¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo puedo ser conductor de ambulancia en Chile?

Puntuación 4.9/5 (475 votos)
Actualizado el 17-05-2022

Si te estás planteando ser conductor de ambulancia en Chile debes saber que es necesario que cumplas una serie de requisitos legales y de habilidades. Consulta cuál es el sueldo bruto de un conductor de ambulancia y escoge una profesión de futuro.

Abrir Índice

Cómo conducir una ambulancia en Chile obteniendo las licencias de conducción A2 y A3


Conducir una ambulancia requiere una serie de habilidades, ya que no basta con saber manejar, sino que hacerlo de manera rápida, esquivando vehículos y obstáculos que se presentan en el camino, además de ofrecer seguridad a paramédicos y pacientes.

En Chile, la persona que se desempeña como chofer de ambulancias no solo necesita demostrar sus capacidades al volante, sino que también cumplir con obligaciones en cuanto a al tipo de licencia profesional a poseer y otros aspectos, siendo una ocupación bien remunerada.


Cómo puedo ser conductor de ambulancia en Chile

Si realizar una simple búsqueda en Internet, te encontrarás con varios avisos de empleo dirigidos a conductores de ambulancia, lo que es atractivo como fuente laboral. No cualquier persona puede conducir estos vehículos de emergencia.


Requisitos para manejar una ambulancia en Chile

Para ser conductor de ambulancia en Chile, hay que cumplir los siguientes requisitos, ya sean legales o de habilidades:

  • Poseer licencia de conducir profesional clase A2 o A3.
  • Nivel de escolaridad de al menos enseñanza media completa.
  • Conocer aspectos mecánicos que permitan solucionar problemas en el vehículo que se presenten sobre la marcha, sin comprometer el tiempo de traslado de los pacientes.
  • Disponibilidad para trabajar en turnos, por lo que se necesita buena salud, ya que pueden ser largos y agotadores
  • Conocimientos sobre las normativas de tránsito que se aplican a vehículos de emergencia.
  • Habilidades administrativas simples en cuanto al uso de ambulancias, agilizando así el proceso.
  • Conocimientos de procedimientos de primeros auxilios básicos, en caso de que los paramédicos requieran algún tipo de asistencia.


El único requisito legal, es contar con la licencia de conducir profesional correspondiente, pero en todos los anuncios de empleo se solicita que los postulantes cumplan o posean algunas de las habilidades y conocimientos recién mencionados.


En qué lugares pueden trabajar los conductores de ambulancia


Dónde trabajan los conductores de ambulancias en Chile

En Chile, los sistemas de salud que necesitan conductores de ambulancia se dividen en públicos y privados. Los primeros publican concursos con bases a las que se debe postular mediante una licitación abierta, mientras que los segundos tienen más autonomía.

Las principales áreas en donde se contratan choferes de ambulancia son hospitales, servicios de atención médica públicos, servicios de atención de emergencia municipales, mutuales de seguridad, clínicas privadas y, empresas que ofrecen servicios de rescate privados a sus socios.


¿Cuánto gana un conductor de ambulancia Chileno?

En los SAMU, servicios que responden a las llamadas de emergencia al 131, un conductor de ambulancia que trabaja a tiempo completo, puede llegar a un sueldo bruto sobre $1 millón de pesos, a los que se les pueden sumar horas extraordinarias. 

A nivel municipal, en la Municipalidad de Santiago, la remuneración bruta que recibe un conductor de ambulancias, llega a cifras superiores de $1,2 millones de pesos. Ese salario no es igual para todos, ya que además de calificaciones, se mide antigüedad y otros factores.

En el sector privado, los sueldos son variables y, no se publican como en el caso del sector público. Acá entran a jugar factores como el tipo de habilidades que se solicitan, cursos extra, experiencia en el rubro, etc. 

El dinero a recibir suele incluir un sueldo base, horas extraordinarias, bonos y, si se trata de un trabajo a tiempo completo y con contrato indefinido o, si se busca un conductor de ambulancias que trabaje por hora bajo la modalidad de honorarios.

Muchas veces, un conductor de ambulancias en el sector público gana más que en el área privada, todo depende de la empresa, especificaciones y responsabilidades del cargo y el tipo de jornada, entre otros.

Ser conductor de ambulancias en Chile es un trabajo atractivo, ya que el sueldo es bueno y no se requieren estudios más allá de la enseñanza media y, los cursos necesarios para obtener la licencia de conducción profesional clase A2 o A3, las que también habilitan para otros tipos de empleos.


Cuánto cobra un conductor de ambulancia en Chile


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información