¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es el robo y la clonación de patentes y como evitarla

Puntuación 4.4/5 (940 votos)
Actualizado el 12-05-2020

La clonación y el robo de patentes es una práctica muy extendida en Chile, sobretodo para vender coches robados sin que parezca que lo son y para transitar por autopistas de pago sin que nos llegue el cargo. Descubre como evitar que clonen tu patente.

Abrir Índice
Placas patentes clonadas o robadas de un vehículo


Seguro te ha ocurrido: de la nada, comienzas a recibir multas empadronadas por mal estacionamiento en lugares donde no has estado y, cuentas de autopistas que se salen de lo normal, incluso si ese mes usaste poco tu automóvil.

Puede ser que seas víctima de la clonación de patentes, un delito que cada vez es más común y que, si no enfrentas por tus propios medios, insistiendo hasta que te hagan caso, puede llevarte a cobranzas judiciales con intereses altísimos.


¿Qué es la clonación de patentes?

En Chile, cada vehículo tiene un placa patente única que no se repite en ningún otro, ya sea la antigua compuesta por dos letras y cuatro números o, la nueva con cuatro letras y dos números y, que deben llevar tanto en la parte delantera como trasera del automóvil o vehículo correspondiente.

La placa patente, permite identificar a un vehículo y a la persona que pertenece, pero hay veces en que esa patente es clonada por bandas delictivas que las instalan en vehículos robados para evitar que estos sean identificados o, simplemente la utilizan para cometer delitos o evitarse el pago de multas o Tag.

Estas placas clonadas son idénticas a las originales, incluso pueden corresponder a patentes robadas desde otros vehículos que se ponen en modelos de automóviles totalmente diferentes. Así, cuando el dueño legitimo consigue que le emitan una nueva patente para reemplazar la robada, pasan a circular dos coches con la misma patente.


¿Cómo me puedo dar cuenta de que me clonaron la patente?

La gran mayoría de la gente se da cuenta de que le clonaron la patente cuando comienzan a recibir cuentas de autopistas muy superiores a las habituales o, aparecen partes empadronados, ya sea por uso de pistas de solo buses, estacionamiento en lugar prohibido o exceso de velocidad entre otros.

En estos casos, la mejor forma de darte cuenta de que eres víctima de una clonación de patente es ver las fotos que acompañan a los partes empadronados o pedir las imágenes a las autopistas, así podrás darte cuenta que ese vehículo que aparece no corresponde a la misma marca, modelo o color de tu automóvil.


¿Qué hacer si clonan la patente de mi vehículo?

Si tienes sospechas o, si ya estás seguro de que te clonaron la patente, lo primero es acudir a carabineros para hacer la denuncia o dejar constancia del hecho. Una buena idea es llevar las pruebas que tengas, como por ejemplo la foto que venía con los partes.

Lo importante es no pagar la multa, algo que muchos hacen para evitarse el tener que hacer reclamos, ya que es más rápido y menos engorroso, siendo un grave error, ya que al pagar una multa que no nos corresponde, la estamos reconociendo como nuestra.

Carabineros te entregarán un documento que sirve como constancia de tu denuncia, con este puedes impugnar los cobros que no corresponden con las diferentes concesionarios de autopistas. En muchos casos se te pedirá una declaración jurada.


Carabineros con patentes clonadas o robadas


Al denunciar la clonación, carabineros debería ingresar tu placa patente al registro de vehículos robados, para así detectar el automóvil que está circulando con tu patente en un control policial o mediante las cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Si es que detienen, ya que tu patente tiene encargo por robo, fácilmente podrás demostrar que eres la víctima, ya que tanto en los documentos del vehículo como también los números de chasis o motor, concuerdan con los asociados a la patente original. Tener contigo una copia de la denuncia siempre es útil.

Pareciera que con ello se acaba el problema, pero rara vez carabineros hará una investigación profunda o pasará el caso a fiscalía a menos que se trate de un caso que incluya a varios afectados. 

El único recurso de la víctima es impugnar los cobros y multas cada vez que aparezcan. Con el tiempo, esa patente clonada dejará ser utilizada, ya que los delincuentes sabrán que a través de ella los pueden identificar.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información