Si te estás planteando ser conductor de ambulancia en Chile debes saber que es necesario que cumplas una serie de requisitos legales y de habilidades. Consulta cuál es el sueldo bruto de un conductor de ambulancia y escoge una profesión de futuro.
Conducir una ambulancia requiere una serie de habilidades, ya que no basta con saber manejar, sino que hacerlo de manera rápida, esquivando vehículos y obstáculos que se presentan en el camino, además de ofrecer seguridad a paramédicos y pacientes.
En Chile, la persona que se desempeña como chofer de ambulancias no solo necesita demostrar sus capacidades al volante, sino que también cumplir con obligaciones en cuanto a al tipo de licencia profesional a poseer y otros aspectos, siendo una ocupación bien remunerada.
Si realizar una simple búsqueda en Internet, te encontrarás con varios avisos de empleo dirigidos a conductores de ambulancia, lo que es atractivo como fuente laboral. No cualquier persona puede conducir estos vehículos de emergencia.
Para ser conductor de ambulancia en Chile, hay que cumplir los siguientes requisitos, ya sean legales o de habilidades:
El único requisito legal, es contar con la licencia de conducir profesional correspondiente, pero en todos los anuncios de empleo se solicita que los postulantes cumplan o posean algunas de las habilidades y conocimientos recién mencionados.
En Chile, los sistemas de salud que necesitan conductores de ambulancia se dividen en públicos y privados. Los primeros publican concursos con bases a las que se debe postular mediante una licitación abierta, mientras que los segundos tienen más autonomía.
Las principales áreas en donde se contratan choferes de ambulancia son hospitales, servicios de atención médica públicos, servicios de atención de emergencia municipales, mutuales de seguridad, clínicas privadas y, empresas que ofrecen servicios de rescate privados a sus socios.
En los SAMU, servicios que responden a las llamadas de emergencia al 131, un conductor de ambulancia que trabaja a tiempo completo, puede llegar a un sueldo bruto sobre $1 millón de pesos, a los que se les pueden sumar horas extraordinarias.
A nivel municipal, en la Municipalidad de Santiago, la remuneración bruta que recibe un conductor de ambulancias, llega a cifras superiores de $1,2 millones de pesos. Ese salario no es igual para todos, ya que además de calificaciones, se mide antigüedad y otros factores.
En el sector privado, los sueldos son variables y, no se publican como en el caso del sector público. Acá entran a jugar factores como el tipo de habilidades que se solicitan, cursos extra, experiencia en el rubro, etc.
El dinero a recibir suele incluir un sueldo base, horas extraordinarias, bonos y, si se trata de un trabajo a tiempo completo y con contrato indefinido o, si se busca un conductor de ambulancias que trabaje por hora bajo la modalidad de honorarios.
Muchas veces, un conductor de ambulancias en el sector público gana más que en el área privada, todo depende de la empresa, especificaciones y responsabilidades del cargo y el tipo de jornada, entre otros.
Ser conductor de ambulancias en Chile es un trabajo atractivo, ya que el sueldo es bueno y no se requieren estudios más allá de la enseñanza media y, los cursos necesarios para obtener la licencia de conducción profesional clase A2 o A3, las que también habilitan para otros tipos de empleos.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información