Mezclar alcohol y conducción es harto peligroso y es frecuente pensar que solo si bebe el conductor podrán multarnos. Conoce en qué tipo de infracción podemos podemos incurrir y la multa de Carabineros que podemos recibir con pasajeros bebiendo alcohol.
Beber y conducir no solo es irresponsable, sino que también acarrea graves sanciones a través de la ley de Tolerancia Cero, pero pocos saben que si cualquier ocupante del vehículo está tomando, también se incurre en una ilegalidad.
¿Pueden multarme si el copiloto toma, por más que el chofer esté sobrio? La respuesta es si. Les contamos qué dice la ley y cuáles es el castigo por el consumo de alcohol dentro de un vehículo.
Al salir, siempre es buena idea designar a una persona encargada de manejar y que no beberá alcohol, pero esto no es suficiente si es que el resto de los ocupantes del auto incumplen las reglas.
La ley chilena prohíbe todo consumo de alcohol dentro de un vehículo, ya sea por parte del conductor o alguno de los pasajeros. Si carabineros detecta a una persona bebiendo en el interior de un auto, puede cursar una infracción al chofer.
Es importante señalar que la sanción se aplica solo si la persona está bebiendo dentro del auto, no si solo está borracha y consumió alcohol afuera. El tener una botella de alcohol abierta dentro de la cabina de pasajeros también está prohibido.
Quien conduce, es responsable de lo que ocurre en su vehículo, no importa si este no participó de la acción ilegal. Esto no quita que las autoridades también puedan sancionar a quien está consumiendo alcohol en el momento.
A esto se añaden las infracciones ya conocidas como conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Si alguien maneja alcoholizado comete un delito y no solo una simple falta, a lo que sumaría una falta por el comportamiento de sus pasajeros.
El manejar un vehículo en que el uno o varios pasajeros están bebiendo, es una falta catalogada como menos grave, con una sanción económica de entre 0,5 y 1 UTM, aproximadamente $25 mil y $50 mil pesos respectivamente.
Pero la multa puede no ser el único castigo. Si es que el conductor, por más que esté sobrio, es responsable de un accidente, el solo hecho de estar cometiendo una falta agrava su situación.
Además y si es que se tiene un seguro vehicular, la póliza podría incluir una cláusula indicando que se guardan el derecho de negar la cobertura en caso de consumo de alcohol, lo que puede resultar en un fuerte dolor al bolsillo.
Ya sabes, si conduces no solo eres responsable de tus acciones, sino que también las de los pasajeros de tu auto, así que niégate a poner en marcha el vehículo hasta que acepten dejar de beber durante el trayecto.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información