Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Ley tolerancia cero: Castigos para quienes conduzcan con alcohol en el cuerpo

Puntuación 4.4/5 (517 votos)
Actualizado el 16-12-2019

La Ley Tolerancia Cero, que inició su vigencia en Marzo de 2012, aumenta la seguridad de conductores y peatones aumentando las sanciones para aquellos que manejen ebrios. Conoce los castigos y multas a los que te enfrentarás a continuación.

Abrir Índice
Ley Tolerancia cero y sanciones aparejadas


Beber alcohol y conducir un vehículo nunca deberían ir juntos, pero en Chile parte importante de los accidentes de tránsito graves tienen a conductor ebrio como uno de los protagonistas, por eso en 2012 se estableció la llamada ley de tolerancia cero. 

La ley 20.580, conocida por todos como de tolerancia cero o 0,3, establece una serie de sanciones para quienes sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol y, estas dependen tanto de la cantidad de alcohol en sangre y reincidencia, como también si el conductor alcoholizado generó accidentes con heridos e incluso muertos. 

 

¿Cómo clasifica la ley a quiénes conducen tras consumir alcohol? 

La ley de tolerancia cero divide a los conductores con alcohol en sangre en dos grupos: 

  • Quienes tienen entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre son considerados como conductores bajo la influencia del alcohol. 
  • Si es que cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre es mayor a 0,8, la ley ley los considera en estado de ebriedad.  

 

Cuáles son las sanciones por conducir tras haber bebido alcohol la influencia del alcohol 

El castigo, que incluye siempre suspensión de licencia, ya sea temporal o para el resto de su vida, también depende de si el conductor alcoholizado generó lesiones y la gravedad de estas o, muertes dada su irresponsabilidad, además las sanciones son más fuertes en caso de ser reincidentes. 


 

Bajo la influencia del alcohol 

En quienes están bajo la influencia del alcohol, es decir con un nivel de concentración de alcohol por litro de sangre de entre 0,3 y 0.8 gramos, los castigos pueden ser los siguientes: 

  •  Si no hay daños ni lesiones: En estos casos, la sanción es la suspensión de su licencia de conducir por 6 meses. 
  • Si es que el conductor generó un accidente con lesiones gravísimas o muerte, el castigo sube a la incapacidad de conducir por entre 3 y 5 años. Incluso puede recibir una pena de cárcel efectiva. 

 Asimismo, tendrán que pagar una multa de entre 1 y 5 UTM, que equivale a aproximadamente a entre $50 mil y $250 mil pesos. 

En estado de ebriedad 

Si una persona es sorprendida conducido en estado de ebriedad, perderá su licencia de conducir por dos años si que no hubo heridos. La multa en dinero va entre los $50 mil y $250 mil pesos, lo mismo el caso de heridos leves o daños materiales. 

  •  En caso de que el individuo haya reincidido en este comportamiento, la sanción sube a cinco años de suspensión de licencia y, si se trata de un individuo que fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad por tercera vez, se le retirara su licencia de conducir a perpetuidad.
  • Si es que la persona en estado de ebriedad provoca un accidente con saldo de fallecidos o  heridos graves, se le prohibirá conducir por el resto de su vida. 


Cuando el accidente provoca heridos leves o menos graves, la multa sube a entre $50 mil y $250 mil pesos en el primer caso y, en el segundo entre $200 mil y $500 mil pesos.  

Si los heridos muestran lesiones graves, la multa sube a entre $550 mil y $1 millón de pesos. En caso de que las víctimas del accidente muestren heridas gravísimas o fallezcan, la multa, además de cárcel efectiva, va entre los $1.050.000 pesos y 1.500.000 pesos. 


La llamada Ley Emilia, introduce nuevas sanciones para los conductores que protagonicen accidentes tras consumir alcohol, incluyendo penas de cárcel mucho más elevadas que las que se incluyeron tras la promulgación de la Ley de Tolerancia Cero. 

 

¿Cuánto puede beber una persona para tener un nivel de alcohol por litro de sangre menor a 0,3 gramos? 

Se estima que consumir una cerveza deja a la persona con menos de 0,3 gramos de alcohol en sangre en varones, aunque también todo depende de si consumió alimentos, su tipo de cuerpo y la tolerancia de cada individuo al alcohol. 

Las mujeres tienen un organismo que hace imposible que el consumo de una cerveza la deje con un nivel de alcohol de menos de 0,3 gramos por litro de sangre. 

El consumir cervezas sin alcohol, las que en realidad si tienen alcohol, pero en dosis mucho menores, está reemplazando a otras bebidas alcohólicas en caso de que la persona vaya a consumir. 


El consejo es no beber si se va a conducir y, optar si es que se va a salir en grupo por designar un conductor sobrio o, simplemente preferir otros medios de transporte como micros, metro o taxis.