Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

Exceso de velocidad: ¿Es legal el uso de foto radares para cursar infracciones en Chile?

Puntuación 4.4/5 (519 votos)
Actualizado el 08-12-2019

Conoce como evitar las multas por exceso de velocidad que los fotorradares instalados en las vías públicas de Chile pueden llegar a detectar. Te damos todas las claves para evitar que tu licencia de conducir se suspenda temporalmente por velocidad alta.

Abrir Índice

¿Son los fotorradares legales en las vías Chilenas en 2020 y pueden cursar infracción?


Las multas por exceso de velocidad son altas y no solo en lo que respecta a dinero, sino que significan la suspensión temporal de la licencia de conducir y, en caso de acumular varias, la cancelación de esta.

Hoy, el límite de velocidad en zonas urbanas es de 50 kilómetros por hora, algo que pocos respetan y, muchos se preguntan si es que en Chile se pueden cursar multas de por exceso de velocidad a través del uso de foto radares en las calles del país.

No es inusual encontrarse con señaleticas que, al acercarse, te muestran la velocidad a la que estás conduciendo a través de luces LED, realizando esa medición de manera automática. Pero ¿Si detectan que circulamos a una velocidad mayor a 50 km/h nos llegará un parte?


¿Es legal el uso de foto radares en Chile?

La carta con la que nadie quiere encontrarse al revisar su correspondencia: Partes empadronados que se envían a la dirección del dueño registrado de un vehículo que, acompañadas de una foto, cursan una infracción por circular en pistas solo buses o, estacionar en zonas prohibidas entre otras.

Estos partes, muchas veces son cursados mediante sistemas automatizados que, al detectar esa infracción, transmiten la información para que se genere un parte. Pero ¿Los radares también pueden detectar y multar a quienes circulan a exceso de velocidad?

La respuesta es NO, al menos en la legislación vigente, ya que ese tipo de multas solo pueden ser sacadas de forma presencial por parte de personas autorizadas, en esta caso Carabineros, los cuales en general utilizan pistolas para medir la velocidad.


Fotorradar en vías chilenas en 2020 para concienciar del exceso de velocidad al volante


Los foto radares que vemos en las calles y nos muestran la velocidad a la que estamos circulando, solo sirven para concienciar sobre cómo superamos la velocidad máxima, pero no tienen ningún uso más allá de el mencionado.

Si bien aún no existen partes empadronados para cursar infracciones por exceso de velocidad, una nueva ley podría cambiarlo.


¿Cómo es el proyecto de ley que permitirá cursar partes por exceso de velocidad de forma remota?

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, lo que traería de nuevo a los foto radares a las calles y autopistas del país.

Este proyecto, que aún está en trámite en el Senado, permitiría cursar infracciones por exceso de velocidad de forma remota y, utilizaría tele radares con una tecnología avanzada, emulando un sistema que ya se utiliza con éxito en la Unión Europea.

Al probar el sistema en una intersección de la comuna de Puente Alto, esta tecnología detectó que el 61% de los vehículos circulaba a exceso de velocidad, lo que se traduciría en 31 mil multas si es que el la nueva Ley estuviese vigente.


Carabineros cursando infracciones por velocidad excesiva de manera remota


Si bien este proyecto de ley cuenta con el apoyo de Gobierno y oposición, podría tener un obstáculo en la justicia, ya que varios jueces consideran que el cursar infracciones por exceso de velocidad de forma automatizada es inconstitucional.

Queda esperar que esta Ley sea aprobada por el Senado y, se busque una forma de implementarla que sea constitucional, ayudando de cierta manera a reducir las muertes por accidentes de tránsito donde está involucrado el exceso de velocidad.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: