¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo pagar las multas de tránsito en Chile?

Puntuación 4.4/5 (3187 votos)
Actualizado el 26-04-2022

¿Te han multado por exceso de velocidad o por no llevar el cinturón de seguridad? Conoce cuál es el proceso para el pago vía online o presencial de una multa de tránsito, junto con los diferentes valores para cada tipo en el año 2024.

Abrir Índice

Abonar las multas de tránsito por internet


Las multas de tránsito parecen no perdonar a nadie y, son pocos los conductores que pueden ufanarse de no tener ninguna.

En Chile existen diferentes tipos de multas, más bien conocidas como partes, las que varían tanto por su severidad como también si el castigo se aplica a la persona o al automóvil.


ATENCIÓN: Si quieres conocer los tipos de multas y faltas a los que te expones al volante y su costo consulta nuestro artículo actualizado a fecha 2024: Tipos de faltas, multas de tránsito y sus valores 


Ya sea por estacionar donde no se puede o, ir más rápido que el máximo permitido por ley, existen diversas maneras de pagar un parte, las que va desde cancelarlos a través de plataformas online o, en la tesorería del municipio correspondiente, ya sea directamente o tras la resolución de un juez. 

Puedes averiguar si tienes partes impagos y a qué comuna corresponden en Internet, con solo indicar la patente de tu vehículo.

Una vez que pagues la multa, podrás retirar tu licencia en el Juzgado de Policía Local indicado en el papel que se te entregó cuando te sacaron el parte.

Puedes pagar la multa por Internet en el sitio de la Municipalidad donde te sacaron el parte, siempre y cuando se permita el pago online para la infracción correspondiente.

Otra opción es es acudir a la Municipalidad (revisa los horarios de funcionamiento para pago de multas, allí también aparecerán los teléfonos), y pagar de forma presencial. Recuerda sacar el permiso para realizar trámites en la Comisaría Virtual.

 

¿Cómo puedo abonar las multas de tránsito económicas en Chile?

Pasos para pagar una multa

Los pasos para pagar tu multa son diferentes dependiendo si se trata de un parte empadronado, es decir no te lo cursaron presencialmente, o si se trata de una infracción que te sacó Carabineros, además de la comuna en donde te lo sacaron y si este ya venció.

Si es empadronado y aún no vence, generalmente se puede pagar online en el sitio de la Municipalidad correspondiente, lo mismo en el caso de infracciones presenciales leves o menos graves.

Existen algunas municipalidades que no tienen habilitado el pago online de multas. Si es que no vives en alguna de estas comuna, puedes acercarte al Juzgado de Policía local de tu lugar de residencia y solicitar un exhorto para transferir el proceso tu comuna, y así no tener que ir a alguna otra.

Si te retuvieron la licencia, debes acudir al Juzgado de Policia local que aparece en el parte con un comprobante de pago para poder recuperarla. Si es que tu multa empadronada ya venció, revisa el Registro de Multas No Pagadas.

Dependiendo de la Municipalidad podrás o no regularizarlas online. En el caso de partes presenciales vencidos, deberás ir en persona al Juzgado de Policia Local y pagarla. En ambos casos pueden aplicarse intereses.


¿Dónde se pagan los partes?

La forma de pagar las multas de tránsito en Chile depende del tipo de multa y, si se trata de un parte empadronado, esos que llegan a la casa acompañados de una foto o son dejadas en el parabrisas del auto o, si Carabineros sacó el parte entregándolo directamente al conductor. 

Todo depende del tipo de multa. Algunas municipalidades permiten pagar online partes empadronados, es decir aquellos asociados a la patente del auto y no al conductor.

Para el resto hay que acudir al Juzgado de Policía local que aparece en la boleta de citación y seguir sus instrucciones para realizar el pago.

Puedes pagar tu multa en la Municipalidad correspondiente al lugar donde te cursaron la infracción, ya sea de forma presencial o a través de Internet.

En el parte, si es que te lo cursaron en persona, o la carta que te llegó si que te lo sacaron después, aparecen los datos.


Pagar multas de tránsito por Internet 

Para pagar una multa online, debes ingresar al sitio de la Municipalidad en que te la sacaron y revisar si ofrecen dicha opción, ya que no todas lo hacen. Si no sabes qué comuna corresponde, chequea el Registro de Multas no pagadas indicando la patente de tu auto.

En el caso de los partes empadronados, ya sea por circular por una vía exclusiva para buses, haber estacionado el vehículo donde no se podía o una infracción capturada por una cámara, estos van ligados a la patente del vehículo y pueden ser pagados online o directamente en la tesorería de la comuna en donde se cometió la falta.

Así pues, las multas por circular por vía exclusiva para buses, se pagan en la Municipalidad en la que fue cursada y la mayoría de ellas permiten cancelar vía Internet, pero también puedes hacerlo de manera presencial. Esta infracción conlleva una multa de entre $25 mil y $50 mil pesos aproximadamente.

Los partes correspondientes al no uso de TAG en una autopista, también pueden cancelarse por Internet. 

En el Portal para el pago y consulta de multas de la Ilustre municipalidad de Santiago, podrás pagar y comprobar cuáles son tus multas impagas, así como verificar si ya han sido enviadas al Juzgado de la Policía Local.

Lamentablemente algunas municipalidades como la de Estación Central no permiten pagar por Internet los partes que aparecen en el Registro de Multas Impagas, por lo que tendrás que acudir a sus dependencias para poder regularizar la situación de tu auto y sacar el Permiso de Circulación.

