¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Exceso de velocidad: ¿Es legal el uso de foto radares para cursar infracciones en Chile?

Puntuación 4.4/5 (868 votos)
Actualizado el 06-09-2023

Conoce como evitar las multas por exceso de velocidad que los fotorradares instalados en las vías públicas de Chile pueden llegar a detectar. Te damos todas las claves para evitar que tu licencia de conducir se suspenda temporalmente por velocidad alta.

Abrir Índice

¿Son los fotorradares legales en las vías Chilenas en 2024 y pueden cursar infracción?


Las multas por exceso de velocidad son altas y no solo en lo que respecta a dinero, sino que significan la suspensión temporal de la licencia de conducir y, en caso de acumular varias, la cancelación de esta.

Hoy, el límite de velocidad en zonas urbanas es de 50 kilómetros por hora, algo que pocos respetan y, muchos se preguntan si es que en Chile se pueden cursar multas de por exceso de velocidad a través del uso de foto radares en las calles del país.

No es inusual encontrarse con señaleticas que, al acercarse, te muestran la velocidad a la que estás conduciendo a través de luces LED, realizando esa medición de manera automática.

Pero ¿Si detectan que circulamos a una velocidad mayor a 50 km/h nos llegará un parte?


¿Es legal el uso de foto radares en Chile?

La carta con la que nadie quiere encontrarse al revisar su correspondencia: Partes empadronados que se envían a la dirección del dueño registrado de un vehículo que, acompañadas de una foto, cursan una infracción por circular en pistas solo buses o, estacionar en zonas prohibidas entre otras.

Estos partes, muchas veces son cursados mediante sistemas automatizados que, al detectar esa infracción, transmiten la información para que se genere un parte. Pero ¿Los radares también pueden detectar y multar a quienes circulan a exceso de velocidad?

La respuesta es NO, al menos por un tiempo bastante corto, ya que ese tipo de multas solo pueden ser sacadas de forma presencial por parte de personas autorizadas, en esta caso Carabineros e inspectores, los cuales en general utilizan pistolas para medir la velocidad.


Fotorradar en vías chilenas en 2024 para concienciar del exceso de velocidad al volante


Los foto radares que vemos en las calles y nos muestran la velocidad a la que estamos circulando, solo sirven para concienciar sobre cómo superamos la velocidad máxima, pero no tienen ningún uso más allá de el mencionado.

Si bien aún no existen partes empadronados para cursar infracciones por exceso de velocidad, una nueva ley podría cambiarlo.

Es cosa de semanas o máximo un par de meses, para que Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito sume el uso de cámaras con radares inteligentes para captar vehículos que circulan a exceso de velocidad, y si bien no reemplazarán a carabineros o inspectores, si tendrán las mismas atribuciones.


¿Cómo es la ley que permitirá cursar partes por exceso de velocidad de forma remota?

Ya se encuentra en su último trámite en contraloría la Ley que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, conocido por las siglas CATI, que traerá de nuevo el uso de tecnología de cámaras y radares de última tecnología para medir velocidad a las calles chilenas.

A diferencia de los viejos fotoradares, ahora nos encontraremos con un sistema que podrá captar a los vehículos que circulan por exceso de velocidad y enviar directamente su información, acompañado de material audiovisual, a una unidad centralizada de tratamiento de infracciones, donde se revisarán y cursarán las multas respectivas.

Estas cámaras, que se ubicarán en las esquinas donde se dan la mayor cantidad de accidentes por exceso de velocidad, indicará con precisión a qué velocidad circulaba determinado vehículo identificado por su patente, para luego enviar el parte al dueño del mismo, ya sea por e-mail o correo postal.


Carabineros cursando infracciones por velocidad excesiva de manera remota


A diferencia de los viejos fotoradares, el nuevo sistema hará legal cursar las multas de exceso legal de manera remota, y será el dueño del auto quién deberá apelar si es que cree que la multa no corresponde o si otra persona iba conduciendo su vehículo.

Además de captar a los vehículos que circulan a exceso de velocidad, el sistema CATI también servirá para detectar a aquellos autos que no respetan las luces rojas, circulan por pistas solo buses, o se mueven por la ciudad en días de restricción vehicular.

Según las autoridades, con la aplicación de esta nueva ley se espera reducir la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito en hasta un 40%, ello basado en experiencias internacionales que utilizan este mismo tipo de sistema tecnológico.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información