Con la nueva regulación Chilena de la Ley Uber 2024 los requisitos para los conductores de este servicio se han incrementado. A continuación te contamos qué vas a necesitar para trabajar como chofer y los requisitos que Uber solicita para los autos.
Uber, Cabify y otros servicios de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), llevan años en el país con gran éxito, aunque funcionan en un área gris de la ley, razón por la cual se legisla la llamada Ley Uber Chile.
La ley que regula a Uber en Chile, busca normar tanto el funcionamiento de estas aplicaciones como también a quienes trabajan como conductores en estas y, las nuevas regulaciones van desde el tipo de licencia de conducir exigida a la edad de los choferes entre otras.
Si bien todavía no se trata de una ley en funcionamiento, sino que del proyecto de ley Uber 2019, su aprobación debería darse en los próximos meses por parte del parlamento y, será el Ministerio de Transportes el encargado de ponerla en marcha.
Así pues, es muy difícil saber cuándo se promulgará la Ley Uber, ya que producto de la pandemia se la da prioridades a leyes más urgentes. Te recomendamos considerar los requisitos presentes en el proyecto, así te evitas tener que invertir dinero más adelante, mejorando además tus horizontes laborales.
En Chile hay actualmente más de 100 mil personas que trabajan conduciendo para Uber, Cabify y Beat, ya sea en uno o varios de estos servicios, pero que no tienen relación contractual con las empresas, ya que les considera contratistas externos.
Muy pronto, los choferes que conducen para estas Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), deberán someterse a nuevas regulación dentro de la llamada Ley Uber 2019, que les exigirá una serie de condiciones extra entre las que destacan:
Los choferes que cumplan los requerimientos, podrán conducir para varias empresas del rubro a la vez, ya que no poseerán ningún tipo de exclusividad con ellas al no ser considerados empleados dependientes.
Una vez que la ley que regula Uber en Chile sea promulgada y entre en funcionamiento, los conductores tendrán 3 meses para regularizar su situación, pudiendo seguir trabajando mientras lo hacen.
Según la empresa, los requisitos actuales para los vehículos que se utilizan para realizar los viajes pueden ser más o menos exigentes, pero la Ley Uber 2019 puso nuevas reglas a la hora de limitar los automóviles que podrán utilizar quienes sean parte de estas aplicaciones.
Estas son las características básicas de las que debe disponer:
Además deberá cumplir las siguientes reglas:
La nueva ley exige a estas empresas, que antes ni siquiera registraban domicilio en el país ni tenían patente de compañías de transporte de pasajeros, a asumir una serie de cambios y compromisos entre los que destacan:
Carabineros y personal del Ministerio de Transportes serán los encargados de fiscalizar tanto a los conductores como a las mismas empresas para asegurarse que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Las faltas podrán ser consideradas leves o graves, ello según su tipo y, la sanción depende tanto de la infracción como también si el conductor es reincidente.
El juzgado de policía local puede determinar una suspensión de licencia de 6 meses si el conductor no está en los registros de al menos una de las Empresas de Aplicaciones de Transportes.
Si es que un pasajero usa un transporte ilegal a sabiendas o, entorpece el proceso de fiscalización, también se expone a multas de entre 1 a 3 UTM y, 3 a 5 UTM respectivamente.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información