¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué significan los diferentes colores de las patentes en Chile

Puntuación 4.2/5 (1805 votos)
Actualizado el 17-05-2022

En Chile podemos encontrar más de 8 tipos de patente distintas dependiendo del vehículo que las lleve. Descubre las particularidades de cada patente, qué significará cada color y sus caracteres y cuáles son las características comunes a todas las patentes

Abrir Índice

Diferentes tipos de patentes según el tipo de vehículo y el color de la placa y de las letras


Todos los vehículos que circulen por las vías chilenas deben tener una placa patente visible, lo que indica no solo que tienen los permisos necesarios, sino que también el tipo de actividades que pueden realizar.

Las patentes suelen ser blancas con letras negras, pero de tanto en tanto nos encontramos con patentes de otros colores. Te contamos a qué corresponde cada uno de los tonos y qué tipo de uso se les da a esos vehículos.


Colores de patentes: Qué significan

En las calles chilenas, autos, camionetas, buses, camiones y motos llevan una placa patente en sus zonas delanteras y traseras (excepto motos que solo la llevan en la posterior), las cuales se componen de 2 letras y 4 números (en el caso de las antiguas) o 4 letras y 2 números en las más nuevas al hablar de los autos particulares.


Las patentes no son solo blancas, las hay de diferentes colores pero ¿Qué significan?


Locomoción colectiva

Los vehículos autorizados para el transporte remunerado de pasajeros, se distinguen por tener patentes de ciertos colores, cada uno de los cuales corresponde a un tipo de servicio específico. Estos son:

  • Amarilla con letras negras: Taxis colectivos.
  • Naranja con letras negras: Taxis básicos.
  • Naranja con letras blancas: Radiotaxis y taxis de turismo.
  • Blanca con letras verdes: Bus del Transantiago..


Patente provisoria

Si te robaron o se dañó tu placa patente, el Registro Civil te entregará una temporal, la cual es de color naranjo con letras PR, que indican que es una patente provisoria. En su zona inferior, aparece el año de emisión y la palabra PROVISORIA.


Patente provisoria para auto con letras negras y fondo naranja de uso solo temporal


Autos particulares y motos

  • Blanca con letras negras: La patente tradicional de automóviles particulares.
  • Blanca, con 3 letras y 2 números negros: Motos, las que además llevan la placa patente solo en la parte trasera


Vehículos adquiridos en zona franca

Las patentes de color rojo con letras blancas, identifican a vehículos adquiridos en zonas francas, ya que estos tienen ciertas restricciones, permitiendo identificarlos claramente.


Vehículos Diplomáticos

Celeste con letras blancas: Vehículos utilizados por extranjeros que estén en el país con residencia temporal cumpliendo con labores diplomáticas u organismos internacionales. Su función se distingue por sus números y letras:

  • CD: Cuerpo diplomático. El número corresponde al código del país según un formato internacional.
  • OI: Organización internacional.


Fuerzas Armadas, Policías y Bomberos 

  • Negras con letras blancas: Carabineros de Chile.
  • Verde con las letras blancas EJTO: Ejercito de Chile.
  • Anaranjado intenso y con las letras negras CB : Cuerpo de Bomberos, seguido de la inicial del municipio al que pertenecen, cuyo nombre también va en la parte superior de la placa.


Instituciones como la PDI, no usan una patente de color diferente, pero sí incluyen escudos, lo mismo con gendarmería y otras divisiones fiscales.


Patente de fondo negro y números blancas que pertenece a los autos de Carabineros


Vehículos de carga y remolques

Si bien los camiones usan la misma patente que los autos, estos además de la placa patente adherida a sus zonas frontales y traseras, deben llevarla pintada en el techo y puertas en color negro.


En el caso de los remolques, la placa patente a utilizar depende de su peso:

  • Blanca con letras rojas: Remolque o semi remolque con peso inferior a 3860 kilos.
  • Blanca con letras negras que comienzan en J: Remolques y semi remolques con peso bruto mayor a 3860 kilos.


Características generales de las patentes

La patente blanca con letras negras se usa en diferentes tipos de vehículos con funciones bastante diversas, pero nos encontramos con pequeños distintivos como es el caso de ciertos escudos, separación entre letras y números o, la obligación de incluirla en una mayor cantidad de zonas.

Asimismo, las patentes pueden distinguirse por sus bordes, los que muchas veces tienen colores diferentes que identifican su función, manteniendo el formato común para el resto de sus elementos.

Las patentes comunes, utilizan solo letras consonantes y no vocales, dejando además de lado las letras M, N, Ñ y Q. Esto no solo para evitar confusiones, sino que también para impedir que se den siglas groseras o de significancia política.

El año 2007 se cambió el formato de 2 letras y 4 números, al de 4 letras y 2 números. En el caso de los dígitos, estos parten en el 1 y no se utiliza el 0 para el primero.


Cambio de patente de vehículos con la nueva normativa que apareció en 2007


La Casa de Moneda es la encargada de elaborar las patentes, las cuales están fabricadas con aluminio y sus dimensiones son: 360 x 130 milímetros (las de motos son más pequeñas). 

Asimismo, las patentes incorporan una serie de elementos de seguridad para impedir su falsificación como el uso de escudos, hologramas, y otros elementos no distinguibles para la persona común y corriente.

Actualmente se utiliza un sistema de tipografía conocido como FE-Schrift, creado especialmente para evitar adulteraciones. Esto a partir del año 2014, por lo que no está presente en los vehículos anteriores a esa fecha.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información