Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Cómo apelar a un parte de tránsito en el Juzgado de Policía Local

Puntuación 4.4/5 (531 votos)
Actualizado el 16-12-2019

En ocasiones no sabemos si vale la pena apelar un parte de tránsito que nos han impuesto si no estamos de acuerdo con él. A continuación te explicamos el procedimiento en el juzgado de la Policía Local y las diversas opciones que tienes ante la situación.

Abrir Índice



El recibir un parte por una infracción de tránsito, no importa que tan pequeña o grande sea, es un dolor para el bolsillo y, en casos graves la posibilidad de quedarse sin licencia por un tiempo, por lo que buscar la forma de reducirla siempre es atractivo.

Si te sacaron un parte, ya sea empadronado o cursado por directamente por un carabinero, tienes tres opciones: Pagarlo de inmediato para aprovechar el descuento, demorarte en el pago y quedarte sin descuento o, apelar ante el juez para reducirlo o incluso eliminarlo. Les contamos cómo apelar ante el juzgado de policía local.


Cómo apelar una parte por infracción de tránsito

Si decidiste apelar el parte, hay que seguir un proceso y, para ello tienes un plazo de 30 días desde el momento en que se te cursó la infracción para apelar.

Lo primero es acudir al juzgado de policía local de la localidad donde te cursaron el parte. Si vives lejos, puedes solicitar al juzgado de tu comuna que pida un exhorto y, así poder apelar desde el lugar en que vives.

Ya en el juzgado de policía local, debes entregar una carta, en este enlace puedes ver un modelo que debes adaptar, pidiendo la reconsideración de la multa, ya sea porque está no corresponde o, porque hay atenuantes que el juez debería considerar. En caso de problemas económicos, puedes solicitar la reducción de la multa indicando esa razón.


Carta para apelar infracciones de tránsito para eliminar multa


Asimismo, en caso de que la infracción conlleve una pena de suspensión de licencia, también puedes apelarla en la misma carta. Es importante incluir pruebas que muestres que eres inocente o que te ayuden a reducir el castigo.

La carta será analizada por el juez y, queda en él si la considera. Así, podría fallar eliminando la multa, reduciéndola o, simplemente decidir ninguna de las razones que entregaste son constitutivas de rebaja o eliminación. Si bien es poco probable, podrían citarte a una audiencia.


Procedimiento en caso de Faltas gravísimas

En el caso de que la multa corresponda a una falta considerada gravísima o, en algunos casos grave, el procedimiento es diferente, ya que te llegará una citación comparecer ante el juez directamente.

En esta audiencia, puedes presentar tus pruebas y descargos para apelar y defenderte y, el juez será quien dicte sentencia considerando factores como reincidencia y la hoja de vida del conductor. 


¿Vale la pena apelar el parte?

Apelar a una infracción de tránsito no siempre es la mejor opción, a menos que tengas pruebas clarísimas de que eres inocente y se trate de un parte que no contemple sanciones más allá de la multa.

En el caso de los partes empadronados, vale la pena apelar si es que puedes demostrar que la foto no corresponde a tu auto o la patente no se ve con claridad.

Si se busca reducir la multa, generalmente es más conveniente el pagarla de inmediato aprovechando el descuento que se te ofrece, ya que no tienes certeza de que el juez acepte tus descargos o la rebaje de manera considerable.