Estas en la web de Practicatest Chile. Ir a Practicatest España Ir a Practicatest Costa Rica Cerrar

¿Qué es un parte empadronado y cómo puedo pagarlo?

Puntuación 4.3/5 (11 votos)
Actualizado el 18-05-2020

Es cada día más frecuente recibir un parte empadronado ya sea por carta o en el parabrisas del auto pero, ¿sabes en qué consisten estas multas y qué métodos tienes para pagarla? Descubre las causas por las que te lo podrán interponer y su registro.

Abrir Índice

Cómo pagar un parte empadronado, formas de recibirlo y posibles causas por las que se cursa


Encontrarte con un parte por mal estacionado en el parabrisas, o recibir por correo una carta indicando que te multaron por conducir por la pista solo buses enoja a cualquiera, además de afectar el bolsillo. 

Este tipo de multas no presenciales se conocen como partes empadronados, los que a diferencia de los comunes tienen como infractor al vehículo y no a la persona que los conducía. Si te llegó uno, te contamos qué debes hacer.


¿Qué es un parte empadronado?

Los partes empadronados son infracciones que se cursan a un vehículo que incumple las normas del tránsito, ya sea al moverse o por estar en un lugar no autorizado. 

Este tipo de multas pueden ser cursadas por inspectores municipales, carabineros o incluso a través de cámaras de televigilancia.

Las multas empadronadas se asocian a la patente del auto y pagarlas es responsabilidad de su dueño. Un vehículo con multas empadronadas impagas no podrá sacar permiso de circulación.

Solo algunas infracciones de tránsito se pueden cursar de forma empadronada, ya que otras obligatoriamente sancionan a la persona que la cometió, como por ejemplo conducir a exceso de velocidad.


Así, los partes empadronados pueden cursarse por las siguientes causas:

  • Circular por pistas solo buses
  • Circular por vías exclusivas
  • Circular con un vehículo con restricción vehicular
  • Estacionar en lugar prohibido
  • Circular por autopistas o carreteras concesionadas sin Tag

El dueño del auto quedará notificado, ya sea con una citación visible en el parabrisas de su vehículo en el caso de estar mal estacionado, o vía carta que llega al domicilio que este tiene registrado.


¿Cómo pagar un parte empadronado?

Existen dos métodos para pagar un parte empadronado: Directamente en la tesorería de la Municipalidad correspondiente, o vía Internet. 

Si el afectado lo paga con anterioridad de la fecha de citación, obtendrá un descuento que depende del tipo de multa. No todas las Municipalidades ofrecen el servicio de pago online.

En el caso de las multas que llegan a través de cartas certificadas indicando que el auto circuló por lugares prohibidos, el descuento es de un 50% si se paga antes de la fecha de citación indicada en la carta. Cuando se trata de un parte por circular sin Tag, la rebaja sube a un 30%.

Los partes empadronados por mal estacionado, deben pagarse dentro de los primeros 5 días desde que se cursó la infracción para acceder a un descuento de 25%.

Si se desea apelar a la multa, ya sea por considerarla inválida o porque no corresponde a su auto, la persona debe acudir al Juzgado de Policia Local que se indica en el parte para presentar sus descargos.

En caso de partes cursados en municipalidades lejanas al lugar donde vive el dueño del vehículo, este puede solicitar un exhorto para transferirla al Juzgado de Policía local más cercano a su domicilio si es que desea pagarlo de manera presencial. 


¿Cómo saber si tengo una multa empadronada?

Los dueños de vehículos con partes empadronados podrían no saber qué se les cursaron infracciones, por ello se recomienda revisar con frecuencia el Registro de multas de tránsito no pagadas.

Este registro está disponible en Internet y basta ingresar la patente del auto para revisar si es que tiene un parte empadronado no cancelado. Es importarte prestarle atención, ya que de tener multas impagas el dueño no podrá sacar el Permiso de Circulación correspondiente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: