una placa patente provisoria a la espera de que elaboren la definitiva. El costo es de $10.460 pesos por cada placa.

En caso de que te roben la patente, primero hay que hacer la denuncia a Carabineros, quienes te entregarán un certificado que debes presentar ante el Registro Civil para que ellos emitan las nuevas placas.

El tiempo de elaboración de las placas duplicadas es de 30 días, mismo tiempo de validez de la placa patente provisoria. Si hay demoras, este plazo se extiende a 60 días.

El trámite debe realizarlo el dueño del auto, si este no puede acudir podrá autorizar a un tercero mediante un poder notarial.

Lo mejor es siempre ubicar las placas patentes en los soportes que suelen venir en los mismos vehículos y que están instalados de fábrica, ya que allí también hallarás espacios para los tornillos que las sujetan.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información