¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Renovación de licencias de conducir: Todo lo que necesitas saber

Puntuación 4.6/5 (48 votos)
Actualizado el 12-05-2020

Por lo general las licencias de conducción se extienden por 6 años, pero sabes dónde y cómo debes renovarla una vez vencida? Descubre qué pruebas debes superar, la documentación a aportar, los pasos y el valor de la renovación en cada municipalidad.

Abrir Índice

Pasos para llevar a cabo la renovación de una licencia de conducir en el año 2020


Para manejar por las calles de Chile es obligatorio contar con una licencia de conducir y, para obtenerla los postulantes deben sortear una serie de pruebas. Si ya tienes licencia, debes saber qué necesitas renovarla cada cierta cantidad de años.

Las municipalidades se encargan de los trámites de renovación de licencias de conducir para sus habitantes y, no son pocas las que permitir reservar hora con antelación. En el enlace puedes saber qué comunas de la Región Metropolitana ofrecen la posibilidad de tomar un turno y así ahorrar tiempo y molestias cuando te toque renovar la tuya.

Si no sabes cuándo se vence tu licencia o, cómo es el proceso de renovación, te contamos todo lo que necesitas saber para renovarla y evitarte los riesgos de manejar con la licencia de conducir vencida.


¿Cómo saber cuándo me toca renovar mi licencia de conducir? 

Al sacar la licencia de conducir por primera vez, esta se extiende por cierta cantidad de años, tiempo que queda a discreción de los examinadores, por lo que no todas las licencias duran lo mismo.

Puedes ver cuándo vence tu licencia en la zona central inferior de tu carnet, al lado del texto Fecha de Control. Este se halla al final de toda la información como nombre RUT, Nombre, Dirección y Fecha de último control.

Las licencias siempre vencen en la fecha de cumpleaños de su poseedor, lo que hace más sencillo recordarlo.


¿Dónde debo ir para renovar mi licencia?

Las licencias de conducir se renuevan en la Dirección de Tránsito de la comuna donde vive el poseedor del carnet, no importa si antes la sacó en otra municipalidad o ciudad. Puedes revisar su ubicación y horarios en la página web de cada Municipalidad.


Oficina de la Dirección de Tránsito de cada municipalidad dónde hacer la renovación


¿Cuánto cuesta renovar la licencia?

El renovar la licencia de conducir no es gratis, ya que tienes que pagar por el trámite. El precio no es el mismo en cada comuna, ya que no existe un valor fijo, el cual suele ser muy similar a lo que se paga al sacar la licencia por primera vez.

Los adultos mayores pueden acceder a un precio rebajado al renovar sus licencias de conducir, beneficio que se aplica a las personas de 60 años o más.


¿Qué documentación debo llevar? 

Para poder renovar tu licencia de conducir, debes traer contigo los siguientes documentos, sin los cuales no podrás iniciar el trámite:

  • Licencia de conducir actual.
  • Cédula de identidad nacional vigente, ya sean chilenos o extranjeros con residencia.
  • Certificado de residencia en la comuna donde se quiere renovar la licencia (se saca en la junta de vecinos correspondiente) o, una cuenta de servicios básicos a nombre del interesado y que incluya su dirección.
  • Certificado de antecedentes (La mayoría de las comunas lo obtienen directamente)


Cédula de identidad, y certificado de antecedentes y residencia para renovar licencia


¿Cuáles son los pasos para renovar la licencia? 

Dependiendo de la comuna, debes dirigirte directamente a la Dirección de Tránsito en horario de atención o, solicitar una hora a través de su sitio web.


Una vez allí, los pasos para renovar tu licencia de conducir son:

  1. Sacar número y presentarse en el mesón de atención. 
  2. Entregar los documentos que se exigen para renovar el permiso de manejar, los cuales serán revisados, lo mismo con respecto a la idoneidad moral del postulante.
  3. El interesado recibirá el cupón de pago para el trámite, el cual se hace en la tesorería Municipal.
  4. Una vez realizado el pago, el encargado le llamará para tomar la foto que irá en la nueva licencia.
  5. El médico llamará al postulante para que rinda los exámenes de salud, entrevista psicológica y pruebas sensométricas.
  6. En caso de aprobar, se procederá a la elaboración y entrega de la nueva licencia. Según la Municipalidad, el carnet se entregará el mismo día, o el interesado deberá volver a retirarlo en un plazo corto.


¿Qué pruebas debo pasar? 

A diferencia de a obtención de la licencia por primera vez, al renovar no se rinden exámenes teóricos o prácticos, solo las pruebas psicométricas para asegurar que la persona tiene la salud física, mental y capacidades sensoriales necesarias para conducir un vehículo motorizado de manera segura.


Las pruebas a rendir son:

  • Entrevista con el médico. El profesional preguntará al postulante si es que tiene enfermedades de base y qué medicamentos toma. Si bien no se verifican las respuestas, se presume que son verdaderas.
  • Pruebas de agudeza visual para medir visión de cerca, periférica, profundidad, nocturna, capacidad de enfoque, distinción de colores y reacción al encandilamiento.
  • Prueba de agudeza auditiva.
  • Test del pedal para medir capacidad de reacción.
  • Test del punteo que indica si la persona posee una buena coordinación visomotriz.
  • Test de tijera para evaluar coordinación entre ambas extremidades superiores y el tiempo de procesamiento.


Pruebas a rendir para obtener la renovación de la licencia de conducir en la entrevista


¿Por cuánto tiempo se renueva la licencia de conducir? 

Lo más común es que la persona que pasó los exámenes reciba una nueva licencia con 6 años de validez, pero queda en el médico el determinar si se entregará la licencia por un plazo menor, ya que considera que es necesario re evaluar más seguido.

Es importante revisar la parte posterior de la licencia, ya que el médico pudo añadir restricciones para la conducción relacionadas a los resultados de los exámenes. 


¿Qué hacer si no apruebo el examen de renovación?

En caso de no superar el examen psicométrico, el postulante podrá repetirlo en el plazo que le indique el médico. Asimismo, es posible que se le solicite un certificado de su médico tratante.

Si se vuelve a reprobar, el postulante puede acudir al Servicio Médico Legal para apelar la decisión del profesional.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información