¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cuál es la multa por conducir sin lentes?

Puntuación 4.4/5 (100 votos)
Actualizado el 11-04-2020

El uso de lentes transparentes o lentes de contacto prescritas por el doctor será obligatorio al momento de conducir nuestro auto. Conoce a continuación a qué multas o faltas te expones si te sorprenden conduciendo sin lentes y el peligro que conlleva.

Abrir Índice



Al sacar la licencia de conducir por primera vez o renovarla, las personas con algún problema de visión notarán que en el reverso de su carnet aparecerá la leyenda “Debe usar lentes y o lentes de contacto.”

Quienes no respetan esta restricción se exponen a sanciones serias. Te contamos qué pasa si te sorprenden conduciendo sin lentes y cómo demostrar a carabineros que sí los estamos usando, si llevamos puestos lentes de contacto o de sol.


¿Qué pasa si me sorprenden conduciendo sin lentes?

Al fiscalizar a un conductor, carabineros o inspectores revisarán su licencia de conducir observando si esa persona tiene o no alguna restricción a la hora de manejar, incluyendo la necesidad de utilizar lentes, lo que además se nota con solo mirar su foto.

Ser sorprendido conduciendo sin lentes se considera como una falta grave en la ley de tránsito, con multas que van entre los $50 y $75 mil pesos aproximadamente, además de la posible suspensión temporal de licencia, manchando además su hoja de vida.

Acumular varias faltas graves o, sumar graves y gravísimas en un periodo de 1 o 2 años, expone a la persona a perder su licencia de conducir para siempre, por lo que el castigo podría ser bastante serio.

Asimismo y en caso de accidentes, si uno de los involucrados no cumplía con la restricción en su licencia será considerada culpable, además de contar como agravante. Incluso el seguro podría negar cobertura por conducir sin los elementos obligatorios.


Fiscalización: Qué pasa si uso lentes de contacto o de sol

Al momento de ser fiscalizado, la autoridad comprobará que el conductor cumpla con las restricciones de su licencia. Si se llevan lentes normales, esto no será difícil, pero ¿Qué pasa con los de sol o contacto?

La obligación de usar lentes al conducir abarca diferentes tipos de lentes, no solo las típicas gafas, pero carabineros puede solicitar que se le demuestre que realmente usamos un elemento de corrección de visión.




En el caso de las gafas de sol ópticas es sencillo, basta con que el carabineros las acerque a sus ojos para notar que su visión se distorsiona. Con los lentes de contacto puede ser más difícil, ya que la mayoría de las personas no sabe distinguir entre un ojo normal y uno que lleva un lente de contacto.

Si bien la autoridad podría mirar y darse cuenta, hay casos en que pueden exigir que el conductor lo demuestre sacándose uno de los lentes. Por ello es importante siempre llevar un estuche y solución limpiadora para lentes de contacto, además de algún tipo de jabón para limpiar las manos en seco y evitar posibles infecciones.

En vez de preocuparse de la multa por conducir sin lentes, es mejor darse cuenta que no llevarlos es un peligro para la seguridad de todos y así estar preparado en caso de fiscalización


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información