Todos hemos sufrido en alguna ocasión una multa por un mal estacionamiento, ¿pero conoces dónde está prohibido y qué lugares están reservados para el estacionamiento de determinados colectivos? Descubre a continuación dónde no se te permite estacionar.
Dejaste tu auto en la calle y al volver te encuentras con un parte en el parabrisas, informando que te pasaron una multa por mal estacionado y ¿Cómo pagarla?. Para evitar malos ratos, multas y hasta que una grúa se lleve tu vehículo, necesitas saber cómo estacionar legalmente.
En Chile las reglas son claras: La Ley de Tránsito establece claramente dónde no puedes estacionar y, las condiciones que se imponen a sitios que están reservados solo para que quienes cumplen ciertas especificaciones dejen allí sus vehículos.
Encontrar estacionamiento en ciudades grandes no es nada fácil, pero dejar tu auto en un lugar no autorizado para ello te puede costar caro. Si tienes dudas sobre dónde puedes aparcar tu vehículo, nosotros te las resolvemos.
La Ley de Tránsito indica claramente dónde NO puedes estacionar:
En calles donde se permita estacionar, solo se podrá hacerlo de forma paralela y costado derecho según el sentido de circulación. Las ruedas del vehículo no podrán estar a más de 30 centímetros de la cuneta.
Los estacionamientos marcados claramente como exclusivos para discapacitados, solo podrán ser utilizados por vehículos que exhiban en en la zona inferior izquierda del parabrisas su certificado original de inscripción en el registro Nacional de Discapacidad.
Si el certificado que se usa es una fotocopia o, si no se le coloca en la zona correcta del parabrisas delantero, se considerará que el auto está mal estacionado. La cruz de malta u otros signos no se consideran válidos.
Carabineros e inspectores municipales pueden fiscalizar el buen uso de estos espacios tanto en la vía pública como también en estacionamientos privados, cursando las multas correspondientes si no se cumplen los requisitos legales, las cuales son de carácter grave. Esto es solo para los reservados, no para los preferentes.
Las municipalidades son libres de imponer condiciones para estacionar en cierta calle, indicando las restricciones mediante una señal visible.
Las más comunes son:
El incumplirlas, también se sanciona como una infracción de tránsito de carácter menos grave a través de un parte empadronado.
El estacionar en lugares prohibidos, reservados o exclusivos para discapacitados, conlleva multas en dinero y, en ciertos casos, que el vehículo sea removido por una grúa y llevado al corral municipal correspondientes.
Quienes estacionen su auto en un lugar prohibido, están cometiendo una infracción menos grave con multas que van desde 0,5 a 1 UTM ($28.850 y $55.700 pesos aproximadamente).
En cambio, utilizar estacionamientos exclusivos para discapacitados u obstruir zonas especiales (hospitales, cuarteles, cruces, etc) es una falta grave con una multa en dinero más alta, de entre 1 a 1,5 UTM ($49.700 y $74.550 pesos aproximadamente). Asimismo, podrían existir sanciones extras para el infractor.
El remover el auto mal estacionado con una grúa, se reserva a situaciones donde el vehículo está obstruyendo el paso, crea peligro o utiliza un espacio necesario para otras personas. El pago por los servicios de la grúa y el uso del corral municipal, quedarán a cargo del dueño del auto.
En estacionamientos privados, suelen haber espacios marcados para el uso por parte de embarazadas, tercera edad o padres con niños, ya sea de forma preferencial o exclusiva.
La Ley aún no contempla la existencia de dichos espacios, sino que se trata de una cortesía del recinto privado. Si lo usas sin estar autorizado, te expones a que te expulsen del lugar por no seguir las normativas internas.
El estacionar donde no se debe no solo es una infracción, sino que también una falta de respeto hacia quienes se verán perjudicados por la presencia de tu auto en un sitio indebido, así que toma en consideración las normas, evitando malos ratos.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información