Si eres residente de alguna de las zonas francas del país, dispondrás de una serie de beneficios fiscales a la hora de comprar tu auto. Descubre qué requisitos deberás acreditar y qué restricciones tiene el uso de estos vehículos adquiridos en zona franca
En Chile, los habitantes de las regiones más extremas del país tienen acceso a las denominadas zonas francas, donde se permite que sus habitantes puedan importar y comprar mercancías sin tener que pagar una serie de impuestos y derechos aduaneros.
Iquique y Punta Arenas son las zonas francas en Chile y, uno de los beneficios para los habitantes de estas regiones es adquirir autos nuevos o usados a un precio menor al de mercado, con un descuento que puede alcanzar al 20%.
Los beneficios de las zonas francas solo aplican a la compra de vehículos recién importados, y no a las compra-ventas entre personas particulares, por lo que no podrás aprovechar las ventajas tributarias.
No cualquiera puede comprar un auto en una zona franca y, en caso de adquirirlo, existen una serie de restricciones para su uso dentro del territorio nacional.
Te contamos de qué se trata y todo lo que necesitas saber al respecto.
La compra de vehículos en zonas francas es exclusiva para quienes están registrados como residentes de las zonas francas y zonas francas por extensión. En el caso del norte se trata de de las regiones de Arica e Iquique.
Quienes vivan en las regiones de Magallanes y Antártica Chilena, Aysén o, residan en la provincia de Palena en la X Región, gozan de los beneficios de la zona franca de Punta Arenas.
Para obtener ese certificado de residencia y, la posibilidad de comprar un auto, se necesita cumplir con las siguientes características:
Las personas en situación de discapacidad física certificada por el COMPIN, no importa su lugar de residencia, tiene el derecho a importar un auto adaptado para sus necesidad sin tener que pagar la totalidad de los impuestos y pueden solicitar los beneficios tributarios aún cuando ya hayan importado un auto al retornar a vivir al país.
El vehículo usado pueden tener un valor FOB máximo de $15.250 dólares. Si este trae accesorios, estos no pueden superar el 15% del precio límite
En casos de vehículos adaptados para discapacitados, el precio máximo es muchísimo mayor.
Los autos usados cuyo volante esté originalmente al lado derecho, debe pasar por el proceso que mueva tanto el manubrio como las otras piezas propias de la zona del conductor de la cabina al lado derecho.
Si cumples con los requisitos para comprar un auto con los beneficios impositivos que entrega la zona franca, aún te queda realizar trámites ante el servicio de aduanas, para lo cual se requiere presentar una serie de documentos.
Para saber qué documentos y certificados necesitas y cómo obtenerlos, visita la web explicativa de Aduanas de Chile.
La premisa detrás de la creación de zonas francas es el beneficiar a los residentes de ellas, por ende los autos que se compren utilizando sus ventajas, tienen ciertas restricciones de uso.
No pude venderse, arrendarse o usarse para un fin diferente al permitido por un periodo de 2 años
Solo la persona que accedió a la franquicia puede conducir el auto, siendo su conjugue o familiar cercano la única excepción, siempre y cuando el dueño original no esté en condiciones de conducir
Si se vende el auto antes de 2 años, la persona tendrá que pagar los derechos e impuestos sobre el vehículo que contó con los beneficios de zona franca.
El vehículo solo podrá conducirse dentro del territorio de la zona franca y zona franca por excepción.
Sí, en caso de viajar fuera de la zona franca en un vehículo comprado en ella, se realiza un trámite para obtener un Pasavante, el cual permite sacar sacar el auto a otra área del territorio nacional por hasta 90 días.
El trámite para obtener el Pasavante puede realizarse de forma online o, en una oficina del Servicio de Aduanas del lugar de residencia.
El Pasavante es solo para desplazamientos temporales y, si la persona que adquirió el auto en zona franca cambiará de domicilio a otra región del país, tendrá que hacer un trámite un poco más complejo.
Solo los vehículos comprados con una anterioridad de mínimo dos meses pueden acceder a este beneficio y, quien lo usa debe demostrar que el traslado es permanente.
Quien pide el traslado, deberá de igual forma pagar los aranceles correspondientes, pero con una rebaja de 10% por cada año de residencia en la zona franca, lo que abarata bastante los costos.
El trámite se realiza ante el Servicio de Aduanas. En su sitio web puedes obtener toda la información necesaria.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información