Las municipalidades pueden demorarse en ingresar los partes a su plataforma, especialmente en tiempo de pandemia en los que su personal está reducido. Puedes volver a intentar más tarde o acudir a pagar la multa de manera presencial. Consulta los horarios de atención durante Cuarentena llamando directamente al número que se indica en la citación que recibiste.


Pago presencial 

En el caso de las infracciones cursadas directamente por Carabineros, el pago online no está disponible y, dependiendo de la falta, pueden pagarse directamente en la caja de la tesorería de la Municipalidad o, por su gravedad, hacerlo en el mismo lugar pero tras pasar por una audiencia con el juez en la fecha indicada en el papel entregado tras cursar la multa. 

Parte importante de las infracciones cursadas por carabineros y que corresponden a multas de carácter leve o menos grave, pueden cancelarse antes de la fecha de citación al tribunal, la cual quedará sin efecto una vez que la multa haya sido cancelada. 

En caso de que el infractor no esté de acuerdo con el parte que recibió, tiene la posibilidad de acudir al juez de policía local de la comuna donde le fue cursado el parte y exponer sus argumentos ante la autoridad, la cual puede dejarlo sin efecto, reducirlo o mantener el castigo. Para ello, hay que acudir al Juzgado de Policia local el día y hora indicados. 

Si el conductor recibió un parte por faltas consideradas como graves o gravísimas, hay ocasiones en que sí o sí tendrá que presentarse ante el juez. Si este decide quitarle la licencia por un tiempo determinado, el plazo comenzará a correr en el momento que el juez emita su fallo. 

Para la gran mayoría de las multas, el pago online es el más cómodo, no solo por tener que salir de casa a pagar, sino que también por la posibilidad de obtener un descuento si que el parte se paga en los primeros días, algo que también se aplica al pago presencia. 


¿Qué hacer si me pasan un parte de una ciudad diferente a la que resido? 

Ya sea por estar de vacaciones o tener que desplazarse por trabajo, una persona puede recibir un parte cuando no se encuentre en su ciudad de origen y, dependiendo de su tipo, este puede pagarse por Internet o requerir una visita a la tesorería municipal. 

En estos casos y para evitar tener que viajar para pagar un parte, existe el exhorto, un recurso que permite que el juzgado de policía local de la municipalidad en que la persona reside habitualmente, pida el traslado del caso desde la ciudad donde se cursó la infracción.  

El tramite se hace ante el juzgado de policía local correspondiente hasta 30 días después de ocurrida la infracción. En caso de retención de licencia, esta se enviará desde el juzgado donde se dio la falta al correspondiente a la residencia de la persona, pudiendo así recuperarla. 

Las municipalidades muchas veces demoran en ingresar las multas de tránsito a los registros, por lo que es posible que este no se halla encontrado actualizado cuando acudiste a sacar tu Permiso de Circulación el año pasado.

 

Valores de las multas de tránsito en Chile 

Las multas de tránsito tienen diferentes valores según el tipo de falta cometida, si se trata de una infracción que no requiera comparecer ante el juez, la persona puede obtener un descuento de entre un 25% a 30% si es que paga dentro de cierta cantidad de días hábiles (lo dice en la carta o el parte). 

Las multas tienen su precio en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), un valor que va cambiando cada mes, por lo que no es posible dar un monto exacto, pero si bastante aproximado. 

Los precios de las multas de tránsito en Chile para el año 2024 serán los siguientes: 


Infracción leve: De 0,2 a 0,5 UTM ($9.800 a $24.500 pesos).
Infracción menos grave: De 0,5 a 1 UTM ($24.500 a $49.000 pesos).
Infracción grave: De 1 a 1,5 UTM ($49.000 a $73.500 pesos). 
Infracción gravísima: De 1,5 a 3 UTM ($73.500 a $147.000 pesos). Este tipo de infracciones también llevan castigos como la pérdida de licencia de conducir por cierto tiempo o incluso para siempre.
Multas por no uso del TAG: 1 UTM ($49.000 pesos). 

El no pago de las multas empadronadas o relacionadas con el Tag, impide que se pueda obtener el permiso de circulación para el vehículo involucrado, quedando en el registro de multas impagas. 

A diferencia de partes por mal estacionado o circular en pistas solo buses, las infracciones por exceso de velocidad se le cursan al conductor y de manera presencial. Carabineros retiene la licencia del chofer y le entrega una boleta de citación.

El pago de la multa es de responsabilidad del conductor, no del dueño del vehículo, por lo que podrás venderlo sin problemas. Para pagar el parte, puedes solicitar un exhorto desde el Juzgado de Policia Local de Los Ángeles, evitando así tener que acudir a La Unión para resolver el problema.

Muchas veces demora el proceso de ingresar un parte no pagado al Registro de Infracciones, por lo que al intentar sacar el Permiso de Circulación 2024, perfectamente puedes verte impedido por una infracción de 2019. Si es que ya pagaste ese parte, lleva un comprobante para que lo eliminen del Registro.

Los partes por circular cuando te toca restricción vehicular, se pagan en el Juzgado de Policía Local de la comuna en que fueron cursados. La mayoría de las comunas permite cancelar a través de Internet. Te recomendamos ingresar al sitio web correspondiente, solo basta que indiques la patente de tu auto.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información