¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Dónde están las cámaras que detectan infracciones de tránsito en Santiago?

Puntuación 4.2/5 (625 votos)
Actualizado el 13-05-2022

Si quieres evitar multas al ser cazado por una cámara de fiscalización consulta nuestro mapa actualizado con todas las cámaras que existen en la actualidad en la ciudad de Santiago. También te explicamos cuánto cuesta un parte cursado y cómo pagarlo.

Abrir Índice

Ubicación exacta de cámaras acusete en la ciudad de Santiago y otras comunas


Recibir un parte por correo, demostrando mediante una foto que nuestro auto protagonizó una infracción de tránsito es una sorpresa que nadie quiere. Ese tipo de multas se cursan utilizando la información entregada por cientos de cámaras en diferentes áreas de Santiago.

Las cámaras ubicadas en zonas estratégicas de varias comunas, permiten captar una serie de infracciones y, mediante sistemas automatizados, enviar la información al Juzgado de Policía Local correspondiente, el cual cursará la multa.


Dónde se ubican las cámaras que detectan infracciones

En un día promedio, las cámaras de vigilancia de tránsito en Santiago pueden llegar a detectar miles de infracciones, las cuales se procesan y envían al domicilio registrado del dueño del vehículo, el cual se individualiza a través de su placa patente.

Si bien lo ideal es respetar las leyes del tránsito, no está de más conocer dónde se ubican las “cámaras acusetes” en las diferentes comunas de la Región Metropolitana. Para ello, puedes visualizar el mapa elaborado por la sección de fiscalización del Ministerio de Transportes.

Para agrandar el mapa desde tu computador, haz clic en el signo más que se ubica en la esquina inferior derecha de la pantalla. En el caso de teléfonos móviles, puedes ampliarla poniendo dos dedos sobre la pantalla y moviéndolos hacía afuera, tal como harías con una foto.

La mayoría de estas cámaras están en calles con vías exclusivas para buses y, aplicaciones móviles como Waze también incorporan su presencia en sus mapas, ayudando a estar alerta y concentrado para no cometer infracciones que pueden llegar a costarte cerca de $72 mil pesos.


¿Qué infracciones capturan las cámaras?

Las cámaras de fiscalización del Ministerio de Transportes, se utilizan para detectar 3 tipos de infracciones a las leyes del tránsito. Estás son:

  • Uso indebido de pistas solo buses.
  • Prohibición de tránsito de transporte de carga.
  • Circulación de autos con restricción vehicular.


A diferencia de lo que se cree, estas cámaras o cualquier otro tipo de sistema automatizado no pueden utilizarse para captar y cursar multas por exceso de velocidad, ya dicha infracción debe ser fiscalizada de forma presencial, ya sea por Carabineros o inspectores autorizados.


¿Cuánto cuesta un parte cursado por cámaras de fiscalización y cómo puedo pagarlo?

Las infracciones que detectan las cámaras de fiscalización, no importa su tipo, son consideradas como graves según la clasificación que estipula la Ley del Tránsito, por lo que el monto a pagar es de entre 1 y 1,5 UTM ($49.700 y $74.550 pesos).

A diferencia de otros partes, en los empadronados se castiga al auto no al conductor, por lo que estas infracciones no quedan en su hoja de vida. De todos modos, el no pagar las multas impide poder sacar el Permiso de Circulación del vehículo.

Los partes empadronados cursados a través de cámaras se pagan en el Juzgado de Policía Local correspondiente al lugar de la infracción (se indica en la notificación), aunque la gran mayoría de las comunas permiten hacerlo a través de Internet.


Partes cursados por cámaras acusete y partes empadronados a través de estos dispositivos


Si pagas el parte antes de la fecha de citación que recibiste por correo, obtendrás un descuento de un 25%.

Si te cursaron el parte en una comuna lejana a tu domicilio y, esta no dispone de pago online o no tienes forma de cancelarla por Internet, puedes solicitar el exhorto de esta, es decir, que el parte se traspase a tu lugar de residencia.

Para pedir un exhorto, debes acudir al Juzgado de Policía Local correspondiente a tu domicilio y, con la citación o pruebas de la infracción, solicitar formalmente que el procedimiento se traspase desde el sitio donde ocurrió a tu lugar de residencia. 

Tal como con cualquier otro parte, quien lo recibe puede apelar si es que cree que no corresponde o, las pruebas fotográficas no identifican correctamente al vehículo.


¿Cómo saber si recibí alguna infracción cursada por cámaras?

Los partes empadronados, llegan al domicilio del dueño del vehículo a través de una carta, pero puede ocurrir que la persona se haya cambiado de casa o, simplemente, no reciba la correspondencia.

Para saber si te han cursado uno de estos partes, puedes consultar la página que la unidad de Fiscalización del MTT dispuso para ello, ingresando la patente tu vehículo. Esta función también es muy útil si es que estás por comprar un vehículo usado y quieres comprobar que no tenga ninguna infracción impaga.

Es común que a través de estas infracciones una persona se entere que su patente fue clonada. Por ello, hay que estar atento y revisar el sitio oficial del MTT.


¿Cómo pasarse a una vía exclusiva para virar sin arriesgar parte?

Si circulas por una calle con vía exclusiva para el transporte público y, necesitas virar a la derecha, está permitido pasar a dicha pista siempre y cuándo se respeten las siguientes reglas:

  1. Cambiar a la pista derecha en zona donde la línea divisoria de color amarilla esté segmentada y no continua.
  2. Realizar el viraje desde la vía exclusiva a la otra calle pasando por delante de solo una cámara, si el auto es captado por dos, se procederá e cursar la multa correspondiente.


Cómo realizar virajes a vías exclusivas del transporte público si hay cámaras acusete


Respeta las reglas y no te arriesgues a un desagradable y costoso parte. Asimismo recomendamos revisar el registro una o dos veces al año y cuando estés por comprar un vehículo usado.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información