¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Evasión en el Transantiago ¿Qué pasa si te descubren?

Puntuación 4.9/5 (179 votos)
Actualizado el 17-05-2022

Si eres usuario habitual del Transantiago, debes saber que es imperativo que pagues el pasaje correspondiente una vez subas. Descubre quién fiscaliza el pago, cuáles son las multas a las que te expones, cómo cancelar las multas y no salir en el Registro.

Abrir Índice

Consecuencias de no pagar el pasaje en la micro o en el metro de Transantiago


El Transantiago marcó un antes y un después en el funcionamiento del sistema de transporte público de Santiago, ya sea para mejor o peor, y desde hace más de una década los habitantes de la ciudad utilizan la tarjeta Bip para pagar sus pasajes.

Los indices de evasión por parte de los pasajeros en el hoy llamado RED superan el 32%, acción que no solo es ilegal, sino que también contempla sanciones en dinero y, en ciertos casos otros castigos que pueden afectar diferentes aspectos de la vida del infractor.


Quiénes pueden fiscalizar a evasores del Transantiago

Al abordar una micro o el metro, el pasajero debe usar su Tarjeta Bip para pagar su pasaje en el tótem. Si bien el chofer podría llamarle la atención si no lo hace, la realidad es que ese trabajo queda en manos de los inspectores y Carabineros.

Los inspectores del Transantiago son los encargados de realizar fiscalizaciones al azar y, para ello piden al pasajero su Tarjeta Bip, la cual es examinada por un dispositivo para ver si es que se utilizó al subir a esa Micro.

Carabineros también está habilitado para realizar la fiscalización, ya sea directamente o tras un llamado de los inspectores cuando requieren asistencia. Asimismo, los organismos policiales podrán hacer un control para dar con los datos del ofensor.

En caso de detectar un caso de evasión, ya sea al no usar la Bip o simplemente no tenerla consigo, procederá a cursar una multa y citación al Juzgado de Policia Local. De no pagar, la persona será incorporada a un registro especial.


Inspecciones en Transantiago que realizarán la fiscalización de evasores que no pagan


Castigos por no pagar el pasaje en Micros y Metro

La multa por evadir el Transantiago es de entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente $50 mil y $75 mil pesos), la cual es nominativa. 

La persona tiene la posibilidad de pagarla antes de la fecha indicada en el parte, con el beneficio de una rebaja del 50% del monto a cancelar.


Registro de evasores del Transantiago

Los castigos por evadir no son solo multas en dinero, sino que quienes no paguen el parte pasarán al Registro de Evasores del Transantiago, una especie de Dicom del transporte público.

Quienes aparezcan en el Registro de Evasores del Transantiago, se verán imposibilitados de obtener o renovar su licencia de conducir y, en el caso de estudiantes, la suspensión de su TNE.

Asimismo, el juez podría decretar que el monto adeudado se descuente de la devolución de impuestos del ofensor y otros castigos para presionar a los deudores.


Cómo cancelar una multa por no pago del pasaje

Si recibiste una multa por evadir el Transantiago, puedes pagarla en el Juzgado de Policia Local que aparece en el parte que te entrega Carabineros o Inspectores. Puedes consultar en Internet si es posible pagarla online.

En caso de no pagar la multa dentro de los plazos establecidos, pasarás al Registro de evasores del Transantiago (revisa si apareces en el enlace). Para salir de esta base de datos, es necesario cancelar la multa y pedir que se remuevan tus datos.


Cómo pagar las multas de Transantiago si no has pagado tu pasaje en el plazo correspondiente


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información