¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Licencias de conducir ¿Cuánto es la rebaja de precio para adultos mayores en Chile?

Puntuación 4.7/5 (15 votos)
Actualizado el 08-01-2020

Si eres una persona mayor adulta debes saber que cuentas con descuentos de hasta el 50% para obtener o renovar tu licencia de conducción. Consulta a continuación cómo te puedes beneficiar de estas rebajas si tienes más de 60 años.

Abrir Índice

Cuál es la rebaja para adultos mayores en algunas municipalidades en la licencia de conducción


El sacar o renovar la licencia de conducir, cualquiera sea su tipo, es bastante costoso, sobre todo para las personas que dependen de una jubilación para mantenerse. Pensando en los adultos mayores, una nueva medida les permitirá ahorrar dinero.

Las personas en edad de jubilar, solo tendrán que pagar la mitad al sacar o renovar sus licencias de conducir en la gran mayoría de las comunas, ya que según la ley la aplicación del descuento queda a discreción de los alcaldes.


Adultos mayores: Rebajas para sacar o renovar la licencia de conducción

En Chile, el costo por obtener por primera vez la licencia de conducir o renovarla, es bastante alto, con un precio que puede alcanzar los $50 mil pesos, elevado para cualquier bolsillo, especialmente para los adultos mayores.

Una indicación legal, da pie a fuertes rebajas en el precio que mujeres mayores de 60 años y, hombres de 65 o más años, pagan para sacar o renovar su permiso de conducir. Si bien es de un 50%, los alcaldes tienen la atribución de aumentar ese descuento.


Descuentos en el precio del curso de conducción para obtener una licencia para adultos mayores


Considerando que los altos precios que cobran las municipalidades en todo lo referente a licencia de conducir, la rebaja podría llegar a superar los $25 mil pesos, nada mal considerando que en el caso de renovaciones a adultos mayores, la validez de la licencia en número de años es menor que en el caso de personas más jóvenes

Municipalidades como Las Condes, añadieron una rebaja extra si es que el adulto mayor consigue un renovación por un plazo inferior a los 6 años. En esos casos, se cobrará el proporcional por el periodo que pasará entre una renovación y otra.


¿Cómo aprovechar el descuento en licencias de conducir?

Hay comunas que vienen aplicando el descuento en licencias de conducir para adultos mayores hace meses y, otras lo empezarán a entregar a partir de 2020, el cual pueden aprovechar todas las personas que cuenten que los requisitos.

Para aprovechar esta rebaja, solo basta con tener la edad que indica la ley: 60 años en el caso de mujeres y, 65 en los hombres. El descuento se hará a la hora de pagar el derecho a examen en la tesorería municipal correspondiente.


Descuento en el monto a pagar por una licencia de conducción para adultos mayores


Si bien la rebaja es de un 50%, el monto a cobrar varía de municipalidad en municipalidad, por lo que un adulto mayor podría pagar montos que van desde cerca de $10 mil a los $25 mil pesos aproximadamente, esto con el precio rebajado, todo depende del costo que impone cada comuna.

En Chile, no existen limites máximos de edad para sacar o renovar una licencia de conducir, por lo que si se cumple con todos los requisitos, el adulto mayor podrá seguir manejando hasta que su salud se lo permita.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información