¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué pasa cuando incautan un auto por infracciones a la Ley de Tránsito

Puntuación 4.3/5 (17 votos)
Actualizado el 12-05-2020

Son varias las causas por las que los Carabineros pueden remover nuestro auto de la vía pública y llevarlo al corral mediante una grúa. Conoce las diferentes situaciones que puedes vivir y cómo recuperar el auto tras el pago de la correspondiente sanción.

Abrir Índice


Vuelves a tu auto tras dejarlo estacionado en un lugar prohibido y, te das cuenta que no está en su lugar. Lo más probable es que una grúa lo removió y tendrás que recuperarlo desde el corral municipal tras pagar la multa.

Las autoridades están habilitadas a incautar vehículos que cometan ciertas infracciones, como circular sin licencia de conducir, permiso de circulación, en malas condiciones, etc. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo proceder una vez que la grúa se lleva tu auto.


En qué situaciones carabineros incauta un auto

Ver cómo una grúa se lleva tu amado auto no es agradable, por ello no está de más conocer en qué situaciones Carabineros o inspectores pueden determinar que tu vehículo debe irse al corral municipal.

La decisión de incautar un automóvil depende del tipo de infracción cursada. En general, se trata de aquellas faltas que implican que el vehículo o el conductor no reúnen las condiciones legales para circular.

Asimismo, en caso de autos mal estacionados delante de grifos, entradas a centros de salud, comisarías, cuarteles de bomberos, militares, recintos académicos o, que obstruyan el normal funcionamientos del tránsito, carabineros o inspectores pueden llamar a la grúa.


Entre las faltas y delitos que ameritan que las autoridades llamen a la grúa, están:

  • Conducir sin licencia.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o en malas condiciones.
  • Vehículo no tiene su Permiso de Circulación, SOAP o Revisión Técnica al día.
  • El auto no lleva su placa patente o esta se ve deteriorada impidiendo su visibilidad.
  • Vehículo en mal estado que hacen su conducción peligrosa o nociva para el resto.
  • Vehículos dañados en un accidente y que no se hallan en condiciones de seguir circulando.
  • Conductor del vehículo intentó fugarse tras un accidente.
  • El vehículo se utiliza para una actividad para la cual no está autorizado como por ejemplo traslado remunerado de pasajeros en plataformas como Uber, carga de fletas, transporte de cargas peligrosas o escombros, etc


Si bien la Ley de Tránsito regula las situaciones en las cuales se puede incautar un vehículo, generalmente la decisión queda a criterio de la autoridad que la fiscaliza o acude al lugar.




¿Qué pasa si quien cometió la infracción no es el dueño del vehículo?

Si es que las autoridades deciden incautar el auto, lo harán sin importar si la persona que cometió la infracción es o no su dueño y, la responsabilidad de ocuparse de cumplir con todos los trámites necesarios para retirarlo, será su propietario.


¿A dónde se llevan los autos incautados?

Cuando Carabineros o Inspectores deciden incautar a un vehículo, piden los servicios de una grúa que se lo lleva al corral municipal correspondiente, lugar que varía según dónde ocurrió la infracción.


¿Cómo saber en qué corral municipal está mi auto?

Para saber dónde está tu auto, puedes preguntar directamente en el Juzgado de Policía local o Dirección de Tránsito sobre el corral Municipal correspondiente. 

En Santiago, la mayoría de las comunas derivan los vehículos a la Custodia Metropolitana.


¿Cómo recuperar el auto desde un corral municipal?

Para recuperar tu auto, lo primero es solucionar la situación por la cual fue incautado, por ejemplo pagar el permiso de circulación faltante y, acudir al Juzgado de Policía Local para pagar la multa correspondiente.

Una vez regularizada la situación, tiempo que varía según el tipo de causa, el dueño del automóvil debe acercarse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad correspondiente con los siguientes papeles:




Asimismo, el dueño debe pagar los costos correspondiente al servicio de grúa y por cada día que el vehículo pasó en el corral municipal. 

Será la Dirección de Tránsito la que emita un oficio a llevar al corral municipal correspondiente para poder retirar el auto. Allí también le pedirán su cédula de identidad y certificado de anotaciones vigentes del vehículo para comprobar que se es el propietario de este.

Algunos corrales municipales permiten que terceros autorizados por el dueño vía poder notarial puedan retirar el auto, en ese caso además de los documentos nombrados anteriormente, debe traer ese poder.

Puedes averiguar por teléfono si es que el corral municipal donde está tu auto ofrece la modalidad de entrega a terceros.


¿Qué pasa cuando un automóvil no está en condiciones de circular?

En los casos en que el vehículo incautado no esté en condiciones mecánicas o de seguridad para poder circular, el dueño debe contratar los servicios de una grúa para que lo traslade a un taller o a su domicilio.


¿Cuánto debo pagar por la grúa y corral municipal?

Los costos a pagar por la grúa y corral Municipal no se fijan por decreto, pero son bastante similares entre los diferentes lugares que prestan estos servicios.

En Santiago, la Custodia Metropolitana es la encargada del traslado de los vehículos y su almacenamiento. Sus precios son:

  • Servicio de grúa para vehículos livianos: 1,234 UF (Aproximadamente $35.220 pesos) + IVA.
  • Día de custodia para vehículos livianos: 0,196 UF (Aproximadamente $5.600 pesos) + IVA.


Los precios varían según municipalidad, las que tienen contratos con diferentes empresas de grúas. Además, parte importante de los corrales son concesionados a terceros.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

Preguntas de nuestros lectores


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información