¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué pasa si no pago una multa de tránsito?

Puntuación 4.4/5 (970 votos)
Actualizado el 02-05-2022

No pagar las multas o partes que nos emita un carabinero puede llegar a traerme consecuencias tan nefastas como perder el vehículo o la retirada de la licencia de conducción. Conoce como evitar ir preso o pagar una alta sanción por el impago.

Abrir Índice



El ser sorprendido cometiendo una infracción de tránsito, siempre conlleva una multa en dinero, no importa si además está acompañada de otro castigo. La ley establece cómo se pagan estas multas, posibles descuentos e, incluso, qué pasa si es que la persona no la paga.

¿Qué pasa si no pago una multa de tránsito?

Las consecuencias dependen tanto del tipo de multa como también de su gravedad y, van desde no poder renovar el permiso de circulación a suspensión de licencia, aplicación de intereses, remate del vehículo y, en casos sumamente aislados, penas de prisión.

A diferencia de otras deudas, las correspondientes a partes de tránsito no se registran en DICOM, ni permiten que un Juez pida un embargo de bienes para satisfacer lo adeudado.

Si te multaron por conducir sin licencia, y aún cuando ya hayas aprobado el examen teórico, quedas descalificado de poder obtener una licencia de conducir por 5 años, ya que no cumples con los requisitos de idoneidad moral que exige la ley.

Si el auto está a tu nombre por más que otra persona lo conduzca, como propietario eres el responsable de pagar las multas.

De no pagar, no podrás sacar el Permiso de Circulación de dicho vehículo, por lo que seguirás acumulando deudas por multas impagas, e incluso podrían retener el auto y llevarlo con grúa al corral municipal, lo que añade costos extras de los que también serás responsable.


Tipos de multas de tránsito

La ley chilena establece dos clasificaciones que dependen de cómo es cursada la multa. Estas son:

  • Partes empadronados: Este tipo de infracción se detecta a través de cámaras o, cuando el vehículo está mal estacionado, se cursa la multa en ausencia del conductor. Los partes empadronados van ligados al vehículo y no a la persona, así que estas se envían al domicilio dónde vive el dueño del vehículo.
  • Partes cursados por Carabineros o inspectores autorizados: Estas multas son cursadas en flagrancia, es decir cuando se detecta personalmente que el conductor cometió una infracción, por ende quedan ligadas a la persona que está conduciendo, sea o no el dueño del vehículo. 


¿Qué pasa si no pago un parte empadronado?

El no pagar un parte empadronado, impide que el dueño del vehículo pueda sacar el permiso de circulación o, en el caso de venderlo, el potencial comprador podrá ver que esta existe en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas con solo ingresar su patente.

Si es que el dueño no paga la multa, no solo se verá impedido de realizar trámites obligatorios, sino que al ponerse al día deberá pagar la multa y sus intereses relacionados. 


¿Qué pasa si no pago un parte cursado por Carabineros?

Si el parte fue cursado por Carabineros, estos retendrán la licencia del conductor además de entregarle una citación judicial. Asimismo, quedará autorizado para seguir manejando hasta la fecha de la citación. 

Hay infracciones que, por su gravedad, conllevan suspensión de licencia hasta que la persona se presente en el Juzgado de Policía Local, quedando imposibilitado de manejar hasta que cumpla con su sanción.

Pero cabe recordar que toda multa, aún cuando el Juez ya te haya sancionado, puede ser apelada en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la notificación de la sentencia.

El castigo que te aplicaron por conducir a exceso de velocidad es bastante leve, y si no consideraron tu defensa en primera instancia, las posibilidades de lograr una rebaja son muy pocas.


Parte de carabineros grave presentarse en Juzgado de Policía Local


¿Pueden quitarme la licencia por no pagar un parte empadronado?

Si es que la persona no paga ni se presenta en la fecha indicada en el parte, se quedará sin su licencia de conducir, ya que la única forma de retirarla es demostrando que se cumplieron las obligaciones económicas y, otros castigos si es que los hay.


¿Puedo perder mi vehículo si es que no pago la multa?

En las infracciones de tránsito gravísimas, Carabineros requisa el vehículo, el cual es llevado al corral municipal correspondiente. Los costos del traslado y el almacenamiento, deberán ser pagados por la persona multada.

Si la persona no paga su multa ni cumple sus obligaciones, no podrá retirar el vehículo del corral Municipal, ya que para ello se requiere un permiso que indique que ya está al día en sus obligaciones. 

Pasado cierto plazo, la Municipalidad a la que corresponde el corral, puede rematar los vehículos, sin que su dueño reciba parte o la totalidad del dinero recaudado.


Qué pasa si no se paga un parte emitido por Carabineros de Chile


¿Puedo ir preso por no pagar un parte empadronado o una multa de tránsito?

La respuesta es sí, pero es poco probable que esto ocurra quedando a criterio del Juez correspondiente. Es posible que, en caso de varias multas impagas y, un historial de conducción sucio, lo mismo con el certificado de antecedentes, se pida detención nocturna.

Hay casos en que la condena puede cambiarse por trabajos comunitarios. Sea cual sea el caso, la persona tendrá que ponerse al día en sus deudas antes de quedar liberado de los castigos judiciales.


¿Cuándo prescribe una deuda de Tag o por multa de tránsito?

En Chile, las multas, no importa su tipo, prescriben. La única diferencia es el tiempo de prescripción.

En caso de multas cursadas a las personas, estas prescriben en un plazo de 1 año. Cuando se trata de partes empadronados o, deudas relacionadas al no pago del TAG, el tiempo de prescripción aumenta a tres años.

Pasado el plazo de prescripción, la persona puede acudir al Juzgado de Policía Local correspondiente y solicitar que se elimine ya que prescribió. Si el Juzgado lo aprueba, entregará un comprobante que el interesado debe llevar al Registro Civil para que la deuda se elimine del Certificado de Anotaciones Vigente.

Las infracciones de tránsito prescriben 1 año después de la fecha en que debías presentarte en el Juzgado de Policía Local. Debes presentar una petición de prescripción en el mismo Juzgado, y una vez que la aprueben y quede eliminada, solicitar que se te devuelva la licencia de conducir.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información