El Congreso Chileno se está planteando implementar en nuestro país el sistema de licencia por puntos para castigar a los infractores con la pérdida de los mismos e incluso de la licencia de conducción. Descubre a continuación como funciona este sistema.
En Chile las infracciones de tránsito se clasifican según su gravedad, con diferentes tipos de castigos que pueden ir desde una multa en dinero a la suspensión temporal e incluso cancelación de sus licencias, pero en otros países existe el sistema de puntos.
Los sistemas de puntos, ayudan a que los conductores pongan más atención acerca de cómo la acumulación de partes puede poner en riesgo su licencia, lo que genera mayor concientización a la hora de respetar las reglas del tránsito.
Si bien en Chile aún no lo implementaron, hay proyectos que buscan adaptarlo a la realidad nacional.
En países como Estados Unidos, España, Brasil, Canadá y Perú, entre otros, romper las leyes del tránsito duele doble, ya que además de las multas los conductores se exponen a perder puntos y poner en riesgo su licencia de conducir.
Si bien no son iguales en todos los países, los sistemas de puntos tienen la misma base: Cada conductor tiene una cierta cantidad de puntos y, cada infracción supone la pérdida de determinada cantidad de unidades según su tipo. Hay naciones donde los puntos se suman en vez de restar, llevando a sanciones al juntar cierta cantidad.
Un conductor que cometió varias infracciones, verá como esa suma de puntos pueden llevarle a castigos como suspensión de licencia por ciertos periodos de tiempo o incluso perderla.
Las reglas del sistema de puntos varían entre los países, pero su funcionamiento es bastante similar. Las clasificaciones de infracciones según su seriedad, suponen un valor determinado de unidades, las que se suman o restan según nación.
Los conductores parten con cierta cantidad de puntos, los cuales se renuevan de forma periódica, ya sean anual o por intervalos más largos. Al cometer una falta de tránsito, pierde o suma puntos.
Al llegar a un límite determinado de puntaje, corresponde una sanción que puede ser educativa (acudir a clases sobre conducción segura) o, castigos en forma de restricciones a sus privilegios de conducción, suspensión de su licencia por cierto periodo de tiempo o, incluso la cancelación de esta de por vida.
La cantidad de puntos que se asignan a cierta infracción dependen de la gravedad de esta. Por ejemplo conducir bajo los efectos del alcohol supone más unidades que otras infracciones menores.
Hay países en que los accidentes de tránsito en los que el conductor tiene la culpa, también poseen una sanción en puntos, la cual puede ser mayor o menor según el tipo de daño y el comportamiento que se tiene con otros choferes y la policía.
Los conductores principiantes o de ciertas edades, tienen límites menores con respecto a la cantidad de puntos que pueden sumar o restar, lo que ayuda a los novatos a prestar mayor atención en los años donde recién se inician al volante.
Es importante señalar que la pérdida o suma de puntos es un castigo extra, ya que las multas en dinero siguen utilizándose, lo que ayuda a que los conductores lo piensen dos veces antes de decidir no respetar las reglas.
Iniciativas en el Congreso buscan que Chile pase a utilizar el sistema de puntos, ello gracias a los buenos resultados a nivel internacional, por lo que no sería sorpresa que en un par de años esta forma de concientizar a los conductores se implemente en nuestro país.
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