¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Ley Uber 2024: Nuevos requisitos para los Conductores y vehículos

Puntuación 4.4/5 (2268 votos)
Actualizado el 26-04-2022

Con la nueva regulación Chilena de la Ley Uber 2024 los requisitos para los conductores de este servicio se han incrementado. A continuación te contamos qué vas a necesitar para trabajar como chofer y los requisitos que Uber solicita para los autos.

Abrir Índice

Ley Uber 2022 requisitos para manejar Uber y trámites para ser conductor


Uber, Cabify y otros servicios de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), llevan años en el país con gran éxito, aunque funcionan en un área gris de la ley, razón por la cual se legisla la llamada Ley Uber Chile.

La ley que regula a Uber en Chile, busca normar tanto el funcionamiento de estas aplicaciones como también a quienes trabajan como conductores en estas y, las nuevas regulaciones van desde el tipo de licencia de conducir exigida a la edad de los choferes entre otras.

Si bien todavía no se trata de una ley en funcionamiento, sino que del proyecto de ley Uber 2019, su aprobación debería darse en los próximos meses por parte del parlamento y, será el Ministerio de Transportes el encargado de ponerla en marcha.

Así pues, es muy difícil saber cuándo se promulgará la Ley Uber, ya que producto de la pandemia se la da prioridades a leyes más urgentes. Te recomendamos considerar los requisitos presentes en el proyecto, así te evitas tener que invertir dinero más adelante, mejorando además tus horizontes laborales.



Ley Uber: Qué se necesita para trabajar como chófer en estos servicios de transporte de pasajeros

En Chile hay actualmente más de 100 mil personas que trabajan conduciendo para Uber, Cabify y Beat, ya sea en uno o varios de estos servicios, pero que no tienen relación contractual con las empresas, ya que les considera contratistas externos.

Muy pronto, los choferes que conducen para estas Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), deberán someterse a nuevas regulación dentro de la llamada Ley Uber 2019, que les exigirá una serie de condiciones extra entre las que destacan:

  • Licencia de conducir profesional, ya sea A-1, A-2 o A-3.
  • Tener 20 años o más.
  • No poseer antecedentes penales por delitos sexuales, alcohol o drogas.
  • Estar inscrito en los registros de las EATS.
  • Aprobar cursos teóricos, psicotécnicos y prácticos en escuelas de conducción autorizadas.
  • Poder emitir boletas de honorarios.

Los choferes que cumplan los requerimientos, podrán conducir para varias empresas del rubro a la vez, ya que no poseerán ningún tipo de exclusividad con ellas al no ser considerados empleados dependientes.

Una vez que la ley que regula Uber en Chile sea promulgada y entre en funcionamiento, los conductores tendrán 3 meses para regularizar su situación, pudiendo seguir trabajando mientras lo hacen.


Requisitos del auto para dar servicio en Uber

Según la empresa, los requisitos actuales para los vehículos que se utilizan para realizar los viajes pueden ser más o menos exigentes, pero la Ley Uber 2019 puso nuevas reglas a la hora de limitar los automóviles que podrán utilizar quienes sean parte de estas aplicaciones.

Estas son las características básicas de las que debe disponer:

  • Antigüedad posterior a 2008
  • Con patente blanca (no se permitirá la patente naranja)
  • Que disponga de airbags en la parte delantera
  • Que cuente con al menos 4 puertas y se encuentre en buen estado de mantenimiento
  • Que disponga de radio y también de sistema de aire acondicionado
  • Con cinturón de seguridad en todos los asientos.


Además deberá cumplir las siguientes reglas:

  • Que se trate de vehículo con las mismas condiciones mínimas que se exigen para los taxis básicos tanto en prestaciones como en antigüedad.
  • Que el automóvil lleve un distintivo que indique que trabaja como conductor de las plataformas móviles que represente.


Nuevos requisitos para Uber y empresas similares

La nueva ley exige a estas empresas, que antes ni siquiera registraban domicilio en el país ni tenían patente de compañías de transporte de pasajeros, a asumir una serie de cambios y compromisos entre los que destacan:

  • Tener un registro actualizado de todos los conductores que utilizan sus plataformas
  • Poseer personalidad jurídica como empresa de transporte remunerado de pasajeros y pagar los impuestos correspondientes
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil y vida que cubra tanto a choferes como pasajeros


¿Cuáles son las multas por no cumplir con los requisitos de la Ley Uber en Chile?

Carabineros y personal del Ministerio de Transportes serán los encargados de fiscalizar tanto a los conductores como a las mismas empresas para asegurarse que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Las faltas podrán ser consideradas leves o graves, ello según su tipo y, la sanción depende tanto de la infracción como también si el conductor es reincidente.

En el caso de las faltas leves, las multas irán desde las 1 a 3 UTM para las leves y, de 3 a 10 UTM en el caso de las graves. 

El juzgado de policía local puede determinar una suspensión de licencia de 6 meses si el conductor no está en los registros de al menos una de las Empresas de Aplicaciones de Transportes.

Si es que un pasajero usa un transporte ilegal a sabiendas o, entorpece el proceso de fiscalización, también se expone a multas de entre 1 a 3 UTM y, 3 a 5 UTM respectivamente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información