¿Cuánto sale un parte por exceso de velocidad?

Puntuación 4.5/5 (516 votos)
Actualizado el 05-09-2023

El exceso de velocidad causa miles de muertes cada año en Chile. Para evitarlo, los Carabineros pueden interponer costosos partes o multas según si el tipo de infracción es grave o gravísimo. Conoce el valor de las multas, cómo evitarlas y condenas.

Abrir Índice

Qué tipo de infracciones se pueden cometer circulando muy por encima del límite de velocidad


En Chile, un tercio de los accidentes con víctimas fatales se deben al exceso de velocidad, no por nada las leyes castigan fuertemente a quienes sobrepasan las máximas con multas en dinero e incluso la cancelación de la licencia de conducir de por vida.

En las calles, la velocidad máxima a la que puede circular un vehículo es de 50 kilómetros por hora, subiendo hasta 120 km/h en carretera, aunque estos limites pueden ser menores según las condiciones de la vía.

Te contamos cuáles son las consecuencias de una infracción por exceso de velocidad tanto en lo que respecta al dinero, como también a los castigos extra, los que no son para nada leves.


Exceso de velocidad: Qué tipo de infracciones existen y cuáles son las multas

Conducir a exceso de velocidad, no importa si es vas a 60 km/h en la ciudad o a 140 km/h en la autopista, supone una infracción cuyo nivel se determina según la cantidad de velocidad extra con respecto al límite iba el auto.

Así, los partes por ir más rápido de lo debido, con su respectiva multa, se clasifican en:

  • Graves: El exceso de velocidad es entre 11 km/h y 20 km/h sobre el límite permitido
  • Gravísimos: El auto circula a más de 20 km/h por encima de la velocidad máxima


Un parte grave conlleva una multa en dinero de entre 1 a 1,5 UTM ($49.700 y $74.550 pesos). Si se trata de una infracción gravísima, el castigo monetario va de las 1,5 a 3 UTM (74.550 y $149.100 pesos).


Multas y partes que podemos recibir en UTM según el exceso de velocidad que cometamos.


Los montos en pesos son aproximados, ya que el valor se fija según la Unidad Tributaria Mensual (UTM), la cual varía.

Es importante señalar que las multas por exceso de velocidad solo pueden cursarlas Carabineros o inspectores autorizados, siempre de manera presencial.

El uso de foto radares para medir velocidad y enviar los partes de forma empadronada, no es legal en el caso de las faltas por conducir por sobre la velocidad permitida.


Nueva sanción por exceso de velocidad

Existe una nueva sanción para quienes estén circulando a 60 kilómetros por hora o más por sobre el límite de velocidad, ello a través de una ley que busca terminar con las peligrosas carreras clandestinas que suelen darse en las noches en diferentes puntos del país.

Quienes sean sorprendidos conduciendo a exceso de velocidad por sobre lo que indica la ley anti carreras clandestinas, tendrán una sanción especial que no solo es monetaria, sino que también incluye penas de cárcel.

Sin heridos

  • Presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días)
  • Multa de entre 2 a 10 UTM
  • Suspensión de licencia de conducir por al menos 6 meses, que se extiende a un año si la persona es reincidente, y de por vida si ya fue sorprendido por esta infracción tres veces

Heridos graves o menos

  • Presidio menor en su grado medio (Entre 541 días a 3 años). Si la lesión tiene un carácter de grave, la pena sube a presidio menor en su grado máximo (Entre 3 años y 1 día a 5 años)
  • Multa de entre 4 y 12 UTM
  • Suspensión de licencia de conducir por al menos 6 meses, que se extiende a un año si la persona es reincidente, y de por vida si ya fue sorprendido en esta infracción tres veces.

Resultado de muerte

Si una persona fallece como consecuencia de un accidente en que el conductor iba a un exceso de velocidad superior a los 60 kilómetros por hora, sea pasajero, espectador, peatón u ocupante de otro vehículo, las penas se elevan bastante.

  • Presidio mayor en su grado mínimo (desde 3 años y un día a 10 años)
  • Multa de entre 8 y 20 UTM
  • Inhabilitación perpetua para conducir


A diferencia de la cancelación de licencia, a la cual se puede apelar pasados 2 ó 12 años, todo depende de la gravedad del hecho que llevó a la cancelación, con la inhabilitación la persona no podrá volver a conducir por el resto de su vida, ya que no existe el derecho a la apelación.

Si se conduce con una licencia suspendida, cancelada o inhabilitada, la persona está cometiendo un delito que conlleva penas de cárcel si es que es reincidente, algo que aplicaría a quienes son sancionados por conducir a más de 60 kilómetros por hora por sobre el límite de velocidad.

Todo vehículo que se encuentre participando en una carrera clandestina será decomisado y retenido por las autoridades.

Además, esta nueva ley también sanciona fuertemente a los organizadores de las mismas y a aquellos espectadores que realicen apuestas.


Consecuencias legales de conducir con exceso de velocidad

Las multas monetarias por exceso de velocidad son leves si consideramos las otras consecuencias legales para quienes circulan más rápido que lo debido por las calles, autopistas y carreteras de Chile.

En el caso de ser sorprendido conduciendo en hasta 20 km/h por sobre el máximo y, es tu primera ofensa de ese tipo, el castigo será solo monetario, pero si eres reincidente o tienes otras multas graves o gravísimas en tu historial, el Juez puede considerar una suspensión temporal de tu licencia de conducir.


Tipos de infracciones por conducir demasiado rápido

Si la infracción es gravísima, es decir sobrepasaste la velocidad máxima en más de 20 km/h, sí o sí tu licencia será suspendida. El tiempo depende del criterio del Juez y el comportamiento anterior.

El tiempo mínimo de suspensión de licencia es de entre 5 días y 45 días, pero puede extenderse si la hoja de vida del conductor no está limpia. Pero la suspensión temporal no es el único problema.

Aquellos conductores que cometan 3 infracciones gravísimas en 12 meses, podrían sufrir la cancelación de su licencia de conducir, la cual es de por vida. 

Asimismo, si una persona sufrió una suspensión temporal de su licencia 3 veces en un periodo de 12 meses o, 4 durante los últimos 2 años, también podría enfrentarse a la cancelación de su licencia.


Cancelación de licencia o inhabilitación de por vida por circular con exceso de velocidad


Tipos de condenas por exceso de velocidad

Hay dos tipos de condenas a través de las cuales el Juez decide suspender indefinidamente la licencia de conducir del conductor:

  • Cancelación: Permite apelar pasados 12 años desde la fecha de la condena.
  • Inhabilitación: No hay posibilidad de apelar y, la persona nunca podrá volver a conducir un vehículo legalmente.


Si la persona maneja con licencia de conducir suspendida, cancelada o inhabilitada, podría incluso enfrentarse a penas de cárcel si es que tiene antecedentes, ya que se trata de un delito y no una falta.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información