¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué infracciones pueden llevar a la suspensión de tu licencia de conducir

Puntuación 4.4/5 (1016 votos)
Actualizado el 02-05-2022

La Ley de Tránsito regula el comportamiento al volante y algunas de las faltas que realizamos, además de conllevar una sanción económica, también pueden implicar la suspensión de la licencia de conducción. Consulta en qué casos puede quedar suspendida.

Abrir Índice

Sanciones por circular con licencia de manejo suspendida


Manejar es un privilegio no un derecho, por algo la ley regula tanto cómo debes conducir, sino que también los castigos por las infracciones cometidas y, lo que tu creías era un simple parte, puede llevarte a perder tu licencia de conducir por días, meses o hasta años.


Existen dos tipos de faltas que ameritan la suspensión de la licencia, se trata de las gravísimas, como por ejemplo conducir ebrio o bastante por encima del límite de velocidad, entre otras. El cometerlas siempre lleva a una suspensión de licencia. Incluso existen situaciones no ligadas a infracciones vehiculares que se castigan de igual forma.


Infracciones que llevan a la suspensión de licencia

Las infracciones graves, como adelantar donde no está permitido o conducir con una licencia que no corresponde, no siempre ameritan la suspensión, pero si cometes más de una en un periodo corto de tiempo o, peor, eres reincidente, pasarás a ser un peatón más por el tiempo que el juez considera prudente.

Las suspensiones de licencias de conducir pueden durar menos de un mes, pero cuando la falta cometida es gravísima o, peor, se cometieron varias a la vez desencadenando accidentes, la suspensión bien puede llegar a los 2 años.

Estas son las infracciones más comunes que, además de llevar aparejada la multa correspondiente, supondrán para el titular de la licencia la suspensión de la misma:

  • Manejar un vehículo sin haber obtenido previamente la Licencia de Conducción que le habilita a ello.
  • No detenernos al encontrar una señal Pare o un semáforo con luz Roja encendida.
  • Manejar un vehículo en el que se transporte a niños de menos de 8 años de edad en el asiento trasero sin el correspondiente sistema de retención infantil adecuado a cada etapa.
  • Conducción de un vehículo transportado a niños menores de 12 años en el asiento del copiloto delantero.
  • Transportar escolares en uno de los vehículo de transporte escolar habilitado para ello pero que no disponga de cinturones de seguridad.
  • Manejar a una velocidad que supere en más de 20 kilómetros la velocidad máxima que se permita para ese tipo de vía.


Te interesará: Cuáles son las faltas gravísimas o graves que pueden dejarte sin licencia


Los casos de Arturo Vidal y Alexis Sánchez

Un caso que todos conocen es el de Arturo Vidal, quien mientras se jugaba la Copa América en 2015 protagonizó un choque a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, además de amedrentar a carabineros. La suma de estas faltas, todas gravísimas, le valieron una suspensión de su licencia de conducir por dos años.

Otro caso de un futbolista que vio suspendida su licencia por conducir a 155 kilómetros por hora en una zona cuya velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora, fue el de Alexis Sánchez, aunque en su caso el tiempo sin licencia no pasó de más de dos meses.


Alexis Sanchez circular velocidad excesiva licencia suspendida


Qué pasa con los reincidentes

El tener una hoja de conductor limpia, ayuda a que las penas por faltas gravísimas o graves no sean tan fuertes, pero ser reincidente las aumenta.

Un ejemplo es el de las faltas graves, las que rara vez llevan a suspensión de licencia de conducir. La legislación chilena dice que si un conductor recibe dos partes o más por infracciones graves en un periodo de 12 meses, tendrá una suspensión de licencia por un tiempo similar a las correspondientes a faltas gravísimas.


Suspensión de licencia por no pago de pensión alimenticia

Quienes no paguen la pensión alimenticia decretada por el tribunal de familia, reciben ciertos estímulos para obligarles a pagar su deuda y no volver a saltarse su obligación.

Entre ellas, está la suspensión de licencia de conducir por un plazo de seis meses, que se podrán prorrogar otros seis más, si el obligado sigue sin cumplir su obligación.

Si el obligado demostrara que necesita de la licencia de conducción de manera imperativa para llevar a cabo su empleo habitual, se podrá suspender este apremio, siempre que el obligado garantice que va a realizar el pago de la deuda de alimentos pendiente.

Si no fuera este el caso, los seis meses comenzarán en el momento en que el administrador del tribunal disponga efectivamente de la licencia de conducción del deudor.


¿Qué pasa si me sorprenden conduciendo con una licencia suspendida?

Si una persona es sorprendida conduciendo con una licencia suspendida, sufrirá sanciones graves. En lo económico, la multa es de hasta 10 UTM, aproximadamente $511 mil pesos, además de una condena penal de presidio menor en su grado mínimo, es decir de 61 a 301 días.

Si el individuo no cuenta con antecedentes penales, podrá cumplirla en libertad.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información