Para aumentar la seguridad de los futuros conductores al volante de un auto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile impulsó la iniciativa de añadir al reverso de las licencias de conducción, una serie de restricciones por salud o edad.
Al sacar una licencia de conducir o renovarla, no importa cuál sea su tipo, el postulante se enfrenta a varias pruebas, siendo las psicotécnicos las obligatorias en todos los casos, ya que estas determinan si la persona está o no en condiciones de conducir un vehículo.
Si bien es posible fallar el psicotécnico por completo, hay una serie de situaciones donde el postulante sí recibe su licencia pero con ciertas restricciones, las que se muestran en la parte de atrás del carnet de conducir y pueden ser de diferentes tipos, según explica el decreto Decreto 189 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las restricciones pueden estar ligadas a condiciones de salud que se detectan en el psicotécnico, así como también relacionadas al tipo de licencia y edad, cuando se trata de una licencia clase B obtenida a los 17 años.
Las restricciones por salud pueden aplicarse a cualquier tipo de licencia de conducir, aunque para las profesionales algunas condiciones que sí habilitan para conducir vehículos clase B o C, no se condicen con la dificultad mayor de la conducción profesional y los vehículos a utilizar.
La restricción por salud más común, es la que se aplica a personas con problemas a la vista, las cuales utilizando anteojos o lentes de contacto pueden ver de manera normal. En esos casos, las personas verán la restricción Debe usar lentes ópticos o de contacto al reverso de su licencia.
En casos de problemas de visión en personas que, por más que utilicen lentes de contacto o gafas igual tendrán una visión deficiente, el encargado de tomar el examen psicotécnico puede determinar que simplemente no están habilitados para conducir.
Para ciertos problemas de visión, como por ejemplo la facilidad para encandilarse ante las luces o, dificultades para la ver bien de noche, se pueden aplicar restricciones como:
Si se detecta una discapacidad auditiva, ya sea leve o grave, se puede aplicar una restricción que diga Debe usar audífonos.
Los hipoacúsicos, no importa si su condición es total o parcial, obtendrán su licencia clase B en la gran mayoría de los casos, incluso existen cursos especiales para discapacitados auditivos.
En los casos de personas que postulan o renuevan su licencia clase D, la cual sirve para conducir maquinarias agrícolas, industriales o de construcción, es común ver restricciones indicando qué tipo de maquinarias están habilitados para operar, pueden ser una o varias. Así pues las restricciones para este tipo de licencia serán las siguientes:
Quienes sacan su licencia clase B a los 17 años habiendo aprobado un curso en una escuela de conducción, además del permiso de sus padres, ven que su licencia tiene como restricción el Acompañado hasta, seguido por la fecha de su cumpleaños 18.
Al cumplir 18 años, no es necesarios que la persona vuelva a dar examen de conducir o pida una nueva licencia, sino que en caso de control de carabineros, el oficial notará que la restricción ya no se le aplica debido a que la fecha de expiración de la necesidad de conducir acompañados ya pasó.
Las restricciones en la licencia de conducir no siempre significan que esta se otorgará por un plazo menor a los 6 años, pero el examinador puede determinar que, ya sea por gravedad o edad, sea mejor que los conductores se controlen más seguido.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información