¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Usas el celular al manejar? Conoce qué acciones podrían costarte un parte gravísimo

Puntuación 4.4/5 (763 votos)
Actualizado el 17-02-2022

Cada vez existen más aplicaciones y redes sociales que nos hacen desviar nuestra atención de lo realmente importante: La vía y sus usuarios. La ley se ha endurecido en 2024 y las multas económicas ya ascienden a 3 UTM. Consulta como hacer un buen uso.

Abrir Índice

Sanciones por manejar un vehículo utilizando el celular


El conducir usando el celular es incluso más peligroso que hacerlo bajo la influencia del alcohol, aún así la gente no toma conciencia y, cada año, personas que miran sus teléfonos mientras manejan causan alrededor de 1000 accidentes en nuestro país, varios de ellos graves o mortales.

Considerando las pobres estadísticas, el Congreso está por despachar un proyecto que modificará la ley de Tránsito.

Así, el usar el celular al conducir pasa a ser una falta gravísima que incluye no solo una multa en dinero, sino que también la suspensión de la licencia.


Los nuevos castigos para quienes usan el celular mientras conducen

Ir hablando por celular mientras estás al volante o, contestar un mensaje de WhatsApp detenido en una luz roja o en un taco, son infracciones graves según la ley actual, con sanciones que van entre $49.300 y $73.950 mil pesos, pero muy pronto la ley de tránsito las considerará como gravísimas. 

En Agosto del año 2019, la Comisión de Transportes aprobó el proyecto de modificación de la Ley 18.290, con el que va a subir las multas económicas por manejar usando el celular hasta los 3 UTM ($165.000 pesos).

La comisión de tránsito del Senado aprobó una modificación a la Ley de Tránsito que hará del usar el celular al volante una infracción gravísima, equivalente a pasarte una luz roja o sobrepasar la velocidad máxima por 30 kilómetros por hora.

Las faltas gravísimas, entre las cuales también están el conducir bajo los efectos del alcohol, conllevan una retención inmediata de la licencia de conducir y, una multa que va entre los $$73.950 mil y $147.900 mil pesos.

El tiempo de suspensión de licencia va entre 5 a 45 días, pero si la persona es reincidente, sube pudiendo llegar a 2 años.

Asimismo, si se cometen 3 faltas gravísimas en un periodo de 12 meses, esto podría significar la cancelación de la licencia de conducir de por vida.


¿Qué puedes y no puedes hacer con tu celular mientras conduces?

La nueva ley, establece qué acciones son consideradas faltas y, cuáles caen en un uso que no distrae al conductor.

Toda acción que implique distracción, esté o no el vehículo en movimiento es falta. Eso va desde ir hablando por teléfono con el celular en la mano, a responder un mensaje de WhatsApp mientras estás detenido en la luz roja.

Incluso el ingresar una dirección en Waze o Google Maps cae también dentro de esta categoría.

Es decir no se puede ni siquiera tocar el celular mientras el vehículo esté encendido, no importa si estás en un taco que apenas avanza.

El hablar por teléfono usando manos libres o, utilizar una aplicación de GPS que da instrucciones por audio, siempre y cuando hayas ingresado la dirección antes de salir a la vía pública, son acciones permitidas y no constituyen delito.




Si bien no se sabe cuándo la nueva normativa entrará en funcionamiento, ya que aún falta la aprobación final, lo más probable es que sea a principios de 2020, sumándose a otras iniciativas recientes como reducir la velocidad máxima en zonas urbanas a 50 kilómetros por hora y la ley tolerancia cero, buscando crear una mayor conciencia entre los conductores y reducir así la cifra de accidentes vehiculares.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información