¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Pueden multarme por conducir a una velocidad inferior a la máxima?

Puntuación 4.4/5 (571 votos)
Actualizado el 02-05-2022

Conducir a una velocidad inadecuada, tanto cuando es excesiva como cuando está por debajo de la máxima es un hecho sancionable que puede acarrearnos una multa de los carabineros y la imposición de una falta gravísima por conducción imprudente.

Abrir Índice

Control de carabineros circular a velocidad inadecuada


Una de las faltas de de tránsito más grave es conducir a exceso de velocidad, ya sea en ciudad o carretera, estableciendo máximos de 50 kilómetros por hora en áreas urbanas y 120 kilómetros por hora en carreteras, aunque la señalización puede indicar que en cierta zona la velocidad máxima es menor.

Pero ¿Pueden sacarme una infracción relacionada a la velocidad si estoy conduciendo bajo el límite indicado? La respuesta es sí, ya que se espera que el conductor tenga la capacidad de ajustar su velocidad según las condiciones del tránsito, camino o incluso ambientales.


Faltas de tránsito por conducir a una velocidad inadecuada

Conducir a exceso de velocidad es una infracción considerada gravísima y que conlleva la suspensión de licencia, pero esta falta no es la única relacionada a qué tan rápido va un conductor, no importa el tipo de camino.

Las ley de tránsito habla de la llamada velocidad inadecuada, no importa que esté bajo el límite. Esta se da, por ejemplo, cuando un conductor maneja demasiado lento entorpeciendo el flujo normal del tráfico o, si está granizando, no ajusta su velocidad al peligro que el hielo representa, lo mismo en caso de niebla.


Sanciones por manejar un vehículo a velocidad inadecuada


Todo conductor debe manejar a una velocidad segura, es decir no solo bajo el límite, sino que también considerando las condiciones del camino o el tráfico, ya que de lo contrario estarían una conducción imprudente o peligrosa.

La ley, además de establecer máximos, también habla de que todo conductor debe manejar a una velocidad razonable y prudente, un concepto bastante subjetivo y que requiere que la persona sea capaz de analizar lo que ocurre en el camino y ajustar su manera de manejar a cada situación que se le puede presentar.


Qué castigos puede tener quien conduce a una velocidad imprudente o inadecuada

Para sacar su licencia de conducir, una persona no solo demostrar que conoce las leyes del tránsito y es capaz de operar bien un vehículo, sino que también puede reaccionar ante situaciones hipotéticas que se le pueden presentar, tomando así los resguardos para evitar peligros.

Un ejemplo son los choques por detrás, los que se dan porque el automóvil infractor no guardó la distancia necesaria en caso de frenado. Además de ser considerado culpable, el juez podrá imponerle una multa por conducir de manera imprudente, no importa que no haya sobrepasado la velocidad máxima.


Carabineros puede pedirle a un conductor que se detenga si es que considera que está conduciendo de forma imprudente o una velocidad inadecuada, ello según el criterio de cada carabinero que analiza si la forma en que la persona está conduciendo afecta al tráfico o genera algún tipo de peligro.


Sanciones por circular a una velocidad inapropiada carabineros


Estas conductas peligrosas no siempre se convierten en una multa, lo más probable es que si no se trata de algo mayor y la persona se muestra en condiciones de manejar, es decir sin estar bajo la influencia de drogas, alcohol o impedimentos físicos, le de una advertencia.

El carabinero, también puede decidir que la persona debe ser multada al tratarse de una imprudencia mayor o, considerar que no está en las condiciones de operar un vehículo. En este caso, la infracción puede ir desde leve a gravísima, todo depende de la interpretación del carabinero o el juez.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información