La Ley Tolerancia Cero, que inició su vigencia en Marzo de 2012, aumenta la seguridad de conductores y peatones aumentando las sanciones para aquellos que manejen ebrios. Conoce los castigos y multas a los que te enfrentarás a continuación.
Beber alcohol y conducir un vehículo nunca deberían ir juntos, pero en Chile parte importante de los accidentes de tránsito graves tienen a conductor ebrio como uno de los protagonistas, por eso en 2012 se estableció la llamada ley de tolerancia cero.
La ley 20.580, conocida por todos como de Ley de Tolerancia Cero o 0,3, establece una serie de sanciones para quienes sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol y, estas dependen tanto de la cantidad de alcohol en sangre y reincidencia, como también si el conductor alcoholizado generó accidentes con heridos e incluso muertos.
La ley de tolerancia cero divide a los conductores con alcohol en sangre en dos grupos:
El castigo, que incluye siempre suspensión de licencia, ya sea temporal o para el resto de su vida, también depende de si el conductor alcoholizado generó lesiones y la gravedad de estas o, muertes dada su irresponsabilidad, además las sanciones son más fuertes en caso de ser reincidentes.
En quienes están bajo la influencia del alcohol, es decir con un nivel de concentración de alcohol por litro de sangre de entre 0,3 y 0.8 gramos, los castigos pueden ser los siguientes:
Asimismo, tendrán que pagar una multa de entre 1 y 5 UTM, que equivale a aproximadamente a entre $55 mil y $275 mil pesos.
Si una persona es sorprendida conducido en estado de ebriedad, perderá su licencia de conducir por dos años si que no hubo heridos.
La multa en dinero va entre los $55 mil y $275 mil pesos, lo mismo el caso de heridos leves o daños materiales.
Cuando el accidente provoca heridos leves o menos graves, la multa sube a entre $55 mil y $275 mil pesos en el primer caso y, en el segundo entre $225 mil y $550 mil pesos.
Si los heridos muestran lesiones graves, la multa sube a entre $550 mil y $1 millón de pesos.
En caso de que las víctimas del accidente muestren heridas gravísimas o fallezcan, la multa, además de cárcel efectiva, va entre los $1.050.000 pesos y 1.500.000 pesos.
Se estima que consumir una cerveza deja a la persona con menos de 0,3 gramos de alcohol en sangre en varones, aunque también todo depende de si consumió alimentos, su tipo de cuerpo y la tolerancia de cada individuo al alcohol.
Las mujeres tienen un organismo que hace imposible que el consumo de una cerveza la deje con un nivel de alcohol de menos de 0,3 gramos por litro de sangre.
El consumir cervezas sin alcohol, las que en realidad si tienen alcohol, pero en dosis mucho menores, está reemplazando a otras bebidas alcohólicas en caso de que la persona vaya a consumir.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información